Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La imagen del recuerdo: Anuncio de la ruptura de relaciones de EEUU con Cuba

| 25 |

Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página internacional del diario Granma, ha recordado en su Facebook las portadas del diario Revolución y de The New York Times, de hace más de medio siglo:

“Esta fue la portada de Revolución el 4 de enero de 1961, el día siguiente a la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Hoy, 54 años después, yo solo cambiaría el rompen por restablecen.”

revolucion portada
the new york times

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Además, llega al recuerdo la indescriptible tensión que destapó este anuncio, porque cuando esta edición estaba en los camiones de distribución, miles de soldados y milicianos marchaban en todo tipo de transporte hacia su posible posición de combate si se destapaba una agresión, que en este caso demoró solamente 112 días en llegar a nuestras costas. Los que no teníamos edad para empuñar las armas fuimos convocados en nuestras escuelas para apoyar en los centros de trabajo, bodegas, cafeterías, etc. cubriendo el puesto dejado por los movilizados. La historia fuera otra si Fidel, con esa luz larga que mantiene hoy, no se adelanta a Girón y pone al pueblo en alerta ante el seguro zarpazo armado que se desprendía de dicha ruptura de relaciones. Historia no tan antigua que no nos podemos perdonar lanzarla al olvido. Aquí estamos y estaremos, sin encandilarnos con los bienvenidos nuevos acontecimientos. Es mi humilde opinión

    • Irai dijo:

      Holas, yo naci en el 62, me he emocionado mucho con sus palabras, claro q estaremos aqui siempre y ratifico, … sin encandilarnos con los bienvenidos nuevos acontecimientos…, sdos

    • Eduardo dijo:

      Cierto, Hugo Andrés: nada de deslumbrarse. Mantener esa recalcitrancia por la cual si nos ahogamos en un río, nos encontrarán corriente arriba. TIMEO DANAOS ET DONA FERENTES (Temo a los griegos aunque traigan regalos)

  • Jorge Quiroga dijo:

    El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen y VIVA CUBA LIBRE SIEMPRE!!!
    UN ABRAZO SOLIDARIO DESDE URUGUAY !

  • Jorge Quiroga dijo:

    El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen , VIVA CUBA LIBRE SIEMPRE !!!
    UN ABRAZO SOLIDARIO DESDE URUGUAY !!!

  • estrella fermin dijo:

    la historia somos nosotros,
    ahora a mirar al futuro siempre con pasos firmes
    se abre una nueva era de relaciones entre los dos paises que nos ayudara de ambas partes, viva la amistad entre los pueblos y la paz.
    vamos palante el futuro es nuestro.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Después de diversas acciones contra nuestro país, que ya se preparaba para una guerra innecesaria, recuerdo, caminando los 62 kms, que a la altura de una cafetería llamada Jamaica, se anunció por la radio que los Estados Juntos habían roto sus relaciones con Cuba. Los milicianos lo recibimos con real júbilo pues eran tantas las agresiones que no nos importaba tener esas relaciones : madrugada del 2 de enero de 1961, a unos días de la toma de posesión de JFK y a tres meses de la agresión mercenaria a Playa Girón, De todas formas, acepto esa reanudación de relaciones pero siempre teniendo en cuenta a nuestro Cmdte en Jefe y al no menos nuestro Ché : de los Yankees ni un tantico así. .

  • Doris Hernández dijo:

    España nos colonizó por mas de 400 años y ahora nuestras relaciones son las mejores todo hay que verlo en su momento en en las condiciones de cada momento histórico y por supuesto no dejarnos humillar y oprimar pero tener una mente maplia para que todo cambie para bién

    • Isabel dijo:

      Soy una persona que pide por la paz e igualdad de los seres humanos en este planeta, pero hablando con toda honestidad… que sucia es la política. Me enseñaron a odiar al norte revuelto y brutal durante toda mi vida y ahora ¿tengo que sonreirle? Pues nada… no le sonreiré.

  • laly dijo:

    Sergio Alejandro Gómez, gracias, mil veces gracias, por esta imagen del recuerdo para algunos y para los que no tuvimos la oportunidad de vivir esos momentos gloriosos, Ud, debe tener muchos de esos recortes de aquel momento, me gustaría que los compartiera con nosotros y como dice Hugo Andrés, Gracias: Historia no tan antigua que no nos podemos perdonar lanzarla al olvido y yo repito lo que me enseño mi madre, es bueno perdonar, pero no olvidar y como Ud, dice, yo solo cambiaría el rompen por restablecen.”

  • ECM dijo:

    …….. a mi en lo particular no me anima el restablecimiento de estas relaciones, me da muy mala espina, los americanos nunca han sido tan dóciles y en este caso están cediendo demasiado a las peticiones de Cuba, mis conclusiones son:
    Lo que no lograron desde afuera con el bloqueo lo van a tratar de lograr desde adentro, nos van a ir penetrando poco a poco. Obama lo dijo en sus palabras en los jardines de la Casa Blanca, los diplomáticos podrán andar libres por Cuba e interactuar con organizaciones sociales. Eso es realmente lo que siempre han querido y nunca se lo hemos permitido.

    Tendremos que estar con los ojos bien abiertos…….

    • Alejo... dijo:

      Por personas como tu, estamos como estamos….yo si apruebo las relaciones y si un día EEUU nos gana en esta nueva batalla, por decirlo de alguna forma, entonces no estábamos tan preparados ideologicamente como nos han dicho durante años, es mi opinión.

    • kariel dijo:

      Yo si estoy de acuerdo con las embajadas y relaciones. No sera que ya ellos se dieron cuenta de que lograran sus objetivos de esa manera????? Hay que analizar OBJETIVAMENTE si la sociedad y gobierno cubanos estan preparados para afrontar los beneficios y perjuicios de este nuevo capitulo

  • Roque dijo:

    He visto esas imágenes más de una vez en mi vida… me llenaban… me llenan de orgullo el VIVA CUBA LIBRE de Revolución y la mítica foto en que un vendedor de periódicos negro lo alza al aire en La Habana como señal de aprobación. Pensé que así sería la portada del Granma el 18 de diciembre u hoy 2 de julio, los días después de anuncios importantes (luego veremos cuán históricos). No fue así, me apena… creo que el titular de hoy de Granma debió ser así: VIVA CUBA LIBRE. RESTABLECIDAS LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA TRAS HEROICA RESISTENCIA CUBANA. VENCEREMOS

  • REFLEXIVO dijo:

    SE SUBSANAN ERRORES Y PREPOTENCIAS HISTÓRICAS. Incluso los que se fueron en esos años, los grandes magnates cubanos y otros no tan magnates, equivocados, pensaban que la Revolución se hundiría en unos meses, porque los más ya no querían a Batista, pero tampoco querían “tanta Revolución” y recordar que no fueron pocas las veces en que prepararon sus equipajes para regresar a recuperar sus propiedades.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Cuidado mucho cuidado no nos confiemos del imperio que quiere todo el mundo en sus manos para con su poderio militar dominarlo cuidado CUBA cuidado mucho cuidado no caigamos en sus manos cuidado

  • Digma M.Ramírez Castilla dijo:

    Considero que al fin se restableceran relaciones entre Cuba y EEUU, en pleno siglo XXI se debe poner fin a tan retrogrado proceder humano,siempre con un mutuo respeto a las consideraciones individiuales de cada pais ,!que se levanten las banderas de la solidaridad humana!,donde los pueblos son los que mas sufren por esas discrepancias,donde familias enteras se han visto condenadas a la separación y la distancia,no importa cual sea su pensamiento politico y su vision del mundo circundante,!que se levante el bloqueo genocida contra nuestro país,por el cual hemos sufrido escases y necedidades de primer orden humano,solo nos ha salvado nuestra capacidad de resistencia.

  • frida dijo:

    algunos comentarios demuestran que todavia arrastramos prejuicios referido a las relaciones entre ambos paises ni se puede ser ingenuo, pero asumirlo debemos superar el pasado y un cambio de mentalidad, más allá de la red sería interesante encuestas a todos los sectores aquellos que no tienen acceso a las redes que son mayoria. para saber que opinion tiene el pueblo de cuba referido al tema… el gobierno de grecia un ejemplo de tomar decisiones que afectaran al pueblo griego consultandolo…

  • Raudel dijo:

    ….Y el gobierno cubano que ha demostrado más d una vez cuanto escucha a su pueblo, solo recordar cuantas consultas populares se han hecho acá en nuestra tierra.
    La cuestión es de subsistencia, aunque venga disfrazada de vítores y buenos tiempos, recordad que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno…” y no dejo de ver en los discursos de las autoridades norteamericanas sus deseos de cambiarnos sin que ellos cambien, sus ansias de empoderar la propiedad privada que en su mismo patio tantos estragos causa, incluso y mucho, a los que nada tienen; sus proyectos de libertades que van a lo más superfluo, a las formas y no a la esencia de lo social y humano. Serán tiempos difíciles pero asumiremos el reto desde nuestro partido, desde nuestras organizaciones. desde nuestras escuelas. tenemos que prepararnos.

  • laly dijo:

    Hay Frida yo creo que Ud, esta frita en cuanto a ideología, mira tu, compáranos con Grecia, que mentalidad la suya, ya veo que Ud, no ve noticiero, pues ayer nos expresamos y todos queremos relaciones con dignidad, no cambio de mentalidad, que rápido Ud, cambia su mentalidad

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    ese es un dilema que ni yo mismo lo creo todavía

  • yoko dijo:

    si no existiera la diplomacia nadie seria amigo de nadie ,
    yo si me alegro que las relaciones entre cuba y estados unidos se logren por fin
    con respeto a nuestro pueblo y a nuestras conquistas
    como dijo raul
    yo naci en el 60 y no le tengo odio al pueblo norteamericano
    eso fue lo que nos enseñaron en la escuela
    a los traidores a los mercenarios a los terroristas como el hp de posadas a los que apadrinan los asesinatos etc eso es otra cosa ,con esos fuego
    pero al pueblo norteamerica le doy mi mano con sincera amistad

  • stalina prado dijo:

    Hoy en la empresa que laboro CINESOFT hicimos un matutino muy especial como lo merece el mes de julio, pues julio fue el mes que nos mataron en las cercanías de la base naval de GUantánamo a Ramón Paz Borroto en la flor de su juventud y cumpliendo su deber pero además en julio matan también a Juan Manuel Márquez, pero además son asesinados el 30 de julio acribillados a balazos Frank País García y Raúl Pujol en las calles de Santiago de Cuba….Creo que siempre #TenemosMemoria y es #Prohibidoolvidar . En ese matutino hacíamos remebranzas de los diferentes gobiernos norteamericanos que han transitado desde enero del 59 hasta nuestros días…. Doctrina Monroe, “América para los americanos” ; Luego Theodore Roosevelt con Big Stick –política del “Gran Garrote”; luego Franklin Delano Roosevelt
    con la política de “buena vecindad”; más tarde Harry S. Truman con la guerra fría y
    el chantaje nuclear. En fin hacíamos un interesante análisis de la intervensión de Obama a raíz de fijar las fechas de apertura de Embajadas en ambos países y yo pensaba, siempre habrá los que leemos más allá de lo que dice la política “del buen vecino” con recelo y con los ojos abiertoooos… Siempre me gusta traer en buenos términos esa consabida frase de Ignacio Ramonet que decía…. “quién no sabe que de todos los lobos, los lobos melosos, son los más peligrosos….” aseguro, que no es una enfermedad realizar lo que hay a que realizar para ir restableciendo nuestras relaciones, pero con total respeto a nuestras diferencias, que hay marcas muy profundas a lo largo de la historia de nuestro pueblo. saludos a los editores de CUbadebate.

  • aidita dijo:

    Que imágenes más tristes…!!!

  • CUCHITO dijo:

    Al fin hemos vencido una etapa extraordinaria dentro de nuestra historia; después de tantos sueños, después de tantos que soñaron y no lograron verlo, todo parece ser que tanta sangre, tanta lucha y tanto llanto se han convertido en premio para un pueblo cuyo grito ha sido escuchado por el mundo: ¡adelante, cubanos!, ¡ahora es cuando es!; los plomos de antaño se convierten en ideas y la hostilidad en amistad, pero ¡cuidado!, porque nuestros problemas poco a poco ya no serán los del Bloqueo y las presuntas justificaciones para explicar lo que nos lastra entonces habrá que buscarlas en nuestras propias imperfacciones e ineficiencias. Tratar tan de cerca y en soberanía absoluta con vecino tan notable y poderoso, como nunca antes nos obligará a andar ligeros y con los ojos bien abiertos. Serán amistosos con nosotros (eso no lo duda nadie con dos dedos en la frente a tenor de los tiempos actuales), pero seguirán actuando como Imperio, proceso natural que el devenir de la Historia le ha reservado a ese gran país.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también