Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Francis Ford Coppola: el cine es la forma más alta de expresión que tiene el arte

| 7 |
Encuentro de Francis Ford Copolla con los estudiantes de la EICTV de San Antonio de los Baños. Foto: Alba León Infante

Encuentro de Francis Ford Copolla con los estudiantes de la EICTV de San Antonio de los Baños. Foto: Alba León Infante

Francis Ford Coppola, el admirado realizador de filmes como El Padrino (1972), Apocalypse Now (1978), Cotton Club (1984), y Drácula (1992), entre otros, se encuentra en Cuba, invitado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El también productor, guionista, vinicultor y hotelero, permanecerá en la Isla hasta el próximo día 19 de julio, y trajo consigo a sus hijos, a sus nietos, y una honda y pertinaz preocupación: el futuro del cine, de lo cual conversó con el periódico Cubarte.

Se ha anunciado que usted va a sostener un intercambio con los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. ¿Va a realizar una especie de evaluación de algunos de los trabajos cinematográficos de estos alumnos?

Sí, me van a mostrar trabajos  y yo daré mis mejores consideraciones, pero  yo estoy sobre todo interesado en responder a sus preguntas, ver cuáles son las tendencias que están trabajando  y conversar con ellos acerca de cuál será el futuro del cine,   porque  estoy muy interesado en esto, y esos jóvenes son los que van a realizar ese cine del futuro.

¿Sobre este tema conversará además con directores de cine cubanos de más experiencia?

No sé, pero estaría muy feliz de debatir con directores ya establecidos si la escuela los invita.

Recientemente usted recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. ¿Qué lugar ocupa este reconocimiento en el conjunto de los muchos lauros que ha recibido por su carrera cinematográfica?

Es un honor maravilloso, pero le voy a ser honesto, aunque los agradezco yo no estoy tan interesado en premios y condecoraciones, mi objetivo principal es el futuro del cine, a dónde se encamina y conversar con los cineastas jóvenes sobre el cine no solo en Cuba, sino en cualquier país, porque va más allá de cualquier espacio geográfico, el cine es la forma más alta de expresión que tiene el arte.

Yo he disfrutado el cine  de muchos, muchos países, de Japón,  Suecia, Italia, Estados Unidos, Cuba, de Francia: el cine le pertenece a todas las gentes de todas las naciones.

Si pudiera volver a realizar El Padrino, y a partir de su interés en analizar el futuro del cine ¿qué no haría?

Esa es una de esas preguntas imposibles de contestar porque yo  hice El Padrino  cuando tenía treinta años, ahora soy una persona completamente diferente y si le soy sincero ni recuerdo como era yo en esa época; ahora   estoy interesado en algo mucho más ambicioso que el cine comercial.

¿Cuál es su opinión personal acerca del proceso en desarrollo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

Personalmente yo he estado esperando por esto durante mucho tiempo; recuerdo muy bien el privilegio de mi encuentro con Fidel hace 30 años, en el que me dijo que  le parecía que las relaciones iban a mejorar con el gobierno del presidente Jimmy Carter. Yo me sentí muy contento, pero eso no sucedió así.

Yo  admiro mucho a nuestro presidente Barack Obama, pienso que es un gran presidente, pues bajo su mandato se han producido eventos que han mejorado la vida de la gente en Estados Unidos, en cuanto a la salud, a  otras garantías constitucionales para todos, quizás un cierto avance en las relaciones con Irán, y esta normalización de las relaciones con Cuba es una excelente decisión y…, sí, apoyo esta idea con mucha felicidad.

(Con información de Cubarte)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Y con su OJO CLINICO también hizo REBELDES con unos desconcidos muchahchos que responden al nombre de: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane y Tom Cruise;

    Y en la misma época de LOS PADRINOS, su OBRA MAESTRA, filmó La conversación, 1974 UN PELICULON. No se como pudo hacer las dos cosas al mismo tiempo, junto con el Padrino II que ya fue una producción “mas seria y tranquila”, de lo que fue la filmación del PADRINO I, que realmente nadie se explica como pudo salir esa pelicula de esa manera, pues de los 77 días que duró el rodaje, 76 fueron con la soga al cuello, como quien dice, por todos los problemas que pasó:

    Cuántas veces estuvo a punto de ser despedido Francis Ford Coppola durante el rodaje del El Padridno I?

    Cinco. Cuando defendió a Brando para el papel de Corleone. Cuando a la Paramount le entró el pánico por el retraso del rodaje. Cuando insistió en rodar una parte en Sicilia. Cuando se pasó del presupuesto. Cuando dijo que quería una película de más de tres horas de duración.

    Esto es sólo un ejemplo, jajajajajja.

    Saludos, Bienvenido Francis.

  • osvaldo.5 dijo:

    el es cineasta que esperaban q dijera, pero yo no estoy de acuerdo todas las formas de hacer arte son incomparables e insuperables.Que seria del cine sin la literatura sin la música sin las artes plásticas???

  • alexis dijo:

    Copolla es usted de los hombre que merecen estar al frente de lo que se puede llamar educar con cine, que es educar con arte, como usted dice es la expresiones más acabadas del arte, en el están manifiesta todas las artes nos solo el arte escénica, también la pintura, escultura, la filosofía, política,… usted tiene razón quien sueña en u mundo mejor tiene que soñar en un cine superior… lejos de lo comercial

  • Taran dijo:

    “Ustedes deben recordar firmemente que, de todas las artes, la mas importante
    para nosotros, es el cine”
    Vladimir Ilich Lenin (en las conversaciones con A. B. Lunacharskii, segun
    sus memorias)

  • M&M dijo:

    pues se esta quedando corto, la nueva forma de expresin mas completa del arte (y la tecnologia) se esta mostrando en los videojuegos

  • camarero dijo:

    está dura la expresión pero considerando al cine como arte que reúne dramaturgia, música y fotografía está para pensarlo… aún así, está dura y a mí me gusta pero la música me gusta más…

  • Andrés dijo:

    El gran genio Coppola en Cuba. Es de los momemtos donde me gustaría estar allá. El cine sigue siendo mi gran pasión. Creo que pienso igual que Coppola en cunto a su supremacía como forma de arte. Es completo: arte, industria, sonido, música, imagen, movimiento, filosofía…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también