Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba celebran el aniversario 500 de Santiago de Cuba

En este artículo: Ballet, Cuba, Cultura, Danza, Santiago de Cuba
| +
Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC), realizada en  la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 26 de diciembre de 2013.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC). Foto: AIN.

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba se unen a los festejos por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba  con presentaciones en la escena del Teatro Heredia de la pieza Giselle, el sábado 18, a las 8:30 pm. y el domingo 19 de julio, a las 5:00 pm, (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández), obra que ubicó a la compañía cubana en lugares cimeros del mundo de la danza.

Los roles protagonistas de las funciones serán asumidos por Anette Delgado y Sadaise Arencibia como Giselle, Dani Hernández y Alfredo Ibáñez en el papel de Albrecht, Estheysis Menéndez y Dayesi Torriente serán Myrtha, reina de las Wilis, y en el Hilarion se podrá ver a Ernesto Díaz, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París.

El estreno mundial del ballet Giselle se efectuó el 28 de junio de 1841, en la Opera de París, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht, Adèle Dumilâtre en el de Myrtha. La escenografía fue diseñada por Pierre Ciceri, los trajes por Paul Lormier.

Otras acciones que llevará a cabo el Ballet Nacional de Cuba para festejar los 500 años de la Ciudad Héroe, serán las proyecciones de los filmes: Alicia Alonso. Órbita de una leyenda, de José Ramón Neyra, y Tres mitos para una noche (Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Angeles), de Ioshinobu Navarro. Textos de Pedro Simón. Realizados por el Museo Nacional de la Danza.

(Departamento de Prensa Ballet Nacional de Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también