Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arriba canciller cubano a Washington para reapertura de embajada

| 5

bruno rodriguezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez, arribó hoy a esta capital para encabezar la de elegación de la isla en la reapertura de su embajada en Estados Unidos, ceremonia prevista para mañana.

Además de Rodríguez, llegaron varias personalidades de la mayor de las Antillas invitadas al histórico acto, que incluirá la izada de la bandera de la estrella solitaria y la entonación del himno nacional.

A partir del primer segundo de este lunes, ambos países tendrán oficialmente relaciones diplomáticas, después de la ruptura decidida por Washington hace 54 años, como parte de su hostilidad contra el proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.

Según el programa de su estancia aquí, el titular pronunciará el discurso central de la ceremonia, y posteriormente será recibido por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry. La delegación caribeña la integran representantes de la política, la cultura, el deporte y otros sectores de la sociedad, entre ellos el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, la multicampeona de atletismo para discapacitados Yunidis Castillo y el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho).

También participarán en el acto más de medio millar de invitados estadounidenses, grupo que incluye a funcionarios, congresistas, empresarios, académicos y activistas, liderados por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El restablecimiento de vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas en las respectivas capitales forman parte del acercamiento bilateral anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

Aunque se trata de un paso celebrado a nivel mundial y de indudable trascendencia para Cuba y Estados Unidos, está lejos de considerarse la normalización de los nexos.

El gobierno de la isla recuerda que para lograr ese escenario, Washington tendría que poner fin a décadas de hostilidad, marcadas por el aún vigente bloqueo económico, comercial y financiero, la usurpación de territorio (la base naval de Guantánamo), las transmisiones ilegales de radio y televisión y los planes subversivos dirigidos al cambio de régimen.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Martinez dijo:

    Bienvenida a la apertura de la embajada de Cuba en EEUU. Bienvenida también la lista de asuntos pendientes de resolver por parte de EEUU. Ambas cosas van juntas y la apertura no olvida la otra lista, al contrario una vez abiertas las embajadas se podrá comenzar a discutir a ese nivel todos los demas asuntos pendientes de resolver por parte de EEUU. Por eso lo repito en mi comentario, ante las diversas agresiones de EEUU contra Cuba en todos estos años pues como que hará falta también otro tanto para finalizar esa política agresiva de parte de imperio. Vamos Cuba que para eso también habrá que ganar la batalla. Nada vendrá añadido al gesto de abrir embajadas, todo habrá que ganarlo, palmo a palmo, centímetro a centímetro, milimetro a milimetro, sin confiar en que la sóla apertura resolverá todo.

  • Tell dijo:

    Para hablar de política se debe ser más fino técnicamente, esto no es deporte,
    “llegaron varias personalidades de la mayor de las Antillas invitadas al histórico acto”. Desconoce al parecer con este vocabulario que esas personalidades llegan de la República de Cuba a la que representan. La república de Cuba es un archipiélago, mientras que Cuba es solo una Isla de ese archipiélago.
    Además representan un sector de la población, porque al menos en este caso, no representan mis intereses como ciudadano. Yo estoy de Luto político, estoy vestido de negro, no quiero Paz sin independencia, no quiero relaciones diplomáticas sin reconocimientos de que somos iguales, no tengo culpa de toda esa cochina política que contra esta nación montaron. Cuando quiten todas esas leyes que denigran a la nación cubana, que me vengan a hablar de relaciones. Cuando quiten el Bloqueo, cuando dejen de estimular a las personas que se lancen al mar pensando de que si llegan ilicitanamente son bien venido, que me vengan a ver, esto se parece al 20 de mayo del 1902, una república de vergüenza, una relaciones en este caso marcada por la vergüenza. No estoy de acuerdo, no lo estoy, y los que se crean sabios, eruditos, que crean que este es el camino, al menos sepan, que yo no estoy de acuerdo, retrogrado, conservador, Necio, si pero en contra de esto.
    Como te admiro Maceo, como te admiro. Negro, pobre, pero que digno fuiste. Que sabio te veo, que sincero. Como recuerdo tus palabras de hombre herido pero decente con el Maestro, “lo quiero pero menos que antes”, solo hoy se, cuanto orgullo sentías, era inmenso.
    Hay relaciones entre hermanos, y hay relaciones entre amo y esclavo. Yo quiero la estrella que ilumina y mata.

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Después de 54 años, 6 meses y 17 días, volveremos a tener relaciones con los vecinos del norte. Todavía queda mucho camino por andar para poder hablar de nórmalización, son cuentas que están pendientes y ellos lo saben. Hemos llegado a este momento con nuestros principios incólumes. No hemos hecho concesiones, porque nunca hemos agredido a ese país, ni hemos amenazado su seguridad, ni lo hemos invadido. Por eso aunque estemos alegres: “prohibido olvidar”, sin dejar de ser buenos vecinos.

  • Papo dijo:

    Bueno, ahí está. Hay que vivir de frente a la realidad. Los Estados Unidos un país admirado en el Mundo entero.
    HA DADO MUCHO AL MUNDO, PERO A UN COSTO MUY CARO, PARA MUCHOS.
    Su sistema de libertad y leyes, ha dado espacio a malechores, que acorde con las reglas en el país, naturales y extraños, entran y salen o viven en el.
    PERO MUCHOS BUENOS VIVEN EN USA Y MUCHOS MALOS FUERA DE EL.
    Lo triste es la conección entre los malos de afuera y los malos de adentro, basados en doctrinas, legalmente justificadas.
    Un país, donde hay malos, que se autoproclaman buenos y acusan a buenos de ser malos. Eso existe en todas partes. Pero estamos hablando de USA, donde el gigante se mueve y tiembla la tierra con sus acólitos.
    UN COMPLEMENTO DE MERCADERES DEL MUNDO, LLAMADO: **** USA ****

  • Pepito grillo dijo:

    Y de la embajada de EUA no hay ni tan siquiera una nota. Me parece que no se esta haciendo justicia con la noticia. Donde esta la igualdad y la solidaridad que siempre nos ha caracterizado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también