Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco: “Nuestra fe siempre es revolucionaria”

| 21 |
El Papa Francisco llega a celebrar la misa en el Parque Bicentenario, en Quito, Ecuador. Foto: Reuters.

El Papa Francisco ofició una misa en el Parque Bicentenario, en Quito, Ecuador. Foto: Reuters.

Porque nuestra fe siempre es revolucionaria, fue el gran remate de la homilía en Quito, este 7 de julio, ante la exclamación de más de un millón de asistentes. El tercer día del papa Francisco en Ecuador se ha caracterizado por la expresión de mensajes sociales.

Tuvo diferentes oportunidades para comentar graves problemas de nuestra civilización, desde la cultura del descarte, los niños y ancianos excluidos hasta los jóvenes ninis y cómo el Dios dinero crea sistemas que nos aplastan a todos.

En la homilía de la mañana, el encuentro con académicos y por la tarde-noche con la sociedad civil, enfatizó la cuestión social. Afirmó que el gran reto de la justicia social es aspirar a una vida digna. Y ante los organismos de la sociedad civil, preguntó por la noche: ¿Por qué hablo tanto de los pobres y de los excluidos?, y respondió: Porque esta realidad e interpelación está en el corazón del evangelio.

De manera muy clara, Jorge Mario Bergoglio ha colocado con nitidez sus preocupaciones sociales, las cuales ha plasmado en sus dos documentos principales: la exhortación apostólica Evangelii gaudium y la encíclica Laudato si. Por la mañana, ante más de un millón de fieles en Quito, en el parque Bicentenario, el argentino hizo referencia a la unidad de la sociedad y de la Iglesia. Ante el presidente Rafael Correa, quien finalmente asistió a la eucaristía, Francisco recordó los movimientos de independencia en la región, que nacieron, a falta de conciencia de la libertad, de un pueblo que sabía que estaba siendo saqueado con sujeción a las conveniencias de los poderosos.

Subraya injusticias

Había sol en la enorme explanada, pero las nubes ofrecían generosa sombra. La humedad se sentía, pues la noche previa no sólo llovió, sino granizó. Este fenómeno no impidió que miles de creyentes se apostaran toda la noche para conseguir un lugar aventajado. En la homilía, Francisco subía el tono cuando hablaba de injusticias. Convocó a luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración.

Exaltó la unidad y el diálogo. Habló de unión a un Ecuador dividido y polarizado, sin ser explícito. También criticó a las diferentes castas y élites de la Iglesia, y resaltó la riqueza de la diversidad de la siguiente manera: Por eso la unión que pide Jesús no es uniformidad, sino la multiforme armonía que atrae. La inmensa riqueza de lo variado, de lo múltiple, que alcanza la unidad cada vez que hacemos memoria de aquel Jueves Santo, nos aleja de tentaciones, de propuestas unicistas más cercanas a dictaduras, a ideologías, a sectarismos. Asimismo, advirtió que la evangelización no consiste en hacer proselitismo.

Eso es una caricatura de la evangelización. Por ello, ésta debe ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías. Remató: Eso es evangelizar. Esa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria. Ese es nuestro más profundo y constante grito, dijo ante las aclamaciones de fieles y cientos de sacerdotes ahí reunidos.

La fórmula de Francisco no sólo son las proclamas sociales. Los gestos de sencillez y humildad de Francisco han ganado el corazón de los ecuatorianos. En su recorrido por el parque Bicentenario hizo parar el vehículo para acercarse a una anciana en silla de ruedas para besarle la frente, ante la emoción y regocijo de las personas circundantes.

Lo mismo ha hecho con enfermos y personas con discapacidad. El estilo Francisco siempre toma a los niños como referente de afecto. Al llegar a la casa de gobierno se acercó a una señora con un niño en brazos. El Papa accedió a dar un beso al chico, pero el pequeño le volteó la mejilla en dos ocasiones. No lo soltaba. Parece un abuelo que derrocha quereres. En otro momento, una niña burló la seguridad y corrió a abrazar al pontífice.

El guardia suizo la cargó, para que alcanzara el beso del Papa. Esos detalles han sido resaltados por los medios de información como parte del carisma, de cercanía pastoral con las personas. Después de escuchar a Imelda Caixedo de Babahoyo, recia señora de 85 años, en el imponente escenario barroco de la iglesia de San Francisco, Francisco se le acercó para preguntarle en voz baja cuál era su secreto para llegar tan bien a esa edad. Además le pidió consejos sobre longevidad. El micrófono estaba abierto y todos escucharon el diálogo.

Por la tarde, con algo de lluvia, tuvo un encuentro académico en la Universidad Católica de Ecuador. Su mensaje estuvo lleno de citas de su Laudato si (Alabado seas). Recalcó a los más de 6 mil estudiantes, profesores e invitados reunidos en el campus universitario, ubicado en el centro-norte de Quito, que existe una relación directa entre la vida humana y la Tierra. Ahí cuestionó la tecnocracia al servicio del mercado e hizo preguntas de fondo a la comunidad universitaria: ¿qué tipo de cultura queremos construir, con qué orientación, y qué sentido dar a la existencia?

Invitó a la universidad a salir de las aulas y abrirse a la realidad del mundo, para ver la realidad orgánica y concreta. Objetó verla fragmentariamente. Cuestionó también el academicismo de laboratorio diciendo que Jesús no vino a doctorear. Señaló: Las comunidades educativas tienen un papel fundamental, esencial en la construcción de ciudadanía y cultura. Francisco afirmó que se debe enseñar a los jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor estatus, dinero o prestigio social, sino como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy.

Y todos estos días Francisco ha tenido una frase de remate que amerita profundizar: Recen por mí. ¿Qué quiere decir?

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    “…Y todos estos días Francisco ha tenido una frase de remate que amerita profundizar: Recen por mí. ¿Qué quiere decir?”
    Yo opino que el Papa quiere y nos pide (a todos los hombres de buena voluntad) que oremos por él, por su salud, por su bienestar, por su trabajo evangelizador.

    !Viva el Papa!, pronto lo esperamos en Cuba.

    • Maria Elena dijo:

      Jose, no creo sea por el, el pide por el mundo brutal y convulso en que vivimos. El ha su llegada a Ecuador dijo algo muy importante y sabio. Jesucristo es el sol y la iglesia la luna, que no tiene luz propia, por tanto Jose el pide por todos y para todos y que ese sol nos alumbre a todos por igual.

  • Deogracia Hernandez Rodríguez dijo:

    La visita del papa a ecuador ha sido un gran èxito, y un llamado a la unidad nacional

  • Porco Rosso dijo:

    …no será que pide por su seguridad…recuerden como terminó Juan Pablo I y los atentandos de ambos extremos contra Juan Pablo II

    • Pipo Pérez dijo:

      No hay NADA confirmado con lo de la muerte de Juan Pablo I, así que no pongas ese ejemplo pues quedas como chismoso.

    • Catolico dijo:

      Porco Rosso:
      Cuando Francisco pide que recen por el muestra ante todo una gran humildad y reconoce que el siendo el líder de una religión necesita de nuestros rezos como cualquiera de nosotros lo puede necesitar. Con ello se muestra que se considera un hombre como todos, pecador, débil, finito, necesitado de la gracia de DIOS y de los rezos de sus heramnos en la fe. En cuanto a su argumento de que es por su seguridad debo decirle que Francisco(no se ahora en este viaje) renunció desde el principio a la seguridad del papamóvil planteando que un obispo no debe estar separado de su pueblo. Además no le quepa la menor duda que Francisco con gusto derramaría su sangre por anunciar a Jesus. Si puede lea las bienaventuranzas en Mateo y comprenderá mejor lo que le digo.
      Bendiciones para Ud. y su familia

  • Leordan dijo:

    Recen por mí: El sabe que detras de los postulados que está planteando está el enfrentamiento a los grandes intereses del capital, los de siempre, los que los cubanos conocemos bien. Si nosotros, los pobres de la humanidad no lo cuidamos podemos perder en cuanlquier momento el Papa que necesitamos y que está hoy más que diciendo haciendo. Este hombre es un evangelio vivo y valiente, al menos eso leo desde este lado de la pantalla de la PC o del televisor.

  • cuco24 dijo:

    5* para el Papa, todos los días simpatizo más con sus ideas.

  • J Maury García dijo:

    ¨Primero pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos¨ la paz, el dialogo y la concordia son tres personajes que entran en contradiciones con los intereses de los ricos.

    • Manuel Mercado dijo:

      Senores con todo mis respeto para ustedes los creyentes del Papa, le aclaro que el lo que dijo o quiso decir fue lo siguiente:—-NUESTRA FE IS INVOLUCIONARIA HACIA LAS CRUZADAS, LA SANTA INQUISICION Y OTRAS BELLEZAS QUE CONOCEMOS DE LA RELIGION CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA.—

      No lo tomen a mal pero este senor tiene una historia en Argentina que hay que resucitarla para saber quien es el de verdad, no se duerman en sus discursos y demas, todo es parte de la gran comedia del Capitalismo que Resumen Lodo y Sangre por cada uno de sus poros, y la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, esa que Jesus de Nazaret no quiso que se crease, pues para llevar sus plegarias a los mas necesitados no era y es necesaria una iglesia billionaria y portadora de los intereses de los ricos y poderosos de este mundo.

      • Pipo Pérez dijo:

        Das lástima, te quedaste en el medioevo y si vamos a hablar de abusos y violaciones creo que debemos incluir al Stalinismo, a Pol Pot en Camboya por ponerte ejemplos de mal llamados “izquierdistas”.

        Sobre lo que llamas la “Historia del Papa en Argentina” te invito a que busques en este mismo portal Cubadebate lo que de él escribieron Stella Calloni (reconocidísima periodista )y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
        Por favor infórmese y visite:
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/03/20/una-mirada-responsable-al-nuevo-papa/

      • nopasarán dijo:

        Pipo Pérez: ¿también te da lastima José Martí, Héroe Nacional de Cuba, quien mucho después del Medioevo afirmó: “El Cristianismo ha muerto a manos del Catolicismo” (6-313); “El Catolicismo (…) del Cristianismo es muerte y es deshonra” (18-148); “El Catolicismo ha de morir” (21-28)?
        Si Martí te parece digno de lástima, entonces el único digno de lástima aquí por todo esto eres… tú.

      • josé juan dijo:

        Pobre Manuel. El súperrevolucionario.
        Tas luchando duro la jabita.

      • Pipo Pérez dijo:

        No se quién te crees que eres para hablar tan a la ligera. Mis valores patrióticos y martianos están mas que probados. Las cosas NO SE PUEDEN SACAR DE CONTEXTO.

        De sobra se conoce que en la época en que Martí escribió esas frases que Ud cita la Iglesia Católica se manifestaba como una de las instituciones mas retrógradas y especialmente en Cuba apoyaba la colonización. Como paleativo a esta situación nacía la “Masonería”, a la que Martí estaba vinculado, dicha institución era lo mas avanzado en ideales anti monárquicos.

        A nadie le extraña que Martí atacara de esa manera a la cúpula católica y a los clérigos, pero junto a él en la preparación de la Guerra de Independencia y en los campos de batallas pelearon muchos católicos a los cuales JAMÁS discriminó ni atacó por sus ideales.

        Martí también dijo:

        “No hay religión mas sublime que la del crucificado”

    • Sandalio dijo:

      J Maury García:
      La cosa no es tan simple con todo el respeto a la Santa Biblia y a Usted. La pobreza no significa exactamente virtud, ni la riqueza vicio. De la historia y de la vida cotidiana he visto que han habido ricos que no se si entraron o entrarán al reino de los cielos pero al menos han sido capaces de grandísimos gestos y vidas: Antonio, mas tarde San Antonio(vendió su patrimonio y lo repartió entre los pobres), Moisés el liberador del pueblo judío(gozaba de todos los favores del faraón y su corte), Carlos Manuel de Céspedes(renunció a su posición económica y fue el pionero de las luchas independentistas cubanas, pagó con su vida por sus ideales), Fidel Castro(renunció a su posición económica y a una profesión que le hubiera dado para vivir cómoda y tranquilamente y se lanzó a descabezar a la tiranía de Batista y mas tarde a dedicar su vida entera a Cuba), Bill Gates(donó cientos sino miles de millones para la Gates Foundation que se dedica fundamentalmente a financiar programas de salud y educación en los países mas pobres). También he conocido personalmente ricos que tienen buen corazón, no todos, pero de que los hay los hay.
      También conozco y he conocido pobres de almas mezquinas, envidiosos, mentirosos, viles, chismosos, egoístas, oportunistas, calculadores, perezosos, que se alegran del mal ajeno, en fin, bien pero bien alejados de DIOS. No, no es tan simple, no es que un pobre automáticamente esté en comunión con Dios y un rico por ser rico no lo esté.
      Finalmente si se detiene un poco e interpreta Jesus dijo que era difícil para un rico entrar al reino de los cielos pero no imposible.

  • Jorgito dijo:

    Muy buenas sus reflexiones y es verdad que dejo en su visita a ecuador un sentir muy humanista y lleno de mucho amor a las personas, a las familias y a los pueblos de latinoamerica que sufren, Esperamos con gran jubilo la visita en el mes de septiembre a Cuba.
    rezen por su salud y porque nos dure mucho ese Papa latinoamericanista y solidario con las buenas causas del mundo.

  • Lis@ dijo:

    El papa Francisco es una bendición para el mundo violento y corrupto de hoy en día. Los cubanos lo estamos esperando con los brazos abiertos.

  • ElQbanolibre dijo:

    A Francisco le pedimos que se cuide, y se lo pedimos de corazón, no todo el mundo lo quiere, pues ha dicho muchas verdades y ha atacado los males de fondo de la Iglesia Católica. Ha sido muy valiente, lo admiro.

  • Osdiel dijo:

    mas de lo mismo de este artículo…..el exaltación del yo

  • Miguel Crispín Sotomayorcs dijo:

    Soy ateo, pero no dejo de valorar como positiva la labor que está realizando el papa Francisco, cualquiera puede especular acerca de las intenciones con que lo hace, por la experiencia que dejaron papas tan reaccionarios como Pio XII y Juan Pablo II, por solo mencionar uno de hace muchos años y otro más reciente. Y precisamente por esa experiencia negativa aprecio más la labor de Francisco, ningún otro papa se empeño en defender a la mayoría pobre del planeta, ni al planeta, ni ha tenido su sencillez y franqueza al acercarse a personas humildes del pueblo como lo está haciendo él. Considero que hasta ahora su existencia es una bendición para todos. Si su obra consigue transformar la Iglesia Católica bienvenida sea.

  • Jualferx dijo:

    Comparto con ustedes una galería interesante de los preparativos para recibir al Pontífice. Felicidades! http://jualferx.blogspot.com.co/2015/09/cuba-iglesia-y-revolucion.html

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también