Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU: confirman pena de muerte contra autor de atentado en Boston

| 10
El jurado determina que Dzhokhar Tsarnaev es culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado | Foto: AP.

El jurado determina que Dzhokhar Tsarnaev es culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado. Foto: AP.

El juez federal George A. O’Toole Jr confirmó hoy la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, autor confeso del atentado con bombas que causó tres fallecidos y 264 heridos durante la maratón de 2013 en Boston, estado norteamericano de Massachussets.

En su discurso previo, Tsarnaev hizo varias referencias a Alá, a quien pidió tener piedad de él, de su hermano y de su familia.

Pido perdón por las vidas que me llevé, por el sufrimiento que les he causado, por el daño que ocasioné, un daño irreparable“, es la primera vez que el joven de 21 años, de origen checheno, se dirige al tribunal, ya que no habló en su propia defensa durante el proceso judicial.

Los extremistas islámicos te indujeron no a un sendero de gloria, sino a un juicio y a una condena (…) Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam, suscribió el magistrado en su declaración.

El 8 de abril, Tsarnaev fue imputado de 30 cargos y señalado como responsable del atentando con bombas, colocadas muy cerca de la línea de meta en 2013.

El juez federal formalizó el veredicto del jurado, que determinó el 15 de mayo que Tsarnaev es culpable de seis de los 17 cargos que lo hacían merecedor de la pena capital.

Desde el mismo inicio del proceso, la defensa reconoció la culpabilidad del imputado y se decantó por la estrategia de cargar la mayor responsabilidad del acto terrorista sobre su hermano Tamerlán Tsarnaev (de 26 años), presentado como el cerebro de los ataques y quien resultó abatido en un tiroteo por la policía.

En cambio, los fiscales apostaron por caracterizar al acusado como un guerrero comprometido con la violencia y señalaron que el objetivo de los hermanos era acabar con la mayor cantidad de personas posible.

Los Tsarnaev asesinaron a un policía durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Autoridades federales han asegurado que los autores del ataque actuaron en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos contra países musulmanes.

Nadie ha sido ejecutado en el estado de Massachusetts desde 1947, mientras que obispos católicos reiteraron su oposición a la pena máxima ante cualquier circunstancia.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Su muerte no devolverá a los fallecidos, es mejor que viva el resto de sus días tras las rejas cargando con esta, que un acto de liberación (muerte).

  • AleX dijo:

    Que lo evaporicen x asesion eso es lo q tienen q hacerles a todos los terrorirstas q creen y piensan q ALa los protege y q estan haciendo algo x un dios q ellos mismos tienen tergibersado de verdad q quiciera saber q piensan y q tienen en la cabeza todos estamos retrasados mentales

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    El atentado en Boston fue algo terrible, cruel. Pero más terrible y cruel es el hecho incuestionable que en EEUU la violencia ha devenido en credo, al que cada día se le suman más devotos.
    La llamada Asociación Nacional de Rifle debería llamarse Asociación Nacional de la Muerte.
    Cubano 100%

  • Eglez dijo:

    Con la pena de muerte no se resuelve nada, que sufre en la cárcel por todo lo que hizo, que no vea el sol, ejecutarlo es la vía más fácil de salir de él de hacer un mártir

  • Objetivo dijo:

    Bien hecho, así debe ser……….vamos a ver a los que mataron al muchacho de Camagüey y esa misma noche apuñalearon a varias personas mas ¿qué les sucede?, por cierto de eso ni se comento nada en los medios, pero lo malo que sucede en EU si se publica inmediatamente, seguimos con la censura y la manipulación intencionada en nuestro periodismo, esto puede ser por dos cosas o no hay C… dentro del periodismo o la censura no los deja, cualquiera de las dos variantes mantiene ciegos a muchos cubanos.

  • Mayda dijo:

    q lastima ver un muchacho de 21 años q sea un asesino, merese la pena de muerte

  • nopasarán dijo:

    Pena que una persona joven ya tenga tan lavado el cerebro como para hacer esos disparates mortíferos.
    Y en efecto, la guerra promulgada por el Qurán es defensiva, y los pasajes que se suelen interpretar por el extremismo como incitaciones a masacre indiscriminada, analizados con una buena exégesis histórica, lingüística, etc., muestran que tenían una aplicación muy concreta. Recomiendo la versión española del Qurán, chiita, que tiene notas aclaratorias sobre cada texto de esos y de todos. Además, hay un muy buen libro musulmán explicando el error de la interpretación fundamentalista de la Yihad. Lo que está en inglés. Al que quiera le doy el link. Saludos.

    • evangelico dijo:

      Prefiero la Biblia la cual es la verdadera revelación de Dios a los hombres

      • temeroso_de_dios dijo:

        lo cierto es que han muertos más seres humanos en nombre de Dios que en todas las guerras de la humanidad!

  • ElQbanolibre dijo:

    Bien hecho, así deben hacer contra todos los terroristas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también