Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tsipras: Europa “puede cambiar” si en las elecciones españolas ganan “fuerzas parecidas” a Syriza

En este artículo: Alexis Tsipras, Democracia, Europa, Podemos
| 14 |
Alexis Tsipras durante la entrevista.

Alexis Tsipras durante la entrevista.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Europa “puede cambiar” si en las elecciones españolas previstas para esta año ganan “fuerzas parecidas” a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España.

En una entrevista con la televisión pública, Tsipras ha reconocido que se vio obligado a aceptar un acuerdo con los acreedores en el que “no cree”, aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las “responsabilidades” que ello conlleve.

El lunes, Tsipras y los demás líderes europeos llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de una serie de reformas a las que Atenas se opuso inicialmente.  El primer ministro heleno ha lamentado esa “mala noche para Europa” y ha reconocido que “no cree” en el documento final, pero que tiene la “obligación” de aplicarlo. “La dura verdad es que se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido”, ha apostillado.

Tsipras ha subrayado que asumirá la “responsabilidad” de sus decisiones y ha defendido que, en las condiciones actuales, Grecia no puede permitirse salir del euro. En este sentido, ha descartado que tuviese un “plan” oculto para recuperar el dracma.

El Gobierno griego ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas, entre las críticas de decenas de diputados y que rompen la unidad en Syriza. En relación a estas discrepancias, Tsipras ha apuntado que no puede “presionar a alguien para hacer a algo que no quiere”, pero ha advertido de que todo el mundo deberá ser “responsable” de la posición que adopte. Asimismo, ha cuestionado a quienes “desde una silla” esgrimen teorías basadas en la “pureza ideológica”.

Tsipras ha descartado, no obstante, la celebración de elecciones anticipadas, algo que incluso han llegado a plantear desde su propio Ejecutivo. “No es mi intención”, ha dicho a este respecto, en el marco de una entrevista en la que ha afirmado que espera aplicar su programa durante los cuatro años de mandato.

(Con información de Público)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelo dijo:

    Como entender a Tsipras y sus cambios de posturas. Espero el gobierno no se venga en contra y todo termine tan mal como la Argentina de 2001. Creo que son momentos de firmeza y no se puede ser frágil ni dubitativo…Se necesita convicción e ideoligia sustentada por el pueblo. El paquete del FMI es un fisco ya conocido, y solo traerá cosas malas a Grecia. Por una Grecia que encuentre su camino y por el bien de su gente, no creo que se sustente en el Euro.

    • Pedro dijo:

      Marcelo, el paquete no es de la FMI sino del Eurogrupo, formado por los 19 ministros de finanza de la Eurozona. El FMI se unión al acuerdo con mucha reticencia porque sostiene que a Grecia hay que perdonarle una parte importante de la deuda, en contra del criterio del Eurogrupo.

  • wizardcu84 dijo:

    buena suerte Syriza,

  • yoel dijo:

    No gracias tsipras no queremos corralito. Ni que se haga un referéndum y se ría usted del pueblo hoy tienes una gran huelga anunciada de los mismos que confiaron en usted. Para firmar lo que firmó lo hubiera hecho en febrero y evitaría el corralito pero llevó a su país al abismo .

  • senelio ceballos dijo:

    ..Comentaristas de cubadebate.cu….Periodistas que se dedican a cuestiones de politicoeconomica…Escribid sobre…las fuerzas de espanna…..PODEMOS…

    ..El grupo PODEMOS en nuestra abuelita cultural..QUIENES SON…….AQUIENES REPRESENTAN…..COMO INFLUIRAN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EN MADRID…

    Es un tema mas cerca de nosotros que ..si en EU ponen trabas..para ejercer el voto..jajaja

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Los últimos acontecimientos demuestran bien claro que Europa no cambiará nunca si siguen ganando fuerzas “parecidas” a Syriza en España o en cualquier otro país.

    Opino que lo que debe hacer el señor Tsipras ahora, es dejar la retórica panfletaria, ponerse una corbata como todos los demás presidentes europeos y empezar a trabajar de verdad para pagar sus deudas y levantar la economía de su país.

  • Eduardo dijo:

    Ahora a Grecia se la van a comer por una pata.

  • cadillac dijo:

    en estos momentos Tsipras debe estar por el piso, en la entrevista dice que no confia en los acreedores y cosas asi. pero a la hora de los mameyes no respaldo el NO y fue capaz de plantar mas c ara al final firmo y ahora al parecer quiere esperar a ver que sucede en España… este tio no convence, me parece que es mas bla bla que otra cosa.

  • katana dijo:

    de ahi el ataque de tarros que le ha dado a rajoy desde que gano syriza.

  • Lennon dijo:

    A Grecia la paso lo mismo que a miles de residentes en USA,…..Los bancos le otorgaron creditos financieron muy grandes conociendo que Grecia no los podria pagar.

    Aqui la culpa es de los dos,,,,(bancos y politicos) aquellos que firmaron esos creditos no pensaron en el futuro,(lo mismo que los dueños de casas que,sacaron el valor de la plusvalia de sus hogares),,,,,,,el Banco nunca pierde,especialmente si es un banco gigante.

    Aqui lo que falto’es respeto y oficio por parte del banco al no informar a su cliente que la deuda adquirida era imposible de pagar con sus ingresos actuales,por lo tanto el prestamo debia ser de menor cantidad y asi evitar problemas de pago en su tiempo y forma.

    La avaricia siempre termina rompiendo el saco.

  • yoel dijo:

    Katana ..lo mejor para rajoy fue syriza ya España vio que pasaría si gana Podemos .

  • yoel dijo:

    En España hemos visto lo que pasa en Grecia con estos partidos ya podemos baja en las encuestas por decir que son gemelos que syriza

  • yoel dijo:

    El líder de Podemos fiel admirador de etarras y dio charlas en las herrikotaberna cuevas de terroristas fue a grecia a abrazarse con tsipras cuando ganó NO pensó que derrumbarían a la UE ahora no da la cara .
    España ya vio que pasa con estos populistas que llevan al corralito .

  • liberal97 dijo:

    en boca del mentiroso lo cierto suena dudoso

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también