Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llegan a acuerdo tentativo para reducir sanciones a Irán

| + |
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, (derecha), da la bienvenida al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, (izquierda) el 2 de julio de 2015. Foto: Ap

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, (derecha), da la bienvenida al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, (izquierda) el 2 de julio de 2015. Foto: Ap

Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días, dijeron diplomáticos a The Associated Press este sábado.

El anexo, uno de los cinco que acompañarán el acuerdo, esboza cuáles sanciones retirarán Estados Unidos y otros países y cuán rápidamente.

Los diplomáticos dijeron que funcionarios de alto rango que asisten a las conversaciones de siete naciones —entre ellos el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, todavía deben firmar el acuerdo provisional.

Sin embargo, la revelación de un progreso significativo indica que las partes se están acercando a un acuerdo global que establezca una década de restricciones al programa nuclear de Teherán a cambio de decenas de miles de millones de dólares en beneficios económicos para los iraníes.

Los funcionarios habían dicho que el levantamiento parcial de las sanciones era uno de los obstáculos más arduos entre Irán y Estados Unidos. Washington y buena parte del mundo temen que el enriquecimiento de uranio permitiría a Irán fabricar armas nucleares, mientras que Teherán sostiene que su único fin es generar electricidad y otros fines pacíficos.

Los diplomáticos, que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las negociaciones confidenciales en Viena, dijeron que el anexo sobre las sanciones fue terminado esta semana por los expertos de Irán y las seis potencias con las que negocia: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. No revelaron detalles del acuerdo.

Un alto funcionario estadunidense no desmintió a los diplomáticos, pero dijo que faltaba mucho por hacer antes de poder decir que el asunto estaba concluido.

Los negociadores quieren cerrar el acuerdo para el 7 de julio.

Junto con las normas de inspección y las que regirán la investigación y desarrollo de tecnología nuclear avanzada por parte de Irán, el anexo sobre las sanciones había sido uno de los aspectos más difíciles de resolver.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha exigido reiteradamente que se levanten las sanciones económicas poco después de firmar el acuerdo. Washington y sus socios dicen que lo harán una vez que verifiquen el cumplimiento por parte de Irán de las restricciones sobre el enriquecimiento y otros aspectos del plan nuclear.

El gobierno del presidente Barack Obama no puede apresurarse a levantar las sanciones económicas porque el Congreso tiene un plazo de 30 días para estudiar el acuerdo, durante el cual no se pueden tomar medidas en ese sentido.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también