Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y sífilis

Foto: OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes en Washington que Cuba es el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.
En una rueda de prensa, la directora del ente que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, el ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales, y otras autoridades ofrecieron detalles de las acciones para alcanzar ese objetivo.
Morales señaló que entre los pilares del logro destacan el sistema social existente en el país caribeño, la voluntad política de su Gobierno, la dedicación de más de medio millón de trabajadores del sector y la participación de la sociedad civil organizada.
Por su parte, Etienne reconoció los esfuerzos de Cuba de cara a la validación, que es el resultado de tres pasos, la presentación de un informe nacional sobre las gestiones para eliminar la transmisión materna-infantil del VIH/Sida y la sífilis, la visita de expertos independientes activados por la OPS para constatar los resultados y la decisión final de la OPS/OMS.
Pese a ser en gran medida evitable, miles de niños vienen al mundo afectados por ambas enfermedades, que causan la muerte o lastran la calidad de vida de las personas.
Los estándares internacionales establecen que para lograr la meta de la eliminación, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.
De acuerdo con autoridades cubanas, en los últimos años ambos indicadores se mantuvieron por debajo, lo cual fue comprobado en marzo pasado por los especialistas de la OPS/OMS.
En 2010, las naciones de las Américas aprobaron una estrategia y un plan de acción para acabar en un lustro con la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis congénita.
Otros países de la región y el mundo han dado pasos importantes para su validación.

La directora de la OMS, Dra. Carissa Etienne, entrega el certificado al Ministro Roberto Morales Ojeda.

Cuba, primer país del mundo que recibe validación de Organización Mundial de Salud por eliminar transmisión de madre a hijo del VIH. Foto: OPS

Cuba, primer país del mundo que recibe validación de Organización Mundial de Salud por eliminar transmisión de madre a hijo del VIH. Foto: OPS
(Con información de Prensa Latina)
- EEUU se apea con reclutamientos públicos de la CIA, debe haber mucho desespero, asegura Fernández de Cossío
- Explotan dos superpetroleros con 4,5 millones de barriles al sur de Ormuz
- Instituto de Meteorología desmiente falsa información sobre una Fase Informativa para las provincias orientales
- Cuba vence a México en extrainnings y mantiene vivas sus opciones en el Panamericano Sub-18 de béisbol
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- ir aNoticias »
- Africa pide apoyo internacional urgente ante expansión del ébola
- Holguín refuerza el control del dengue con 50 equipos de fumigación donados por la OPS y la OMS
- Medicina Natural y Tradicional: Plantas medicinales y embarazo
- Incorporan 44 vehículos eléctricos de carga para reforzar transporte de insumos médicos
- El Surfacen cubano amplía sus potencialidades terapéuticas en asma y otras enfermedades respiratorias
- ir aSalud »

Cuba no tendra otras tantas cosas como las tienen la mayoria de los paises que componen el mundo en que vivimos; pero tiene dos grandes cosas que no tienen esta mayoria de paises; que es el derecho inalienable a la salud y la educacion. Ahhh, y de que son buenos, son buenos, son los mejores del mundo................Gracias Cuba por ser lo que eres. VALE
me gusta mucho su pagina y es de mucho interés para mi y para otros jóvenes como yo.
Como se puede garantizar que no haya trasmision de una enfermedad que ni se puede pesquizar ni confirmar si no hay reactivo para Serologia, ni para preoperatorio, donantes de sangre, embarazadas ni casos sospechosos de ITS. Que alguien responda.
Al parecer usted vive fuera de Cuba porque para las embarazadas y sus parejas siempre hay reactivos para examenes de serologia, VIH etc. Informese y despues especule...
Cuba siendo el mejor país a nivel mundial de medicina
Hace unos años atrás tuve la oportunidad de conocer los avances del Sistema de Salud Cubano, centrado en las personas y en el bienestar social. Felicitaciones por este logro. Un abrazo desde Chile.
Felicitaciones, sigan avanzando en su Sistema de Salud, centrado en el bienestar social. Un abrazo desde Chile
Felicidades Cuba, sin dudas somos los mejores
Siempre he dicho que Cuba y el Ministerio de Salud Pública tiene un gran tesoro la potencia médica es increíble como cada día nuestro potencial nos sorprende con algo nuevo por eso algún día tiene que descubrirse la cura para otras enfermedades que están acabando con la humanidad , por eso estoy tan orgullosa de haber estudiado en la Universidad Filial de Ciencias Médicas GRANMA donde el claustro de profesores me enseñaron lo que se hoy , Cuba seguí adelante ejemplo en todo
Desde Matão-SP Brasil: agradeço ao Povo Cubano e a dedicação de seus Médicos engajados no Programa Mais Médicos. Um abraço fraterno a todos!
Cuba es cuba y el mundo de los mas necesitado los necesita hoy y siempre. Adelante pueblo heroico y revolucionario que el viento está de su lado al igual que Dios.