Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba busca hoy asegurarse en semifinal del béisbol panamericano

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Nicaragua, Toronto
| 39 |
Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Por Rafael Arzuaga

El equipo Cuba rivaliza hoy contra la selección de Nicaragua con la ambición de conquistar una victoria que le asegure su inclusión entre los cuatro semifinalistas del béisbol en los XVII Juegos Panamericanos.

Con un éxito ante los nicaragüenses, los dirigidos por Roger Machado lograrán su cuarto triunfo en seis presentaciones durante la lid y resultarán inalcanzables para sus rivales de turno o República Dominicana, cuando reste solo una fecha para cerrar la fase preliminar.

Los cubanos llegaron a esta situación, luego de vencer la víspera precisamente a los dominicanos, con marcador de 9×5, en un partido que comenzaron perdiendo casi antes de cruzar las líneas del terreno de juego.

El primer bateador dominicano, Rubén Sosa, conectó jonrón contra Lázaro Blanco para el 1×0 inicial, pero el propio jardinero izquierdo cometió un error defensivo que pesó en las cinco carreras con las cuales Cuba tomó control del marcador en el mismo primer capítulo.

De ahí no pasó el susto, aunque Blanco, ganador y autor de siete ponches, permitió otro jonrón y a Ismel le batearon hasta producirle seis imparables y fabricarle un trío de anotaciones al cabo de tres entradas, antes del cierre de Héctor Mendoza.

Ello, sobre todo, porque Rudy Reyes sigue produciendo, esta vez de 4-3, con dos impulsadas en el tercer turno ofensivo, y parece que despertó Alfredo Despaigne, que conectó cuadrangular por segundo fecha consecutiva y también remolcó dos anotaciones.

Fue ese el tercer y último partido de la jornada, antes del inicio de los juegos de este jueves, y Canadá, que descansó, se mantuvo en lo alto de la tabla de posiciones tras cuatro éxitos en fila.

Detrás se ubican Estados Unidos y Puerto Rico, ambos con marca de 3-1, y en el cuarto puesto aparece Cuba, ganadora en tres de sus cinco presentaciones, que descansa el último día de la fase regular.

Más abajo se ordenan República Dominicana y Nicaragua, ambos con 1-3, más Colombia, que no tiene victoria en cinco presentaciones.

La lid de béisbol comprende para la penúltima fecha preliminar los duelos República Dominicana-Estados Unidos y Canadá-Puerto Rico, además del ya referido Cuba-Nicaragua.

El enfrentamiento de los cubanos contra los nicaragüenses tiene dos antecedentes recientes: la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 y el tope bilateral en junio último, seis juegos en total, saldados todos con triunfos de Cuba.

Foto: Roberto Morejón

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Foto: Roberto Morejón.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Copperfield dijo:

    MI NEGRO Rudy Reyes sigue produciendo y sacando la cara por INDUSTRIALES!!!
    es verdad q tiene muchos altos y bajos en su rendimiento pero lo cierto es que hay peloteros .cu y .com

    y este es .com

    • ElProfe dijo:

      Amigo Copperfield, lo que muchos no saben es que Rudy Reyes es el pelotero cubano de mejores números de por vida en eventos internacionales, solo que parece que nunca fue santo de la devoción de alguien; por suerte los tiempos están cambiando y los rostros tambien. Este mes será de fiesta beisbolera para todos los fanaticos porque el 18 comienza el torneo de Rotterdam. Ya Víctor Mesa debe estar llegando con su tropa si no es que esté ya allá, por lo pronto les adelanto que comenzamos jugando contra el domingo contra China Taipei, uno de los trabucos, si quieren ver el calendario de juegos visiten el sitio elpalcodelahistoria.wordpress.com
      CUBA CAMPEÓN (DOS VECES)

    • humberto-el conflitivo dijo:

      oye, tu eres gay, rudy es hombre y le gusta las mujeres cuidado con eso, como que mi negro, compradre, parece que rudy reyes te da por donde mas te duele

  • Pirilampo dijo:

    Yander fue de paseo, muy bien por Rudy , Ismel de relevo ganando por 6 carreras , no hay acomodador , se podran mandar paquetes por internet para mandar una mascota pues la de anoche se la robaron los dominicanos y eso que perdian por 6 , el doble de tres bases da un doble y le roban tres bases , no hay emergentes por Mayeta batea 094

  • adh dijo:

    ESPEREMOS QUE EL EQUIPO CUBA SAQUE SU ESTIRPE Y PUEDA DISCUTIR Y OBTENER EL ORO.

    PERO LO QUE ME INTERESA COMENTAR ES QUE NUESTROS NARRADORES N DE TVTIENEN UN PODER DE CONCENTRACIÓN EN EL JUEGO, QUE NO AMBIENTAN LA NARRACIÓN REFIRIÉNDOSE A LA AFICIÓN, EN TODOS LOS PARTIDOS TELEVISADOS SE HAN VISTO BANDERAS CUBANAS Y AFICIONADOS CON CAMISETAS Y PULL OVERS CON LA BANDERA CUBANA, NO HE VISTO NI UN CARTEL CON TEXTOS OFENSIVOS PARA CON NOSOTROS, EVIDENTEMENTE SON PAISANOS QUE EMIGRARON Y VIVEN EN CANADÁ, EN TORONTO, O ESTÁN DE TURISMO ALLÍ Y A MI JUICIO APOYANDO A LOS ATLETAS, Y NI UN SOLO COMENTARIO, SOLO AYER ME PARECIÓ OIR, PORQUE EN ESE MOMENTO NO ESTBA FRENTE AL TV, QUE RODOLFO GRCÍA SE REFIRIÓ A ALGUIEN QUE TENÍA UNA CAMISETA DE INDUSTRIALES Y ESO DE MANERA MUY BREVE, EN VERDAD QUEISIERA ESCUCHARLOS REFIRIÉNDOSE A LA AFICIÓN, SI ES BUNO QUE LO RECONOZCAN, SI ESOS AFICIONADOS NO SON TALES QUE TAMBIÉN LO DIGAN.

    ES BUENO SABERLO

  • Bell Canada dijo:

    Por cierto Cuba le gano increiblemente a Guatemala ayer 1 a 0 en la Copa de Orony asi elimino tambien a El Salvador y clasifico milagrosamente para la proxima fase. Ahora de pelota y despues de varios intentos por publicarlo. Aroldis Chapman antier ponche a los 3 bateadores con solo 14 rectas de 100 millas o mas. Tiro 3 de 103 y varias de 102 como la ultima. 1 slider de 98 millas fue lo unico debajo de 100. Este 2015 el solo ya ha lanzado mas de 280 lanzamientos de mas de 100 millas mientras el resto de la MLB solo unos 230 y pico de lanzamientos.

  • Cassius dijo:

    Ganamos pero seguimos sin convencer. Este equipo ha necesitado continuar dependiendo de las individualidades, el picheo ha estado impreciso, el manejo de este ha sido ineficiente por parte de los encargados de comandar la escuadra cubana. Ahora tenemos al siempre criticado Rudy, San Rudy Reyes, gracias por responder y también por hacerlo a la hora buena. Ganamos porque nuestra escuadra es evidentemente superior a un equipo dominicano que se mantuvo luchando hasta el último instante, un costoso error del máscara quisqueyano facilitó en gran medida el empuje de los muchachos de la mayor de las antillas. Es evidente que se impone un juego más preciso, depurar factores indispensables dentro de la propia mecánica de la escuadra cubana. Seguimos violando aspectos vitales como la especialización del picheo, nuestro principal relevista no logra estabilizar su control ni siquiera tras el esmerado entrenamiento en tierras niponas, seguimos mostrando una evidente mediocridad en el pensamiento técnico-táctico de nuestros principales bateadores. Continuemos luchando por el milagro de conectar eficientemente a un staf de picheo norteño que se encuentra evidentemente más allá de las posibilidades de nuestros bateadores, malamente acostumbrados a castigador lanzadores de muy escasos recursos que forman parte de nuestro entorno nacional.

  • 6to Lugar dijo:

    Q flojo Malleta,creo q si no cambia su sistema de bateo, no le dara ni a un melon, desde mi punto d vista el se agacha mucho y el bate lo pone muy paralelo a su hombro izquierdo.para eso tuviera q tener una velocidad de reaccion q el no la tiene…ese es mi punto de vista………..me imagino q hoy pongan a Saavedra por el.

  • DL7 dijo:

    Para los que decían que Rudy esto o lo otro ahí está reafirmando el porque tiene excelentes números internacionales. Ahora una pregunta, ¿ en qué paró el novelón de los Gourriel?, alguien me puede decir el final de esa telenovela.

  • Rogelio dijo:

    Rudy callando bocas por ahí. Todos estrellas y líder bateador del torneo.

  • Cid Campeador dijo:

    De todas las alineaciones al bate presentadas por Machado, la de ayer ha sido, a mi entender, la más lógica y productiva (aunque Cepeda sigue sin producir para el turno al bate en que fue puesto y Jose Adonis lució muy, pero que muy mal como primer bate) y se debe mantener pues tampoco es bueno estar cambiando de alineación constantemente, Rudy Reyes tenía que ser el tercer bate de ese equipo desde que empezó la gira, por mucho, por lo que ha bateado en todos los encuentros, pero los directores a veces se empecinan en mantener en determinado turno al bate a jugadores, no por lo que estan rindiendo, sino por el nombre o por “las glorias pasadas”, en el juego de hoy no se deben afrontar problemas, pero en los cruces hay que manejar con mucho cuidado el pitcheo que se tiene, porque, aunque se ganó ayer, no hubo un pitcheo de calidad, no nos llamemos a engaño, la ofensiva anda muy mal y el pitcheo no es de primera linea, como para detener la ofensiva de los equipos Norteños, para mi favoritos para el primero y segundo lugar, nosotros por el bronce frente a Puerto Rico y cuidado, mucho cuidado… esta es la realidad, aunque se permite soñar

  • azul dijo:

    Para los que criticaban a rudy en el equipo TOMA!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Arriba Cuba! Si se logra la victoria hoy, en las semifinales puede pasar de todo!

  • Pol@co² dijo:

    Cada juego de nuestra seleccion nos produce inseguridad y desacierto….nos obliga a esperar el ultimo out para saber si se gana o se pierde aun con planteles inferiores al nuestro en todos los sentidos….es como si no se encontrara la formula del exito (aun aglomerando a lo mejor de nuestro baseball en cuanto experiencia y rendimiento)…cada dia de partido pareciera un laboratorio el terreno de juego, donde se ponen a experimentar con estrategias y formas distintas….es absurdo……alguien pudiera de manera razonable explicar porque no se encuentran en ese equipo Alexei Bell y Michel Enriquez ???….es verdad que Rudy Reyes lo esta haciendo fenomenal, mis respetos para el, pero a nadie se le puede olvidar que es dentro de industriales el pelotero que mas errores comete a la defensa como para confiarle el guante de la tercera base asi sin mas….no le parece mejor a la direccion nacional de baseball poner a este hombre a cubrir la segunda donde tendria menos presion….esperemos que este equipo con su irregular direccion llegue a algo…..saludos

  • Yo dijo:

    Adelante mi peloteros, ustedes tienen para llegar, SUERTE

  • antonio dijo:

    ahora a vencer a los canadienses en la semifinal. un rival muy duro pero no invencible. todavia se continua bateando sobre bolas malas, todavia con hombres en bases se dejan cantar el primer strike por el centro hombres de fuerza. la direccion del equipo no ve esas cosas

    • Bell Canada dijo:

      Me parece debo hacer una oportuna correcion y espero me entienda. Los cubanos no le estan tirando a bolas malas son los pitchers los que continuan lanzando en zona dudosa y lo que si continuan haciendo los cubanos es mosyrando claramente no poseen una de las habilidades basicas de un buen bateador ajustar el swing y hacer contacto con la bola al menos y sacarla de foul Y NO DEJAR AL UMPIRE DECIDA.

      Lo de dejarse cantar el strike al medio es debido a que no conocen los fundamentos academicos del buen batear (notese no digo no saben batear pues si lo hacen y bien y lo llevan en la sangre pero ante pitchers con control y recursos hace falta ir a la escuela o academia a aprender estas cosas y detalles pequenos pero muy importantes). En beisbol erroneamente en Cuba le decimos Espera 1 cuando en realidad cuando usted va a batear desde el primer pitcheo usted SIEMPRE ESPERA UNA pero esa una no es una cualquiera sino si tipo y lugar del lanzamiento preferido. Yo prefiero rectas adentro y bajita por alguna razon les doy muy bien y duro por cierto y me siento muy comodo bateando en esa
      zona. Aclaro yo no soy pelotero pero incluso de hobby que no es lo mismo frente a las maquinas a esos lanzamientos les doy muy bien por ende esa es la bola que yo tengo que esperar. Espero se me entienda. Ahora bien en todo momento el bateador debe ajustarse al conteo pues a diferencia de una maquina de entrenamiento el pitcher se ajusta a ello tambien . No se debe batear igual en conteo favorable o desfsrobsle. Con 2 strikes siempre se cambia a hacer contacto con la bola si dsle buena y pa colmo hit mejor si sale foul mientras mas des mejor pues mas se agota el pitcher y mss probable se equivoque y te tire tu bola preferida. Lo ideal es siempre batear en conteo favorablo 2-0 1-0 y lo mas ideal es que el lanzamiento sea el que tu prefieres. Pero es ideal por ende por eso en la realidad del juego los hsy que batean mucho y otros menos en funcion de cuan amplia es su zona preferida y cuantos tipos de lanzamientos le gusta o prefiere. Un Omar Linares por ejemplo los prefiere practicamente todos y donde quiera por eso fue quien fue yo si no me la tiran bajita y pegada no doy hit pues no le doy tan duro por eso nunca fui pelotero ni en el barrio y termine en las comunicaciones.

      Estas cosas en mayor o menor medida aunque quizas no puedan explicarlo los bateadores cubanos lo saben solo que como no se enfrentan a pitcher de cslidad todos los dias entonces en un torneo con estos pitchers nortenos lucen muy mal. La solucion esta en la base, Cuba tiene lo principal que es el talento innato en cada bebe nacido y ademas el atleticismo de los ninos y jovenes 2 factores que muchos paises o tienen uno o no tienen el otro. Y esas 2 cosas no se pueden aprender en una academia solo se nacen con ellas ppr ende solucion a los problemas si hay solo que como todo problema en la vida primero hay que reconocer y aceptar existe para despues trabajar en ello.

      Buena Suerte en Ajax aunque como todo en la vida no es un problema de suerte sino de poseer mejores habilidades y herramientas que los oponentes y muy importante usarlas a la prefeccion lo mas que se pueda. Cheers!!!

  • Carlos Alberto dijo:

    Bueno se quedaron sin dedos. Cuba CAMPEON.

  • Pery dijo:

    Alguna vez hice un comentario sobre béisbol y fue que todos en el mundo quieren ganarle al TEAM CUBA por muy bien o mal que este y por estos tiempos no es raro ver que esto suceda, pienso que hay que hacer un análisis bien profundo de los jugadores que se convocan a la pre-selección y en la forma deportiva que estén en cara a un evento de importancia, porque todo parece indicar que Rudy Reyes es el pelotero que más esta rindiendo en esta lid continental, y como dice el dicho una sola golondrina no compone verano y en la pelota el que no batee por muy bien que este el pitcheo no gana. Ojo con las estrategias que están tomando los técnicos de nuestro béisbol cubano que a pasado de ser el mejor del mundo en un tiempo a ser un equipo de calidad y prestigio o algo más.

    Saludos a todos

  • yaicel dijo:

    Cuba Campeon, considero que este equipo joven va con todo para la final, ademas considero importante destacar la actuacion de los avileños, quienes juegan como tigres campeones que son. Saludos para Raul Gonzales, te apoyamos con todo el alma.

  • AdrianL dijo:

    Yo ustedes dudara en poner cuba campeon , no pq no quiera si no pq lo veo poco probable o a ustedes se le olvido lo ocurrido con los norteños.

  • JMP dijo:

    Como cubano y aficionado al beisbol me siento contento con la ultima actuación del equipo cubano, algunos bateadores están muy bien, como es el caso de Rudy Reyes que está jugando con garra tanto a la ofensiva como a la defensiva, al parecer Despaine y Cepeda comienzan a entrar en forma, sin dudas dos figuras importantes para aspirar al oro, preocupa un poco la situacion de Jose Adolis y Roel, el primero se ve desesperado en el home pley, le esta haciendo suing a muchas bolas malas. La producción ofensiva de estos ultimos es clave por su rol de primer bate y por ser de los pocos jugadores rápidos que tiene el equipo. En el cruce se eleva el nivel del picheo contrario, por lo que no se pueden confiar los muchachos, elevar la concentración y la paciencia en cada turno al bate, porque nesesitamos producir carreras para Ganar el titulo que más esperamos los cubanos : el de el BEISBOL. ! Luchen muchachos que ustedes pueden lograrlo!

  • Rudiano dijo:

    Rudy Reyes ha navegado en suerte que es loca pero es un peloterito más del bulto,mis respeto para él ….del cuba siga luchando para alcanzar su medalla de bronce que essu objetivo no lo duden los gringos y canadiense esperan por nosotros con su picheo y bateo,R,DOMINICANA un equipo más viejo que los círculos de abuelos retirados en fín ganamos pero desde el sábado será otra película ojala que navegue en suerte …..y sin brujerías

    • hector dijo:

      no critiquen mas que ustedes no juegan esperen al final y despues hablen

    • kengriffeyjr dijo:

      USA ya esta despachado , manana los coge Canada y los elimina. USA solo le gana a Cuba

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también