Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba conquista bronce del baloncesto (f) en Toronto 2015

| 6 |
Foto: Ricardo López.

Ineidis Casanova. Foto: Ricardo López.

La selección de Cuba venció 66-62 a su par de Brasil y conquistó el tercer puesto del baloncesto para mujeres en los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015.

Cuba comenzó arriba con un parcial de 8-3, en virtud de canastas de cuatro jugadoras diferentes y sacando provecho de gran defensa en el perímetro, con la que evitó los intentos de tres puntos de sus rivales.

Brasil contestó con penetraciones a la zona pintada, una apuesta que les rindió dividendos porque lograron cargar a las cubanas con muchas faltas, sobre todo a Ineidis Casanova, la armadora cubana, que debió salir del partido.

Y como cuando Casanova no está en cancha, el equipo de Alberto Zabala lo sufre sobremanera, las brasileñas descontaron y lograron ganar el primer cuarto 16-14, contados siete puntos por tiros libres.

En el comienzo del segundo parcial, la propia Casanova igualó el marcador en la primera acción, pero luego del 18-18, dos triples de dejaron a las sudamericanas con ventaja de 25-18.

Desde ese momento, volvió la presión defensiva de las antillanas, con mayor acierto ahora, para parar la entonación que supusieron los dos encestes.

Pararon al rival entonces y solo necesitaban hilvanar dos o tres jugadas de ataque efectivas, las cuales sobrevinieron para tomar ventaja de 35-29 y finalmente quedarse con el primer tiempo 37-32.

Tras el descanso, en el tercer cuarto, Cuba dio dos oportunidades de tiro y luego perdió la pelota, pero la infectividad y una infracción de Brasil no provocó males mayores.

Es Oyanaisy Gelis, entonces, la que aumenta al 39-32, sin embargo la tercera falta de Casanova en el encuentro debilita otra vez a Cuba y el tercer cuarto concluye 49-48 favorable a Cuba, en gran medida por los cinco puntos de Arlenys Romero, la otra base del conjunto.

Y el último cuarto fue el de Casanova, que anotó los primeros seis puntos y los tres últimos para terminar el encuentro con 18 puntos, dos más que Klenia Noblet, recia en la pintura cuando más su equipo la necesitó.

Con el triunfo, Cuba regresa al podio de los Juegos Panamericano y aumenta a nueve sus medallas (3 de otro, 2 de plata, 4 de bronce).

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    En realidad las palmas para el equipo y su cuerpo técnico, Noblet y Cepeda las artífices del triunfo, pude ver el partido en Brasil por una cadena de ESPN americana y me satisfacía como las cámaras solo seguian a estas dos jugadoras, como si Brasil no estuviera en el tabloncillo además de l euforia de los comentaristas ante cada jugada bien lograda por estas muchachas…Felicidades …..

  • Miguel dijo:

    Muy meritorio tercer lugar. No pasamos a la final,pero caimos con las botas puestas. Felicidades cubanas.

  • IGlez dijo:

    El unico equipo q le podia dar partido a las canadienses, era el cubano y lamentablemente trastablillo en la discusion de la semifinal ante las mas inexpertas jugadoras escolares norteamericanas q he visto (cantera de su seleccion en el futuro cercano), las nuestras hecharon el resto ante la brasileñas en el partido de discusion del bronce y pese a todas las dificultades se llevaron el gato al agua, por suerte hay aun algunas individualidades q destacan en ese conjunto y por eso es q las siguen las cadenas de deportes porq conocen su negocio y promueven otras cosas de las q no deseo hablar, ojala algun dia se le de el valor q tienen a nuestros deportistas y no lo compren como si fueran objetos, q es lo q esta sucediendo en la actualidad.

  • iCarly dijo:

    Se me queda el mal sabor de boca, estas muchachas tenian para ser campeonas panamericanas, pienso que a la base Ineydis Casanova hay que buscarle un contrato en el exterior para que siga desarrollandose, ahora mismo es la basquebolista cubana con mas progresion y futuro ademas de la mas BONITA.

  • ppp dijo:

    Jose las artifices del triunfo fueron Noblet y Casanova(NO Cepeda), que fue la mejor jugadora de Cuba en el torneo, junto a Clenia. Gran resultado!!, jugaron duro y perdieron siempre dando buena imagen, buen juego, y luchando hasta el final.
    Todo ello con rendimiento por debajo de lo acostumbrado por parte de Oyanaisis y Amargo.

  • MRN Espectadora dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también