Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado uruguayo condona la deuda a Cuba: “Médicos cubanos hicieron miles de operaciones aquí”, alega

| 40

Operacion-MilagroEl argumento del gobierno para pedir la condonación es que médicos cubanos hicieron miles de operaciones en Uruguay.

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba, informó el diario El País de Montevideo. El 20 de febrero del 2015 el Poder Ejecutivo había pedido autorización al Parlamento para perdonarle a Cuba una deuda que, a diciembre de 2013, ascendía a 31,5 millones de dólares.

El proyecto del Ejecutivo fue votado por el Frente Amplio, el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, y los nacionalistas Sergio Botana, Carlos Enciso, Andrés Peña y Martín Laventure. Los colorados y el resto de los blancos no lo votaron. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes.

El argumento del gobierno es que Cuba apoyó con médicos la Operación Milagro, programa por el cual se realizaron miles de operaciones de ojos en el Hospital Oftalmológico José Martí sin costo para los pacientes.

Varios senadores opinaron en la red social Twitter sobre el perdón de la deuda cubana. La senadora frentista Ivonne Passada dijo que el Frente sabe de la solidaridad de Cuba, “otros no”.

Según reseña El País, la Operación Milagro uruguaya comenzó en 2007 y Cuba se hizo cargo de los salarios de los médicos y demás profesionales cubanos que participaban del programa hasta diciembre de 2011. Desde entonces, Uruguay pasó a cubrir los costos básicos. El acuerdo con Cuba para que médicos de ese país operen de cataratas a pacientes uruguayos provocó una fuerte reacción de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO).

Sin embargo, desde la inauguración del Hospital Oftalmológico en el complejo hospitalario del Saint Bois, el 29 de noviembre de 2007, “se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas”, menciona el gobierno en su mensaje al Parlamento.El costo promedio en Uruguay de cada una de estas operaciones –unos 1500 dólares, según el gobierno–, “se puede apreciar fácilmente que supera ampliamente el monto de la deuda a condonar” por 31,5 millones de dólares.

El mensaje que acompaña el proyecto de ley detalla el proceso que lleva a proponer ahora la condonación de la deuda de Cuba. El marco es un programa de canje de deuda por educación e inversiones sociales que se acordó en la Cumbre Iberoamericana de 2005 en Salamanca, España. La deuda de la isla caribeña con Uruguay se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por 5 millones de dólares.

Uruguay y Cuba habían restablecido relaciones diplomáticas en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió el primer gobierno democrático tras una década de dictadura. En 2002 el presidente Jorge Batlle rompió relaciones con Cuba, luego de que el régimen castrista lo llamara “trasnochado y abyecto judas” por el voto de Uruguay en la ONU a una condena a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

En marzo de 2005, cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia, uno de sus primeros actos de gobierno fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. El convenio firmado en la Aladi en 1986 funcionó normalmente hasta abril de 1990, cuando el BNC no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre.

A finales de 1990 la deuda cubana ascendía a 14 millones de dólares. Entonces Cuba y Uruguay acordaron reprogramarla en once pagos. El banco cubano pagó los cinco primeros vencimientos y el sexto parcialmente. En diciembre de 1992 se suscribió un nuevo convenio, con la deuda ya en 33,3 millones de dólares. “Dicho convenio, que sería revisado al año de celebrarse, expiró sin la revisión prevista, en razón de incumplimiento por parte del BNC”, explica el gobierno uruguayo.

En agosto de 1994 y octubre y noviembre de 1995, el banco cubano ofreció distintas alternativas para pagar la deuda, pero nunca se llegó a negociar con Uruguay, señaló el matutino uruguayo.

En mayo de 1996, Uruguay rebajó la deuda en 850.000 dólares, correspondientes a una importación de vacunas. Y en diciembre de 2002 hubo una segunda importación de vacunas cubanas, por lo cual el BCU dedujo 7,3 millones de dólares de la deuda. Sin embargo, Cuba no aceptó la rebaja “insistiendo en que se trataba de una donación”. La deuda del banco cubano con el BCU ascendía, al 31 de diciembre de 2013, a la suma de31,5 millones de dólaresmás intereses.

En 2012 Cuba planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita en la Operación Milagro debía llegar a su fin en función de lo ofrecido al cabo de tres años y esperaba el reintegro de sus gastos anuales.Ese mismo año el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio para continuar con las operaciones de ojos a los jubilados. El BPS dispuso de 250.000 dólares para mantener el plan en el Hospital Oftalmológico José Martí.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejadro dijo:

    Editores revisen el titulo del articulo , q me parece q se equivocaron, quizas quisieron decir conndena, revisen eso q un sitio como este no es para q tenga errores como ese.

    • Rosa Miriam dijo:

      Alejandro:

      El verbo condonar significa perdonar o remitir una deuda o una condena. Es exacto para lo que se quiso decir. De todas formas, gracias por su alerta. Saludos

      • PLB dijo:

        Es admirable su diplomacia Rosa Miriam. No sería condedable si su respuesta hubiera tenido otro matiz. Usted lo condonó.

      • Yoyo dijo:

        Condonar: Perdonar una deuna o una pena.
        No hay error en lo expresado en la noticia.

        Saludos,

        Yoyo.

    • Prudencio dijo:

      Cervantes, por tu madre baja y mira lo que dice Alejadro

    • Jorge Suárez dijo:

      Ale brother qué hiciste?Tú sí condenaste la palabra.Mira para que veas lo que quiere decir condonación y saludos.!!!!!!!!La condonación, remisión o quita es el acto jurídico por el cual una persona, que es acreedora de otra, decide renunciar a su derecho liberando del pago a la persona deudora!!!

    • José M. Calero Gross dijo:

      Mi querido y estimado Alejandro ( que pena de nombre : así se llama mi segundo hijo y era el sobrenombre de nuestro Comandante en Jefe ) : aunque la Dra. Rosa Miriam ya te contestó, lo hizo noblemente, como le corresponde. Yo, en cambio, si me das tu dirección, te regalaré un diccionario y un tratado de gramática. No saber que quiere de cir CONDONAR, te condena.( además, mal escrito, sin acentuaciones, en fin : un trapo )

      Mis saludos y respetos / José

  • Manuel dijo:

    Bonito gesto de Solidaridad, asi es como se hace, actuar siempre de forma positiva, eso veneficia a todo los pueblos Muchas Gracias

    • Abdel Correa alvarez dijo:

      que bonito gesto, lástima aquí en ecuador no saben de eso.

  • cadillac dijo:

    vaya nos abia que hasta a Uruguay l;e debiamos dinero,. ojala otros paises sigan con ese gesto y nos perdonen o al menos rebajen las deudas.
    estamos cosechan do frutos de nuestra solidaridad.

  • frustrado dijo:

    QUE ESO BENEFICIA A QUE PUEBLOS USTED SE REFIERE MANUEL? DONDE ESTA ESE DINERO QUE YA EL GOBIERNO DE CUBA EVIDENTEMENTE GASTÓ? PUES YO NO LO VEO POR NINGUNA PARTE, BIEN POR URUGUAY, PERO MAL POR NOSOTROS

    • Eduardo dijo:

      Un frustrado mental capaz de ignorar lo que el estado cubano le ha dado sin cobrarle un centavo. Crezca, compatriota. Ayude a la Revolución, no sea coprofoniatra.

  • Zai dijo:

    Hay pueblos pequeños con una dignidad enorme. Bravo por Uruguay, gracias por ser agradecidos

  • Alfredo dijo:

    Creo que si debe revisarce el título, porque el texto dice que lo que se aprobó fue un proyecto y que pasó a la Camara de representante, no veo en ninguna parte que diga que fue aprobada definitivamente.

  • Pancho dijo:

    Con qué otro(s) país(es) tenemos deudas ??

  • Católico dijo:

    Bonito y justo gesto

  • PatriaesHumanidad dijo:

    La parte que más me gustó fue cuando se reseña que en 2002 los uruguayos propusieron rebajar 7 millones y medio de la deuda por la importación de vacunas cubanas (no se especifica cuales) y el gobierno cubano insistió en mantener la deuda, pues las vacunas eran una donación solidaria. Habrá quién busque los vericuetos políticos de esa decisión, lo que estaba debajo del iceberg, pero el hecho en sí, el hecho cierto y veraz, fue que se le donó vacunas a un pueblo que las necesitaba… Y todavía hay gente que duda que el mayor derecho humano, es el derecho a la vida, un derecho que no admite ambigüedades ni dobles lecturas.

  • ThinkerUCI dijo:

    Esas son las relaciones que queremos en la región y en TODO el planeta.
    !Bravo Uruguay! Gracias Cuba!

  • yoel dijo:

    Dios mío hasta a uruguay le debemos . Cuanto le debemosal FMI ?

    • Yanelis dijo:

      yoel sssssss silencio que te mal interpretan ja ja ja

    • Miguel dijo:

      Yoel, nada le debe Cuba al FMI, gracias a las leyes del bloqueo USA, así como a las preciones que ejercen sobre los directivos de esa institución, nuesra isla siempre fue privada de obtener créditos, prestamos u otras facilidades de pago internacionales que propicia el FMI.
      Ten presente además que gracias a esa política de bloqueo financiero, estamos aquí, con muchos problemas de todo tipo; pero de lo contrario ni el aire que respiramos sería hoy nuestro.
      Busca información sobre las repercuciones reales del paquete neoliberal en América Latina y lo que ocurre en la actualidad en Grecia.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Yoel no seas chismoso…no sé por que te sorprende?…si el mayor deudor del mundo es el yuma..jajaja…y después paga con papeles verdes sin ningun valor real….jajajaja…y le sigue tu país España y Europa……mira Grecia como está…verdad que a tí se te ocurre cada cosas, haciendote el sorprendido y el preocupado…jajajaja…Para que te sorprendas la dueda de todos los paises juntos es muchas veces el PIB de la tierra…jajaja…ya tu máximo lider Fidel Castro en la década del 80 dijo que era impagable e incobrable…jajajaja….pero bueno hay personas como tú que creen que el Yuma algún día pagará lo que debe, por solo ponerte el ejemplo del que más debe…que ingénuos…jajajaja.

    • juliocsm dijo:

      ufffffff al FMI no le debemos nada, sino no existiria el Bloqueo

    • cas dijo:

      Yoel-ito, ya no sabes que decir, deben acabar de guardarte en un archivo de la NSA en USA, del que no debes haber salido nunca, saludos cas.

  • Pauo dijo:

    Yoel, al FMI no le debemos un quilo porque nunca nos prestaron. Al Club de Paris si.
    Pero además, es eso lo único que le interesa de la noticia ? O no le interesa saber que condonaron la deuda por toda la solidaridad que han recibido de Cuba. Si no fuera por los gobiernos progresistas, en Uruguay todavía hubiera niños comiendo yerba, como antes del primer gobierno de Tabaré.
    Por cierto, pregúntate como es que en Sevilla, España, hay españoles aprendiendo a escribir y leer por el método cubano “Yo si puedo”.
    Tu gran error es creer que los que defendemos la obra de la Revolución cubana, no tenemos argumentos más que suficientes para responderte cada provocación que haces.

  • CORONEL FLORINDEZ GEMMA DE FATIMA dijo:

    Me alegra mucho que haya pueblos pequeños y agradecidos, que nos demuestran que es posible construir una sociedad más humana, justa y solidaria, gracias Cuba por ser un gran ejemplo para la humanida, felicitaciones Uruguay por ser valiente y generosa!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sombrerero Loco dijo:

    Eso si es solidaridad entre los pueblos, esa es la cooperación que necesitamos, actos y no hechos. Ahora solo resta que como país perteneciente al bloque del ALBA se le otorgue a los ciudadanos de Cuba el libre visado para viajar a los paises de America Latina, así poder ir a trabajar y ayudar al país con el ingreso de divisas.

  • kawasaki dijo:

    ¡Cuanto aportan nuestros médicos! Realmente no me puedo imaginar a quién se le ocurrió cobrarle las viviendas a ellos a un precio tan alto, al contado y de diferente forma que a cualquier ciudadano cubano. Buen gesto de reconocimiento al país y por supuesto a nuestro personal de salud.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena y noble acción de parte de Uruguay. Muchas cosas útiles para Cuba en trabajar con Uruguay, incluido el tema de la coproducción de leche en polvo, y de colaboración ganadera en general. Que bien que se está pensando con generosidad y enfoque en ayudarnos los unos a los otros. En el tema del deporte (donde imagino que Cuba ya tiene entrenadores en Uruguay), que bueno sería que Uruguay recibiera dos docenas de futbolistas juveniles cubanos y los insertara en clubes uruguayos de diferentes categorías y que enviara a Cuba a un entrenador de futbol para que trabajara con los equipos nacionales cubanos. Esto es solo un aislado ejemplo de muchas cosas que se pudieran hacer en distintos frentes.
    Estimado Pancho, Cuba tiene deuda con muchos países, lo que es bastante normal en el mundo de hoy. Recientemente Cuba llegó a un acuerdo con el Club de Paris sobre el monto que ahora le debe, tras haber suspendido los pagos en 1986: unos $15,000 millones. La cifra, acordada por el gobierno cubano y otros 16 países miembros de esa organización, incluye el principal, los servicios de deudas, intereses y multas.
    Creo que esta decisión es muy relevante para Cuba, que está dedicando una cantidad desproporcionada de sus ingresos a pagar el servicio de la deuda, con efectos negativos en la capacidad importadora y de inversión interna. Los países de la Unión Europea están más motivados a ser flexibles debido al nuevo clima originado por el cambio de política de Estados Unidos, en el que las naciones más afluentes ven mejores posibilidades de inversión en la isla, en renglones como el turismo, por ejemplo.
    En julio del 2014, el presidente Vladimir Putin firmó la ley que condonó el 90% de la deuda de la época soviética, unos $35,000 millones. Cuba debe pagar en 10 años alrededor de $3,500 millones, aunque el Presidente Putin se comprometió a reinvertir los pagos en la isla en proyectos de desarrollo económico y social.
    México redujo la deuda cubana (de unos 350 millones de USD) en un 70% y Japón también renegoció parte de su deuda privada con Cuba y condonó cerca de $1,000 millones, pero queda pendiente el pago de la deuda gubernamental de una cantidad aproximadamente igual. La deuda de Cuba con China también fue renegociada en términos favorables (cerca de $6,000 millones)
    Como usted observa Cuba esta exitosamente renegociando su deuda externa, que se había convertido en un “agujero negro” que se lo tragaba todo y de esa manera el país está comenzando un proceso de recapitalización y a mejorar su capacidad importadora
    De nuevo ¡Mil Gracias Hermanos de Uruguay!

  • yoel dijo:

    Pauo..y cuanto se le debe al club de París ? Que por cierto creó ya no existe me imagino se le deba al FMI y sabias que cuba ahora negocia créditos con el FMI? Y estima la deuda de cuba en 15 000 millones?
    No dudó que en Sevilla usen ese método en algún lugar pero te aseguro que aquí usdn otros métodos y es educación gratuita también amigo

  • anoland dijo:

    muy bien por Uruguay,otrro pais que recvonoce la grandesa edel recurso humanio de salud

  • Edira dijo:

    ¡Bello y gran gesto de solidaridad y generosidad de los uruguayos, Cuba y Uruguay son ejemplo a seguir para otros países del mundo, ojala que todos pensáramos asì la humanidad sería otra.

  • Alina dijo:

    Que buen gesto el de Uruguay y por supuesto el de nuestro médicos que hacen tanto por el bien de la humanidad en el mundo entero ,como muchos antes han dicho esa es la verdadera solidaridad la que se entre los pueblos a través de los hechos!!!!!!!!!!!
    gran noticia ………….

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también