Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Capitolio habanero recibirá visitas guiadas a partir de julio

| 33 |
El Capitolio en reparación. Foto: Armando Felipe Fuentes

El Capitolio en reparación. Foto: Armando Felipe Fuentes

El monumental edificio del Capitolio Nacional de La Habana, sometido a obras desde hace más de dos años, abrirá sus puertas a visitas guiadas en julio próximo para mostrar los avances de la restauración, anunció hoy el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

En una rueda de prensa realizada en la capital cubana, Leal explicó que los recorridos por el Capitolio se enmarcarán en la iniciativa Rutas y Andares, un programa público que desde 2001 impulsa la Oficina del Historiador de La Habana que él dirige para acercar a las familias al patrimonio del centro histórico de la urbe.

“Van a ser visitas guiadas con un arquitecto, con un restaurador, para que entren a ver la obra de restauración de un lugar tan importante y tan emblemático para Cuba”, informó el historiador, tras subrayar que será “la primera vez” que el público podrá asistir a los trabajos que se realizan en el inmueble.

El Capitolio de La Habana fue inaugurado en 1929, ocupa 43 mil metros cuadrados de una céntrica zona de la ciudad y se considera una réplica casi exacta del estadounidense ubicado en Washington.

Desde 1929 hasta el triunfo de la Revolución albergó el Senado y la Cámara de Representantes de Cuba, y cuando finalice su restauración se espera que sea la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El colosal edificio de clasicismo ecléctico contiene conjuntos escultóricos del italiano Ángelo Zanelli, entre ellos la estatua La República, de casi 15 metros de alto y considerada una de las esculturas más grandes bajo techado del mundo.

Leal adelantó hoy que Cuba podrá mostrar próximamente los yesos originales que Zanelli realizó para el gran friso interior del Capitolio, donados por la familia del artista al patrimonio de Italia, y que tras más de un lustro de gestiones regresarán a la isla con carácter de préstamo.

Según precisó, él mismo encontró las cajas que guardaban esas piezas en un almacén del Museo Garibaldino de Roma, y justo ayer se firmó el ultimo acuerdo que permitirá su traslado a Cuba.

Leal también anunció que Cuba ha recuperado un fusil Winchester de 1873 que perteneció al Titán de Bronce, Antonio Maceo, que permanecía resguardado en el museo municipal de Eskilstuna en Suecia.

El arma fue obsequiada en 1895 por Maceo al ingeniero sueco Ake Sjogren, cuya descendiente Eva Wilson la ha donado oficialmente a Cuba, donde desde el próximo viernes será expuesta en el Museo de la Ciudad de La Habana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    El tiempo de construcción de esta impresionante edificación fue solo de 3 años y en 1926. Cómo se explica que ya haya pasado casi todo el tiempo de CONSTRUCCIÓN TOTAL en tan solo una restauración o arreglos comparando la tecnología de construcción de hoy en día con la de los años 20 ?

    • yo dijo:

      Critiquemos menos y hagamos más!!!

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        hay hay…el k mas hace…loco quitate la benda de los ojos…!!!

      • Michel dijo:

        Yo: entonces como es la cosa, todos dejamos nuestros trabajos y nos metemos a constructores?, por favor piense antes de enjuiciar a los demás y sobre todo piense si es normal que se metan tantos años reparando un edificio.
        Saludos

    • Bertha dijo:

      Supón que haya que cambiar instalaciones eléctricas, sanitarias, cables y tuberías en general, instalar redes modernas para la comunicación sin dañar lo que ya está, limpiar los mármoles, las molduras de yeso, las estatuas, pulir los pisos. Creo que más rápido que eso hubiera sido demolerlo.

    • Pedro dijo:

      No es nada extraño, la restauración tienes sus propias características. Por ejemplo, se realiza una investigación para conocer la composición de los materiales originales. Eso definitivamente lleva más tiempo que construir de cero.

      • Michel dijo:

        Pedro: entiendo su punto, pero he sufrido tanto con la burocracia y los dirigentes de la construcción que no logras convencerme, ojala sea yo paranoico, por el bien del país.
        Saludos

  • Alejo... dijo:

    Deberían mantenerse…así como visitas al Comité Central en Palacio, como se hacen en los distintos gobiernos del mundo, creo que a muchos les gustaría visitar esos lugares donde se toman las grandes decisiones que determinan muchas de nuestras vidas.

    • Daniel dijo:

      Voto por eso tambien

    • Sergio dijo:

      El problema es que en CUBA “la división de los PODERES” no queda clara, por eso dudo que dejen entrar al Consejo de Estado. Pero si la Asamblea fuese de nuevo en el CAPITOLIO, deberían dejar entrar, incluso a sus sesiones plenarias, como dice, he podido entrar en entrar en SENADOS y CONGRESOS en algunos paises que he visitado, aún siendo extranjero, sin tan siquiera tener que mostrar el PASAPORTE, como si estuviera entrando en MUSEO, y de GRATIS. Incluso recuerdo que hasta pude enviar una tarjeta postal a mi mamá desde uno, pues tenían ese sevicio.

      Pero ya sabe usted,,,,,

      Saludos,

    • REY dijo:

      AHORA SI

  • ZVOffici@l dijo:

    Bueno por fin puedo visitar el capitolio, soy capitalino de nacimiento, habito en la capital y nunca he entrado al Capitolio, deja ver si de esta puedo.

    • no soy habanero dijo:

      …y desde la primera vez que visite la Habana, recorrí el Capitolio y todas sus áreas, eso pasa!!! muchas veces no valoramos las maravillas que tenemos en nuestras ciudades, las vemos algo normal, ???Voy a adivinar??? tampoco haz visitado el Museo de la Ciudad, que se encuentra en el Palacio de los Capitanes Generales en la Plaza de Armas, creo que es un lugar sagrado para todos los cubanos!!!

    • Lory dijo:

      Que edad tu tienes??

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de interes que por medio de estas visitas guiadas, el ciudadano tenga la ocasion de valorar su patrimonio y reconocer la labor paciente de todos loa obreros y tecnicos que llevan a cabo esta noble tarea de restauracion del Capitolio Nacional de Cuba.

    Un saludo fraterno.

  • Daniel dijo:

    2 años nada más, me parece que esta en restauración desde hace mucho más, porque desde que soy estudiante este monumental edificio esta en reconstrucción, actualmente ya me gradue y nunca he podido entrar y trirarme la mal llamada foto de los ‘Palestinos’.

    • Lory dijo:

      La mal llamada “foto de los palestinos” no era dentro, se hacia afuera al pie de las escaleras.

  • Felix Garriga Pita dijo:

    Es una bella noticia, creo que lo hemos estado esperando por lo que para nuestra cultura significa. Además de su historia externa e interna, ayudara a ampliar las opciones del verano

  • Porco Rosso dijo:

    Finalmente! espero nosea cierto que la Asamblea del Poder Popular radicará allí, sería un dislate enorme!

    • ActionJackson dijo:

      Discrepo totalmente.
      Creo que la sede de la Asamblea Nacional en el Capitolio no solo sería un gran acierto sino un orgullo para los cubanos. Para empezar esa era la razón de ser del edificio: alojar al Parlamento. En 2do lugar está lo del orgullo pues en muchos países del área (los que se pueden comparar con nosotros y otros que nos aventajan) el Parlamento no se aloja en una edificación tan gloriosa ni elegante.
      La guinda sería permitir, como arriba propone un forista, la asistencia libre del público a las sesiones de la Asamblea. A los extranjeros, como deja entrever otro forista, no sé pero a los cubanos definitivamente sí.¡Eso coronaría nuestra democracia!

  • Uno+ dijo:

    ZVOffici@l como unico que seas muy joven, pues el capitolio en la decada del 80 estaba abierto como museo de ciencias naturales, entre otros tantos usos que tuvo pero siempre abierto a la poblacion.
    Museo de ciencias naturales tan amplio y de tantas tematicas creo que no volvera a existir en la capital
    Yo tuve la dicha de en mi juventud, caminar casi la totalidad de los salones, y te digo que es fascinante, maravilloso.
    Historias para contar desde su inauguracion en 1929 hasta su clausura hace algunos años, tiene miles y todas muy interezantes.

  • Joan dijo:

    Para mi se justifican los dos años, si se trata de la empresa alemana que aparece en el cartel al frente… restaurar debidamente, respetando al original tiene sus dificultades. Lo vergonzoso es que La Cabaña se levantó a partir de 1763 en solo 11 años, y el Capitolio en tres en la década del 20. He visto ahora edificios de 20 plantas entregarse llave en mano en menos de tres años (no en Cuba)… ejemplos para nuestras construcciones, en tiempo y calidad. Lo vi por dentro en 1969, en mi graduacion del Pre de La Habana… me gustaría volverlo a ver ahora.

  • eliecer ramirez dijo:

    Sabias,que el imperio romano,ocupo inglaterra parcialmente,apital,y que domino sobre todos los territorios,alrededor del mar negro,y que no destruia los paises conquistados,y asimilaba lo mejor de sus culturas————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————nse,fue el primogenito

  • yoel dijo:

    Este edificio debería ser utilizado como parlamento su idea original y para eso construido el lugar donde se tomen decisiones pero dejando también las visitas . Pero seguimos pensando más políticamente que con lógica como ayi estuvo el congreso o el senado pues ahora no queremos meter políticos ahí para mi son ideas desfasadas y obtusas . Este edificio es una joya y se construyó como sitio político .

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Qué pena!! El que no haya entrado al Capitolio es porque no ha querido, solamente hace 3 o 4 años esta cerrado a visitas, porque durante muchísimos años se pudo visitar el salón de los pasos perdidos e incluso fue sede de eventos en sus salones, en él se filmó uno de los Videos de Buena Fe. Y se ha podido ver las puertas, el diamante que marca el Km 0 y la estatua fastuosa que está entre las 3 más grandes del mundo, creo que precedida por el Buda y por otra más.

  • jeny dijo:

    RESTAURAR y no reparar es lo que se está haciendo en el Capitolio, esto justifica el tiempo que se ha empleado, a esto sumemosle que los materiales empleados en la construcción de estas obras patrimoniales y antiguas fueron traidos de diferentes paises, a todo esto agreguemosle la difícil situación económica de Cuba a partir de la desintegración de la URSS, con todos estos elementos para analizar lo que queda es:
    DAR GRACIAS al INMENSO Eusebio Leal y a su equipo por el arduo y constante trabajo que realiza la Oficina del Historiador para recuperar y perpetuar nuestro patrimonio, regalandonos el privilegio de disfrutar de estos bellos y emblemáticos lugares que engrandecen nuestro acervo cultural y nuestra historia.

    Mi hijo es jóven y recuerdo claramente que lo llevaba a recorrer las salas del Capitolio cuando radicaba alli el Museo de Ciencias Naturales, no entiendo como algunos foristas que refieren viven en la Habana no lo han visitado, les recomiendo que aprovechen esta oportunidad(yo trataré de hacerlo) para visitarlo recorriendo todas las áreas permitidas y ampliando conocimientos sobre su restauración, seran clases magistrales pues la visita estará guiada por conocedores del tema.

    Gracias Eusebio por conservar lo bello.

  • yasmany valle dijo:

    Gloria a Dios, Nustra Asamblea Nacional irá a ocupar la casa que le pertenece, nunca debió estar en otro, lugar, el Capitolio es, por lógica, la mejor sede para el órgano legislativo de una República, y al calor de ese edificio se redactó a constitución del cuarenta, todavía resuenan los ecos de los constituyentes, sirva ese monumental eddificio como el arca de nuestros mejores valores, de nuestros esfuerzos para lograr una República mejor, más bella, enteramente inclusiva, como la soñó Martí, guardemos allí y cuidemos con celo nuestros preceptos revolucionarios, y sobre todo, sea desde allí, desde nuestra Asamblea Nacional de donde se cuide y vigile por hacer cumplir la voluntad del Pueblo. Viene tiempos nuevos, con nuevos riesgos, dentro de poco, los líderes históricos de nuestro proceso revolucionario ya no estarán al frente de la Nación, y es necesario que nuestro cuerpo legislativo sea celoso, se mantenga vigilante respecto a la gestión de govierno de los nuevos dirigentes que vengan, a partir de entonces, debemos ser vigilantes al extremo sobre la integreidad de nuestro proceso, y que mejor lugar para depositar nuestros intereses, presentes en nuestros representantes, que nuestro querido Capitolio. Saludos.

  • Martha dijo:

    Ahora lo que hace falta es que sigan embullados y reparen los edificios destruídos de la habana vieja.Mucho Capitolio y lo demás … QUÉ?

  • Martha dijo:

    Oye yasmany valle,que gloria a dios de qué… solo están imitando

  • enVIAGRAdo. dijo:

    A ver si con esta restauración capital se cuidan los jardines y se prohíbe el juego de pelota, el atravesar por el césped y sobre todo que no se den los milagro de las palmas y las ceibas de parir plátanos, pollos, palomas y cintas de colores.

    • 3men2nre2y5ntrol dijo:

      Uff, eso sí está difícil mi hermano…

  • MARGARITA dijo:

    yo diria que mas de 3 o 4 años por no decir que mas de 5 pues conosco a oficiales graduados en estos dias del ITM que en 5 años no pudieron visitar el capitolio.

  • Rober21 dijo:

    Que bueno, entonces ya quiran todo el circo alrrededor del capitolio. Por cierto esa foto no es del capitolioactual, porque no poner una de ahora, y no pintarlo como algo que ya no es. Seria bueno que revisasen las imagenes de la decada de sus brios, eso si era un capitolio

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también