Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se desata polémica por imágenes de la reina Isabel realizando el saludo nazi en su infancia

En este artículo: nazis, Reino Unido, Saludo
| 27 |
Foto: elpais.cr

La reina Isabel, al centro de las tres muchachas. Foto: elpais.cr

Medios de prensa de todas partes del mundo reseñan la polémica que se desató por las imágenes desconocidas y filmadas en 1933, donde se puede ver a la reina Isabel, en aquel entonces una niña, realizando el saludo nazi.

La grabación muestra al futuro rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual reina de Inglaterra, Isabel, que entonces tenía siete años, y su hermana de tres, la princesa Margarita.

En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.

El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la reina madre.

“Es decepcionante que el video, grabado hace ocho décadas y sacado aparentemente de los archivos familiares personales de su majestad, haya sido obtenido y explotado de esta forma”, dijo un portavoz del palacio de Buckingham.

Eduardo VIII abdicó tras 11 meses en el trono en 1936 para casarse con Wallis Simpson, una mujer americana de orígenes comunes que había pasado por dos divorcios y por la que declaró su amor públicamente. Le sucedió su hermano, Jorge VI, padre de la reina Isabel.

A sus 89 años, Isabel superará a Victoria como la reina con el reinado más largo en la historia del país el septiembre. Goza de una gran popularidad en el Reino Unido.

El editor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que la información era de interés público y que su periódico había situado las imágenes en su contexto histórico.

No dijo cómo el diario, parte del negocio mediático de Rupert Murdoch, había obtenido la grabación.

“El propósito de esto nunca fue avergonzar a la reina o a la casa real”, dijo Abell a Sky News.

“No podrías encontrar un periódico que apoyara más a la familia real que The Sun, pero tampoco podrías encontrar uno más proclive a publicar historias de interés público que The Sun”, dijo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    La crítica debe ser para el rey Eduardo porque Isabel tenía 7 años sin razón ni ideas políticas además que en 1933 Hitler aún no era el demonio que luego fue . Comprende que para polémica esta bien pero juzgar a una niña de 7 años cuando claramente repite lo que le piden me parece inhumano . la reina Isabel tiene un prestigio bien ganado y una popularidad impresionante

  • Juan S dijo:

    Era una niña de 7 años, influenciada por un tio que quizas era admirador de los nazis, quizas no.

  • manolo dijo:

    Era una niña!!!!
    Por Dios, qué amarillismo!!

  • Yosel dijo:

    Era una niña de apenas 7 años , que podria saber ella en esos momentos, al padre si habia que cortale el brazo por enseñar ese tipo de saludo

    • Informatico33 dijo:

      No era el padre…era el tio, el futuro rey Edward VIII su padre fue el rey Jorge VI que fue el padre de la actual Isabel II

  • compañero ibérico dijo:

    Sería una niña, pero son los padres los que le instan a levantar el brazo. También sabemos que el gran capital norteamericano y europeo respaldaron activamente el nazismo. No por casualidad, sino por sus intereses, obviamente. En un momento en que Europa se debatía entre el socialismo y el fascismo, el capital sabía a quién debía apoyar para salvaguardar su proceso de acumulación. Siempre han estado dispuestos a todo, y eso el Pueblo cubano lo sabe mejor que nadie.

    • manolo dijo:

      no olvides el tratado Molotov-Ribbentrop, que te faltó

  • Nenito dijo:

    Ay , qué cómico todo esto, qué prensa tan “despiertica” que saca trapos sucios de 80 años atrás a un par de niñas inocentes, que serían princesas o lo que fuera, pero eran niñas inocentes y si les decían ponte de cabeza lo hacían. Cuánta ridiculez de la prensa, Murdoch o quien sea lo que quiere es buscarse billetes a como de lugar.

  • yoel dijo:

    Es inhumano juzgar a una niña de 7 años que luego estuvo en el ejército en la IISM .

    • domezzzz dijo:

      Pues, el comentarista yoel, sale demasiado furibunda y extentoreamente a cubirle las espaldas a la reina. Parece que sale con toda su cola de paja a tratar de encubrir lo que no se puede encubrir: que la reina, tuvo enseñanza nazi, de sus propios padres.
      ¿Jodido, no?
      Típico, de un lacayo y lamebotas a ultranza. Servil y vasallo.

  • Informatico33 dijo:

    Era una niña de solo 7 años y su tio el futuro rey le estaba enseñando el saludo nazi, todavia en 1933 Hitler no habia sacado sus garras y no se podia vislumbrar el Holocausto, el futuro Duque de Windsor se cree que fue admirador de Hitler pero esto tampoco se ha podido probar, fue una persona muy controvertida, estuvo incluso varias veces en La Habana, en cuanto a la Reina Isabel II es una de las monarcas que mas popularidad ha tenido en el Reino Unido, y a sus 89 años ha batido muchos records y ha visto pasar a muchos primeros ministros mientras ella sigue en el trono, ademas como Jefa de Estado de muchos de los paises de la Conmonwealt incluidos Canada, Australia,Bahamas y todos encantados con su Reina, es una pena que se usen imagenes privadas como esta de una niña que aun no se sabia que iba a reinar para ganar unas libras esterlinas, por lo que he visto de la Reina es una persona decente, recta, humana y muy sensible, ademas estuvo de voluntaria en la Cruz Roja britanica como enfermera cuando los bombardeos nazi, para mi estas imagenes no dicen nada, no cambia el respeto que siento por Su Majestad.

    • Otro compañero ibérico dijo:

      Que le pregunten la diferencia entre Isabel y Hitler a los irlandeses ¿desde cuándo un monarca es demócrata? Monarquía parlamentaria, jajajaja y la última palabra de las fuerzas militares ¿quién la tiene o a quién se recurre para que mande abrir fuego?

  • MERCATOR dijo:

    Que yo sepa ese saludo se hacía parado de manera muy recta, es decir; militarmente y a mí me parece como si estuvieran saludando a alguien, en todo caso, la niña es inocente de cualquier cosa, también hubo muchas personas que en principio pensaron que el nazifascismo sería algo bueno hasta que sacaron las pezuñas.

    • Andrew dijo:

      Que chisme más absurdo, no le llamaré ni noticia. Cuando yo era un niño jugaba con otros niños a los buenos y los malos. A veces hacíamos de mambí y a veces de español, cuando estaba en la secundaria y en el pre universitario, en ocasiones en juego nos saludábamos haciendo el saludo nazi. Era solo formas de broma y hasta de divertirnos, pero lejos de intenciones reales. Que se le pueda cuestionar a esta niña.

  • cadillac dijo:

    tenia solo 7 años caballeros, que va a saber ella lo que era eso, a lo mejor lo hacia por diversion o por burla…en fin lean otra vez la edad.
    que diran entonces de los niños de aca, que es una gracias enseñarles malas palabras desde chiquitos___??? !

  • Adriano dijo:

    Para mi no tiene la menor importancia, especialmente en tiempos cuando el Nazismo todavia no habia evolucionado hasta lo que llego durante la segunda guerra mundial.
    Ademas, quien en algun momento de nuestras vidas no ha hecho similar gesto con el brazo, a modo de burla o gracia.? Recuerden a Chaplin en “El Gran Dictador”

  • oscar pi dijo:

    SERA AMARILLISMO , PERO ESTO NO LO DICE CUBA SI NO MEDIOS DEL MUNDOO, POR DIOS , ES LA REINA , COSA LOCA PARA SIGLO XXI , ESO DE RINAS Y REYES , DESPUES NOS CRITICAN A NOSOTRO LOS CUBANOS , VAYA DEMOCRACIA LO DE ESTA GENTE

  • Barrios dijo:

    Cuando el ´´grande´´ y ´´ liberador ´´Stalin, llegó a un acuerdo con Hitler ¿de qué forma se habrán saludado? Habría mucho que aportar sobre malos comportamientos de políticos a través de la historia. Informático 33, muy bueno su comentario.
    Creo que hasta los jamaicanos consideran a la Reina de de Inglaterra como suya.
    Los británicos son muy respetuosos de sus tradiciones; me imagino la mala impresión que puede haber causado semejante bajeza en ese pueblo.

  • Otro compañero ibérico dijo:

    Siete años son más que suficientes para darse cuenta de eso compadres, ¿cuántos niños con menos edad en Oaxaca estuvieron en los disturbios con piedras? Prosélitos de monarquías con buen marketing, absténganse de secundar a los herederos de la culpabilidad de homicidios familiares.

  • Otro compañero ibérico dijo:

    Que sí, que sí, que crearon las condiciones optimas para endeudarse con las necesidades más innatas, ese es todo el mérito de las monarquías parlamentarias.

  • The true dijo:

    Uff que tonateria, yo no me acuerdo nada de cuando tenia 7 años, que ridiculos son. que panplina.

  • Otro compañero ibérico dijo:

    Corazón que revoluciona arterias y respiraciones, no caigas en la idolatría de la cordialidad del murmullo ignorante. Corazón, tienes historia, grande o pequeña, no es algo que se mida en el número de años, sino en el número de latidos que lograron ser escuchados.

  • Otro compañero ibérico dijo:

    Que fácil es seguir el ejemplo de un dios que habla cuando no se escucha nada más que el amor por no abandonar nunca el recuerdo de gente que será recuerdo como nosotros. Por derecho divino, eh.

  • Sheila dijo:

    por dios era solo una niña!!!, a los 7 años los responsbles de nuestros actos son nuestros padres, o en este caso la influecia de su tío, en mi opinión , toda crítica sobre esta acción se encuentra fuera de lugar

  • Jorge Santos Carvalho dijo:

    «Eduardo VIII abdicó tras 11 meses en el trono en 1936 para casarse con Wallis Simpson, una mujer americana de orígenes comunes que había pasado por dos divorcios y por la que declaró su amor públicamente.» …???? !!!!

    Solamente… por isso? Hay muchas más historias (y fotos) menos amorosas…como el nazismo, III Reich, etc.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también