Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Población mundial aumentaría un 50 por ciento hasta 2100

| 9 |
Un tren abarrotado en la India. Foto: HispanTV.

Un tren abarrotado en la India. Foto: HispanTV.

Para el año 2100, la población mundial podría aumentar en un 50 por ciento desde su nivel actual de 7300 millones de habitantes, según las últimas proyecciones de Naciones Unidas.

Con motivo del Día Mundial de la Población (11 de julio), el demógrafo de la Universidad de Flinders (Australia), Udoy Saikia, dijo que este aumento asombroso se producirá pese a una disminución prevista de la fecundidad en los países donde las familias numerosas están todavía muy extendidas.

“No es un mero aumento de las cifras de población, sino también el cambio en su estructura de edad que juega y jugará un papel crucial en el desarrollo socio-económico global y la estabilidad social“, indica Udoy Saikia, demógrafo de la Universidad de Flinders.

La última proyección revocó el consenso anterior entre demógrafos respecto a que la población mundial tendría su punto máximo en 2050, con alrededor de nueve mil millones de personas.

“La nueva previsión supone enormes retos para la sostenibilidad de la humanidad en su conjunto”, dijo Saikia.

En su opinión, si bien las amenazas convencionales de este aumento son evidentes en varios aspectos, como la pobreza, la salud, la educación, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, otra gran amenaza es la posibilidad de mayores conflictos sociales.

“Naciones Unidas se hace eco de las preocupaciones relacionadas con el efecto desestabilizador de las tendencias demográficas, al afirmar que las sociedades actualmente en conflicto o en transición, después de un conflicto, se enfrentan a un desafío demográfico de muy alta proporción de población joven en momentos en que las personas en estas sociedades están todavía recuperándose de las heridas de la ocupación, la depresión económica, y los brotes periódicos de violencia política”.

Sin embargo, Saikia plantea que tener un gran número de jóvenes puede representar tanto “una bendición como una maldición”, en función del rendimiento y la fuerza de gobernanza económica de su país.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Ño!!!!! que cosa es eso? una terminal de trenes en Calcuta JA ja, ahi si hay gente pa 60 P1 y no se da a basto!!! Caballeros…donde es eso?

    • Nor1 dijo:

      no mijo, eso es la terminar de trenes nacionales en el año 94. jejejeje. yo estaba ahí. sentado en la linea al lado del de pullolver blanco. saludos

  • cadillac dijo:

    como esta ese tren !!!!! y despues nos quejamos del transporte aca en Cuba…ñió !

  • Kan dijo:

    olvidense que en Cuba estaremos igual o menos que ahora, pero no piensen mal de los Arabes y los Chinos…

  • Ernesto dijo:

    Y toadvía hay gente que dice q la superpoblación no es un problema….. :\
    Frank Herbert planteó la siguiente idea en su libro “Dune”:
    “Más allá de un punto crítico, los grados de libertad, en un espacio finito, disminuyen a medida que se incrementa la cantidad. Esto resulta válido tanto para personas en el espacio finito de un ecosistema como para las moléculas de gas en un contenedor sellado. La cuestión para los seres humanos no es saber cuántos de ellos podrían sobrevivir den tro del sistema, sino qué tipo de existencia será posible para aquellos que sobrevivirán”….

  • Sneke dijo:

    Ese debe ser el Santiago-Habana en pleno verano jajajjaja

  • Bruce dijo:

    Preservativos es lo que tienen que repartirles a esa gente!!!

  • Amaury II dijo:

    Y después hay gente por ahí hablando sandeces de que le transporte en Cuba esta malo

  • Adriano dijo:

    Si los chinos se tomaran de las manos formarian una cadena humana que le daria la vuelta a la tierra 46 veces por el ecuador.

    Distancia entre manos con brazos abiertos = 1.37 metros
    Circunferencia de a tierra en el ecuador = 40,075.16 kilometros.

    Si el resto de la poblacion mundial hiciera lo mismo ponganse a calcular.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también