Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Senado de Carolina del Sur se inclina por retirar bandera confederada

| 2 |
Foto: AP.

Foto: AP.

El Senado de Carolina del Sur votó este lunes a favor de retirar la bandera confederada del recinto de la Casa de Gobierno. La propuesta bipartidista surgió después de la masacre del mes pasado en una iglesia histórica en Charleston. En la votación del Senado controlado por los republicanos hubo 37 a favor y 3 en contra.

El debate se trasladará a la Cámara de Representantes, que los republicanos también dominan.

El voto del Senado marca un cambio rotundo en Carolina del Sur, donde hace menos de tres semanas pensar en retirar la bandera de batalla confederada de un monumento cerca de la Casa de Gobierno era visto como políticamente imposible.

La bandera confederada ha sido motivo de polémica tras el ataque registrado el pasado 17 de junio en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur), donde nueve personas fueron asesinadas a tiros por Dylann Roof, un joven blanco que en varias fotografías aparecía junto a la bandera confederada y que pretendía desatar una “guerra racial”.

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

Varias organizaciones han apoyado el llamado de Haley a retirar la bandera como la Cámara de Comercio de Carolina del Sur, la cual manifestó hoy en un comunicado que “sería lo justo y lo mejor para el estado y para su comunidad de negocios”.

Por su parte, la corporación NASCAR brindó apoyo a la decisión de Haley y esta semana resaltó que solicita a sus socios y aficionados a “crear un ambiente más de inclusión” y abstenerse de mostrar la bandera confederada en las pistas de carrera.

En contraste, se prevé que los seguidores del grupo “Caballeros Leales Blancos”, pertenecientes a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), se reúnan el próximo 18 de julio en el Capitolio de Columbia para “defender la historia, la cultura blanca y la bandera confederada”.

(Con información de Televisa)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Asi que a defende la historia , la cultura blanca , la historia demostro que el sur perdio la guerra y que hoy el pais se llama Estados Unidos de America, no Estados Confederados de America y de haber otra guerra civil el sur tiene todas las de perder de nuevo, pues la razon no esta de su lado, nucna estara del lado de los que oprimen a otros y estereotipan por el color de piel, orientacion sexual, religion, ect.

  • nopasarán dijo:

    En Alemania Usted no puede tener la bandera nacionalsocialista ondeando como si nada. No entiendo por qué sí pueden tener propaganda racista en público, que costó muchos muertos por demás. ¡Que prohíban ese signo arcaico de oprobio, que aún cuesta vidas norteamericanas!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también