Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autor de la biografía de Raúl Castro afirma haber confiado siempre en la invencibilidad de la Revolución Cubana

| 5 |
Portada de la edición cubana.

Portada de la edición cubana.

El autor de la primera biografía sobre el presidente cubano Raúl Castro, el ruso Nikolai Leónov, aseguró este jueves que siempre confió en la invencibilidad de la Revolución Cubana por la calidad de sus líderes. El autor presentó hoy el volumen en la Duma estatal de su país.

Los conocí bastante durante decenios y eso me permitió conservar la seguridad sobre la invencibilidad de la Revolución cubana durante la etapa más difícil para Cuba, el denominado período especial en los años noventa, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

Después de la disolución de la Unión Soviética, todo el mundo esperaba de un momento a otro la caída del socialismo en Cuba, pero yo a cada pregunta de los reporteros occidentales o de los nacionales contestaba que la Revolución se mantendría, reiteró.

Hoy me siento feliz de que Cuba ha vencido todas las dificultades, y finalmente las autoridades norteamericanas se han convencido de que su política de abierta hostilidad no ha funcionado durante más de medio siglo, comentó.

Leónov opinó que un ejemplo de la solidez de la Revolución es la próxima apertura de embajadas en La Habana y en Washington, lo cual significa un triunfo de la política no solamente formal, sino de la fundamental, la de principios, que ha sido la guía de los cubanos.

Al referirse a su nuevo libro, subrayó que es el sumario de todo un siglo de las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética y Rusia, en una expresión no solamente política y económica, sino humana sobre todo.

Su publicación por la editorial rusa Joven Guardia es simbólica y permite conocer toda una época desde antes del asalto al cuartel Moncada, en 1953, hasta ahora, cuando la isla trata de perfeccionar su modelo, acotó.

Y todo esto se logró sin hacer concesiones sobre la independencia, la soberanía, el sistema político, económico, social y cultural ni aceptar injerencia de ningún tipo, reflexionó el teniente general (retirado) del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

Al rememorar lo que denominó “regalo generoso del destino”, Leónov recordó que a bordo de un barco que navegaba de Génova a Veracruz, en 1953, conoció al joven cubano de 22 años que se nombró Raúl Castro.

Durante un mes de navegación entre nosotros surgieron relaciones de compañerismo, luego convertidas en sólida amistad que sobrevivió a todas las peripecias de la vida, explicó a esta agencia de noticias.

Transcurridos 62 años, Cuba goza de respeto en todo el mundo “por la hombría mostrada en su lucha por la libertad y la soberanía” exclamó.

Su ejemplo heroico, recalcó el también autor de una biografía política de Fidel Castro junto al doctor Vladmir Vorodayev, impuso una influencia profunda a toda América Latina, el Caribe y otos países en vías de desarrollo.

Con admiración, Leónov observó que el alma y organizador de esa confrontación a la que denominó “verdaderamente bíblica” fue Fidel Castro.

En esa lucha, resaltó enfático, siempre estuvo respaldado por su partidario fiel, un organizador talentoso, su hermano menor, Raúl Castro.

Hoy me siento inmensamente feliz de haber sido el traductor de Anastas Mikoyán y Fidel en 1960, cuando fueron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Soviética, concluyó el autor de la primera biografía sobre Raúl Castro.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pauo dijo:

    Honor al entrevistado. Y honor al entrevistador también. Y gloria a la amistad cubano-soviética y cubano-rusa.

  • ivettej dijo:

    Me gustaria leerla…

  • TonyM. dijo:

    Donde esta ese libro???

  • EddySS dijo:

    Raúl no es líder por ser “sombra del árbol mayor”, sino por sus a(c)(p)titudes personales, por su luz propia, por su creencia en lo que hace y dice, por su obediencia incondicional a los principios. Por la praxis de su filosofía.

    Si Fidel es Fidel, Raúl es Raúl; no dudéis nunca:

    Miembro del movimiento 26 de julio, incansable luchador estudiantil, congresista juvenil de la vanguardia comunista, asaltante del Cuartel Moncada, reo que convirtió en rehén a sus captores al desarmarlos y librarse de una muerte segura ante los esbirros de la dictadura de Batista en el propio cuartel que no pudo tomar por asalto.
    Expedicionario del Granma, audaz escape por senderos intransitables al sano juicio humano al salir del sitio enemigo tras Alegría del Pío.
    Portador de más armas que almas en el encuentro en Cinco Palmas, Comandante de artillería y de aviación en plena guerra, líder de los campesinos en la aplicación de la Ley de Reforma Agraria.

    Fiel hasta la muerte en la defensa de la causa de un pueblo que lo ha aceptado como legítimo heredero del trono, cuyo pedestal está tan alto como la gloria de nuestros próceres.

    De locuaz acción y parco verbo, hace del hombre de retórico hablar, que exprese con los hechos las soluciones ante lo que anda mal. Directo e incisivo. Resuelto en su algoritmo de fina resolución. Poco tribuno y muy dado a encontrar una solución con su épico “! SI SE PUEDE !”
    Este es el inicio de una biografía que nunca tendrá fin mientras exista la historia para poderla narrar.

  • Sandra dijo:

    Siento gran orgullo de ser cubana y tener a nuestros queridos Fidel y Raul asi como seguir sus ejemplos y de todos los que han dado su vida por lo que disfrutamos hoy y los que siguen luchando y logrando cada dia mas glorias y exitos para nuestra patria

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también