Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Por las Rutas y Andares de la restauración y el patrimonio durante el verano 2012

| 3

rutas-y-andaresLlega el verano, y con él se reedita la iniciativa que por más de una década ha ofrecido la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a la familia cubana en estos meses de vacaciones, una perfecta mezcla de esparcimiento y cultura. “Rutas y Andares 2012” sigue siendo la forma ideal para el acercamiento del público nacional al patrimonio cultural de nuestra Isla.

Gracias a la comunión y esfuerzo de todos los componentes del Centro Histórico -desde especialistas, trabajadores en general e instituciones- es posible cada año la realización de esta idea, que se concreta felizmente cuando miles de visitantes se acercan a temas diversos de nuestra identidad y del fascinante mundo patrimonial que se atesora en la parte más antigua de la ciudad y en otras zonas de la capital.

En esta ocasión se mantiene la modalidad de las Rutas como visitas a los museos y los Andares como recorridos temáticos por nuestros entornos, y se añade como novedad los Talleres de Verano destinados a niños y adolescentes.

Dentro de las Rutas se conservan de ediciones pasadas las dos opciones: la visita espontánea y la guiada de museo en museo. Este año están la Ruta de la Ciencia, dedicada especialmente a las plantas; la Ruta de las Artes en Francia, con visitas a instalaciones de la Oficina del Historiador que posean en sus colecciones ejemplos de manifestaciones artísticas del país galo; la Ruta por el Mundo, que incluyen museos de carácter etnográfico; la Ruta del Museo por la Ciudad – que va a ofrecer el servicio de audio-guía -; y la Ruta Opcional, que incluye aquellos lugares no comprendidos en las otras rutas pero que pueden ser elegidos para su visita por la familia.

Continúan las Rutas Especiales como la dedicada al Arte Contemporáneo, que en el 2012 va introducir temas como fundamentos de la formas, pintura, escultura, video-arte, entre otras aristas y que va a tener su centro nuevamente en Factoría Habana; así como la que acoge el Centro Hispano-Americano de Cultura que esta vez centrará su atención en lo Romántico en las artes. La nueva Ruta Opcional estará dedicada a José Martí, la cual invitará a los asistentes a visitar diversas instituciones vinculadas con la vida y obra del Apóstol.

Se ha diseñado una Ruta Joven dedicada a la historieta, la cual se efectuará el 19 de julio, en la Vitrina de Valonia, a partir de las dos de la tarde. Intercambios interactivos con historietistas cubanos, exposiciones, proyecciones de animados, entre otras iniciativas, conformarán la jornada que será coronada, en su cierre, con un concierto del joven y popular cantautor Adrián Berazaín.

Los Andares se han conformado a partir de las propias solicitudes de participantes en ediciones anteriores. Las salidas continúan siendo desde la Plaza de Armas, a las diez de la mañana, y aunque cada día se caracteriza por una temática, se abordarán diversas aristas de la misma en cada ocasión. Se encuentran, por ejemplo, los miércoles el Andar por el camino de los ancestros; los jueves, Andar la arquitectura; los viernes, en julio, el Andar por la Conservación y la Restauración, y en agosto, el Andar por los Artes Visuales.

Se ofrecen este año Andares virtuales, recorridos diseñados para los adultos mayores, los cuales pueden también ser disfrutados por otros miembros de las familias que no deseen hacer largas caminatas. La exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, luego acompañados por charlas interactivas, es la idea que se ha preparado dentro de este acápite.

Una muy buena acogida ha sido la conformación de los Talleres de Verano – una transformación de los Andares por la Cultura de ediciones anteriores -. Cerca de treinta talleres, cuya convocatoria ya ha sido lanzada, se han ideado destinados fundamentalmente a niños y adolescentes, a realizarse, en su mayoría, los sábados de julio y agosto. Los participantes recibirán un certificado que acreditará la asistencia y que les dará derecho al premio.

Los puntos de ventas se mantienen en los lugares ya habituales – el Museo de la Ciudad, el Convento de San Francisco de Asís, la Casa Natal de José Martí y la Maqueta del Centro Histórico – y los tickets de carácter familiar pueden adquirirse desde el 3 de julio. Asimismo, el Centro de Información Cultural (Oficios no. 8) seguirá brindando el servicio de orientación detallada de todo lo que sucede en Rutas y Andares 2012.

Al decir de Katia Cárdenas, Directora del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, uno de los valores de Rutas y Andares es el carácter participativo que siempre le ha caracterizado, desde la propia creación del proyecto. Las propias familias han ido conformando el programa, año tras año, dando sus opiniones, sus deseos de recorridos; participan los museólogos, los historiadores.

“Es un esfuerzo muy grande que hacemos todos los especialistas de la Oficina porque salimos de nuestras labores habituales para mostrar a la familia la ciudad, el trabajo que se realiza en aras de su conservación, el quehacer de la restauración; pero lo hacen con mucho gusto porque la familia demuestra el interés por el conocimiento y ese es uno de los grandes objetivos de trabajo de nuestra institución”, concluyó.

Vea el programa de Ruta y Andares

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roy dijo:

    yo estuve ase dos años y es una fué maravilloso ojala muchos aprobemos esta maravilloso idea de conocer esta belleza de ciudad

  • Alina dijo:

    MUY BUENA OPCION PARA EL VERANO TANTO PARA LOS JOVENES, NINOS COMO PARA LOS ADULTOS
    FELICITACIONES

  • esther dijo:

    Es muy interesante este proyecto de la Oficina del Historiador. Y cada año se suman mas personas a los andares. Prueba de ello fue el que comenzo por el Museo Casa de Africa y que las personas se trasladaron hacia el municipio Guanabacoa a conocer sobre las raices de esta localidad, que forma parte de nuestra cultura. Felicidades a todos los que estuvieron y que no le importo el sol, ni el recorrido que se hizo bajo el calor de verano, Gracias por ser fieles a este proyecto y al museo que organizo este andar en colaboracion con otras instituciones que permitieron que se realizara con exito.

    Un saludo de esther a todos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también