Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jeb Bush recauda más de 114 millones de dólares para su campaña presidencial

En este artículo: Elecciones, Estados Unidos, Jeb Bush
| 13
Foto: AFP/Getty Images.

Foto: AFP/Getty Images.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, recaudó 114,4 millones de dólares desde enero en apoyo de su candidatura, una cifra desorbitante que consagra el debilitamiento de los límites legales de financiación electoral.

La campaña oficial de Jeb Bush anunció el jueves la recaudación, por su parte, de 11,4 millones de dólares entre el 15 de junio, día de la oficialización de su candidatura, y el 30 de junio.

La mayoría de las donaciones, 103 millones entre enero y junio, pasaron por uno de los llamados Súper PAC (siglas en inglés de Comité de Acción Política) llamado "Right to Rise", un tipo de organización capaz de recaudar donaciones sin techo: los donantes pueden contribuir sin límite, mientras en las donaciones directas al candidato, las aportaciones están limitadas legalmente a 2.700 dólares por persona en la carrera a las primarias.

La única diferencia es que el comité Súper PAC tiene que ser oficialmente independiente del candidato y no coordinar con él las acciones, sobre todo las de comunicación.

Sin embargo, aunque esta independencia se respeta en el papel, en la práctica son los consejeros más próximos de Jeb Bush quienes dirigen el comité "Right to Rise", una organización cuya creación fue anunciada por el propio Jeb Bush y para la que él mismo participó en recepciones de recaudación de fondos cuyas entradas costaban varias decenas de miles de dólares.

A titulo comparativo, la demócrata Hillary Clinton ha recaudado directamente 45 millones de dólares entre el 12 de abril y el 30 de junio, lo que constituye un récord para un primer trimestre de recaudación de fondos directa por parte de un candidato.

El empleo de estos comités paralelos se ha convertido en norma habitual entre los candidatos a las presidenciales de 2016, muchos de los cuales les delegan incluso funciones enteras, como sondeos o publicidad.

Hillary Clinton cuenta ella misma con "Correct the Record", una oficina demócrata cuya misión es responder a tiempo real a los ataques y atacar a los adversarios de la candidata.

"Jeb Bush nos ha transportado verdaderamente al Lejano Oeste de los gastos electorales donde se burlan, se ignoran y se torean las reglas de financiamiento electoral en un abrir y un cerrar de ojos, y donde no hay limite para lo que se dona, y aparentemente tampoco para lo que se promete a los donantes", reaccionó Robert Weissman, presidente de la asociación estadounidense Public Citizen.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • egp dijo:

    Su padre y hermanos, ¿no habran contribuido a eso? ellos son tan facistas que harian cualquier cosa por llevar a la presidencia a ese individuo indeseable,esperemos su drrota por Hilary, la preferimos.

  • Xander dijo:

    Gastan dinero en postularse a la presidencia y después se lo quitan a los contribuyentes y no resuelven nada

  • JGC dijo:

    Que ahorre para las bombas, si sigue la tradición de sus antecesores....

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Oremos por que no salga otro Bush como Presidente.
    Con los dos anteriores bastó y sobró.

  • J Maury García dijo:

    Esa es la democracia que pretenden restaurar en Cuba?; la antidemocracia de los millonarios que evidentemente son los que pueden hacer campaña electoral en ese sistema.
    En nuestro sistema democratico-participativo, los candidatos a todos los niveles se eligen en asamblea por sus condiciones morales, su modestia, su trayectoria de sacrificio para los demás, en fin sus virtudes; ninguno por lo general tiene ni gasta un solo centavo para hacer campaña. son elegidos en voto secreto y directo por los electores.

  • Nenito dijo:

    A cuántos habrá birlado para hacerse de esos milloncitos...Otro buchito en la casa blanca, otro peligro mundial. Solavaya.

  • Mirta dijo:

    ¿ A quien tenemos que encomendarnos para que no salga, ni de jefe de fila?

  • Alfredo dijo:

    Bueno por aquí anda el nuevo presidente de USA, uno de estos dos debe salir como presidente, me inclino por la Clinton, es mujer, y esto es lo que está de moda, primero el negro, despues la mujer, para dar una imagen ante el mundo. Recuerden que la democracia USA es bla,bla, bla. El que salga tiene que defender los intereses de los magnates, la Clintón tiene como asesor a su esposo con alta influencia económica por los resultados de su administración.

  • lector dijo:

    Otro bandolero mas, da igual si es republicano o democrata o facista es la misma cosa.

  • curioso dijo:

    madre mia ,este si llega a la precidencia,anularia todos los acuerdos con cuba,ademas de seguro inventar otra guerra,pero yo creo q ya la soociedad americana es mas inteligente q antes,han pasado muchas cosas desde el 2000 cuando escogieron al asesino de su hermano,de verdad confio en el buen jucio de los estadounidenses,y no nos puede dar lo mismo,pq ademas de tenerlos pegados,tener politicas agrecivas contra el pueblo cubano,son los controladores de la economia mundial,
    ojala y slaga la mujer,q mas mala q este imposible,

  • José M. Calero Gross dijo:

    Jeb Bush no tiene nada que lo haga merecer la presidencia de los Estados Juntos. Ya hemos tenido bastante con sus antecesores. Sin embargo, es menos bruto que su hermano mayor, que fue campeón y 100 A1 Cruz de Malta, con sello de calidad emitido por el Lloyd´s Register of Shipping ( porque Bush Jr. era eso : un barco a la deriva ) cuando nos referimos a los presidentes estúpidos que han tenido los vecinos del piso alto, y han sido unos cuantos.

  • Jan dijo:

    Bueno al fin y al cabo cada pueblo endra el gobernante que merece.

  • santiagoNP dijo:

    Creo que no debe ser así Jan
    El pueblo norteamericano es víctima de sus propios gobiernos, es el primero que engañan con una demagógica campaña desinformativa, le inculcan una cultura de violencia y superioridad, y al fin de cada campaña sale traicionado.
    Las elecciones en los EEUU es para postular Presidentes representantes de la alta oligarquía financiera, de los multimillonarios, y utilizan los votos del pueblo para contabilizar en número frente a sus rivales.
    Creo que el día que el pueblo norteamericano decida luchar por sus derechos dejará de ser esclavo de sus propios gobiernos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también