Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ban Ki-moon celebra acuerdo nuclear entre Irán y G5+1

| 11 |
Ban Ki-moon. Foto tomada de noticiassin.com

Ban Ki-moon. Foto tomada de noticiassin.com

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de histórico el acuerdo logrado entre Irán y las potencias mundiales pertenencientes al grupo G5+1 sobre el problema nuclear.

El dirigente de las Naciones Unidas envió las felicitaciones a los protagonistas del acuerdo a través de un comunicado.

Ban destacó además los esfuerzos realizados por las partes y la determinación y el compromiso de los negociadores.

Asimismo, reconoció “el coraje de los líderes que adoptaron el pacto, cuidadosamente elaborado por sus equipos en Viena y otros lugares”.

Irán y las cinco potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, más Alemania (el llamado G5+1) alcanzaron hoy en la capital austriaca un entendimiento en torno al programa nuclear de Teherán, tras una década de tensiones y el recrudecimiento de las sanciones contra el país persa.

Espero, y así lo creo, que este acuerdo lleve a la comprensión mutua y a la cooperación, de cara a los múltiples desafíos en el Medio Oriente, además de su contribución a la paz y la estabilidad de la región y más allá, subrayó el Secretario General de Naciones Unidas.

El diplomático garantizó el respaldo de la ONU a la iniciativa y su disposición a colaborar para que se implemente de manera efectiva.

Irán y las potencias centraron el pacto en la limitación de las actividades nucleares de Teherán, de manera que despeje supuestas dudas en torno a su carácter pacífico, a cambio del cese de las sanciones de la ONU y occidente, ratificadas hace un mes en el seno del Consejo de Seguridad, en espera del acuerdo materializado en Viena.

La nación persa insiste en su derecho a utilizar la energía atómica para el desarrollo socio-económico, así como a resguardar su soberanía e independencia.

Diplomáticos consultados por Prensa Latina, que prefirieron acogerse al anonimato, celebraron el histórico entendimiento, aunque llamaron la atención “porque en el Medio Oriente la verdadera preocupación en materia nuclear es Israel, poseedor de los letales artefactos, sin reconocerlo”.

Estados Unidos ha admitido que Tel Aviv tiene armas nucleares, sin embargo, no muestra inquietudes al respecto, ni interés en presionarlo o castigarlo para que elimine esos medios de destrucción masiva, cuya existencia impide declarar a la región una zona libre de los mismos, como demanda la comunidad internacional.

A continuación les ofrecemos un examen de los acuerdos.

Ámbito nuclear

– El plan de Irán a largo plazo incluye ciertas limitaciones acordadas de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en los primeros ocho años.

– Irán comenzará a eliminar progresivamente sus centrífugas IR-1 en diez años. Durante este período, el país mantendrá su capacidad de enriquecimiento en Natanz en hasta 5060 centrífugas IR-1.

– Irán continuará realizando la investigación y el desarrollo del enriquecimiento de una manera que no acumule el uranio enriquecido.

– Basándose en su plan a largo plazo de 15 años, Irán llevará a cabo todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en la instalación de Natanz y mantendrá el nivel de enriquecimiento en hasta 3,67 por ciento.

– La instalación de Fordow se convertirá en un centro nuclear, físico y tecnológico. Las centrífugas 1044 IR-1 en seis cascadas permanecerán en un ala de dicha instalación, dos de las cuales funcionarán sin uranio y se utilizarán para la producción de isotopos estables, mientas que otras cuatro estarán detenidas.

– Durante un período de 15 años, el volumen de las reservas de uranio de Irán no podrá superar los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido hasta 3,67 por ciento.

– Irán va a rediseñar y reconstruir un reactor de investigación de agua pesadamodernizado en Arak en forma de asociación internacional. El reactor se utilizará para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales. El poder del nuevo reactor no podrá superar los 20 MWt.

– En los próximos 15 años, en Irán no habrá reactores adicionales de agua pesada.

– Durante 15 años, Irán no realizará actividades relacionadas con el reprocesamiento de combustible gastado, ni planea hacerlo posteriormente. La única excepción consiste en las actividades de separación para la producción de radioisótopos médicos e industriales usando uranio enriquecido irradiado.

Medidas de transparencia y fomento de confianza

Irán permitirá a la OIEA supervisar la implementación de las medidas voluntarias, así como implementar medidas de transparencia, entre las que se incluyen las siguientes:

– La presencia a largo plazo de la OIEA en Irán.

– La supervisión por parte de la OIEA de concentrados de minerales de uranio producidos por todas las instalaciones durante 25 años.

– Contención y vigilancia de los rotores y fuelles de las centrífugas y durante 20 años.

– Uso de las tecnologías modernas aprobadas y certificadas por la OIEA, incluida la medición de enriquecimiento en línea y los sellos electrónicos.

– Un mecanismo fiable para asegurar la resolución rápida de las preocupaciones relacionadas con el acceso de la OIEA para 15 años.

Además, Irán aplicará de forma provisional el Protocolo Adicional a su Acuerdo de salvaguardias amplias, procederá con su ratificación de acuerdo con el marco temporal establecido e implementará en su totalidad el Código 3.1 de los Arreglos subsidiarios del Acuerdo de salvaguardias. Asimismo, Irán implementará por completo la ‘Hoja de ruta para la clarificación de los asuntos pendientes pasados y presentes’, lo que ha sido acordado con la OIEA para el 15 de octubre.

Asimismo, el acuerdo establece que Irán no participará en actividades que puedan contribuir al desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo, incluidas las actividades de la metalurgia del uranio y el plutonio.

Sanciones

– La Unión Europea suprimirá todas sus sanciones económicas y financieras relativas al programa nuclear, de forma simultánea con la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

– La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldará el plan de acción igualmente pondrá fin a todas las provisiones de las resoluciones anteriores sobre el tema nuclear bajo la misma condición. No obstante, dichas provisiones podrán volver a imponerse “en caso de un incumplimiento significativo de los compromisos del plan de acciones por parte de Irán”.

– La UE levantará todas sus sanciones relacionadas con la no proliferación, ocho años después del Día de la adopción o cuando la OIEA llegue a la conclusión general de que todo el material nuclear en Irán está siendo utilizado para actividades pacíficas.

– Bajo la misma condición, EE.UU. suprimirá las sanciones sobre la adquisición de productos relacionados con la energía nuclear y servicios para las actividades nucleares abordadas en el plan de acción.

– EE.UU. también suprimirá las sanciones relacionadas con la cuestión nuclear enumeradas en el acuerdo simultáneamente a la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

– La UE no volverá a imponer las sanciones que han sido levantadas. Asimismo, no habrá nuevas sanciones relacionadas con la energía nuclear por parte del Consejo de Seguridad de la ONU o la UE. Igualmente, la Administración de EE.UU. no volverá a introducir las sanciones suprimidas bajo el plan de acción actual ni impondrá nuevas sanciones relacionadas con la energía nuclear. En caso contrario, Irán lo considerará como base para dejar de cumplir con sus compromisos total o parcialmente.

Además, en el acuerdo se establece la creación de una Comisión Conjunta para supervisar la implementación del plan de acción acordado, así como los detalles de su actividad. Asimismo, se establece un plan de implementación que precisa los procedimientos necesarios y las etapas para la aplicación del acuerdo.

(Con información de agencias y de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    Felicidades a los dirigentes mundiales que tuvieron parte en lograr un acuerdo con Iran tras años de incertidumbre, otro país más con el que se puede contar que está libre de usar la energia nuclear con fines no pacíficos, poco a poco vamos sembrando a nivel mundial confianza y pienso quen es justo que no se sume ningún otro nuevo país a tener y usar la energia nuclear que no sea con fines pacíficos para que la Tierra sea libre de armas nucleares antes que se haga talco nuclear

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La denominada oposición venezolana, que es lo mismo que la MUD, que significa la contrarrevolución Bolivariana. Hacen el papel de estar a favor de la soberanía nacional del ESEQUIBO, solo para apoyar o promover un enfrentamiento bélico, entre Venezuela Bolivariana y GUYANA. Ahora la Sra. MACHADO y el servil Velázquez, se pronuncian a defender el justo reclamo de Venezuela Bolivariana sobre el Esequibo; solo para incitar a una guerra promovida por la EXXON-MÓVIL con la hermana nación DE GUYANA.

    Así que estos desvergonzados MACHADO y VELÁZQUEZ, junto a sus compinches de la MUD o lo que es lo mismo, compinches contrarrevolucionarios, se muestran nacionalistas para luego justificar una guerra entre los hermanos pueblos de Venezuela Bolivariana y Guyana. No hay que confiarse de estos falsos nacionalistas, supuestamente puestos a favor de la revolución hipócritamente, para luego incitar a la guerra. ¡MUCHO CUIDADO!

    • George dijo:

      Efrain: Yo creo que la perorata suya era para otro articulo………….aqui estamos comentando acerca de acuerdos nucleares!

  • yoel dijo:

    Un gran acuerdo. Se levantaran las sanciones e iran volverá a exportar petróleo y se espera otro bajon de precios. Irán pondría en el mercado medio millón de barriles guarios y en estos momentos hay más oferta que demanda

    • George dijo:

      Buenas noticias para la paz y malas noticias para los productores de petroleo……….el precio pudiera caer mucho mas! Saludos desde Berlin!

  • Tacuara dijo:

    Eso me recuerda el celebre telegrama dirigido por el mártir del Moncada Boris Luis Santa Coloma al dictador y asesino Fulgencio Batista: Vi La Chata falta Kukine. Ya se logró evitar que Irán sea potencia nuclear. Cuando las grandes potencias le van a poner presión al gobierno delincuente internacional y filibustero de Israel para que destruya las suyas? Cuando esas mismas grandes potencias van a poner fin a sus arsenales nucleares? Que den gracias el grupo 5+1 a la voluntad de los dirigentes persas que facilitó el acuerdo porque si hubiesen querido nunca hubiese habido acuerdo y a EE UU, su comparsa Occidental más el perro faldero de Israel solo les hubiese quedado el recurso del pataleo. En definitiva Corea del Norte no quiso firmar ningún acuerdo cuando le calentaron el parche amenazó con borrar a Seul del mapa y darle candela a Japón y los guapetones del país de los Cow boys recogieron el trapo y ya tenemos otro país nuclear.

    • George dijo:

      Asi que los “guapos” de Norcorea son sus idolos………….eso dice mucho de la clase de persona que es ud.

    • Sergio dijo:

      Además de Corea del Norte, incluya a Paquitán e India (que tampoco firmaron el acuerdo de NO PROLIFERACION así como ISRAEL),,,,,y todas las naciones que tienen armas nucleares, EE.UU.; Rusia;. China, etc.; etc.;. etc;……

      De lo contrario será una DEMAGOGIA BARATA, de un lado y del otro, da lo mismo.

      Saludos,

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    EN LO PERSONAL NO ME GUSTARÍA QUE NINGÚN PAÍS TUVIERA ARMAS NUCLEARES………………Y PREFIERO QUE SE UTILICEN OTROS TIPOS DE ENERGÍA PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES EN EL MUNDO.

    ADEMÁS PIENSO QUE ES MUY PELIGROSO QUE PAISES COMO KOREA DEL NORTE E IRÁN POSEAN ESTE TIPO DE ENERGÍA NUCLEAR.

    TAMPOCO APLAUDO QUE USA, RUSIA, ISRAEL Y LOS DEMÁS PAÍSES QUE PORTAN ARMAS NUCLEARES LAS TENGAN…………………ME DIÓ MUCHA ALEGRÍA SABER QUE EN CUBA NO SE PUDO CONCRETAR EL PROYECTO SOVIÉTICO DE LA PLANTA DE CIENFUEGOS……………..ERA UN VERDADERO PELIGRO.

    MIS DISCULPAS PERO ES LO QUE PIENSO.

  • yoel dijo:

    Tacuara..y ud cree que Korea del norte sea un ejemplo a seguir ?

  • Lord Stark dijo:

    Dr. Ambrosio:
    Celebro el importnate acuerdo logrado entre Irán y el G5+1 pero no estoy de acuerdo con ud cuando afirma:

    ¨No se cumplieron los pesimistas vaticinios de algunos que reflexionaron y dijeron que el mundo estaba avocado a un holocausto nuclear¨
    Si reflexiona en torno al mundo actual este es un comentario infundado, porque Idebe conocer la cantidad de países con posesión de armas nucleares, y la peligrosidad de los mismos. Tampoco coincido cuando expresa: Otra victoria mas de la razón y del premio Nobel de la Paz, el distinguido presidente Obama. Que el presidente Obama haya tenido un papel fundamental en estos procesos no es mentira, pero que se normalicen las relaciones Cuba- E.E.U.U entonces ¿no es una victoria del pueblo cubano que durante más de 50 años a resistido los embates el imperio? ¿es del presidente Obama?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también