Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pronostican que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe

| 114 |
Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Zona de desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En un documentado ensayo del Centro para los Estudios y las investigaciones de la Defensa, en la India, el investigador Rajendra M. Abhyankar asegura que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe, después del respiro que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos con su nueva política hacia la Isla.

Aunque la nación caribeña se enfrenta ahora a la difícil tarea de revivir su economía sin tener que renunciar a su ideología política, la retirada de la Isla de la lista estadounidense de "Estados patrocinadores del terrorismo", le permite al país "encontrarse en el umbral de un nuevo tipo de revolución, diferente a la de 1959 dirigida por Fidel Castro", dice el investigador.

"Cuba está debilitada por el amplio y perdurable bloqueo comercial, económico, financiero y político reforzado a través de seis leyes de Estados Unidos en el Congreso. Los tanques pensantes del Consejo de Relaciones Exteriores estiman que Cuba ha sufrido daños por valor de 1 126 billones de dólares en los últimos 50 años. Eso es independiente de los 6 mil millones de dólares de pérdidas por las políticas de EEUU que justifican el bloqueo", asegura.

Aunque los datos del Banco Mundial muestran que Cuba ha tenido un constante bajo crecimiento anual del PIB del 2,1% en los últimos años y que su PIB, de 68,23 mil millones dólares en 2011, es muy inferior a la media regional, "un punto brillante de su estrategia es el sistema de salud, modelo en América Latina. Sus incursiones en África, e incluso en Nepal durante el reciente terremoto, han suscitado un gran elogio. Además, el país ha sido bendecido con uno de los niveles más bajos de contaminación del medio ambiente en la región".

Decidir sobre un modelo para el futuro económico del país será crucial, añade.

Singapur, sentado en la puerta de China, presenta un interesante modelo para Cuba, asegura. "El país asiático combina los dos imperativos para consolidar económicamente el gran vecino sin caer totalmente bajo su hechizo... La clave es la construcción de un proceso de reforma económica que se reconozca como irrevocable y auto-sostenible, y el diseño de una política que pase del control a la regulación. Con su estratégica ubicación a caballo entre el Caribe y América Latina, Cuba puede ser, a la vez, un puente hacia los EE.UU. y un centro de re-procesamiento financiero y tecnológico orientado a la economía estadounidense".

Concluye que "la reciente visita a Nueva Delhi del primer vicepresidente cubano, Díaz-Canel ha rejuvenecido la relación histórica. Productos farmacéuticos, automóviles y proyectos conjuntos de ciencia y tecnología se identificaron para impulsar la cooperación".

Recomienda, finalmente, que "Cuba puede replicar el éxito de la India en el campo de la tecnología de la información. Medidas activas por el comercio y la industria de la India podrían allanar el camino para conseguir un punto de apoyo en este centro económico emergente en el Caribe".

Rajendra Abhyankar es el Presidente del Kunzru Centre for Defence Studies and Research, ubicado en la ciudad de Pune, en la India, considerado uno de los principales tanques pensantes del país. Actualmente es profesor de Práctica de la Diplomacia y Asuntos Públicos en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales, de la Universidad de Indiana, Bloomington, en Estados Unidos. Visitó Cuba del 10 hasta 17 mayo de 2015.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Singapur es casi un.paraíso fiscal y con un capitalismo puro y duro. El gobierno aceptara ese modelo económico ?

    • Ernesto Pérez dijo:

      yoel...es sólo un comentario, de vaya usted a saber qué indios. Lo que sí sé es que si Cuba se lo propone, puede ser la zona franca de América, toda vez que ya constituye la Llave del Golfo. Entonces pues no pierde nada con proponerse ser productiva, eficiente y efectiva, para el mercado actual, sin que por ello pierda sus valores..

      • gilberto dijo:

        esa es la cosa!
        ojo, hay quienes quieren lavarnos el coco con espejimos de Asia, y vamos a tener que hacer otra actualizacion en el proximo medio siglo
        nos estan lavando el coco porque quienes piden sacrificios no los hacen, y saben que el capitalism de Asia paga muchos viajes y muchas especies
        la formula es simple, mano de obra barata, que sigue viviendo tan mal como hoy, y un Partido unico con un solo gobierno inamovible, capitalista para afuera y "socialista" para adentro, entrecomillo la palabra porque aquello no es socialismo

  • Amaury II dijo:

    Interesante pero no solo basta con las intenciones, sino que de muchos otros factores, incluyendo un cambio radical de la mentalidad en cuanto al tratamiento a dar al desarrollo de la economía cubana, donde de la inteligencia de su manejo depende su desarrollo ascendente, pues potencialidades tiene para ello, partiendo de que cuba no solamente es el Mariel, pues si no se interesa la inversión comenzando desde Pinar del Rio hasta Guantánamo, no se va a desarrollar integralmente el país, donde solamente se desarrollaría esa área geográfica y el resto del país seguiría perteneciendo al cuarto mundo.

    • Roger dijo:

      Entre las muchas cosas que necesitamos, es reducirnos un poco el estrés a los cubanos.

      Vamos a la unificación monetaria, pero aún no llegamos.

      Entre tanto, algo tan simple como esto nos hará la vida MUCHÍSIMO más placentera:
      Que el CUC sea EXTRICTAMENTE equivalente a 25 CUP EN AMBOS SENTIDOS. Basta de perder un peso por CUC cada vez que los compro o los tengo que volver a cambiar, porque seguimos con puntos de venta que operan en una u otra moneda solamente.

      ¿Y qué me dicen de los precios de la gasolina en las gasolineras? ¿De la irrisoria rebaja?

      Lo peor que nos sucede es que los que trabajamos para el estado y los contribuyentes (entiéndase trabajadores por cuenta propia), son los que sufragamos la salud, la educación, los subsidios, y todas esas facilidades de nuestro sistema socialista para quienes viven de la nada, robándonos el fruto de nuestro trabajo de manera directa (bisnes) o indirecta.

      Démosle facilidades, o bonos, u otros mecanismos, a quienes de verdad trabajan, para que haya incentivos y mejore la economía.

      Estamos cansados del maltrato por los dependientes de las tiendas, el personal de la salud, los choferes de guagua, etc. , etc. etc. Tratemos de mejorar el humor de estos servidores nuestros.

      No tengamos miedo de pagar 100, 200, 300 cuc a quienes de verdad producen, especialmente si representan importaciones, o ahorro de importaciones, para que no roben, para que no nos maltraten, luego, poco a poco, ir extendiendo mejores pagos a quienes brindan otros servicios, en la medida en que la economía se recupere.

  • Vecino dijo:

    Creo se equivocaron de foto , ojalá fuera el Mariel..

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que la foto es del Mariel

      • LYM dijo:

        pero claro que es Mariel, la nueva terminal de contenedores.

    • el Hidalgo dijo:

      Vecino si no tienes certeza no opines Cubadebate es muy serio en sus artìculos e Ismael Francisco muy profesional esa es la zona de desarrollo Mariel con su bahìa detras puede verse la fàbrica de Cemento Renè Arcay te pido disculpa pero no es bueno opinar por verse reflejado en la red hay que ser serio y respetar a los profesionales que dia a dia se desvelan por mantenernos informado !ESE SI ES MARIEL!

    • DchM91 dijo:

      Ese es la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la foto esta tomada desde el angulo de la ZAL(Zona de Areas Logisticas), lo que se ve en el fondo es la primera parte del proyecto de la TCM(Terminal de Contenedore Mariel), que por ahora tiene 4 de 12 gruas.

  • pavel dijo:

    El articulo es interesante para conocer lo que podemos hacer en un futuro no muy lejano, pero lo que no me concuerda es donde esta el puerto del Mariel que aparece en la foto, pues solo he visto 4 grúas en el puerto ahora mismo.

    • EL DEL PRE dijo:

      Ese si es el Mariel mi estimado vecino, se lo digo yo que soy de aqui..

  • El otro Francisco dijo:

    Todo esta en que sepamos aprovechar adecuadamente cada una de las oportunidades que se nos den, pero me parece que del dicho al hecho va y siempre irá (para bien o para mal) un grandísimo trecho.

  • Gieser dijo:

    o será que el socio estaba al lado de una mata de ciguaraya................si cambia nuestra sistema de mentalidad podía lograrse si no seguimos con el cantodel tocororo

  • German dijo:

    Por favor esa foto..., cantas veces van a usarla esa no es Cuba. Pongan la foto del Mariel y listo que ya conocemos el lugar.
    Algo muy importante que me gustaría saber es qué medidas se están tomando para evitar la contaminación. Esa área donde van a fabricar pinturas, etc. va a generar bastantes desperdicios químicos. Sería una pena que nuestro mar pasara a formar parte de los tantos ácidos por contaminación en el mundo

    • EL ISLEÑO dijo:

      Jajajaja...como están los envidiosos y gusanos...Estoy de acuerdo con el análisis del indio..1-Cuba está priorizando una inversión en tecnología , en telecomunicaciones . en energías renovables, en bio-tecnología, en nano-tecnología aplicada a las ciencias médicas. etc, etc.
      2-Lo más lindo es que tiene una "producción de talento " en las universidades como ningun otro país en cuanto a masividad y calidad de los estudiantes...para asimilar toda esa inversión en tecnologías...y además crea los universitarios a muy bajo costo, es impresionante...
      3-Cuba tiene una de las mejores tasa en América Latina en equidad al repartir su riqueza..
      Cuba tiene todo lo que hay que tener actualmente para dar un salto al desarrollo, si los amigos del norte nos quitan el dedo de arriba....siempre y cuando la estrategia la lleve el estado- gobierno, si pasa como quieren algunos tras-nochados, a que "hubiese exceso de iniciativa privada" y descontrol, entonces , sí nos pareceriamos a Singapur, mientras sea el estado el que organizara todo entonces nos pareceriamos a Corea del sur , Japón o Islandia....esperemos quien gana la pulseada...yo espero que seamos los socialistas...

      • Ragnar dijo:

        El primo de Manuel!!
        Otro que piensa que los que opinan distinto a ellos son "gusanos".

      • Cubana ecuatoriana dijo:

        Si en Cuba tenemos equidad todos somos pobres...

      • ariel rodriguez león dijo:

        Si en cuba tenemos mucho talento fíjate que nos damos el lujo de tener Ciberneticos en club de computación y 5 ingeneiros sentados en una oficina haciendo cuento sin contenido se trabajo, porque el estado no acaba de libertar el talento de las fuerzas productivas ni lo incentiva

      • miss dijo:

        Sobre este escrito es verdadque tenemos muchas cosas buenas como legado historico familiar, pero para cambiar hay que empezar a ver el cambio y hasta ahora abarrotar las tiendas en divisas en medio de la crisis de envejecimiento de nuestra poblacion, donde las personas por percapitas reciben 400 pesos para poder pagar luz, agua, gas, medicinas y alimentos, me parece q

  • wilber dijo:

    Claro que es el Mariel, cuando estaba en fase de construccion, no ven la fabrica de cemento atras, la duda de Vecino es sinonimo de estar detras de la noticia, con los documentales que han pasado del Mariel por la TV no debiamos tener esa duda, saludos.

  • Paola dijo:

    Para comprar a cuba con singapur me imagino tenga que haber un desarrollo marcado en el futuro. Ademas de escuchar propuestas y abrirse un poco mas.

  • Melesio Capote dijo:

    Jajajajajajajajajaja... esto da risas.

    • Melesio Capote dijo:

      Oyeeeeeeeeeeee, Melesio Capote, me copiaste el nick. Sé más creativo.

  • cubano+ dijo:

    si es el puerto del Mariel visto desde la SAL pero la vista por la carretera que une el Mariel con la Boca y desde el malecon del Mariel es totalmente distinta llena de contenedores y barcos cargando y descargando, hay mucho mas adelanto del que se ve en la foto del articulo

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pavel, corra de inmediato al oculista, porque ahí en esa foto hay ¡¡¡ 4 grúas!!!!!!

  • daniel dijo:

    Permitanme corregirme a mi mismo: mirando bien la foto creo que si puede ser el Mariel, si fuera así retiro lo dicho en ese sentido, el resto lo mantengo

  • nopasarán dijo:

    Espero que nos convirtamos en... una Cuba mejor, simplemente (no sé por qué otra "Singapur"). Y eso, no por los yankis, sino por nosotros mismos y nuestra inteligencia.

    • LBG dijo:

      La inteligencia hay que retenerla, Cuba se está convirtiendo en un país de cuenta propistas, donde este vive mejor (mucho) que los médicos,abogados, ingenieros... así, sin un plan, nos espera un futuro dudoso.

      • Raudel dijo:

        El que trabaje que viva, independiente mente de su profeción u ofocio compadre lo que hace falta que no siga prosperando es la delincuencia y y los vagos.

  • gabriel dijo:

    Si es la zona del Mariel lo que no es una foto actualizada, creo que hay que tener confianza en un desarrollo, lo que si considero que debe hacerse de forma lineal y de acuerdo a las caracteristicas de cada territorio, explotando sus potencialidades economicas considero que el mercado no se puede centralizar si tenemos en cuanta que Cuba a lo largo y ancho del país cuanta con un Capital humano con competencias para el trabajo y muy deseoso de poder desarrollar para us binestar y el país y su lugar de convivencia.

  • Antonio dijo:

    Es claro que de lo que se trata es de tener diversidad en las relaciones
    o se cae en la dependencia y el fracaso.
    Creo que Cuba conoce mucho de eso y no se trata de Mariel, es todo
    lo demas que impulsen el pais adelante.

  • Alberto Quintero dijo:

    Hay que tener confianza en nuestro.Presidente Raúl castro, y darle el apoyo que necesita nuestro Estado.

    • EL PINTOR dijo:

      YO CONFIANZA TENGO, Y MUCHA POR CIERTO ,LO QUE NO TIENE MI GENERACION DE LOS 60 ES MUCHO TIEMPO PARA EXPERIMENTAR DESDE PREDIOS SINGULARES ( INTERPRETESE COMO QUIERA),Y OTRA VEZ ESCUCHAR ¨NOS EQUIVOCAMOS¨A SABIENDAS DE LO QUE HAY QUE HACER PARA ECHAR PA´LANTE ESTE HERMOSO PAIS,AH ,CON REVOLUCION INCLUIDA.

  • ramses dijo:

    me da risa el titulo de este reportaje, Cuba el Singapur del Caribe jaja parece que los que escribieron esto no conocen bien ni singapur, ni su economia, ni su modelo economico ni social, por favor tiene que haber una metamorfosis muy grade, claro ojala que un dia pueda ser asi, seria esto un paraiso, mi cuba linda seria lo maximo

    • Mairelis dijo:

      Si ramses es verdad seriamos mas lindos, pero te comento algo y estoy me preocupa mucho y sabemos que no todos tenemos la conciencia de que tenemos que salir adelante y lo primero que hacen es aprovecharse del progreso y empesar a hacer delitos, y digo esto porque la mayoria de los cubanos se a acostumbrado a vivir de lo que le ponen facil, y digo estoy porque ya mucho comentarios que dicen que ya estan existiendo delitos en la transportacion de las cargas hacie el resto del pais, y llamo a todos alerta, porfavor tengan o ponganle mas seguridad a estas cosas que son muy imporntes para nuestro desarrollo, y revisen si a la s personas que estan dejando a cargo de este trabajo son las mas indicadas, creaanme que al oir esas cosas me desepcionan cada dia mas de nosotros mismo, y asi si que no llegaremos aningun lado.

      • Mairelis dijo:

        Y disculpen si no le he puesto los acentos a las palabras, es que mi pc esta muy mal y ademas estoy escribiendo super rapido.Disculpen las molestias.

      • El Profesor dijo:

        Fíjese que el señor académico está pidiendo que se pase del control a la "SUPERVICIÓN" este último término demorará mucho en nuestro país, pues eso de tener
        el SUPERCONTROL DE TODO, está muy enrraizado en nuestros dirigentes, aunque se les ha pedido una nueva visión seguimos teniendo en cuenta el CONTROL sobre todos los medios de producción, cuestión esta que al final no nos ha servido de casi nada, y los cubanos no les gusta solo lo fácil,pues ejemplos de sobra tenemos, lo que pasa que cuando no dejas espacio para otra cosa que no sea el DESCONTROL, originado este por querer tener un SUPERCONTROL, cuantas personas han sido premiados por crear un nuevo método de controlar, al final ese muchas veces es el aprovechado mismo.

    • maikelm dijo:

      el artículo se basa en un ensayo realizado en India, seguramente que ellos saben mas que usted de Singapur. Además en la parte social que usted menciona, si que hay similitudes: Singapur, una mortalidad infantil de 2,83, solo superados en su área por Japón, Cuba la mejor de su área y de América, porque con el 4,83 ya supera incluso a Canadá. Esperanza del vida al nacer, pasa lo mismo, Singapur en su área solo superado por Japón, Cuba en este punto si es superada por cuatro o 5 países del área, sobre todo Canadá y alguna islita pequeña del Caribe, pero igual entre los 5 primeros del continente. Tasa de alfabetización: Cuba el primero de américa (99,8), Singapur no se que lugar ocupa en Asia, pero igual tiene más del 90%. Claro en el tema econónimo ya ni hablar. Pero también hay que señalar que Singapur se ha caracterizado por políticas de mercado poco éticas por decirlo de alguna forma, cosas que ha sido demandada por varias economías, sobre todo por la parte financiera, la evación o manipulación de inpuestos, ....., Lo que si es cierto que su desarrollo económico se ha revertido en desarrollo social. Pero Cuba aunque quiera tiene muchos frenos para su desarollo y no solo son frenos internos. La imposibilidad de acceder a financiamiento es fundamental.

  • Camilo dijo:

    <> ¿Qué está insinuando? ¿Qué le demos más aire al capital privado? Eso nunca, señor. Ya le hemos dado el suficiente aire y sólo es por el momento.

    • DANTES dijo:

      Estimado Camilo:
      De ser por tí no pudiéramos ni comernos una pizza en la esquina y echaríamos abajo disposiciones de nuestro propio gobierno acerca del cuentapropismo , las cooperativas y la inversión extranjera que por cierto es de capital privado y todas son el aire que necesitamos para reactivar nuestra economía. ¿Es que quieres usar el mecanismo del que se está ahogando y se abraza frenéticamente al salvavidas resultando que se ahogan los dos? Sugieres en tu comentario que le hemos "dado un chance" al capital privado en Cuba por el momento, o sea que según tú al reactivarse nuestra economía volveremos a desautorizar esa forma de gestión no estatal.Sin llegar al capitalismo puro, podemos instaurar una economía mixta con control estatal en los medios más estratégicos (Salud, educación, generación de energía, comunicaciones,etc) y a la vez permitir el cuentapropismo , cooperativismo, etc, que pueden ser un medio honrado de ganarse la vida sin afectar a la sociedad.China, Vietnam y la propia Rusia le han dado , como dices tú , aire al capital privado y están triunfando económicamente sin lesionar a sus pueblos y créeme que lo han hecho no sólo autorizando el cuentapropismo.El artículo dice que Díaz- Canel estuvo en Nueva Delhi para impulsar el intercambio comercial en medicamentos. automóviles y tecnología informática y Díaz- Canel es un hombre de altos vuelos y probablemente tengamos empresa hindúes establecidas en el Mariel. Te invito a que vayas a esa locación , te entrevistes con cualquier empresario extranjero y le digas que le estamos dando esa oportunidad (léase aire ) por el momento, pero que el cualquier momento le podemos quitar la autorización para su inversión en nuestro país, a ver qué pasa.! Qué suerte que no tienes un cargo económico en nuestro país!.

      • ADRIAN dijo:

        ESTA BUENO CON LO MISMO VIEJO

    • Una + dijo:

      Camilo expresas: …."Ya le hemos dado el suficiente aire y sólo es por el momento"... ¿de verdad crees que tu das o quitas algo?. A mi entender tu, yo y muchísimos mas no nos queda mas remedio que seguir la corriente. Así que bájate de esa nube.

  • Una + dijo:

    Manuel no seria usted el que tiene que educarse un poco en economia, filosofia, politica e ideologia, parece ser que te tomas la facultad de evaluar los comentarios, para ti te asignas el 5 a los que no opinan igual los suspendes, oigamonos todos y asi aprenderemos un poco.

  • Malo dijo:

    Eh visitado singapur hace 3 años, y lo unico que puedo decir que es similar a Cuba es enesta muy cerca de una economia muy fuerte. por lo demas estamos como de tatarabuelo a tataranieto de verlo.

  • cd dijo:

    y un extremista te falto decir amigo

  • YO_AQUI dijo:

    creo que tiene que pasar muchisimos años ... vaya como para el 2060 mas o menos

  • Demian dijo:

    Ojalá que no, que siga creciendo, pero para bien. Singapur, paraíso fiscal, mafias, drogas, prostitución, neoliberalismo salvaje. Quedense con el socialismo, el capitalismo solo trae miseria donde cae. En esta hermosa latinoamérica ya lo sufrimos bastante. Muchas muertes a diario por el enrequecimiento de unos pocos. Miren sino lo que pasa ahora en Perú. Tierra de Incas, hermosa civilización aniquilada. Triste historia la de américa, tierra tan bella y tan frágil. No la repitamos, no compremos espejitos de colores.

  • York-Barón dijo:

    En realidad en este foro participan cada personajes......pero bueno las cosas no son BLANCAS o NEGRAS...........Cuba tiene muchas potencialidades para lograr un desarrollo acelerado y sostenible, tenemos un potencial científico técnico que es envidiable, los cubanos si nos motivamos y pienso tenemos muchas, muchísimas razones para estar motivados vencemos todos los optaculos, nuestro General Presidente ha expresa SIN PRISA PERO SIN PAUSA, no se si nos vamos a parecer a Singapur, de lo que si estoy seguro y convencido que hemos emprendido un nuevo camino y que vamos a construir un mejor país "BAJO EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE"

  • R.A.M. dijo:

    Y para usted Manuel Mercado, los pocos deseos de hacer producir la tierra, el desvio de recuersos , la marversación. la chavacaneria, la corrupción casi que a todas las esferas. la falta de respeto y de etica de muchos jovenes, la vagancia ,el contrabando y la bolsa negra, todo eso es producto tambien del bloqueo, que usted tenga razon en sus plantiamientos no quiere decir que tenga la verdad absoluta, se le olvido mensionar al primo hermano del bloqueo Americano, que es el autobloqueo Cubano, que tenga buenos dias.
    Saludos

  • Lazarito Mtinez dijo:

    Excelente y muy interesante este comentario, ya que muestra las potencialidades que tiene Cuba para su desarrollo integral si los EUA eliminan el bloqueo de una vez y por todas. En Cuba contamos con lo principal para el desarrollo: "Los recursos humanos", con una alta dosis de desarrollo intelectual y concientes de nuestro futuro.

  • Ragnar dijo:

    Manuel, el súper.

  • Javier dijo:

    Manuel tampoco existe un estado en el mundo con un bloqueo mental , carente de ideas futuristas y de deseos de resolver los problemas, llevamos mas de 50 años echandole la culpa al bloqueo americano para justificar nuestras deficiencias.

  • maxim isaiev dijo:

    Solo habla de que podría ocurrir un boom económico interesante dadas las características de nuestro país, no es que sea una copia exacta de lo que ocurre en Singapur (que ya somos bastante diferentes por cierto). La necesidad de inversiones y la calificación de los recursos humanos aquí pueden conducir a algo como eso, claro si se eliminan determinadas barreras, porque todavía está por ver como nos la arreglaremos con una andanada de empresas extranjeras realmente operando en la isla, es decir cuando vayan más allá de las intenciones...

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también