Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Yesterday" cumplió 50 años (+ Video)

| 30 |

beatles_02En las listas de "clásicos de la historia de la música" hay numerosos temas, varios de Los Beatles, pero uno aguanta el paso del tiempo con más garbo que el resto. Es el caso de "Yesterday", canción grabada el 14 de junio de 1965 y que, por tanto, acaba de cumplir 50 años.

Compuesta por Paul McCartney, curiosamente "Yesterday" no fue inicialmente del gusto de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, debido que era una balada y una obra casi solista de Paul (acompañado en la toma definitiva por un cuarteto de cuerda).

Como le sucediera a Keith Richards con "Satisfaction", "Yesterday" se le apareció en sueños a un Paul que estuvo rápido para despertarse, levantarse y correr al piano para registrar la melodía con la que había soñado mientras dormía en casa de su novia Jane Asher y su familia en la calle Wimpone de Londres.

Impresionado con lo que tenía entre manos, lo primero que hizo Paul fue asegurarse de que la melodía no era un plagio involuntario. Una vez tuvo esto claro, comenzó a trabajar en la futura nueva canción con el título provisional de "Scrambled eggs" ("Huevos revueltos").

Dos versiones distintas

A pesar de que estuvo lista desde 1964, no adoptó la forma definitiva que ahora conocemos hasta junio de 1965, entre otros motivos por la manía que los otros le estaban cogiendo al tema, con George Harrison acusando a McCartney de creerse un compositor de la talla de Beethoven.

Aquel 14 de junio de 1965 McCartney hizo dos tomas de "Yesterday" en los estudios de grabación de la discográfica EMI en Londres. La segunda fue finalmente la elegida para la masterización definitiva, añadiéndose el cuarteto de cuerdas.

Entre los artistas que la han reinterpretado están Marianne Faithfull, The Mamas and the Papas y Barry McGuire, The Seekers, Joan Baez, John Denver, Michael Bolton, Bob Dylan, Liberace, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye, Wet Wet Wet y Plácido Domingo.

(Con información de agencias)

Beatles_-_Yesterday

The Beatles

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Lo mejor de Paul y el comienzo de las rencillas entre los 4 de Liverpool

    • Leo dijo:

      No es solo la mejor de Paul, en mi opinión es una de las 3 mejores canciones de todos los tiempos. Se vació.

    • hala madrid dijo:

      el comienzo de las rencillas lo dio la entrada de Yoko "Rompegrupo" Ono, pero igual en los pocos años que estuvieron juntos, The Beatles revolucionó la música de forma radical.

  • danilo dijo:

    Y parece que fue ayer...

  • Prudencio dijo:

    Y pensar que en esa época me busquue tremendo problema en la secundaria y por poco hasta me botan por escuchar musica del cuarteto pues decian que era DIVERSIONISMO IDEOLOGICO.
    QUE BARBARIDAD.

    • Ragnar dijo:

      "Yesterday, all my troubles seem so far away..."

  • Leopardo Naranja dijo:

    Una superbalada de todos los tiempos, una de las canciones mas versionadas, reproducidas y citadas de la Historia, una gloria mas para Paul y los Beatles en su conjunto, increiblemende censurados en nuestro pais en ese momento(año 65) por suerte hasta estatuas se le han hecho despues en justo reconocimiento.
    Recomiendo a todos un concierto que anda por ahi, en HD, donde se conmmemora el 50 aniversario de la presencia de los inmortales de Liverpool en el Ed Sullivan Show, tambien el homenaje de los Granmy donde actuan Paul y Ringo
    Gracias Cubadebate

  • Netch@os dijo:

    Sin dudas uno de los mejores temas de The Beattles, un clasico de la música mundial, FELICIDADES YESTERDAY

  • Peter dijo:

    HAy un cantante inglés, de apellido Jones (el de Dalilah), que hace una magnifica versión de Yesterday, creo que la más lograda después de la de Paul

    • aries dijo:

      se llama Tom Jones,uno de los mejores cantantes de todos los tiempos......

    • Luis Marin dijo:

      Honrar, honra

  • Osvaldo Adrian Pérez dijo:

    Soy amante en general de la música de esta legendaria e importante banda. Yesterday cumplió medio siglo de vida y de seguro cumplirá muchos más, versionada, cantada por muchísimos artístas reconocidos en todo el mundo, así será de seguro la suerte de esta hermosa canción de todos los tiempos...Felicidades Yesterday y por supuesto Paul.

  • dayronfc dijo:

    la mejor cancion del siglo 20 segun el ranking y no miento.

  • E.T. dijo:

    Es increiblemente doloroso que nuestra generación fuera tan censurada en la década del 60 por tratar de oir a los Beatles, que cerebros tan descerebrados aquellos que se opusieron a un fenómeno mundial como ese grupo y en sentido general la música de la Década Prodigiosa y ya ven, NO PASO NADA. Esas actitudes nos hicieron estancarnos por tantos años que aun no nos hemos recuperado. Nuestras autoridades deben beber de esta fuente para no caer mas nunca en errores como esos.

  • Obi-Wan Kenobi dijo:

    Y todavía están los que dicen que si el reguetón...

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Prudencio , Saludos, yo tambien pase por esa etapa de intolerancia y persecusion , aqui en Camagüey, recuerdo que estaba en la Secundaria Basica ¨La Avellaneda¨y teniamos que escuchar una placa que tenia un amigo llamado Arias, escondida en caratulas de ¨Pello el Afrokan¨ y asi hasta que los dirigentes de la UES (en esa epoca Union De Estudiantes Secundarios) + los profesores casi nos hicieron un ¨proceso´ por eso mismo DIVERSIONISMO IDEOLOGICO y casi nos botan de la Secundaria.....pero !! y ahora aqui en mi querido Camagüey, donde estaba el Conservatorio ¨Rafols¨ han creado un bar con mucho swing, que se llama ´Yesterday¨ , al que acudimos todos los incomprendidos de esa linda Generación. Cuando pases por Camagüey te recomiendo que llegues y asi disfrutaras y recordaras de lo lindo. !!

    • Prudencio dijo:

      Si Luis Enrique, he estado por el lugar y lo conozco.
      Si mal no recuerdo está en la calle República una o dos cuadras antes del Boulevard. ¿No es asi?

  • M.@ dijo:

    He conocido un poco sobre esta banda británica - disfruto mucho de la canción "Yesterday" – la misma es una de las que mas transmisión a nivel universal en la radio a tenido -es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas de 1.600 aproximadamente de interpretaciones diferentes.- si más no recuerdo.

    Prudencio- en su comentario tiene toda la razón.

    Me contaron que en esa etapa al que cogieran escuchando a los Beatles lo tildaban de diversionismo ideológico.
    Mira ahora, estamos aquí con CUBADEBATE dando nuestros mejores criterios referido a la música de los béatles - con no se cuanto premios. por ejemplo: Premios Ivor Novello, 16 premios Grammy, han sido certificados con 6 discos diamantes- etc…
    Y sin embargo no estamos insultando a nadie – ESTA ES LA REALIDAD.

  • maikelm dijo:

    a mi me gusta mas "Let it be"

  • Marianela dijo:

    En el año 2000 la Revista "Salsa Cubana" realizó la encuesta del siglo XX y "Yesterday" fue votada como la canción extranjera preferida por los cubanos. "Yolanda " fue elegida la preferida entre las cubanas

  • marcos dijo:

    En mi epoca de adolescencia-juventud parece que oficialmente se consideraba esta canción una alabanza al capitalismo pues era imposible escuchar esta musuca en la radio y los que nos arriegabamos a escucharla en aquella placas con el oido pegado al tocadiscos podiamos salir con un problema......se acuerdan?

  • Pupi dijo:

    Y pensar que algunos defienden el reguetón, y ni ellos mismos se acuerdan de los reguetones del año pasado, cuándo un tema de ese género tendrá este reconocimiento, nada, cuando hay calidad y talento lo demás es boberíaq.

  • T2 dijo:

    fans a ellos!!!!, fueron grandes, y los que quedan aun defienden su musica al estilo rock and roll

  • lazara dijo:

    LOS MEJORES, DE AHI EN ADELANTE SALIO LO DEMAS.

  • Karl dijo:

    Queridos camaradas, aquellos que disfrutamos la Decada Prodigiosa y que peinamos canas o perdimos el pelo,en estos momentos, yo recuerdo, y les hago esta historia a la nueva generacion, un amigo mio que trajo del extranjero un disco de larga duracion de aquellos y esto me dio como resultado pese a las persecusiones de los Beatles en nuestro pais a ser invitado en cuentas fiestas se hacian, esto hasta que se acabó el disco rayado, que recuerdos aquellos.

  • julio Cesar dijo:

    Yesterday es un viaje mágico desde el corazón a la memoria. Parecia, al escucharla , que nos salían ramas de luz para amar la vida.

  • Mike dijo:

    OH, I believe in YESTERDAYYYYYYYYYYY!

  • hector esquivel reyes dijo:

    mira prudencio a mi me pasó lo mismo en el tecnológico martires de girón de playa ,pues en el albergue de Rpto Flores yo ponía en disco y con el pasarr del tiempo casi ya teminando el mismo que me criticó me lo pidió prestado para oirlo en su casa fue en 1966 , por poco me botan jajaja .
    hector

  • hector esquivel reyes dijo:

    me gusta el llanto de mi guitarra ,que disfrute y la amo hector

  • hector esquivel reyes dijo:

    y de rusia llegaban acetatos de los beatles ,mezclados con otros grupos en aquella época ,que paradoja ¡héctor

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también