Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desplegará EEUU armamento pesado en Europa

| 29
El secretario de Defensa, Ash Carter hizo el anuncio en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania. Foto: Reuters

El secretario de Defensa, Ash Carter hizo el anuncio en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania. Foto: Reuters

Estados Unidos enviará 250 tanques, vehículos blindados y otros pertrechos a seis países europeos, incluidos los estados del Báltico, para tranquilizar a sus aliados de la OTAN, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter, el martes.

Carter hizo el anuncio en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania.

En la víspera anunció que Estados Unidos aportará aviones, armas y efectivos, incluso comandos, según lo requiera la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN para “ayudar a Europa a defenderse de una potencial agresión rusa desde el este y del Estado Islámico y otros grupos violentos desde el sur”, dijo.

Los jefes de defensa que acompañaron a Carter hablaron claramente sobre la amenaza percibida desde Rusia, y los planes militares más recientes son una muestra de solidaridad en la región y la OTAN.

El ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, dijo que los gobiernos del Báltico no intentan revivir la Guerra Fría ni responder al presidente ruso Vladimir Putin “tanque por tanque”, pero la presencia militar reforzada será un disuasivo para Rusia y alteraría los cálculos.

“En términos globales Rusia no es rival convencional para Estados Unidos o la OTAN, pero en nuestro rincón del mundo Putin cree gozar de la superioridad regional”, dijo Misker, y añadió que Estonia aceptará los pertrechos inmediatamente y con avidez.

Cada conjunto de pertrechos bastaría para armar a una compañía o batallón, e iría al menos temporalmente a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Carter dijo que los equipos se pueden desplazar por la región para entrenamiento y ejercicios militares, e incluyen vehículos militares Bradley y obuses autopropulsados.

Alemania participará de los movimientos, aunque ya posee equipos estadounidenses.

“Nuestra intención es desplazar los conjuntos de pertrechos a medida que se realizan los ejercicios”, dijo Carter en conferencia de prensa. “No son estáticos. Su propósito es permitir un entrenamiento más completo y mayor movilidad a las fuerzas en Europa”. Dijo que la presencia estadounidense será “persistente” y “ágil” y que las fuerzas mantendrán un mejor estado de preparación.

Pero si bien el objetivo expreso de la medida es que las fuerzas estadounidenses que entran y salen de Europa puedan realizar un mejor entrenamiento, también permitirá a las fuerzas de la OTAN responder rápidamente a una crisis militar en la región.

(Con información de AP)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un malvado comunista dijo:

    “En términos convencionales Rusia no es rival para Estados Unidos o la OTAN” No, solo estáis infravalorando a una antigua superpotencia, que en el plano militar puede darle cien mil vueltas a cualquier ejército europeo y para el cual 250 carros de combate no suponen nada frente a los miles y miles de tanques rusos que poseen. Eso sí, vamos a poner que son muy malos y así tenemos excusa para seguir ocupando militarmente Europa. ¡Ese malvado imperialismo ruso! ¡Pues no van y ponen su país al lado de las bases militares de Estados Unidos!

    En serio, este tipo de maniobras son una provocación en toda regla e incluso un acto de guerra, de acuerdo a los tratados firmados por Gorbachov para la disolución de la URSS y que a cambio los estadounidenses no se expandieran hacia el este. Suerte tenemos de que Putin tenga mucha paciencia, que si gobernaran otros ahora mismo Rusia estaría limpiando el este de Europa de invasores estadounidenses y de sus amiguitos fascistas.

  • yoel dijo:

    Han sido esos países los que han solicitado esa ayuda militar sobre todo los Bálticos que tienen minorías rusas y tienen un pasado de dominación y explotación rusa. Simplemente es un gesto y nada más . Un gesto de Europa de unidad para los países más pequeños

    • ATILA dijo:

      Tremendo gesto. ¿Y por qué no tienen “un gesto de Europa de unidad para los países más pequeños” de Africa y resuelven el problema de los migrantes que mueren cada día en el Mediterraneo?

    • Jordy dijo:

      jajajajajajaja… ¿¿¿en serio???? no seas tan ingenuo, a NADIE en Europa le conviene otra guerra, ni a Rusia tampoco. claro eso si, solo a EE.UU. le conviene. la UE es lo peor, en nombre de la democracia y la no se que ley del mundo occidental se creen los DIOSES del universo, toman medidas beligerantes que a saber a dónde vais a parar. ¿Es este el mundo mejor,el futuro mejor que trae el capitalismo? ¿Qué gana la OTAN con tanta beligerancia? Por qué no se potencia el diálogo y se desea provocar constantemente a Rusia??? ¿En serio vais a una guerra con los rusos??? Olvidaron la historia???? Olvidaron que ellos llevan en sus hombros millones de muertos de la 2da Guerra mas que cualquier otra nación???
      Europa, si sigue tras la falda de EE.UU., está más que aislada, por muy super potencia que sea. y al paso que van, por desgracia, terminarán MAL PARADOS.
      desea mejor la paz, antes que un conflicto con Rusia, ¿qué puede pasar? eso nadie lo sabe, pero si la OTAN desea ponerse a prueba, ni con MIL planes Marschal se va a poder reconstruir el mal llamado Viejo Continente de nuevo, digo, eso si queda algo de planeta Tierra.
      pensaba que ustedes los del otro lado del Atlántico eran tíos más sensatos e inteligentes, lastima sea tan prepotentes.

    • Annia dijo:

      Los Europeos tienen muchos estudio y mucho desarrollo, pero parece que estuvieran condenados a tropezar una y otra vez con la misma piedra.
      No hace mucho más de medio siglo lod EEUUU los asuzaron contra los sovieticos, para sacar ellos la mejor tajada, pues no sufrieron las desgracias de una guerra en su propia casa, y terminaron consolidándose como la mayor potencia económica y militar.
      La Unión Europea tal parece que ahora que los chinos están desplazando a los EEUU como principal potencia, le piensan dar la oportunidad a los EEUU de recocinar la misma receta para que una vez más saquen el mejor provecho.
      Recordar solo que la receta incluia la muerte da casi la mitad de la población europea tanto del este, como del oeste, y eso que entonces unos y otros no tenían bombas nucleares para hacerse añicos con “mayor eficiencia”.

    • robertomc dijo:

      ….y del pasado de dominación de la Alemani nazi nadie habla, y del Imperio Napoliónico (francés), ni del Británico y si seguimos llegaremos al Imperio Romano….nadie habla de las bombas atómicas que tiraron los EU en Japón y ahora son aliados e importantes socios comerciales, ni de los terriotorios que EU le arrebató a México y ahora tienen un TLC….nada, que los escombros del pasado en el este de Europa a más de uno les conviene revolverlos, y los los rusos de infinitas generaciones tendrán que pagar las consecuencias….ah, y hasta me quieren convencer de que los rusos no ganaron la II Guerra Mundial….

  • eliecer ramirez dijo:

    Una cosa dice el borracho y otra el bodeguero,el que por su gusto muere,a gloria le sabe su muerte,al que buen arbol se arrima buena sombra lo cobija,agua que no has de bever,dejala correr,primero se coje a un alardoso,que a un resbaloso(de mi autoria).Al final,eeuu,lo cojieron robando base.Tiene el cuadro trancao,dos aos,las bases llenasy el bateador tiene dos stray,cuadro cerrao,llebo en esta cosa casi 33 anos,y me las se todas,y las que no me las imagino,y cuando el mal es de cagar np valen guayabas verdes,esto no lo salba ni el medico chino,y cuando el chino diga a cobrar,se jodio la cosa.

  • Pedro dijo:

    Los países bálticos tienen importantes minorías que hablan ruso, y la experiencia histórica de haber sido invadidos por los rusos. Por tanto temen una situación similar a la de Ucrania con los separatistas pro-rusos amenazando su unidad, y reaccionan buscando la protección de la OTAN.

  • El Pepe dijo:

    se está armando la gorda, y de que manera, esta gente de verdad no saben lo que está por venir con estas acciones, Rusia “Putin” es de armas tomar y no va a permitir ninguna provocación, estamo viendo como se está por desencadenar otra gran guerra.

  • cadillac dijo:

    Pero se habla aca en el articulo como si rusia tuviera planes de contingencia para atacar los paises balticos…

    • Pedro dijo:

      Rusia tiene planes de contingencia para atacar a los países bálticos. No lo ha hecho porque se han unido a la OTAN.

  • pelotero dijo:

    hola, otra vez la super potencia, y los perritos falderos sirviendoles de escudo, dejen a Rusia tranquila, ocupense de sus problemas internos sobre todo con los problemas raciales, que tienen mucho que resolver. EEUU, respeten al mundo hasta cuando?

  • Mercedes dijo:

    La prepotencia yanqui juntitos con la Europa que lame las botas a su amo protector.—
    E. U-OTAN, pero Rusia esta preparada y no esta sola.

  • Miguel dijo:

    La composición de una compañía o un batallón, 250 carros de combate, tanques, obuses, aviones de combate, apoyo y 5 000 efectivos, repartidos entre más de cinco países como disuasivo… Una unidad fronteriza rusa aplastaría sin muchas perdidas la flamante nueva fuerza OTAN- USA, si fuése cierta la mentira de la amenaza rusa. Lo cierto es que el complejo militar industrial de USA requiere vender armas, se requiere ganar dinero fresco de forma constante, nada mejor que resucitar la amenza rusa (ayer soviética), de paso garantizar la intimidación de algunos otros.
    Por qué esos medios de combate no se entregan a Nigeria, Libia o Siria para coadyugar a que estos países contengan al IS.
    La respuesta, todo forma parte del mismo entramado norteámericano europeo e isrraelíta, dinero y más dinero, aún a costa de miles de vidas humanas.
    Los argumentos que esgrime el secretario de defensa USA no convencen ni a los cadetes de primer año de una escuela militar, mucho menos a la mayoría de la población de los países donde se ascentarán los militares.

  • Jo dijo:

    A ver a ver, que parte de que esos países fueron los que pidieron la ayuda no se entiende?

  • yoel dijo:

    Día de castigo no me publican

  • yoel dijo:

    Es triste escribir mucho con explicaciones y datos de armamento de cada país y luego no publican . Es duro aceptar la verdad y el camino más facil es la censura y luego Raúl dice que hay que respetar las opiniones ajenas . Seguimos en la década del 60

    • robertomc dijo:

      ….y seguro que todo lo publicarías es verídico….que si los rusos o soviéticos allá por el año no se que hicieron esto y lo otro, que si Stalin y sus locuras, que si Hungría, que si Checoslovaquía, que si los países del pribáltico…etc, etc, etc,…pero es q

      • robertomc dijo:

        ….pero es que por ahí los hay con historias más macabras, y nada, amores eternos y de historia no quieren hablar….no soy proruso, ni pronada pero vivo en el planeta tierra….

      • daniel dijo:

        ¿Y no crees que es mas logico, y mas DEMOCRATICO, que publiquen todos los comentarios y si otra persona no está de acuerdo o piensa que es mentira lo diga? ¿Tu tienes poderes magicos? Porque para sabir que alguien dice mentira sin que se publique su comentario… Vamos que si por decir mentira fuera…

    • daniel dijo:

      Yoel lo peor no es que sigamos en la decada de los 60 sino que realmente hay muchos que piensan que las cosas han cambiado. Yo sigo pensando que una verdad ocultada o dicha a medias es peor que una mentira

  • miguelangel dijo:

    Muchos de esos paises tienen derecho a recelar, y no precisamente de la UE

  • miguelangel dijo:

    Muchos de esos paises tienen derecho a recelar, y no precisamente de la UE

  • yoel dijo:

    Haciendo una comparativa
    Portaaviones usa 11 Rusia 1
    Submarinos nucleares usa 73 Rusia 27
    Aeronaves de combate aproximadamente usa 6000 Rusia 3000.
    Este despliegue fue solicitado por esos países que como los Bálticos han sido invadidos por la urss. Es una decisión de esos países con minorías rusas . Llamativo que todos esos países son aliados en la otan mientras rusia esta sola.
    Recordar a los que creen que Rusia es invencible recuerden afganistan hoy el ejército ruso esta modernizándose pues estaba atrasado .
    En Europa no hay temor a guerra ni estamos en zafarrancho de combate en cuba parece que creen que estamos en los búnker y aquí ni se menciona la guerra esto simplemente es una medida de disuasión y llevar a rusia a gastar más en otra carrera armamentista ya una vez fueron a la ruina espero que Putin no muerda el anzuelo porque su economía no esta para eso

    • Jo dijo:

      A veces no te puedes desesperar yoel, aquí desgraciadamente hay muchas personas que no piensan por si solas y se creen todo lo que le dicen, no saben buscar la verdad (o al menos las fuentes) por si solos, lo único que hacen es repetir y repetir. Saludos, esparamos seguir contando con tu presencia

  • daniel dijo:

    Queridos webmasters: apúrense un poco si pueden en revisar los comentarios porque la frecuencia de actualización está un poco lenta. Yo los entiendo se que es mucho trabajo pero… Una sugerencia: si se centraran en los que realmente son ofensivos, denigrantes, con palabras obscenas y tal y dejaran al resto expresar lo que piensa su trabajo sería mas fácil. ¿No creen? Gracias

  • enVIAGRAdo. dijo:

    Que sigan comiendo mierda con los rusos, soldados que cuando se implican en una guerra son como espartanos.

  • Yunier dijo:

    ayyy mama se avecina una tormenta, se esta poniendo malo esto cabo

  • inédito dijo:

    No se trata de quien tenga mejor armamento, eso es globo. Si hay una confrontación militar ninguno de los que estamos hablando haremos el cuento. Así que evitemos la guerra.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también