Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Juan Padrón, Elpidio Valdés y la Colmenita inauguran Arte en la Rampa

| 4 |
Juan Padrón dio la bienvenida a esta nueva edición de Arte en La Rampa. Foto: Marianela Dufflar

Juan Padrón dio la bienvenida a esta nueva edición de Arte en La Rampa. Foto: Marianela Dufflar.

Con una exposición dedicada a los 45 años de Elpidio Valdés —personaje emblemático de la cinematografía y cultura cubanas—, a la que se sumó un Encuentro con… Juan Padrón, su creador, y las actuaciones de La Colmenita, en merecido tributo al historietista, guionista y director de cine, fue inaugurada este viernes la XVI Feria Arte en la Rampa.

La exposición En campaña de verano la conforman 30 fotogramas del protagonista de la serie de dibujos animados del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), producida por esta institución y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Para este año se anuncia un nuevo episodio Elpidio ordena Misión Especial cuya premier tendrá lugar el 13 de agosto en la propia feria.

Otros de los atractivos de la inauguración fueron las muestras de admiración y respeto de los asistentes ante Padrón, quien dio a conocer aspectos de su vida y obra en el espacio auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz y conducido esta vez por el periodista José Luis Estrada.

El también autor de Vampiros en La Habana rememoró sus inicios en la animación en el año 1963. Desde su ingreso al Instituto Cubano de la Radio y la Televisión hasta su llegada al ICAIC como director, donde se dedicó a realizar guiones, diseños y asumió animaciones didácticas.

Muy simpáticas resultaron sus anécdotas acerca del rigor al que estuvo sometido a manera de entrenamiento antes de llegar a lo que considera la verdadera animación. Recordó a sus maestros, uno catalán y otro australiano, que le guiaron y enseñaron a contar historias teniendo como premisa entretener al público.

Luego de todas esas experiencias aclaró que llegó al personaje de Elpidio Valdés sin buscarlo, que le nombró así inspirado en Cecilia Valdés y lo dibujó sin hacerle una historia, sólo tenía claro que era un cubano. Luego le gustó tanto, que le hizo una historieta que se desarrollaba en Japón, donde iba a destruir un arma española, a esa le siguió otra en la que va a comprar armas a Estados Unidos…

Aseveró que en los primeros momentos Elpidio no desarrolló sus hazañas y chistes en Cuba, pues no sabía dibujar a los soldados españoles y sus armas. Esa circunstancia lo llevó a realizar una investigación y así logró insertarlo en su verdadero país.

La tercera historieta de ese personaje publicada en el semanario Pionero, resultó ser la que le dio magnitud de lo que había creado, pues comenzó a recibir cartas de niños, que hasta invitaban a tomar café en su casa al personaje, comentó. A lo anterior —dijo— le siguió la proyección de Elpidio Valdés en las salas de cine, donde se convirtió en el favorito de los niños, algo que hoy posee un mayor significado, pues es un personaje que ha sido disfrutado cubanos de todas las edades.

También comentó que los chistes se les ocurren no los elabora ni los piensa mucho, lo mismo que a Quino, uno de sus amigos entrañables y creador de Mafalda, otro personaje emblemático, pero de la cultura argentina.

Ante la pregunta acerca del significado que tienen en su vida los vampiros, confesó que de niño cuando veía películas de estos raros seres, se echaba a correr y antes de acostarse, miraba debajo de la cama, con el temor de encontrarse uno.

Sin embargo, la primera película animada para adultos la hizo precisamente con este tema y sentenció que: aunque no hicieron conferencia de prensa para presentarla, la estrenaron un jueves, en horario de poca convocatoria y no tuvo premier, Vampiros en La Habana resultó ser una película que rompió records de taquilla.

En este espacio lleno de revelaciones, sonrisas y momentos emotivos —al que asistieron Abel Prieto, Asesor del Presidente, Julián González, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Rubiel González, Presidente de la AHS, Jorge Alfonso Director del FCBC, directivos de varias instituciones de la culturales, colegas de trabajo, seguidores y público en general—, le fue entregado a Juan Padrón un diploma realizado por el caricaturista, ilustrador y pintor Arístides Hernández (Ares), en reconociendo a su labor artística.

Para finalizar la tarde, la compañía teatral infantil La Colmenita, liderada por Carlos Alberto Cremata, demostró nuevamente su grandeza al interpretar Elpidio Valdés y los Van Van, contagiando a todos con su energía y vitalidad, a la que definitivamente se sumaron talento, profesionalidad, así como altos valores musicales y estéticos, por parte de cada uno de sus integrantes.

Auspiciada por el FCBC y la AHS en colaboración con ARTex, EGREM, Génesis Galería, Casa de las Américas, Oficina Nacional de Diseño Industrial así como de otras importantes instituciones culturales, la Feria Arte en la Rampa sesionará desde el 10 de julio al 13 de septiembre en sus horarios habituales de martes a viernes de 2 p.m a 8 p.m. y sábados y domingos de 10 a.m. a 8 p.m.

Solo recesará los lunes y el día 30 de julio. El evento estival mantendrá una programación infantil los fines de semana a partir de las 11 de la mañana y, además de sus propuestas comerciales, contará con espacios de promoción y una programación con música, presentaciones de audiovisuales, carpetas de reproducciones, discos y libros en el Salón de Mayo, La Pérgola, la Sala de Cine y el Escenario Central.

Para este sábado se anuncia la presencia del trovador Pepe Ordaz, Ileana Mulet, artista de la plástica cubana y Jorge Díaz entre otros, en el espacio Por los caminos del Arte a las 2 de la tarde en La Pérgola. En el escenario central se presentará en concierto Ernesto Blanco. Para el domingo 12 de julio se anuncia la presencia de Arnaldo y su Talismán a las 6 de la tarde.

Elpidio Valdés ha sido por décadas el animado favorito de los niños cubanos. Fotos: Marianela Dufflar

Elpidio Valdés ha sido por décadas el animado favorito de los niños cubanos. Fotos: Marianela Dufflar.

La expo cuenta con 30 fonogramas de la serie Elpidio Valdés. Foto: Marianela Dufflar

La expo cuenta con 30 fonogramas de la serie Elpidio Valdés. Foto: Marianela Dufflar.

Al evento asistieron altos funcionarios de la cultura cubana. Foto: Marianela Dufflar

Al evento asistieron altos funcionarios de la cultura cubana. Foto: Marianela Dufflar.

El espacio Encuentro con... fue conducido en es

El espacio Encuentro con... fue conducido en esta ocasión por el periodista José Luis Estrada. Foto: Marianela Dufflar.

La Colmenita hizo gala de su talento artístico. Foto: Marianela Dufflar

La Colmenita hizo gala de su talento artístico. Foto: Marianela Dufflar.

La compañía infantil que dirige Tin Cremata se unió con un espectáculo relacionado con Elpidio Valdés. Foto: Marianela Dufflar

La compañía infantil que dirige Tin Cremata se unió con un espectáculo relacionado con Elpidio Valdés. Foto: Marianela Dufflar.

El diploma que recibió Juan Padrón fue elaborado por el destacado caricaturista Ares. Foto: Marianela Dufflar

El diploma que recibió Juan Padrón fue elaborado por el destacado caricaturista Ares. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    JUAN PADRON SIN QUERER NOS HA DEJADO A TODOS LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEN UNA MARCA EN NUESTROS CORAZONES COMO LA QUE NOS DEJA EN LA PIEL LAS VACUNAS QUE NOS PONEN CUANDO NIÑOS.

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      SIMBOLO DE CUBANIA

  • Liu León dijo:

    Felicidades Juan Padrón !!!
    Me gustaría que algún día se realizara una película del Elpidio Valdés con personajes reales como hacen las productoras EEUU con sus personajes de historietas. Ese es el sueño que el director Ian Padrón hijo de Juan Padrón anhela y que ha reflejado en múltiples ocasiones por televisión y prensa digital.

  • Otelo dijo:

    !!!!!!!!! VIVAAAN EL CORONEL ELPIDIO VALDES Y SU PAPÁAAAAAAAAAAAAAA.!!!!!!!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también