Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bancos suizos ayudaban a evadir impuestos en América Latina

| 1

UBSLa Unión de Bancos Suizos (UBS) poseía una red de intermediarios en América Latina que ayudaban a evadir impuestos a través de un mecanismo similar a la utilizada por el británico HSBC, denunció una exdirectora de la entidad reunida el miércoles con diputados argentinos.

La revelación fue hecha en Paris por la exdirectora de UBS Stéphanie Gibaud a integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso argentino que investiga la apertura en la rama suiza del HSBC de unas 4.040 cuentas de argentinos sin declarar al fisco.

La exdirectora del USB, que dejó la entidad en 2012, dijo que la red de América Latina, en la que figuraba Argentina, incluía a una treintena de personas.

Gibaud acusó al USB a nivel mundial casi en paralelo a la denuncia de Hervé Falciani, el exinformático franco-italiano del banco HSBC que reveló gigantescas maniobras de lavado de dinero y fuga de capitales.

“Pese que el UBS no tiene una sucursal argentina en el país, Gibaud denunció que dicha entidad tiene una red de intermediarios no identificados con el banco, que llegan al país como turistas, con teléfonos limpios, y acuden a eventos y cenas para captar clientes argentinos”, informaron los legisladores en un comunicado difundido en Buenos Aires.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Embajada argentina en París, la mujer aseguró que existe una oficina del país sudamericano en Ginebra dedicada a esto.

La cantidad de cuentas de argentinos en el USB serían un número similar a las del HSBC, estimadas en 4.040, investigadas por la agencia tributaria AFIP en un proceso que desembocó en la conformación de la comisión parlamentaria investigadora.

Los intermediarios del USB “ayudarían a clientes y empresas off shore a fugar dinero de Argentina a través de mecanismos de compensación, que realizan entre empresas fronteras adentro sin necesidad de exportar dólares físicos, entre otros mecanismos”, señaló el parte.

“Habrá que ver cómo Argentina podrá hacer uso legal de la información”, admitieron los legisladores.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Si el dinero físico no sale del país, sino valores intangibles por venta de cuentas como si se tratase de líneas telefónica, -al menos es lo que pude deducir-, significa que el tema es más complejo que lo explicado en este artículo, dejando entreabierto que están implicadas organizaciones que de cierta forma tributan el capital necesario para sufragar los gastos, generar ganancias y dividendos extras libres de cargas fiscales a propietarios de dominios en servidores fantasmas que aseguran la conectividad de teléfonos con este banco, pero ¿quién pone el dinero?
    ¿Qué se esconde detrás de este negocio? Al que no podemos llamar “lavado de dinero” ni fuga de capitales porque no están las típicas “lavadoras” ni efectivo “volando”.
    Quizá pueda llamarse la nueva modalidad “limpia celulares” estilo cirberzunzuneo con fondos fantasmas y cuentas gratis o tratarse de remesa a partir de cuenta que por encargo se deposita en un banco desde el extranjero y solo recibe el servicio telefónico a cambio de la remesa que tampoco pagaría impuestos. Caben muchas especulaciones, pocas deducciones y nuevas advertencias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también