Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Muere famoso periodista mexicano que entrevistó a Fidel y al Che

| 3 |
Foto: Archivos de la revista Quien.

Foto: Archivos de la revista Quien.

El prestigioso periodista mexicano, Jacobo Zabludovsky, falleció en las primeras horas de este jueves a los 87 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral.

Zabludovsky estuvo estrechamente vinculado a Cuba. Durante la histórica entrada de los rebeldes a La Habana en 1959, entrevistó a Ernesto Che Guevara, y en 1976 ganó el Premio Nacional de Periodismo en México por una entrevista realizada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

jacobo-4

Foto: Archivo.

El presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gabinete, políticos, periodistas y muchos mexicanos han expresado su pésame a través de redes sociales tras conocer del fallecimiento.

Zabludovsky fue el conductor del noticiario 24 horas, uno de los más icónicos del país durante 27 años de transmisión. También fue el único periodista en hacer una crónica transmitida en vivo tras el terremoto de 1985 que devastó a la Ciudad de México.

Nació en la capital mexicana el 24 de mayo de 1928. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926.

En 1946 inició la que sería una de las carreras periodísticas más longevas del periodismo mexicano, casi 70 años, que quedó interrumpida solo por su muerte.

Su primer empleo lo obtuvo a los 18 años en Radio Continental. En 1950 fue uno de los creadores del primer noticiario en la televisión mexicana. Después participó en varios espacios informativos en radio y televisión, hasta que en 1970 inició transmisiones con 24 horas.

Se graduó como abogado en 1967 en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios mexicana de la cual fue miembro de su patronato.

En la prensa escribió para los diarios Novedades, Ovaciones y en sus últimos años en El Universal. También fue autor de los libros La conquista del espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas, Charlas con pintores, Siquieros me dijo, En el Aire y Cinco días de agosto.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pauo dijo:

    Y un grupo de rock mexicano le dedicó un tema "que no te haga el bobo Jacobo.."..

  • Katiuska Blanco dijo:

    Conocí a Jacobo Sabludowsky y conversé con él en México en la estación de radio donde tenía un espacio estelar. Me encontraba en el Distrito Federal para la presentación del libro Todo el tiempo de los Cedros y él, con su proverbial deferencia hacia el Comandante de la Sierra Maestra, Fidel Castro Ruz, solicitó de inmediato una entrevista para conocer más sobre la vida y las luchas del líder histórico de nuestra Revolución. Fui testigo del respeto que sentía por él y de que guardaba grato y respetuoso recuerdo de la entrevista que habían sostenido. En su despacho estaban en lugar prominente las estampas de aquel día. Fue un hombre de ejercicio serio del periodismo y su muerte constituye una gran pérdida para la cultura de la patria mexicana. Nuestro abrazo solidario y nuestro tributo.

  • @lin@ dijo:

    Te llevasteis el inmenso privilegio de entrevistar a dos de los grandes misioneros del siglo XX. Descanse en paz; realizo Ud uno de los anhelos que con seguridad muchos colegas quisieran haber tenido el privilegio de tener. DtB donde quiera que repose tu espíritu.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también