Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grecia logra acuerdo con líderes de la eurozona (+ Acuerdo)

| 26 |
Foto: Reuters

Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate. Foto: Reuters

Las autoridades griegas y sus acreedores finalmente alcanzaron este lunes un acuerdo para negociar un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros, luego de arduas negociaciones que parecían no tener fin.

Este trato permite por tanto mantener dentro de la zona de moneda única al país heleno, luego de una cumbre de emergencia.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y crear disgustos dentro de esa nación. El ministro de reformas de Grecia, George Katrougalos, sentenció que la Europa de la austeridad ganó.

Añadió que o aceptaban esas medidas draconianas o moriría repentinamente la economía helena porque los bancos continúan cerrados, por lo que consideró que se trata de un acuerdo prácticamente al que están obligados.

Señaló que de fracasar esas negociaciones de última hora, Grecia pisaría el borde de un abismo económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que fue un acuerdo laborioso logrado luego de 17 horas de negociaciones.

Significó que no hay salida de Grecia del Eurogrupo, y dijo que se trata de un compromiso en el que no hay ganadores ni perdedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consigue un acuerdo condicional para recibir 86 mil millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de finanzas del Eurogrupo debatirán una financiación puente para su país.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones y recortes de presupuesto casi automáticos si el gobierno incumple sus metas fiscales.

Además, se incluyen nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Tsipras afirmó que su gobierno dio una batalla dura durante seis meses y luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse.

Agregó que afrontan dilemas difíciles y tuvieron que hacer concesiones para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos.

Al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate, Tsipras defendió el acuerdo, y aseguró que permitirá salvaguardar la estabilidad financiera.

Además, el político manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas.

Señaló creer que el pueblo griego reconoce el combate difícil que tuvieron, cuando el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad. Insistió en que consiguieron ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo.

Resumen del comunicado de los líderes

* Grecia solicitará que continúe el apoyo del FMI a partir de marzo de 2016.

* Grecia aprobará medidas antes del 15 de julio que incluirán simplificación de los tipos del IVA y la aplicación amplia de fiscalidad, recortes en pensiones e independencia de oficina nacional de estadísticas.

* Grecia aprobará antes del 22 de julio medidas para reformar su sistema de justicia civil y aplicación de la normativa de la UE para el autorrescate de bancos.

* Grecia fijará un calendario claro para el seguimiento de las medidas:

– ambiciosa reforma de las pensiones;

– reforma de mercado de productos que incluirá comercio en domingos, propiedad de las farmacias, lácteos y panaderías;

– privatización de la red de transporte eléctrico;

– revisión de los convenios colectivos, huelgas y despidos colectivos;

– reforzamiento del sector financiero, incluyendo medidas sobre préstamos incobrables y eliminación de interferencias políticas.

* Los griegos también tomarán las siguientes medidas:

– Privatizacion, que implica transferir activos a un fondo independiente en Grecia diseñado para recaudar 50 000 millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se utilizarían para recapitalizar los bancos y reducir la deuda;

– Rebajar los costes de la administración pública y reducir la influencia política sobre la misma. La primera propuesta se presentará antes del 20 de julio.

– Garantizar la aprobación de los acreedores en leyes clave antes de someterlas a consulta pública o al parlamento.

Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas.

* Las necesidades de financiación son de entre 82.000 y 86.000 millones de euros. La decisión sobre un nuevo paquete de financiación urgente de 7.000 millones euros prevista para antes del 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

* Un posible programa nuevo del MEDE tendría que incluir un colchón de entre 10.000 y 25.000 millones para los bancos.

* Posible reperfilamiento de la deuda pero sin quitas nominales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé juan dijo:

    al final NO PUEDEN VIVIR SIN LA ZONA EURO, por más que lloren

  • felipe dijo:

    !Al final llegron a un acuerdo! lo sabia, gracias cubadebate,

  • Chichuron dijo:

    Ahi lo tiene el populista dell noooooooooo como eh como eh NOOOOOO.

  • Lennon dijo:

    publicado en BBC mundo.

    Estas son las peticiones más importantes:
    Venta de activos públicos. Europa propone crear un fondo por valor de 50.000 millones de euros (US$55.000) nutrido de activos privatizables griegos.
    En un primer momento, la UE tenía pensado que se instaurara en un país extranjero, Luxemburgo, pero finalmente se quedará en Grecia bajo su supervisión.
    De esos fondos, la mitad, 25.000 millones de euros (US$27.500), tendrá que ser utilizada para recapitalizar los bancos y el resto se dividirá en dos mitades iguales (12.500 millones de euros, unos 13.500 millones de dólares) destinadas a pagar deuda y para implementar planes de inversión que reanimen la economía.
    Privatizaciones
    Los socios del euro piden a Grecia más privatizaciones. Entre ellas, destaca la red eléctrica del país.
    Endurecimiento de las pensiones.
    La UE pide establecer “un ambicioso programa de reformas” para compensar el impacto fiscal de las pensiones y alcanzar un déficit cero en las cuentas públicas.
    No especifica en qué consistirán estas reformas, pero era una de las puntas de lanza del gobierno heleno, que consideraba que los jubilados del país ya habían sufrido bastante, amén de que las pensiones son una de las fuentes de ingresos en un país cuyos sueldos han sido disminuidos de forma importante y alcanza una tasa de casi el 27% de desempleo.
    En la última propuesta, Grecia aceptó elevar la edad de jubilación hasta los 67 años y congelar el importe de las pensiones hasta 2021.
    Mercado laboral.
    Las autoridades europeas demandan “revisiones rigurosas” en la negociación colectiva de los trabajadores, en los despidos colectivos y en la política industrial.
    ¿En qué se traducen estas medidas?
    El acuerdo no las especifica, pero deja una recomendación con un dejo de advertencia: “No se debe volver a las políticas del pasado”.
    Compartir Acerca de compartir

  • Miguel Castro dijo:

    Al final es más de lo mismo, el neo-liberalismo imponiéndose, en éste caso el pueblos griego será quien cargará con el peso de las medidas acrecentándose el abismo entre ricos y pobres. Hasta éste momento de la historia el FMI nunca ha apostado por el bienestar de los pueblos sino por extraer más ganancias de ellos y hacerlos cada vez más dependientes.
    Quien podría estar de acuerdo con las propuestas de esos líderes?
    Sería oportuno preguntárselo en consulta popular a ese pueblo nuevamente.
    Creo que a eso no se le puede llamar acuerdo!
    Habrá que esperar y ver resultados, quizás nada halagüeños.
    Quisiera estar equivocado!

  • cubano-cubano dijo:

    Al final se lo tragaron los del erurogrupo , grecia aguanto ,pero no pudo mas, y con la euro zona no van a vivir , van a morir mas rapido, esa soclucion es un abuso, demasiadas ataduras al pueblo griego, la Euro, como el imperio,chantanjeando a los menos poderosos

  • cd dijo:

    #EntroPorElAro como se dice aqui

  • cuba-brasil dijo:

    Fue un No, pero al final Si

  • Titi dijo:

    Pero por fin quien había ganado? El Si o el No? O es que todo aquello fue circo?

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo que a Grecia no le quedaba más opción, confio que su presidente se comporte como se espera de el. Bueno el pueblo griego tiene delante de sí un reto importante, sabemos que esta nación es tradición en luchas titánicas. Cofiamos en el pueblo Griego.
    Digan como nosotros.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Domingo Día Feriado dijo:

    Quisiera tener un motivo para pensar que el pueblo griego no sufrirá las consecuencias de todo esto…al final no hay motivos para celebrar nada pues el paquetazo va y los gobernantes toman sus propias decisiones alineados con políticas del FMI, el banco mundial y otras instituciones depredadoras, los bancos saldrán salvados y los contribuyentes sostendrán sobre sus hombros las cargas de un gobierno que para nada los representa dignamente….el teatro griego es famoso por sus puestas en escena desde la antiguedad….

  • Lennon dijo:

    Honestamente,ganaron los que nesesitan que el banco abra sin restricciones de extraccion manana,,,ganaron quienes tienen que ir a trabajar y la compania les puede pagar sus honorarios sin restriccion o limites de extraccion del banco….ganaron quienen manana pueden ofrecerles a sus hijos la oportunidad de ir a un parque o al cine y no tener que estar limitados por cuantos euros le permitan extraer de su propia cuenta bancaria.

    En fin,,,,,,,,,,,,la politica es muy bonita de lejos,,,,,,,,a la hora de comer y vestirse ningun Pais del primer mundo va a aguantar un periodo especial como el cubano,,,,,,si eso llegara a esos extremos le dan candela al parlamento (literalmente )

  • cadillac dijo:

    al final en el referendum gano el NO…pero solo en los papeles.
    ojala los griegos puedan salir del bache.,

  • JuViFlo dijo:

    Nuevamente los “cogotean” a Grecia… Y los ladrones ?; que la reducción de pensiones y aumento de impuestos sean para los que se enriquecieron con los préstamos…

  • javierjuventus dijo:

    Yo últimamente no entiendo nada de nada. Si Tsipras logra el no hundimiento definitivo de Grecia es Malo y si la hunde es malo también. Esto me huele a tufo político.
    Y Europa también tuvo que hacer consesiones, la primera y más importante que nucna vieron bien y es la base de la plataforma de Syrisa, hay que hacer sacrificios pero que paguen más los que más tienen por tanto la remodelación de los tipos impositivos es una gran victoria para Tsipras, otra no menos importante es que Grecia NO SALE DEL EURO….lo otro es que los recortes a las pensiones son “SI GRECIA INCUMPLE SUS OBLIGACIONES” . Me parece bastante buen acuerdo para ambos inclusive.

  • Barrios dijo:

    Circo, titi,circo,

  • juan dijo:

    No entiendo nada

  • Santiago dijo:

    El hombre en definitiva dio su brazo a torcer, y eso que triunfo el no en el referendo que es mejor no lo hubiesen hecho.

  • miguelangel dijo:

    El populismo es bueno para ganar elecciones pero no para gobernar

  • Daniel García dijo:

    Te mean en cima, y dicen que esta lloviendo. Para mí asido una bajada de pantalones, semire como se mire.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también