- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senado uruguayo condona la deuda a Cuba: "Médicos cubanos hicieron miles de operaciones aquí", alega

Operacion-MilagroEl argumento del gobierno para pedir la condonación es que médicos cubanos hicieron miles de operaciones en Uruguay.

La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba, informó el diario El País de Montevideo. El 20 de febrero del 2015 el Poder Ejecutivo había pedido autorización al Parlamento para perdonarle a Cuba una deuda que, a diciembre de 2013, ascendía a 31,5 millones de dólares.

El proyecto del Ejecutivo fue votado por el Frente Amplio, el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, y los nacionalistas Sergio Botana, Carlos Enciso, Andrés Peña y Martín Laventure. Los colorados y el resto de los blancos no lo votaron. La iniciativa pasó a la Cámara de Representantes.

El argumento del gobierno es que Cuba apoyó con médicos la Operación Milagro, programa por el cual se realizaron miles de operaciones de ojos en el Hospital Oftalmológico José Martí sin costo para los pacientes.

Varios senadores opinaron en la red social Twitter sobre el perdón de la deuda cubana. La senadora frentista Ivonne Passada dijo que el Frente sabe de la solidaridad de Cuba, “otros no”.

Según reseña El País, la Operación Milagro uruguaya comenzó en 2007 y Cuba se hizo cargo de los salarios de los médicos y demás profesionales cubanos que participaban del programa hasta diciembre de 2011. Desde entonces, Uruguay pasó a cubrir los costos básicos. El acuerdo con Cuba para que médicos de ese país operen de cataratas a pacientes uruguayos provocó una fuerte reacción de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO).

Sin embargo, desde la inauguración del Hospital Oftalmológico en el complejo hospitalario del Saint Bois, el 29 de noviembre de 2007, “se han practicado más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas”, menciona el gobierno en su mensaje al Parlamento.El costo promedio en Uruguay de cada una de estas operaciones –unos 1500 dólares, según el gobierno–, “se puede apreciar fácilmente que supera ampliamente el monto de la deuda a condonar” por 31,5 millones de dólares.

El mensaje que acompaña el proyecto de ley detalla el proceso que lleva a proponer ahora la condonación de la deuda de Cuba. El marco es un programa de canje de deuda por educación e inversiones sociales que se acordó en la Cumbre Iberoamericana de 2005 en Salamanca, España. La deuda de la isla caribeña con Uruguay se originó en 1986 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la firma de un convenio de créditos recíprocos entre el Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Banco Central del Uruguay (BCU) por 5 millones de dólares.

Uruguay y Cuba habían restablecido relaciones diplomáticas en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió el primer gobierno democrático tras una década de dictadura. En 2002 el presidente Jorge Batlle rompió relaciones con Cuba, luego de que el régimen castrista lo llamara “trasnochado y abyecto judas” por el voto de Uruguay en la ONU a una condena a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

En marzo de 2005, cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia, uno de sus primeros actos de gobierno fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. El convenio firmado en la Aladi en 1986 funcionó normalmente hasta abril de 1990, cuando el BNC no pudo pagar su saldo deudor al cierre del primer cuatrimestre.

A finales de 1990 la deuda cubana ascendía a 14 millones de dólares. Entonces Cuba y Uruguay acordaron reprogramarla en once pagos. El banco cubano pagó los cinco primeros vencimientos y el sexto parcialmente. En diciembre de 1992 se suscribió un nuevo convenio, con la deuda ya en 33,3 millones de dólares. “Dicho convenio, que sería revisado al año de celebrarse, expiró sin la revisión prevista, en razón de incumplimiento por parte del BNC”, explica el gobierno uruguayo.

En agosto de 1994 y octubre y noviembre de 1995, el banco cubano ofreció distintas alternativas para pagar la deuda, pero nunca se llegó a negociar con Uruguay, señaló el matutino uruguayo.

En mayo de 1996, Uruguay rebajó la deuda en 850.000 dólares, correspondientes a una importación de vacunas. Y en diciembre de 2002 hubo una segunda importación de vacunas cubanas, por lo cual el BCU dedujo 7,3 millones de dólares de la deuda. Sin embargo, Cuba no aceptó la rebaja “insistiendo en que se trataba de una donación”. La deuda del banco cubano con el BCU ascendía, al 31 de diciembre de 2013, a la suma de31,5 millones de dólaresmás intereses.

En 2012 Cuba planteó al gobierno uruguayo que la cooperación gratuita en la Operación Milagro debía llegar a su fin en función de lo ofrecido al cabo de tres años y esperaba el reintegro de sus gastos anuales.Ese mismo año el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un convenio para continuar con las operaciones de ojos a los jubilados. El BPS dispuso de 250.000 dólares para mantener el plan en el Hospital Oftalmológico José Martí.

(Tomado de Página 12, Argentina)