Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el afamado cantante mexicano Joan Sebastian

En este artículo: Cultura, México, Música
| 18 |
Joan Sebastian. Foto tomada de Univisión

Joan Sebastian. Foto tomada de Univisión

Joan Sebastian, el popular cantautor mexicano conocido como El poeta del Pueblo, falleció hoy a los 64 años, víctima de un cáncer.

A lo largo de su carrera, obtuvo cinco Grammys y siete Grammy Latinos. A los 17 años comenzó su andar por la música y sus primeros éxitos fueron El camino del amor y El sembrador de amor.

Su nombre real era José Manuel Figueroa (Juliantla, Guerrero, 8 de abril de 1951-13 de julio de 2015). Fue conocido como El rey del jaripeo, El poeta del pueblo, El poeta de Juliantla, Poeta de la montaña y El huracán del sur.

Permaneció en su labor de toda la vida mientras la salud se lo permitió, incluso con una prótesis hasta la parte baja de la pierna y enfrentando el cáncer o miolema múltiple que padeció los últimos 15 años.

La gira de despedida de El rey del jaripeo comenzó el 22 de febrero de 2014 en Iguala, Guerrero, abarcó el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, el 29 de marzo, y se extendió en varias ciudades del país, en ferias como la de Aguascalientes.

Añadió que a pesar de la situación de inseguridad que prevalece en México, él nunca dejaría de actuar, aunque ya no sería en sus caballos, algunos verdaderos pura sangre y con premios internacionales, que han competido en fiestas charras nacionales.

La larga trayectoria de Joan Sebastian incluye éxitos como Mariposas, Secreto de amor y tantas otras que se cantan desde hace más de tres décadas; pertenece al salón de la fama de Billboard.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    julio 13, 2015
    Joan Sebastian deja hueco en música regional mexicana

    MEXICO

    Su manera particular de cantar montando a caballo dejaron “Tatuajes” en la música regional mexicana; su “Secreto de amor” estaba en cada una de sus canciones. Pero la voz del llamado poeta del pueblo se ha apagado.

    Joan Sebastian, uno de los más grandes exponentes de la música regional mexicana, falleció el lunes tras años de lucha con el cáncer. Tenía 64 años.

    Un representante de Universal Music Latin Entertainment-Fonovisa, la disquera de Sebastian, confirmó el deceso a The Associated Press sin precisar las causas.

    Coreado en los abarrotados palenques mexicanos y celebrado por sus colegas, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos, se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones.

    José Manuel Figueroa (su verdadero nombre) nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, en el estado mexicano de Guerrero. Desde los ocho años mostró sus habilidades para la composición con unos versos dedicados a su tierra natal, según destaca la biografía de su sitio oficial.

    Aunque se enfilaba a convertirse en un “cura ejemplar”, decidió abandonar el seminario a los 17 años y en su camino se topó con la música. Mientras trabajaba en un balneario, la actriz Angélica María lo escuchó cantar y le pidió que la buscara para ponerlo en contacto con el productor Eduardo Magallanes.

    Aquel encuentro no se realizó debido a que, cuando viajó a la capital mexicana, tanto la intérprete como el productor estaban de gira. Pero sí lo llevó a las puertas de la discográfica Capitol, donde grabó su primer disco y se convirtió en asistente de dirección artística.

    Bajo el nombre de Figueroa comenzó a acumular algunos éxitos en el norte de México y en ciudades estadounidense como Chicago, donde trabajó como vendedor de autos, lavaplatos y preparando ensaladas.

    Su gran saltó llegó en 1977. Ese año creó el nombre artístico de Joan Sebastian, que resultó más atractivo para las compañías disqueras.

    Debutó con el tema “El camino del amor”, que le abrió paso por Latinoamérica. Un años después el grupo argentino Mediterráneo interpretó su canción “Sembrador de amor” en la Copa Mundial de 1978.

    Desde entonces Joan Sebastian fue una de las figuras más representativas de la música regional mexicana. Sólo él y el gran Vicente Fernández eran capaces de abarrotar los más prestigiados escenarios hasta recintos como plazas de toro.

    Muchas de sus presentaciones fueron acompañadas de breves corridas de toros y suertes ecuestres e incluso interpretaba algunos de sus más coreados temas montado a caballo. De ahí que se le conociera como “El rey del jaripeo”.

    Una caída lo llevó a retirarse pese a su renuencia a dejar los caballos.

    “Cuando me dijeron que era imposible que volviera a montar me demostré a mí mismo que los médicos estaban equivocados, pero llegan momentos en la vida, hay que hacer conciencia y ya no se pueden hacer las mismas locuras que se hacían en determinado momento”, expresó en una rueda de prensa en Los Ángeles en 2012.

    Su despedida, empero, no llegó hasta dos años después, cuando se embarcó en la gira “La última maroma”, con la que dejó definitivamente el jaripeo.

    Con más de 35 álbumes y premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor. La maestría con las que dio vida a temas románticos, de desamor y otros que exaltaban a la mujer le valieron el mote de “El poeta del pueblo”. Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.

    Como productor, llegó a moldear discos para los Fernández, Diego Verdaguer y Lucero. Nunca escatimó en dar sus temas y compartir el escenario con otros intérpretes. En 2010, se embarcó en “Los Tres Tour”, una gira que realizó al lado de Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís

  • Cobi dijo:

    Una sensible pérdida para la cultura latinoamericana. Sus canciones fueron muy escuchadas en Cuba, si no se hubiera ido tan pronto y si su salud se lo hubiera permitido, de seguro hubiéramos contado con su visita, con los cambios de mentalidad que se viven por estos días. Que descanse en paz su alma. Seguiremos disfrutando su música en la ausencia.

  • Felipe dijo:

    Sin duda una gran pérdida para la musica a nivel mundial, pues es y siempre será uno de los grandes de la música mexicana e internacional

  • cadillac dijo:

    muy populares que fueron sus canciones en los 80′ “lobo domesticaso” y “rumores” esta segunda a duo con Lisa Lopez una cantante MUUUYYY bonita, que nada mas vi en esa cancion alguien sabe algo de esa chica?

  • teresita dijo:

    que lastima, lo sentimo de corazon,me gustaba mucho como cantante era de los grandes en la musica mejicana, nuestro mas sentido pesame a toda su familia , siempre estara en nuestros corazones el llamado huracan del sur o rey del jaripeo

  • miriam dijo:

    cuando se nos va un hombre de alta envergadura perdemos parte de nuestro corazón que es el que nos hace vivir. por eso todo los lideres como el que cantan , cuiden su salud que es lo primero en esta vida, y si tiene hijos que se cuiden besos

  • simply dijo:

    Se fue un grande , su musica siempre tuvo y tendrá el sello del sentimiento porque fue cantada con el corazón, infinidad de canciones que fueron ejemplos para amantes y consuelo para no correspodidos. Murió pero su música vivirá en todos los que lo amamos. En paz descanse

  • oscar dijo:

    DISCOGRAFÍA
    Aunque sus cientos de composiciones formaron parte del repertorio de reconocidos artistas, Joan Sebastian editó algunos discos que arrojaron temas que se convirtieron en parte de la vida de su público. Con más de cuarenta álbumes, entre discos en vivo y compilaciones, algunas de sus obras más importantes se recopilan a continuación:
    Rumores (1985)
    Con Norteño (1989)
    Bandido de Amores (1995)
    Con Mariachi (1996)
    Disco de Oro (1997)
    Gracias Por Tanto Amor (1998)
    El Rey Del Jaripeo (1999)
    Nostalgia y Recuerdo (2000)
    Secreto de Amor (2000)
    En Vivo Desde La Plaza El Progreso En Guadalajara (2001)
    Con Mariachi Vargas de Tecatitlán (2001)
    Afortunado (2002)
    Lo Dijo El Corazón (2002)
    Que Amarren A Cupido (2004)
    Más Allá Del Sol (2006)
    No Es De Madera (2007)
    Siempre Romántico (2007)
    Pegadito Al Corazón (2009)
    Huevos Rancheros (2011)
    Celebrando el 13 (2013)

  • Dariel dijo:

    Se nos fue uno de los grande, mis condolencia a la familia y a México que de seguro lo está sufriendo

  • EL OVNI dijo:

    Mi pésame para la familia

  • Maria dijo:

    Una gran pèrdida, su canciòn secreto de amor me gusta mucho, sigo toda su carrera y vida personal por el programa ” El Gordo y la Flaca ” mis condolencias a la familia.

    • Andrew dijo:

      Verdadera tristeza me dio esta noticia, disfruto mucho sus canciones, es uno de mis favoritos. Ya había visto una entreviste de él, en la que dijo que luchaba contra el cáncer. Que descanse en paz. Sus canciones siempre se escucharán con agrado y bellos recuerdos.

  • metralla...!!! dijo:

    R.I.P. Gracias por todo tu legado

  • martha dijo:

    mi mas sentido pesame para sus familiares y amigos era un gran cantante y yo soy fiel admiradora de sus canciones de verdad me ha conmovido muchisimo esa noticia

  • Yimirsy dijo:

    Es una gran pérdida para la cultura en general, que descanse en paz

  • Ody dijo:

    Descanza en paz Joan, tu musica siempre estara en nosotros

  • yanet dijo:

    siempre seras recordado por el pueblo cubano y por el mundo entero siempre te llevaremos en le corazón descansa en paz

  • Babby Cepero dijo:

    Es una noticia que impacta a todos los que hemos admirado su música y su versatilidad Cuba le da las condolencias no solo a sus familiares, si no a Mejico y al mundo, su música será eterna.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también