Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juan Padrón desata sus historias en Facebook

| 30 |

juan padron en facebook

Juan Padrón, el autor del célebre personaje Elpidio Valdés, está publicando en su página de Facebook tips, historias y otros escritos que permiten seguir la ruta de su trabajo como caricaturista, ilustrador, historietista, guionista y director de dibujos animados.

Padrón es el director de películas inolvidables como Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés, y ahora demuestra una vez más su don de comunicador con estas historias y dibujos en la red social, donde propicia con enorme acierto el intercambio y la interactividad. Por ejemplo, en esta nota en la que recuerda que “este año Elpidio cumple nada menos que 45 años!!!!!. Cómo te gustaría celebrarlo?!”

El también Premio Nacional de Cine, aseguró que este año debe estrenar una nueva película, Elpidio Valdés ordena Misión Especial, y espera que esto ocurra el 14 de agosto, fecha oficial del nacimiento del mítico mambí de los animados cubanos. Antes, en marzo, el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC) organizará un homenaje que contempla la proyección de todas las películas de Padrón.

elpidio

A continuación publicamos algunos de los tips que Juan Padrón está compartiendo con sus más de 3.000 seguidores en Facebook:

El entierro del gorrión

el entierro del gorrion

En Cuba no había gorriones. En los años 60s del siglo 19, los españoles trajeron cientos de esas aves, y nidos, para aclimatarlos a la isla, sobre todo en La Habana. Durante la Guerra de los Diez Años, crearon el brutal y cerril Cuerpo de Voluntarios (paramilitares). Como los gorriones llegaron a simbolizar a España, los voluntarios declararon Soldado de la Patria a un gorrión que amaneció muerto en un parque.

Lo embalsamaron y pusieron sobre un bello cojín, dentro de una lujosa urna de cristal. Todos los batallones de La Habana le hicieron guardias de honor con bayoneta calada.

Unos cubanos listillos organizaron la exhibición de tan importante pájaro en varias ciudades. Cobraban la entrada, pues la recaudación sería para equipar más cuerpos de voluntarios. Miles de afligidos peninsulares fueron a ofrecer sus respetos al gorrión Soldado de la Patria. Poco antes del entierro, que fue con todos los honores militares, los organizadores se escaparon al extranjero con todo el dinero.

Al inicio de todo

elpidio valdes 1

…cuando dibujaba las historietas, era el único que se encargaba de dibujar a Elpidio, claro, pero con los animados, mucha gente metía las manos: animadores, dibujantes, entintadores, etc. La verdad es que muy pocos animadores sabían dibujar bien. Si se fijan en los animados iniciales, Elpidio a veces se volvía un monstruo, con un ojo más grande que otro, los dientes a un lado de la cara, el pelo se le deformaba. Había que hacer un diseño para animación!

Alrededor de 1977, hice este nuevo diseño: con la raya bien al medio, las patillas bien definidas, de forma que, hacia cualquier lado que mirara el personaje, se viera con la misma proporción. Los ojos son puntos con brillo, para evitar que los otros dibujantes se los deformaran. El bigote parecía menos un muelle, y le hice una serie de bocas a los animadores, que servirían de guía para dibujar los diálogos.

El cuerpo se hizo más largo, y las manos mejor diseñadas. Se mejoró mucho pero, lamentablemente siguieron apareciendo errores.

Elpidio se transforma

juan padron 2

En un segundo momento, mejoré el diseño en comparación con el Elpidio de las historietas de los ninyas. Tiene proporciones más claras.

En el cuadrito, Elpidio está en el planeta Marte, con su amigo Talkitos Tars, dibujado por Jordi Sagués. Esta fue una historieta a dos manos: él dibujaba a los marcianos y yo a los terrícolas.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfre2 dijo:

    Pues sí como extrañamos los animados de Elpidio ,eh,muchas gracias por cada día de las maánas cuando disfrutaba gustosamente de sus “muñequitos” como le decimos todos

  • Luis Nuñez dijo:

    Nuestro superman,patriota y mambi

  • Salva dijo:

    Extrañamos esas historias que de niños veiamos de El Pidio, ojala vuelvan nuevos episodios a la pantalla, para que nuestros hijos conozcan de la hiostoria y de tan representativo personaje, es una lastima que se pierda en el olvido. Esto es nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro vino.

  • Cubaneando dijo:

    Juan padron ,una nueva para agosto,y hoy de nuevo juan padron con el facebook mas extrano…… Q pasa con j padron.despues de estar perdido ahora asiii ,??????

    • am dijo:

      cubaneando ya re respondi ahora di algo tu para ver si enrtendistes

  • Pinareña dijo:

    Genial Juan Padron, Genial Elpidio, ojala que este con nosotros por mucho tiempo!!!!!!!!!!

  • Qco dijo:

    Gran alegrón para todo el pueblo de Cuba, saber que el papá de Elpidio Valdés, sigue regalándonos anécdotas de este famoso y querido personaje de animación.
    Es una lástima, que la gran mayoría de los cubanos residentes en Cuba, carezcan de Internet, para disfrutar por Facebook de las historias y otros escritos que permiten seguir la ruta de su trabajo como caricaturista, ilustrador, historietista, guionista y director de dibujos animados.
    Saludos

  • raul dijo:

    ese si es todo un personaje nada que ver con el meñique que salio nuevo!!!!!!!!!!!!!!

  • trololo dijo:

    GENIALLL….!!!!: ahora como buen cubano y con mis 26 añitos desde chiquito viendo las historietas de Elpidio … dejame suscrbirme a Facebook para darle like+1

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.facebook.com/

    Acceso Denegado

    La configuración de control de acceso evita que su solicitud sea permitida en este momento. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Su administrador del caché es webmaster.

    WHAAATTT..DAAAA FAQQQQQ….. sueños destruidos en 5…4..3..2…1..
    por favor no pongan mas noticias de esa indole….ayer viendo los de la informatizacion
    cubana conclusion la tecnologia 3g no se puede y a poder solo para un selecto club que pague su precio

    • Sergio dijo:

      Sabes que cosa es “EL BARROCO LATINOAMERICANO”?, pues esto es otro ejemplo más.

      Y Felicidades al maestro PADRON por todos sus exitos, Elpidio es parte de nuestras vidas,

      Saludos,

    • usuario dijo:

      realmente tienes razón
      no se quienes redactan estas noticias …. !!!!
      no se si son de marte !!!

      pero muchas veces es como una burla publicarte aqui !!!
      noticias de facebook

      sabiendo que no tienes acceso !!!

      !!!! A SI , SI ………… SE ME OLVIDO QUE PUEDES IR A UNA SALA DE NAVEGACION QUE QUISAS TE QUEDE A 100KM …..
      Y TENGAS QUE PAGAR TU SLARIO DE UN MES …PARA METERTE AL FACEBOOK Y VER LAS HISTORIETAS DE ELPIDIO !!!

  • Candelaria dijo:

    Me encanta la idea, ya lo había descubierto en la red social (es muy activo por cierto) pero está muy bien que CD lo traiga para que las personas que no tienen acceso puedan disfrutar de sus ocurrencias, leyendo sus post he aprendido mucho, hay mucha cubanía en ellos.
    Es verdad a qué cubano no le gusta Elpidio Valdés?, por lo menos mi generación creció con él. Feliz aniversario Elpidio!!!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Yo, como Ian, crecí con el coronel Valdés… era el unico animado entonces, en mi imaginario, que se equiparaba a los foraneos… (y en Cuba siempre hubo buenos animadores y buenos muñequitos, pero fue después de Elpidio que la animación cubana mejoró ostensiblemente mucho)
    Es una necesidad para esta generación volver a unificar en este símbolo el avance del dibujo animado en Cuba, aún sin elaborarse durante años, seguía siendo el santo y seña de nuestros muñequitos.
    Yo sé que el Maestro Padrón se berreó por las crítica a Mas se perdió en Cuba. A mí me pareció una gran obra, de verdad, con las concesiones incluso (lo único tal vez que me chocó fue la ausencia de personajes vitales como Resoplez, Landaluce y Cetaceo… sustituidos por Ordoñez, que si bien fueron cambios que se hicieron en funcion de una economía de personajes negativos -Chains y Ordoñez-, contrapuestos con los positivos Manolo y el negro Washington a la gente no le gustó) pero el Maestro Padrón siempre fue consecuente, desde la primera película con los españoles que simpatizaron con Cuba (al final de la batalla de Tocorroro Macho puede verse a uno que dice: “Pues ahora soy un español mambí”, y otro le contesta, “contigo somos siete”) y era un acto de justicia incluir también a los norteamericanos que simpatizaron con Cuba.
    La última temporada de cortos fue buscando a un público más pequeño, por eso es más liviana… tampoco tengo nada que criticarle, pues se trataba de enganchar a la nueva generación con el personaje.
    Mi hijo tiene seis años y mi hija cuatro… yo sería muy feliz si para ellos Elpidio representara lko mismo que para mí en la infancia
    A su manera, claro
    Gracias compay

  • manuel dijo:

    Juan Padron, con tu personaje estamos identificados todos los cubanos, muchos niños y mayores nos conocemos sus historias de memoria, incluso imitamos las voces, he mostrado a amigos españoles algunos dibujos animados y creame que se parten de la risa con las historias, en mi familia, los niños que no estan en Cuba e incluso nacidos en otros paises tienen grabados todas las peliculas y dibujos animados de Elpidio Valdes y te aseguro que estan dentro de sus preferidos. Mi familia y yo te damos las gracias por crear un producto genuinamente cubano, y que refleja como somos nosotros. !Que nunca se pierda este simbolo! y ya esperamos esta nueva pelicula. FELICIDADES

  • NUCLEON dijo:

    Muy buena primicia, creci y me crie con Elpidio jejeje y estoy entre los miles de fans que tiene
    Si me gustaria saber que paso con la inicitiva de Ian Padrón de filmar una peli de Elpidio Valdés. Creo que seria un buen topic para un articulo aqui en Cubadebate.

  • yoanny mayari holguin dijo:

    hola amigo que bueno poder conocer acercas de sus experiencias, gracias por su trabajo y dedicacion

    saludos.

  • yoanny mayari holguin dijo:

    gracias por su gran trabajo y empe;o para poder disfrutar de sus lindos animados.

    saludos y HASTA LA VISTA COMPAY.

  • yoanny mayari holguin dijo:

    HASTA LA VISTA COMPAY

  • Demóstenes dijo:

    de los animados ELPIDIO VALDÉS ES EL MEJOR. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Butch Cassidy dijo:

    Muy bien por la continuación de la serie, pero por favor, regresen al estilo original. No estoy en contra del desarrollo ni de las facilidades que ofrece la informática, pero en mi opinión, una parte importante y esencial de Elpidio Valdés es el estilo manual en que se hacía. Ya en las últimas entregas cambiaron todo, desde la manera de hablar de Elpidio (su hablar ahora es “a lo oriental”) hasta el evidente dibujo por computadora. Señores, Elpidio le llegó al alma de los cubanos hecho a mano, y al menos en mi caso, es como si ahora hicieran otra serie animada diferente. Los episodios del fortín de hierro, Trancalapuerta y demás los considero tan pesados y sosos como geniales considero Elpidio Valdés contra dólar y cañón, El fusil, el cañón de cuero, el ataque a Jutía Dulce o Elpidio Valdés capturado. Por favor Padrón, vuelve a las raíces del personaje, a la “old school”, que estoy seguro que muchos cubanos te lo vamos a agradecer infinitamente.

  • Lisette dijo:

    Me encanta una suerte tenerlo entre mis animados preferidos!!!!

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Segura estoy como cubana que siempre me ha gustado sus historietas y me seguiran gustando así, le doy mis grandes felicitaciones a usted Juan Padrón, gracias por existir en nuestros corazones.

  • paco dijo:

    Felicidades, tiene Facebook.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también