Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba cerrará empresas estatales que tienen saldos negativos desde 2012

| 96 |
Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ciento veintitrés empresas estatales cubanas terminaron el año 2014 con saldos negativos en su gestión y 24 de ellas se extinguirán este año tras reportar pérdidas económicas reiteradas desde 2012, según revela un informe parlamentario divulgado este lunes por el diario Granma.

Otras seis entidades que fueron evaluadas con resultados negativos en 2014 tienen aprobado trabajar hasta el próximo año, según la información presentada a los diputados por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Está prevista además la recuperación de otras 26 durante el año en curso, a partir de previsiones de las propias empresas o por cambios en el sistema de financiación.

Los parlamentarios llamaron la atención sobre las ‘consecuencias sociales’ de estas deficiencias y criticaron los problemas en la ‘gestión’ de las empresas agrarias, las ‘debilidades’ en su dirección y la ‘falta de programas’ de desarrollo sobre la base de la ciencia y las inversiones, dijo el Granma.

Del Minag específicamente, que concentra el mayor volumen, 23 tienen prevista su extinción y se encuentran en diferentes fases de ese proceso; 16 deben enrumbar sus resultados económicos durante este 2015; y otras dos entidades estiman recuperarse el próximo calendario.

Según el informe presentado, el Grupo Em­presarial Azcuba, que también cuenta con cin­co empresas con pérdidas, prevé su recuperación este año, luego de efectuar un grupo de acciones que les han permitido recobrar su gestión y en estos momentos muestran resultados positivos en sus estados financieros.

Además se conoció que al cierre del primer trimestre de este año 65 empresas de todo el país muestran pérdidas.

Durante las fiscalizaciones realizadas por los diputados en dicho periodo se comprobó, de acuerdo con Utrera Caballero, que en los primeros meses del 2015 existían entidades que no tenían en su poder el plan aprobado. Se evidenció, además, que aún persisten dificultades en el proceso de planificación, pues en varias empresas lo previsto difiere sobremanera de lo real obtenido.

Ello fue valorado de inaceptable por los parlamentarios, quienes reconocieron que mientras existan estas problemáticas no puede ha­blarse de desarrollo sostenible. De igual forma, insistieron en que los análisis superen el ámbito empresarial y tengan en cuenta las consecuencias negativas de las pérdidas en la satisfacción de las necesidades de la población.

Una intervención medular fue la del diputado Giraldo Jesús Martín, del municipio de Jo­ve­llanos, de Matanzas, quien reflexionó sobre los hondos problemas de la Agricultura en materia de gestión organizacional, descapitalización empresarial, insuficiente capacitación de los re­cursos humanos y baja aplicación de los re­sultados científicos.

Alexis Rodríguez, director de Contabilidad y Precio del Minag, explicó que la extinción de las empresas con pérdidas sostenidas no implica una disminución de los niveles de actividad sino un reordenamiento de los recursos para la prestación eficiente de los servicios.

Mientras Lina Pedraza, ministra de Finan­zas y Precios reconoció “la imposibilidad del Minag para dar respuesta por sí solo a la situación de las deudas que vienen arrastrando en su gestión, por lo cual habrá que darle seguimiento y apoyo”.

Los parlamentarios también intercambiaron sobre los resultados derivados de las visitas a 34 municipios del país, pertenecientes a las provincias de Las Tunas, Holguín, La Habana y Sancti Spíritus, con el propósito de fiscalizar la implementación de las medidas que aseguran el cumplimiento del plan de la Economía.

La diputada Gricel Castro, presidenta de la co­­misión, comentó que fue revisada la aplicación de la Resolución 17, del Ministerio de Tra­bajo y Seguridad Social, en 25 entidades de las provincias mencionadas.

Tales controles arrojaron que existen entidades que no tienen actualizada la guía de autocontrol de la Contraloría General de la Re­pú­blica ni los trabajadores dominan su contenido, persisten deficiencias en el control interno y en la gestión de los recursos humanos, pagos sin respaldos productivos, lo que afecta el Pre­supuesto del Estado, así como insuficiencias en el proceso de contratación que propician condiciones para presuntos hechos delictivos.

Las diez comisiones permanente del Parlamento iniciaron el pasado sábado sus debates previos al primer pleno ordinario del año, previsto para el próximo miércoles.

(Con información de Granma)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solano -elpepo dijo:

    El pepo, yo me imagino que la mayoría, son agropecuarias, pero como queda el sistema alimentario en los próximos años

    • Inocente dijo:

      Entiendo que algo tiene que hacer el estado con esta situación, aunque aquí está centrada la atención básicamente en la agricultura pero hemos dejado a un lado el estado de la industria en nuestro país y si vamos a los centrales azucareros hay algunos que su tecnología datan del 1890 que proceso tecnológico con esta situación puede hacer que una industria de utilidades o que al menos se rentable. Vemos como ponemos expo en la TV donde se ve el atraso industrial que tenemos. Fabricas de queso en las Villas que su tecnología data de 50 años atrás, Fábricas de helados en alguna provincia de Oriente que se llenan los recipientes manualmente, en fin que si no invertimos en mejorar nuestra tecnología tendremos que cerrar mas empresas.

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Creo se deberían publicar cuales son las empresas que están enmarcadas como ineficientes, acá en mi provincia se hacen inversiones que no hay que ser un analista experimentado para vaticinar sus descalabros económicos y se crean así y no más, inconsultamente con el pueblo, afectando más tarde en definitiva a este último.

  • Albert dijo:

    Muy bien la decisión tomada por el parlamento cubano, hay muchas empresas en Cuba que están como los pajaritos en sus nidos, abriendo el pico para que sus padres le echen comida…En hora buena han tomado esta decisión, el país no puede seguir alimentando empresas parásitas que al final, como todos sabemos cierran con saldo negativo… Alguién me puede precisar sí la Niquelífera Ernesto Che Guevara de Moa, estás dentro de las 123 empresas que deben finalizar sus labores ya??

    • Chaparrero dijo:

      Espero que no cierren ni esa ni ninguna pues ninguna empresa ni entidad con menos hace más, pues es muy fácil poner un plan exorbitante, caerle a los trabajadores que inventen y busquen de donde no tienen, y después de los sacrificios de estos para inventar y que salgan simplemente darle las gracias y decirle que vuelva a inventar en más cantidad para el otro mes. No soy de Moa pero si de referencia se la Ernesto Che Guevara, una empresa NACIONAL 100 % tiene deficiencias de producción quizás porque no se realizan las inversiones MILLONARIAS al tiempo requerido y los trabajadores no les pagan por su trabajo ¿para que? Para hacer mas con menos. Cuando vemos el ejemplo de la Pedro Soto Alaba una empresa de capital extranjero, Cuba adquiere de esta el 51% de las ganancias y con el 49% que le queda a la empresa extranjera le paga a los trabajadores en dólares cambiado claro por el estado a los canjes que se están realizando y cogiendo claro sus ganancias, hace inversiones en el mantenimiento para mantenerla con buen rendimiento, compra equipamientos del año y además de esto le queda dinero para sus bolsillos. Me pregunto ¿Cómo es posible esto? Ah y los sueldos de estas personas que trabajan en esta fábrica cobran alrededor de 6000 pesos. Y después no se quiere que se privaticen las empresas. Gran problema que supimos enfrentar con la revolución. Como dice el gran periodista y presentador Reinaldo Taladri SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES. Espero que me publiquen. Gracias

  • Manuel dijo:

    No podemos ver esta noticia, como buena o positiva, pero es imprescindible que el sector empresarial no opere en perdida; es bueno, que le den un tiempo a estas empresas para solucionar sus problemas económicos, pero debidamente acotado, de tal manera, que no se conviertan en una carga lastrada por el resto de la economía. Ahora ¿Cómo es el cierre de estas empresas? ¿Bancarrota?.

    Por favor, publíquese más información, los trabajadores cubanos, necesitamos estar conscientes de las amenazas que existen y de sus soluciones.

    • Slugger dijo:

      De que moneda estan hablando?
      No creo que hablen de perdidas en moneda total, seria el colmo.

      • Slugger dijo:

        Seria provechoso que publicaran los datos de dichas empresas en las dos monedas para mayor transparencia, despues de todo no estamos hablando de corporaciones privadas

  • Ingeniera: dijo:

    ¿Dónde está el Sistema de Gestión de la Calidad?

    Sin sistemas que contengan los procesos no hay control interno, ni resultados económicos y mucho menos satisfacción a clientes.

    SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD!!!!!! es la solución….

    • ElGaz dijo:

      el problema de eso es que si trabajan bien, mal, malisimo, o no trabaja nada reciben el mismo salario.

      por eso entramos las tiendas con 10 empleados 5 cajas pero solo una persona esta trabajando.

      dicen que no es su trabajo. ni trates de pedir asistencia, no te ayudaran.

      la privaticion es mala si se trata de necesidades basicos como el agua educacion o salud….

      pero el las tiendas, restuarantes, etc… donde el estado es el dueno… los empleados no importan un bledo si estas satisfecho o no.

    • Quindo dijo:

      El sistema de gastion de la calidad es un modelo de gestion, pero los problemas lo tienen que resolver los hombres, con un SGC o no. Se resuelve con la capacidad de los directivos de unir a todos en el logro los objetivos de la empresa. Existen muchas maneras de gestionar la calidad, pero la calidad deben tenerla los hombres que dirigen una organizacion, tramitir esos valores e implicar a todos. Hacen falta lideres, no jefes. La cooperacion es clave, aspecto del cual se adolece. Hay que desarrollar redes de cooperacion interna (entre las areas y miembros de la organizacion); redes de cooperacion externa (entre diferentes instituciones) es imprescindible. La innovacion tecnologica mediante la aplicacion de las mejores practicas disponibles en los diferentes ramas de la economia. Conocimiento hay suficiente, la puesta en practica de esos conocimientos de manera efectiva, ahi esta la clave y el problema debemos resolver.
      Cerrar empresas ineficiente me parece una buena medida. A los directivos que tienen estos resultados (empresas irrentables) no darles mas oportunidades. Otros podran asumir el reto y hacerlo bien.

    • Retoy dijo:

      Mire ingeniera una buena solución seria rescatar la calidad con los mismos que la secuestraron

    • Profesor dijo:

      Creo que el punto de los Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad son supernecesarios aplicarlos, pero los estudiosos de los mismos compañeros que esto no solo va acompañado de buenas intensiones y de papeleo a lo cubano, tener expediente las Normas ISO controladas, hay que hacer un trabajo colectivo con todos los obreros, se necesita en esa empresa un lider no un dirigente, y entre todos crear el mapa de procesos, lleva inversiones, tecnologías y ganas de trabajar duro y apoyo finaciero. En las universidades Médicas se formó un personal que nunca más se ha hablado del tema.

    • irma guerra M. dijo:

      ¿Que sistema de gestión de calidad?
      Conozco de empresas que tienen tremendo ejercito de “gestión de calidad” y operan con perdidas y con frecuentes reclamaciones por la calidad del producto terminado, tienen los papeles que son una maravilla, miles de papeles muy bien organizados en incontables files. Lo importante no son los papeles sino la exigencia, los gastos racionales. Esos ejércitos lo que provocan es mas improductividad, mas gastos en salarios y otros.
      Conozco en cambio otra empresa en la que se eliminó toda esa parafernalia y era de las mas eficientes y productivas del mundo.

  • HAMBROSIO dijo:

    y cuando podremos saber las que van a cerrar, me imagino que unas cuantas de la cosntruccion y de la agricultura, cosas que no son importantes en este país

  • Frank dijo:

    Muy oportuna la información Cubadebate, pero por favor pudistes haber hecho una mínima referencia a las empresas que se encuentran en deficit. Así lo simples mortales entenderíamos mejor la situación.

  • OOROD dijo:

    Me parece muy bien, debemos educar a los directivos a trabajar con eficiencia.

  • Jose R Oro dijo:

    Saludo y apoyo la decisión de la Asamblea Nacional de extinguir 24 Empresas que han reportado pérdidas económicas desde el 2012. Esto envía una poderosa señal dentro y fuera de Cuba de cuan alto es nivel de seriedad el país para resolver los problemas.
    La Empresa Estatal Socialista (EES) ha sido (salvo honrosas excepciones), incapaz de producir lo necesario (o brindar los servicios) para que la sociedad cubana pueda vivir bien y crecer a la velocidad requerida. Por supuesto que existen otros factores más allá de la crónica ineficiencia de la EES, factores exógenos como el cruel y anacronico Embargo, desastres naturales, el colapso de la Unión Soviética y el campo socialista, pero al fin de la jornada, la EES ha sido clara y evidentemente ineficiente, poco productiva, desviadora y despilfarradora de recursos.
    La EES necesita ser restructurada de manera radical. Primero que todo, las EES no podría existir y triunfar si fuera la única forma de producción y servicios en el país. En una creciente convivencia entre la EES, y variadas formas de producción no – estatal (incluyendo la inversión extranjera), la EES no debe tener ventajas o subsidios ocultos, que de facto limiten la formación de una competencia legítima y la aceleración del sector productivo. Hay que alcanzar un índice de crecimiento económico del 5% – 6% (y hasta mayores) de promedio anual sostenidamente.
    En la mayoría de las áreas de la producción y los servicios, las EES deben ser gananciales si no lo son se les debe dar un plazo para reorganizarse y llegar a serlo, si no lo hacen, adios. Creo que la Asamblea Nacional del Poder Popular esta actuando de manera correcta y legitima, si no pudieron reorganizarse en tres años, hay que cerrar a estas 24 empresas.
    Sería imperdonable que Cuba este obteniendo grandes oportunidades de manera sabia y tesonera, y que su sector de la producción y los servicios no vaya a estar listo para aprovecharlas. Se debe ser muy genuinos con el papel de la Empresas Estatales Socialistas y el sector no-estatal, y tener un sector productivo nacional capaz de crecer aceleradamente en el mundo de hoy. Creo que Vietnam, es un excelente ejemplo de economía de mercado socialista (con participación de Empresas Estatales Socialistas y otras formas de producción), que ha demostrado fehacientemente su éxito, siendo un pais socialista y con el Partido Comunista de Vietnam como fuerza rectora de la sociedad. No es copiarlo mecánicamente, sino utilizar con sabiduría las buenas experiencias que los vietnamitas han desarrollado triunfalmente, adaptadas a las condiciones cubanas.

    • Roberto.F dijo:

      Usted tiene razon ,pero el Vietnamita tiene otra mentalidad laboral a el igual que los Chinos..Esa cultura de trabajo con mucho rendimiento no es parte de la cultura Cubana..Ahi es donde esta el problema…Somos pocos productivos culturalmente…Sin lastimar a nadie, somos vagos..

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno y los trabajadores de esas empresas ¿tendrán que entrar al ruedo de los cuentapropistas? si es así y seguimos incrmentando esa cifra ahorita no vamos a poder comprar en los mercados minoristas, porque los cuentapropias que lo que hacen es revender no bajan los precios y nadie les pone coto, esos trabajadores que se van de empresas estatales despues que le cojen el gusto al cuentapropismo jamás quieren volver a trabajar con el estado, veremos.

    • Abramovich dijo:

      Amigo,serán disponibles.

  • orlando dijo:

    cuales son

  • Itachi dijo:

    Y entoces?, joder yo sabía que habia un monton de empresas que sobrecumplian el plan, pero de estas si nunca había escuchado… si seguimos cerrando cosas… caminamos con paso firme hacia el desarrollo, no?

  • eleuterio dijo:

    pueden, por favor divulgar el nombre de la empresas irrentables que se van a cerrar? y las medidas que se adoptaran con sus directivos?

    • stuka dijo:

      Seguro que no lo divulgan ni dicen quienes fueron los responsables,cosas de este pais.

  • librero dijo:

    Y que piensan hacer con los trabajadores de esas empresas? Hay algún plan para ellos? O deberán verse forzados al trabajo por cuenta propia?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Librero.El extinguir estas empresas morosas no lo es todo. Tienen funciones y responsabilidades productivas y sociales que no pueden “extinguirse” con ellas, porque la sociedad las necesita. Las instalaciones, equipos, personal calificado, trabajadores en general y principalmente la responsabilidad de abastecer al pueblo cubano deben dársele a otras entidades. No importa que sean Empresas Estatales Socialista o del sector no-estatal, sino por méritos, capacidad tecnológica/financiera, experiencia y en suma la capacidad de cumplir ganancialmente con las tareas. Las deudas y la responsabilidad laboral que dejan deben ser compartidas entre el Estado y el nuevo operador. Muchas otras cosas que analizar de forma integral, y que son parte de un profundo proceso para hacer la economía cubana productiva y eficiente. Hay que atender la situacion laboral de los trabajadores, pero no se puede mantener a una empresa que da perdidas y no ofrece esperanzas de salir de esa situacion

  • AlexJSK dijo:

    Y a los dirigentes causantes de tales desatinos los pondrán a dirigir en otro lugar…

  • pedrito dijo:

    La mayoria de las empresas irrentables se quejan del no cumplimiento del plan por la falta de materias primas para sus producciones, en lo fundamental del exterior. al menos culpan a eso su falta de rentabilidad. que podria ser real o no, en este caso que pasaria con estas empresas?

  • Ultra dijo:

    y donde se puede saber cuales son las entidades con resultados negativos desde hace 5 – 6 años ? o es un secreto ?

  • Lennon dijo:

    Esas empresas que tienen un saldo negativo,,,,,,las ponen en manos privadas y dan ganancia.

    Hagan la prueba y veran,,,,,,,dejen que cada provincia haga lo suyo por su cuenta

    el centralismo mata la actividad economica,,,,

  • cadillac dijo:

    de veras !!! pero cuales son esas empresas como tal? vero que la mayoria sond e la agricultura, y cuandos e refieren a azcuba, deben ser 5 centrales azucareros, que deben mejorar y no tener mas perdidas ?no?

  • Porco Rosso dijo:

    …me pueden decir qué harán con el ICIC Juan Marinello?

  • Porco Rosso dijo:

    …me pueden decir cuál es rentable?

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también