Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba cerrará empresas estatales que tienen saldos negativos desde 2012

| 96 |
Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ciento veintitrés empresas estatales cubanas terminaron el año 2014 con saldos negativos en su gestión y 24 de ellas se extinguirán este año tras reportar pérdidas económicas reiteradas desde 2012, según revela un informe parlamentario divulgado este lunes por el diario Granma.

Otras seis entidades que fueron evaluadas con resultados negativos en 2014 tienen aprobado trabajar hasta el próximo año, según la información presentada a los diputados por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Está prevista además la recuperación de otras 26 durante el año en curso, a partir de previsiones de las propias empresas o por cambios en el sistema de financiación.

Los parlamentarios llamaron la atención sobre las 'consecuencias sociales' de estas deficiencias y criticaron los problemas en la 'gestión' de las empresas agrarias, las 'debilidades' en su dirección y la 'falta de programas' de desarrollo sobre la base de la ciencia y las inversiones, dijo el Granma.

Del Minag específicamente, que concentra el mayor volumen, 23 tienen prevista su extinción y se encuentran en diferentes fases de ese proceso; 16 deben enrumbar sus resultados económicos durante este 2015; y otras dos entidades estiman recuperarse el próximo calendario.

Según el informe presentado, el Grupo Em­presarial Azcuba, que también cuenta con cin­co empresas con pérdidas, prevé su recuperación este año, luego de efectuar un grupo de acciones que les han permitido recobrar su gestión y en estos momentos muestran resultados positivos en sus estados financieros.

Además se conoció que al cierre del primer trimestre de este año 65 empresas de todo el país muestran pérdidas.

Durante las fiscalizaciones realizadas por los diputados en dicho periodo se comprobó, de acuerdo con Utrera Caballero, que en los primeros meses del 2015 existían entidades que no tenían en su poder el plan aprobado. Se evidenció, además, que aún persisten dificultades en el proceso de planificación, pues en varias empresas lo previsto difiere sobremanera de lo real obtenido.

Ello fue valorado de inaceptable por los parlamentarios, quienes reconocieron que mientras existan estas problemáticas no puede ha­blarse de desarrollo sostenible. De igual forma, insistieron en que los análisis superen el ámbito empresarial y tengan en cuenta las consecuencias negativas de las pérdidas en la satisfacción de las necesidades de la población.

Una intervención medular fue la del diputado Giraldo Jesús Martín, del municipio de Jo­ve­llanos, de Matanzas, quien reflexionó sobre los hondos problemas de la Agricultura en materia de gestión organizacional, descapitalización empresarial, insuficiente capacitación de los re­cursos humanos y baja aplicación de los re­sultados científicos.

Alexis Rodríguez, director de Contabilidad y Precio del Minag, explicó que la extinción de las empresas con pérdidas sostenidas no implica una disminución de los niveles de actividad sino un reordenamiento de los recursos para la prestación eficiente de los servicios.

Mientras Lina Pedraza, ministra de Finan­zas y Precios reconoció “la imposibilidad del Minag para dar respuesta por sí solo a la situación de las deudas que vienen arrastrando en su gestión, por lo cual habrá que darle seguimiento y apoyo”.

Los parlamentarios también intercambiaron sobre los resultados derivados de las visitas a 34 municipios del país, pertenecientes a las provincias de Las Tunas, Holguín, La Habana y Sancti Spíritus, con el propósito de fiscalizar la implementación de las medidas que aseguran el cumplimiento del plan de la Economía.

La diputada Gricel Castro, presidenta de la co­­misión, comentó que fue revisada la aplicación de la Resolución 17, del Ministerio de Tra­bajo y Seguridad Social, en 25 entidades de las provincias mencionadas.

Tales controles arrojaron que existen entidades que no tienen actualizada la guía de autocontrol de la Contraloría General de la Re­pú­blica ni los trabajadores dominan su contenido, persisten deficiencias en el control interno y en la gestión de los recursos humanos, pagos sin respaldos productivos, lo que afecta el Pre­supuesto del Estado, así como insuficiencias en el proceso de contratación que propician condiciones para presuntos hechos delictivos.

Las diez comisiones permanente del Parlamento iniciaron el pasado sábado sus debates previos al primer pleno ordinario del año, previsto para el próximo miércoles.

(Con información de Granma)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Poyuel dijo:

    cuales serán las rentables ?,sí dicen que hay varias que no los son ....ya muchos saben por verlos en la prácica que el minist.de la agricultura y minaz están de lágrimas caídas y creo que están en la mirilla telescopica..........si esto pasara un día los trabajadores serían disponibles ,restructuraciones ,y a ponerles el más nombrecitos raritos ,di tú que harán con los trabajadores estatales que hay muchísimo , nuestra poblacion sigue envejeciendose y ahorita nadie trabajará muchos viejitos ,la juventud emigrando días trás días ,a donde vamos a llegar?

  • r@f@ dijo:

    esto la punta de iceberg y espero que siga porque hay otras mas que estan viviendo a costa del estado y del pueblo trabajador sin hacer nada en absoluto.

  • alegre dijo:

    Holaaa, al fin toman alguna medida!, Realmente deberian clausurar el MINAGRI y al actual AZCUBA, que cambiarle el nombre al MINAZ por AZCUBA no ha dado resultado. Cada vez la zafra azucarera produce menos azucar y es una verguenza que la produccion azucarera de los ultimos 3 anyos sean mas pobres que los resultados de principios del 1900. Como q era mas eficiente la produccion azucarera en tiempos de trapiche con los esclavos que los actuales centrales azucareros!. La produccion de cafe por el estilo, ha decaido tanto que hemos pasado de exportadores a tener que importar cafe de Brasil para mezclarlo con chicharo y abastecer a la poblacion. Es una debacle la agricultura cubana, y los dirigentes del MINAGRI sin excepcion deberian ponerlos a doblar el lomo en el campo, en vez de embadurnar papeles y seguir inflando la burocracia, mientras la produccion agricola de la isla es un desastre, que va de mal en peor!. Veremos si publican esto.

  • Katanga dijo:

    Ya era hora, abajo con todas las empresas improductivas

  • PedroP dijo:

    Cierran 123 empresas que han operado con saldo negativo por varios años; supongo que antes de tomar esa decisión se analizó el impacto social de la misma considerando los empleados y obreros que quedan sin trabajo, así como la cobertura de producción que estas entregaban por parte de otras más eficientes; porque si no, ¿quién va a producir lo que estas empresas producían aunque fuera con saldo negativo?
    Lo segundo sería preguntar; ¿qué se va a hacer con los recursos liberados por estas empresas?, maquinaria, materia prima, recursos financieros que ahora no se utilizan, etc.
    ¿Se venderán, se podrían entregar a sus trabajadores para que creen cooperativas?
    El problema es que vemos en todos lados cientos de empresas que han cerrado o se han reducido durante estos años y sus equipos, maquinarias y demás se oxidan y pudren sin que nadie los utilice
    Gracias

  • Pedro dijo:

    Seria mas fácil que publicaran la listas de las empresa que son rentable en nuestro sistema??? Lo otro, mientras el cierre no no sea realmente la unión con otra que mas o menos funciona.....

  • Mario Cristóbal dijo:

    Espero que conviertan en cooperativas a esas empresas que son irrentables, pienso que si los trabajadores toman el control real de ellas y eligen a sus propios dirigentes, otro gallo cantaría. Se ha mencionado mucho el no cumplimiento de sus planes, se ha medido con justicia si esos eran planes reales, cumplibles. Considero que muy pocas EES puedan cumplir planes, si sus suministros se retrasan y si no son realmente autónomas. Si los trabajadores no sienten como propias dichas empresas, si su salario no está realmente ligado a la eficiencia de la empresa, imposible que las mismas sean rentables.
    Como cubano que soy, sugiero a nuestros diputados que le den el control a los obreros de la mayoría de esas empresas, ahora existe el mecanismo, las cooperativas, agrícolas o no. Hay quienes piensan que las cooperativas solo deben aplicarse a comercios pequeños y nunca en sectores claves de la economía, sin embargo hay ejemplos en el mundo que desmienten esa aseveración como las cooperativas Mondragón del país Vasco en España.
    ¿Que nos impide probar? ¡¡¡¡¡ y si resulta... !!!!!

  • Heriberto dijo:

    Lamentablemente seguimos brindando informaciones de un ALTO INTERES para el país, con una falta TOTAL de un análisis serio e integral de sus problemáticas, dando margen a la DUDA y las MALAS INTENCIONES.
    Esta problemática de las EMPRESAS NO RENTABLES venía sonando desde hace mucho más tiempo que desde el 2012.
    El país les entrega los RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, y todos los directivos y trabajadores, cobraban sus salarios y otros beneficios, sin aportar nada a la SOCIEDAD.
    Estas EMPRESAS por lo GENERAL no son determinantes en los procesos económicos del país, pero si consumen un nivel de RECURSOS.
    La Agricultura y las Construcciones, son por lo general las más implicadas en los incumplimientos reiterativos.
    Desde el 2013 existía un ACUERDO de la ASAMBLEA NACIONAL, para que RINDIERAN CUENTA, pero el METODO utilizado no fue lo suficientemente FUERTE, según lo demuestra la PRESENTE DECISIÓN.
    Este proceso debe ser continúo, transparente y bien informado.
    Saludos a los DIPUTADOS, las COMISONES DE TRABAJO y la Dirección de la ASAMBLEA.

  • jorge dijo:

    realmente dfalla algo y sugiero ver las ccauss de lo que falla porque no creo quen esas sean las cantidad de deficidentes empresas que existan otras mas se les tira el mantel y enonces donde queda el cubano de a pie?

  • látigo con cascabel dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!CUALES SON LAS EMPRESAS PARA SABER SI ESTOY BOTAO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FAVOR Y PONER MI TIMBIRICHE

  • Dj Lithium dijo:

    Conozco de casos concerniente a las cooperativas agropecuarias que llevan arrastrando deudas con el Banco desde su fundación. Otras instituciones, se pasan el año completo marcando y solo van al “trabajo” para justificar su asistencia, efectúan el almuerzo y luego se marchan. Si no se toman medidas severas con esta situación es verdad que no avanzamos… con esto ningún sistema se puede sostener.
    Se acabaron las goticas por las fosas nasales… se acabaron las calses…

  • Nts dijo:

    Pero por que no dicen a calzón quitao las empresas que son? Además porque esas empresas no se las dan a particulares o se asocian con ellos para rescatarlas en ves de cerrarlas?

  • Jorge dijo:

    ¿Cuál es la solución para estas empresas? ¿Por qué no son rentables? ¿Cuál es la medida que se le aplica a los responsables de las malas decisiones administrativas que han llevado a esta situación? Veo comentarios sobre la empresa estatal socialista que es ineficiente, que la centralización es dañina, ¿y cuál es la solución? ¿Privatizarlas?

  • Santiago dijo:

    Es una de las mejores medidas que se están tomando, así es que la economía cubana puede salir adelante, y se podrá subir al salario a los trabajadores de las empresas que si son rentables, por favor a los criticones, pónganse a trabajar y no critiquen tan, es posible que estos que critican la medida estén en esas empresas.

  • Pedro dijo:

    Es un lástima que cierren las empresas de la agricultura porque tienen pérdidas, a este tipo de empresas hay que sudsidiarlas para que haya comida para el pueblo y para que los capitales invertidos por los particulares no se vayan de ese sector para otro donde es más fácil tener utilidades, ejemplo de subsidios a la agricultura Estados Unidos de América y Japón, en ellos hay de todo en los mercados.

  • Pedro dijo:

    Por personas que piensen como ustedes es que van a cerrar esas empresas

  • Alexander dijo:

    Mientras los presidentes, gerentes, administradores, etc... sean seleccionados con un dedo, y no por concurso, las cosas seguirán igual, todos sabemos que en cuba si yo soy el administrador o el director de algún lugar y me voy de misión, dejo a mi amigo, para cuando regrese, me acomode en un buen lugar, ?por que en otros sistemas si son rentables?

  • jose alberto dijo:

    Al fin se cumplirá lo que se dijo.

  • Dr.Alexander Quintero dijo:

    eso es lo bueno de nuestro sistema social,que podemos darnos el lujo de tomar decisiones, como estas, sin consultar a ningun otro gobierno,cosas como estas son necesario para hacer a nuestro sistema mas prospero y sustentable

  • Nairobis Martinez dijo:

    Yo pienso que no se trata de cerrar empresas del sector estatal , es importante aclarar que en cuba cada centro de trabajo tiene una X cantidad excedida de trabajadores, 500 jefes que la mayoría de las veces no saben ni donde estan parados, ni como dirigir un centro y de ahi para abajo otros tantos sub jefes, en las mismas condiciones que el jefe...después cualquier cantidad de empleados floreando que ninguno hace el trabajo como es debido, y cada vez que entra una auditoria es descomunal el descontrol que existe debido a lo mismo..... a diferencia de las empresas extranjeras que tienen pocos empleados,1 jefe , mejor salario y funciona, y si no das la talla y no haces el trabajo como es debido te botan ....si se saca la cuenta creo que la manera que se debe usar si estamos en un perfeccionamiento económico del país, es contratar en las empresas a personal capacitados... con un buen salario y verán como funcionan...Ese es mi criterio...

  • JorgeP dijo:

    Siempre leo lo poco que se publica acerca de los análisis de las comisiones de trabajo del Poder Popular, reuniones del Consejo de Ministros, y otras. En sentido general he apreciado que no se menciona con la fuerza que creo debería hacerse, el tema “calidad”.
    Mi comentario está dirigido a proponer que en cuanta reunión importante del país donde se debata todo tipo de problema, sea de producción, de servicios, de organización, esté presente como invitado permanente uno o varios especialistas de la Organización Nacional de Normalización (ONN), o de alguna entidad que asesora y capacita en estos asuntos.
    Me parece que desafortunadamente una buena parte de los experimentos que se realizan para poner a prueba determinados asuntos, se dirigen por personas que desconocen las normas ISO, entre ellas los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, del medio ambiente ISO 14000 y muchos más. Querer organizar alguna actividad sin tener en cuenta las normas ISO es como querer inventar el agua tibia.
    Ahora la norma ISO 9001 que debe aparecer en este año, la versión de 2015, viene cargada del tema RIESGOS y otros importantes aspectos. Sería saludable que la Contraloría General de la República y la ONN dialoguen y se pongan de acuerdo, de manera que la Resolución que dé continuidad a la 60/2011 se compatibilice en todo lo posible con la norma ISO 9001:2015. De esa forma, a las empresas y otras entidades les será más fácil aplicar estos documentos rectores con el mínimo de interferencia, evitando duplicidad de controles.
    Las empresas que trabajen con seriedad con ambos documentos como guía, van a resolver muchísimos problemas y van a avanzar mucho, alcanzando notables resultados en su gestión.
    Hay algo más que deseo expresar: es VITAL que todos los directivos y técnicos que sea posible, y hasta me atrevería a decir que también los diputados y periodistas, deberían recibir formación en ambos temas: Calidad y Control Interno.
    Y para quienes dirigen actividades muy sensibles, les sugiero que traten de capacitarse y aplicar en todo lo que sea posible la norma ISO 22301:2012. Se trata de la norma de la “continuidad del negocio”. Lo que se debe hacer para que al existir una catástrofe (huracán, incendio, etc.), las pérdidas sean mínimas.
    Recientemente se perdieron cientos, casi mil reses en el extremo más oriental del país. Estoy seguro que de haberse aplicado esta norma, al menos en parte, las pérdidas hubieran sido mucho menores.
    Es una norma algo difícil de entender, pero los cubanos tienen un nivel técnico-profesional muy elevado y en cualquier parte existe un ingeniero, un médico, un técnico capaz de aprender a aplicarla eficazmente.
    El Che estuvo muy claro, cuando recién triunfó la Revolución logró que Cuba se incorporara a la ISO. Es necesario retomar este asunto con la mayor profundidad posible.
    Hay que lograr que el salario se corresponda con los resultados de la gestión de la empresa. De lo contrario, nadie se sentirá estimulado a producir con calidad.

  • ricardo dijo:

    BLA,BLA,BLA.,TODO ESTA OK.

  • Alejandro dijo:

    Creo que l da cosas deben empezar bien desde el principio, primero que se informe a la población por los medios de información cuales son las empresas, las causas y los responsables y las medidas tomadas tanto las gubernamentales como las administrativas porque supongo que varios son los responsables de tanta ineficiencia, mucho se ha de trabajar en la transparencia de los procesos, esta bueno ya que el sudor del pueblo siga cargando con estos irresponsables, el silencio deja mucho que pensar, y por último que se proyecte el partido de forma autocrítica sobre sus debilidades, pero como pasa en muchos lados, que los jefes empiezan a pedir cuentas a los secretarios del núcleo y se olvidan que ellos también son responsables de las ineficiencias de su localidad, sobre esto hay mucho que hablar, acudan a Fidel cuando hablo de trabajar con la vergüenza de los hombres, la gran diferencia será la transparencia, la sencillez y la moral de los jefes, muchos son la cara oculta de la luna y por doquier hay compromisos, sigan a Fidel y sus moral, la historia lo absolver a.

  • Villar dijo:

    Cada vez que veo este tipo de noticias me asusto, ahora vamos a correr a liquidar empresas cuando lo que hay que liquidar es a los directivos ineficientes, pero no, estos ahora son "reciclados" y "rescatados" y enviados a imponer su ineficiencia en otro lugar y aunque la gente lo censure va a flotar en su puesto y a disfrutar de sus ridículos privilegios.
    Por otra parte, debo confesar mi temor cada vez que se anuncian medias de este tipo me asusto, estos experimentos son un enigma y en el discurso de nuestros economistas la única palabra que se reitera es "crecimiento económico" en vez de hablar de pasos y estrategias para construir una sociedad socialista, justa, sostenible y sustentable, que es lo que se debe hacer en el período de transito al socialismo que es en el que nos encontramos.
    Por lo demás, me gustaría desde estas páginas hacer una sugerencia y me sentiría dichoso si esta se le hiciera llegar a las máximas autoridades de nuestra ANPP. Se trata de la propia agricultura, ¿por qué no devolver a los campos de Artemisa y Mayabeque las unidades del EJT? en los años 90 las Divisiones 110 y 116 tuvieron magníficos resultados, pero desaparecieron y hoy los precios de los productos agrícolas que pagamos los ciudadanos son escandalosamente elevados y los productos inaccesibles para el pueblo, el mismo que en aquella época confiaba en sus soldados. Sería bueno, ya dio resultados y es mejor que seguir haciendo experimentos e improvisaciones, hay que meterse en la cabeza que al particular lo único que le interesa es tener ganancias y no le preocupa en lo absoluto si estas salen de explotar a sus conciudadanos que pueden ser los mismos maestros y profesores de sus hijos o los médicos que les atienden en el sistema de salud, esa es la verdad hoy.

  • luis dijo:

    Además de tener pérdidas hay otros criterios para tomar esa decisión?, si los hay se deberían conocer.

  • DANIEL dijo:

    Es necesario que se haga un analisis de estas empresa sde la agricultura, muchas solo estan para comprar a las cooperativas al campesinado y revender a la industria y a la población con una cantidad de personas que es logico que tengan perdidas, ademas de elevar lso precios, mientras mas intermediarios exista entre la industria y los productores, los precios finales van hacer mayores, los organismo son para politicas y control puede haber independencia a las empresas pero hay que controlar y que rectifiquen

  • Marta dijo:

    Es bueno que cierren las empresas con pérdidas, ya que lo que se produce va a para a los particulares que revenden sumamente muy caros los productos a la población, que lo cierren todo, estamos cansados de comprar cosas caras y de malas calidad. QUE SE ELIMINE TODO LO QUE DEJA PERDIDA EN ESTE POBRE PAÍS.

  • Aimara Calzadilla Zaldivar dijo:

    Hoy se aprecia en las calles que "algunos jovenes" ven las filas de la UJC como algo.... que los valores revolucionarios se han perdido en algunos que se han vuelto materialistas y superficiales, pero existimos aun los que estamos firmes, conviccionistas y disididos a defender a toda costa la verdad de la justeza de nuestros ideales revolucionarios y socialistas, los que nos sentimos orgullosos de ser militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y defensores del legado Revolucionario de Fidel y de Martí...

  • Roberto dijo:

    Entonces al cuentapropismo porque empresas con saldos negativos hay para escoger, el desempleo en cuba en ascenso.(SOS).

  • Cucarachito Martínez dijo:

    Creo se deberían publicar cuales son las empresas que están enmarcadas como ineficientes, acá en mi provincia se hacen inversiones que no hay que ser un analista experimentado para vaticinar sus descalabros económicos y se crean así y no más, inconsultamente con el pueblo, afectando más tarde en definitiva a este último.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también