- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU: confirman pena de muerte contra autor de atentado en Boston

El jurado determina que Dzhokhar Tsarnaev es culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado | Foto: AP.

El jurado determina que Dzhokhar Tsarnaev es culpable de los 30 cargos de los que estaba acusado. Foto: AP.

El juez federal George A. O'Toole Jr confirmó hoy la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, autor confeso del atentado con bombas que causó tres fallecidos y 264 heridos durante la maratón de 2013 en Boston, estado norteamericano de Massachussets.

En su discurso previo, Tsarnaev hizo varias referencias a Alá, a quien pidió tener piedad de él, de su hermano y de su familia.

"Pido perdón por las vidas que me llevé, por el sufrimiento que les he causado, por el daño que ocasioné, un daño irreparable", es la primera vez que el joven de 21 años, de origen checheno, se dirige al tribunal, ya que no habló en su propia defensa durante el proceso judicial.

Los extremistas islámicos te indujeron no a un sendero de gloria, sino a un juicio y a una condena (...) Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam, suscribió el magistrado en su declaración.

El 8 de abril, Tsarnaev fue imputado de 30 cargos y señalado como responsable del atentando con bombas, colocadas muy cerca de la línea de meta en 2013.

El juez federal formalizó el veredicto del jurado, que determinó el 15 de mayo que Tsarnaev es culpable de seis de los 17 cargos que lo hacían merecedor de la pena capital.

Desde el mismo inicio del proceso, la defensa reconoció la culpabilidad del imputado y se decantó por la estrategia de cargar la mayor responsabilidad del acto terrorista sobre su hermano Tamerlán Tsarnaev (de 26 años), presentado como el cerebro de los ataques y quien resultó abatido en un tiroteo por la policía.

En cambio, los fiscales apostaron por caracterizar al acusado como un guerrero comprometido con la violencia y señalaron que el objetivo de los hermanos era acabar con la mayor cantidad de personas posible.

Los Tsarnaev asesinaron a un policía durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Autoridades federales han asegurado que los autores del ataque actuaron en represalia por las operaciones militares de Estados Unidos contra países musulmanes.

Nadie ha sido ejecutado en el estado de Massachusetts desde 1947, mientras que obispos católicos reiteraron su oposición a la pena máxima ante cualquier circunstancia.

(Con información de agencias)