Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Seis millones de niños mueren anualmente por extrema pobreza, según UNICEF

| 9 |

unicefEl Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) publicó hoy el informe “Progreso para la infancia”, en el que advierte que, a pesar de los avances conseguidos, todavía 6 millones de niños mueren anualmente antes de los cinco años debido a su situación de extrema pobreza.

“Progreso para la infancia: más allá de los promedios” es el nombre completo de este informe final de Unicef sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que también señala que 289.000 mujeres pierden la vida todos los años durante el parto y 58 millones de niños y niñas no están matriculados en la escuela primaria.

Estas terribles cifras suponen, una mejora respecto a 1990, pues el informe concluye que la mortalidad entre los niños menores de 5 años se redujo más de un 50%, pasando de 90 a 43 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad materna se redujo un 45%.

En este tiempo, alrededor de 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, el peso inferior al normal y la malnutrición crónica entre los niños menores de 5 años disminuyeron un 42 % y un 41 %, respectivamente.

El Sudeste asiático fue la zona que más redujo la mortalidad infantil (un 75%) y la región de Latinoamérica y Caribe también se situó por encima de la media, con un 55% de descenso respecto a 1990.

“Los ODM ayudaron a que el mundo consiguiera extraordinarios avances en favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando marginados”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Con vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora afronta la comunidad internacional, desde UNICEF piden que niños más desfavorecidos deben ocupar el lugar central de los nuevos objetivos y metas.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más necesitados. Esperemos no tener que avergonzarnos por no haberlo hecho”, dijo Anthony Lake.

“Más igualdad de oportunidades para la infancia de hoy significa menos inequidad y más progreso para el mundo el día de mañana”, añadió.

De no ser así, tomando en consideración la tasa actual de progreso y crecimiento, la organización predice que en 2030 habrá 68 millones de muertes adicionales de niños menores de 5 años por causas que, “en su mayoría, son prevenibles”.

Igualmente, en 2030, 119 millones de niños seguirán sufriendo de malnutrición crónica y 500 millones de personas seguirán defecando al aire libre, con los graves riesgos para la salud infantil que esta práctica conlleva.

Asimismo, consideran que todavía quedan casi 100 años para que todas las niñas del África subsahariana terminen su educación secundaria básica.

Los ODM fueron ocho propósitos fijados en el año 2000 y firmados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas para ser cumplidos en el año 2015.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IRMA MARIA VÁSQUEZ ZURITA dijo:

    QUE PENA Y QUE RABIA SIENDO QUE LA iGLESIA CATÓLICA TODOS LOS DIAS RECIBE DINERO POR SERVICIOS PRESTADOS COMO : MISAS FUNERALES, MISAS RECORDATORIAS, LA BOLSITA SE PASA EN CADA MISA QUE HAY Y NO SON CAPACES DE AYUDAR A LOS NIÑOS DEL MUNDO. COMO SE HAN APROVECHADO DE LA RELIGIÓN PARA HACERSE RICOS Y PODEROSOS SOBRE TODO LOS PEDERASTAS DEL VATICANO.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      IRMA; Todas las iglesias y congregaciones religiosas reciben dinero de sus fieles, de una u otra forma, al igual que los Gobiernos reciben contribuciones de sus ciudadanos y los partidos políticos de sus afiliados, los empresarios de sus clientes, la ONU de sus países miembros, etc, etc, etc.

      No sé porque usted dirige su rabia sólo contra la Iglesia Católica, que a pesar de todo sí hace algunas cosas por los pobres, aunque no sea suficiente.

      Al menos la Iglesia Católica no emplea el dinero que recibe en fabricar mortíferas armas que cuestan miles de millones, con los cuales se podrían evitar la mayor parte de esas trágicas muertes infantiles.

      Además, le aseguro que las cárceles y los registros policiales de todo el mundo están llenos de “pederastas” (Estoy seguro que quiso decir “pedófilos”), que no pertenecen al Vaticano.

      Pero si usted tiene pruebas concretas de que alguna persona en el Vaticano está practicando o ha practicado la pedofilia, y no la ha denunciado ya con nombre y apellidos, le advierto que usted pudiera ser procesada como cómplice del delito.

      Y le aclaro que no soy católico ni pertenezco a ninguna religión. Ni siquiera soy demasiado creyente, que digamos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Sigo diciendo que pese a los problemas y los escasos recursos, Cuba es el mejor país del mundo para criar a nuestros hijos.

  • nopasarán dijo:

    Déjame responderme yo mismo: NINGUNO

  • Danilo dijo:

    Seis millones…, como duele. Que privilegio poder decir: Ninguno de ellos es cubano.

  • Vagabundo dijo:

    Tranquilos compañeros!! No se preocupen!!!… ya la Unión Europea lanzó otro satélite al espacio, la NASA descubrió una montaña en un planeta que no recuedo ahora, los yankis aumentaron su presupuesto para la defensa, así que… seguro dentro de poco esos niños tendrán comida. CABRONES NEOLIBERALISTAS, EN EL ESPACIO NO HAY COMIDA NI SE PUEDE COMER MUNICIONES!!!!!

  • cas dijo:

    Cadillac 59, tienes que opinar sobre estas cosas, claro, cuando bajes de tus vacaciones en las nubes, saludos cas.

  • Zuly dijo:

    Realmente siempre conmueve nuestros más profundos sentimientos el conocer la difícil situación de mujeres y niños en muchas partes del mundo y eso nos hace sentirnos agraciados por haber luchado para que en Cuba hoy se viva de manera diferente, por eso me guataría leer el informe completo y no solo solo los comentarios que sobre él se hacen, al respecto pregunto ¿Dónde puedo encontrarlo?¿Qué sitio lo deja bajar de forma gratuita? Muchas gracias

  • mari dijo:

    Por favor revisen los campos que si se están publicando

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también