Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

"Llaman comunista a quienes defienden a los pobres", Papa Francisco (+ Video)

| 63 |

PapaEl papa Francisco afirmó hoy que "cuando no llega a los bolsillos, la fe no es genuina" y advirtió que "la pobreza es una palabra que siempre pone en aprietos y con frecuencia quien habla de los pobres es definido comunista".

Jorge Bergoglio lo dijo en la homilía de la misa en Santa Marta, comentando el pasaje del Nuevo Testamento en el cual San Pablo organiza la colecta en la Iglesia de Corinto para la Iglesia de Jerusalén que vive momentos difíciles de pobreza.

A propósito de la "teología de la pobreza", Francisco observó que hoy como entonces, pobreza es "una palabra que pone en aprietos".

Tantas veces, afirmó, se siente decir: "pero este sacerdote habla demasiado de pobreza, este obispo habla de pobreza, este cristiano, esta monja hablan de pobreza... Pero son un poco comunistas, no?".

Y en cambio, advirtió, "la pobreza está en el centro del Evangelio. Si quitásemos la pobreza del Evangelio, no se entendería nada del mensaje de Jesús".

"Si tienes tanta riqueza en el corazón, esta riqueza tan grande, la caridad, la palabra de Dios, el conocimiento de Dios, haz que esta riqueza llegue a los bolsillos. Y esta es una regla de oro. Cuando la fe no llega a los bolsillos, no es una fe genuina. Es una regla de oro que Pablo aquí dice: 'ustedes son ricos en tantas cosas, ahora, entonces sean amplios en esta obra generosa'", indicó.

Y agregó: "existe esta contraposición entre riqueza y pobreza. La iglesia de Jerusalén es pobre, está en dificultades económicas, pero es rica, porque tiene el tesoro del anuncio evangélico. Y esta iglesia de Jerusalén, pobre, enriqueció a la iglesia de Corinto con el anuncio evangélico; le dio la riqueza del Evangelio".

(Con información de las agencias)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.Gorra.P dijo:

    !Ya era hora! de que un pontifice se expresara en ese sentido,porque son muchos años de mentiras y agresiones contra nosotros los pobre.

  • Católico dijo:

    Si quieren profundizar sobre el Papa y su reflexión sobre los pobres busquen la primera encíclica publicada por Francisco en su papado llamada Evangeli Gaudium(La alegría del Evangelio). Está publicada en un número de la revista Palabra Nueva del año pasado.
    Evidentemente, y sin caer en el error de catalogar a un papa mejor que otros porque todos han ejercido en etapas históricas diferentes y por lo tanto han tenido prioridades diferentes, Francisco, que no creció en la rica Europa y sin en una Latinoamérica golpeada por la pobreza, tiene una sensibilidad especial hacia los pobres.
    ¡Que DIOS lo ilumine y lo proteja siempre en su ministerio petrino!

    • Melba dijo:

      Por favor, dé un link para leerlo

      • Católico dijo:

        Melba
        Desafortunadamente no lo tengo. Si se que Palabra Nueva tiene un sitio en la WEB pero no se el nombre. Saludos.

  • Pepo dijo:

    ¿Sabian ustedes que el Vaticano posee la riqueza suficiente para acabar con el hambre a nivel mundial si fuera necesario dos veces?¿De qué estamos hablando?

    • arturo dijo:

      Aja, acá unos cuántos miembros de los que refiere el Papa son tildados al defender los pobres son tremendos ejemplos de pobreza y honestidad.

      • Elvis dijo:

        cada vez que un pueblo pobre (país) trata de darse un modelo que lo saque de la pobreza por sus propios esfuerzos y bajo sus intereses, entonces se les acusa de todo!!! se les hace guerra económica (chile 1973, y nicaragua años 80). se les acusa de terrorismo o dictadura (libia, ucrania, siria cuba Venezuela) es que los FUNDAMENTALISTAS de extrema derecha no aceptan modos de pensar diferentes ni modelos diferentes ahora vean a Grecia o Cataluña...

    • Católico dijo:

      Pepo:
      Hermano me pudiera decir de donde sacó esa afirmación porque el Vaticano ocupa 0.44 hectáreas cuadradas. ¿Se imagina? Nunca podrá ni remotamente competir en riquezas con la mayoría de las naciones de la tierra. Cierto es que atesora muchos objetos de valor en museos y sótanos que son parte del patrimonio de la humanidad, cierto es también que reciben la mayor cantidad de turismo por metro cuadrado en el mundo y cierto es también que recibe donaciones generosas. Ahora, debe recordar que el Vaticano reparte ayudas por el mundo a traves de Caritas, ayuda a Iglesias o comunidades católicas con necesidades materiales en otros paises, hace donaciones para paises donde han habido tragedias naturales ,etc y que también como estado que es desde 1929 tiene gastos corrientes. De todas maneras hermano si tiene cifras concretas del dinero que hace falta para acabar con el hambre en el mundo y la riqueza que tiene el Vaticano publíquelas en este foro. Soy creyente católico pero mantengo mi mente abierta.
      Dios lo bendigue

      • Nelson Martínez Núñez dijo:

        Sr Pepo:

        Coincido con la respuesta que ya recibió de parte del forista "Católico", solo quisiera añadir una cosa:

        ¿Es lícito vender objetos que se consideran PATRIMONIO MUNDIAL?

        De ser así ¿No cree Ud que quienes los comprarían serían entonces mas ricos y los pobres seguirían siendo pobres?

        Un poquito de sentido común para comentar señores!!!

      • Manuel Mercado dijo:

        Catolico, con todo mi respeto, no creo que sea necesario decir la magnitud de las iquezas de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, puesto que esas cifras que han seguido aumentando con los anos y las recaudaciones en Iglesias en el mundo, han sido calculada por organizaciones financieras en el mundo, han sido mencionadas en los escandalos financieros de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, ha sido mencionada por los propios senores de la Casa Financiera de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana.

        Catolico las riquezas de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, servirian en este momento y en este mundo, para sacar de la pobreza, el hambre, la muerte y otras tantas cosas que hoy sufre el mundo, repito servirian para sacar del hambre a el Continente Africano en su totalidad por un periodo de 10 anos, y aun asi nunca se agotarian dichas riquezas, solo mira el caliz en que el Papa toma su vino y ahi tendras una idea directa y sin discusion de hasta donde llegan esas riquezas, puesto que Jesus de Nazaret nunca quizo, pidio y autorizo que se crease una Iglesia para difundir su Evangelio, pues la experiencia de la Iglesia Hebrea de su epoca, toda corrupta, criminal, racista, defensora de la supremacia del hombre sobre la mujer, etc, le dio la pauta para rechazar cualquier tipo de iglesia, por tanto tus comparaciones de la existencia de museos y otras paraflenarias, para tratar de justificar las riquezas de la Iglesia Catolica, es absurda y al mismo tiempo negador de las riquezas culturales que encierra tener museos en cualquier parte del mundo, como una muestra de la historia cultural de cualquier pais, que existan museos privados y que nieguen la entrada a los menos privilegiados de este mundo, no justifica su existencia en lo absoluto, pero siempre recordando que los duenos de esos museos privados, lo han obtenido en forma
        ilegal, en algunos casos, criminal, en otros mediante el robo y la corrupcion, en tus comparaciones no nos dicen algo que nos lleve a mirar hacia otro lado cuando hablamos de las riquezas de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, recuerda que no hay peor ciego y peor sordo que el que no quiere ver y oir las realidades de la vida pasada y presente y esa es la forma defenderse de la avestruz, metiendo la cabeza en la arena.

      • arturo dijo:

        Manuel Mercado es tan sabio que ya sabe que los bienes de la Iglesia dan para poner a África como Europa.

    • Hierro dijo:

      Oye Pepo que quiciste decir con tu comentario. Seguro que ni tu mismo sabes, solo estas repitiendo como un papagallo lo que has oido sin ningún argumento, creo que estas escuchando mucho a los testigos de jehová brother. Yo te pregunto a ti ¿De que estamos hablando?
      Buen comentario el de Juana, como dice el dicho : "Si ves a un mendigo hambriento ofrecele la mitad de tu pescado, al próximo día debes darle la bara de pescar"
      Aqui la gente piensa nada mas en lo regalado, incluso aqui en Cuba sin bloqueo supongamos a partir de mañana si no sabemos como nación logar las cosas que pretendemos y edificar un país prospero nada nos va a caer del cielo.
      Mira Pepo quizas seas catolico o no, yo no me considero religioso, pero hay que tener fe, la cuestión no es que si el Papa, que si el Comunismo, que si el Capitalismo, que si el Islamismo, o que se yo, pero si hay un hombre en este planeta sea quien sea que luche por el progimo, felicidades entonces, empieza por ti mismo y ama a tu progimo sin distinción de nada, ese es el mandamiento mas puro y completo de la biblia, creo que es en lo unico que coinciden todas las religiones, y de veras que si lo llevas en tu corazón serás un hombre de bien.
      Dios los bendiga a todos.

      • Daniel dijo:

        De acuerdo contigo, ademas, si vamos a hablar de dar aqui mismo podemos repartir lo que tienen unos cuantos "jefes" y darle unas cuantas viviendas a gente que no tiene

      • Católico dijo:

        Manuel Mercado:
        Por favor hermano cite las cifras de las que habla y las fuentes porque sigue siendo muy difícil de creer que el Vaticano tenga esas fabulosas riquezas por encima de la mayoría de las naciones de la tierra. Por otro lado si puede abra los evengelios y verá que Jesus le dice a Pedro mas o menos: Tu eres la piedra sobre la que construiré mi Iglesia, lo que desates en le tierra será desatado en el cielo y lo que ates en la tierra será atado en el Cielo. Bendiciones para Ud y su familia.

    • arturo dijo:

      Manolito, los comentarios muy laaaaaaaaargos muy pocos los leen en un blog, y los tuyos son muy peculiares.
      Qué pretendes con tu retórica de extrema izquierda??
      Has visto lo pobres que son los jefes de por tu zona y lo modesto que viven y visten??

  • maikelm dijo:

    gran verdad !!!!

  • gilberto dijo:

    muy acertado, se ha creado ese patron.
    ni los que defienden a los pobres son comunistas, ni todos los comunistas defienden a los pobres.

    • Eduardo dijo:

      ¡Gilbertón!

      • gilberto dijo:

        que paso !?
        me asustaste

    • Manuel Mercado dijo:

      Gilberto, los que no defiende a los pobres en forma directa, constante y en todas las formas posibles y materiales, esos nunca fueron ni seran comunistas, no confunda el agua caliente oscura y sin sabor al chocolate, parecen lo mismo pero en su contenido material y humano son totalmente diferente.

      Si tu comentario es basado en algunas experiencias tuyas, donde vives, te sugiero hables claro y menciones nombres, apellidos, cargos y demas senalamiento criticos o acusatorios que senalen al supuesto comunista que no apoya a los pobres y sus luchas por la plena dignidad y justicia de todos los seres humanos, por favor recuerda que la demagogia, la mentira y las tegiversaciones no conducen al camino del dialogo y el intercambio de ideas, sino al enfrentamiento sin basamento alguno y esa posicion no es la que nosotros buscamos en este sitio.

      Claridad, Objetividad, Honestidad, Honradez y sobre todo Valentia y Coraje para enfrentar lo mal hecho, pues de no hacerlo, la moral no acompana a los que no reunen en sus personalidad los conceptos y valores arriba mencionado y te aclaro al que le sirva el sayo que se lo ponga,pues yo no acuso, yo senalo, yo no amenazo, yo senalo, yo no discuto por discutir, yo doy argumentos solidos y precisos, por tanto estoy a tu disposicion para continuar este dialogo entre seres racionales, humanos, revolucionarios, marxistas y martianos, y es mas sin poseer un carnet del Partido, pero si con una fortaleza ideologica y politica inquebrantable.

      Un saludo y que tengas un buen dia.

      • arturo dijo:

        Dale!! Insiste!! Que en esta sí te ganas el viaje a Varadero o al exterior, vaya.

      • yoe dijo:

        Manuel mercado, por favor, deja la retórica esa de los años 60 y piensa que estamos en el siglo XXI, no existe una ideología perfecta, y por favor, respeta los comentarios de los demás

  • aymimadre dijo:

    Ciertamente este Papa ha cambiado de paradigma y para bien. No me considero vinculado a alguna religión, pero sé reconocer a la gente de buena humanidad.

  • Manuel dijo:

    La mentira y el engaño tiene su fin, lo que pasa que el Papa Francisco mira mas de frente que para el cielo, con todo el respeto que merece por su fe en Dios, concuerdo plenamente con E. Gorra.P, es hora que todos tengamos el mismo plato en al mesa, porgue hace rato que se siente el hambre en este planeta, unicamente un sistema social justo puede resolver el problema de la alimentación de los pobres.

    • Manuel Mercado dijo:

      Manuel muy bien por tu comentario,pero se impone la pregunta:---QUE SISTEMA SOCIAL ES ELQUE TU BUSCAS, DESEAS, LUCHAS POR EL Y ADEMAS DEFIENDES CON LA MISMA FORTALEZA DE TU COMENTARIO????

      En este mundo los hombres deben vestirse, comer y tener un techo sobre sus cabezas para hacer politica, entonces cual es el sistema que tu propones, desearia me honrases con tu respuesta, pues que yo sepa no existe otra posibilidad que EL SOCIALISMO, EL MARXISMO COMO SU FILOSOFIA Y EL COMUNISMO COMO LA ETAPA DE PLENA IGUALDAD Y TOTAL FELICIDAD DE LOS HOMBRES DE ESTE MUNDO.

      El capitalismo ya lo ha dado todo, incluso su gran couta de muerte, destruccion, robos, corrupcion, enfermedades, hambre, miseria e ingerencismo Imperial, por tanto nadie con la inteligencia y la seriedad que tu has demostrado en tu comentario, defenderia el Capitalismo que resume Lodo y Sangre por cada uno de sus poros desde que surgio, por tanto te repito que sistema Economico, Politico, Ideologico y Social tu propones???

      • Daniel dijo:

        Manuel Mercado: "Que tu sepas" o, como deberias haber dicho: "Que tu creas" no significa que sea una verdad absoluta del universo y no te da a ningun derecho a preguntar "que sistema tu propones" con ese tono inquisitorio como si tuvieras, repito, la verdad absoluta.Para algo existe la libertad de pensamiento y expresion, incluyendo el derecho a equivocarnos como humanos, aunque hoy no este muy de moda.

      • arturo dijo:

        Daniel, Manuel, como muchos como él, poseen la VERDAD ABSOLUTA, y jamás conocerán otra.

  • vdg dijo:

    Bien por el Papa... ya era hora de que alguien que no sea Presidente de los gobiernos de Izquierda, empezara a hablar claro sobre este asunto.... Tienen mas importancia sus palabras al ser el cabeza de la Religion que casi todos los lideres de Derecha, sobre todo los Europeos, practican.

    Hasta a Calle 13 le llaman cominista porque le ha cantado a los pobres... y es que "para eliminar la pobreza hay que tirar bombas"... si no no eres bien visto... el mismo calle 13... quien no se autoconsidera "Comunista", dijo: “Si ser comunista es un insulto, ser capitalista ¿es un halago?”.

    Sobran las palabras....

  • Galindo dijo:

    Sin ser religioso activo siento gran admiración por las verdaderas corrientes que asumen su verdadero rol al ponerse al lado de los pobres. Los comunistas tan satanisados por los explotadores, son junto a la religión los que han luchado por reducir los grandes abusos de este mundo. Nadie debe temer a ser llamado comunista o cristiano, es motivo de orgullo tener un alma que rechaza la marginalidad de muchos para la opulencia de pocos. Con un papa así vale la pena ir a las iglesias.

  • José García Álvarez dijo:

    OTRA VOZ IMPORTATE A FAVOR DE LOS POBRES Y CONTRA LA CORRUPCIÓN , NO IMPORTA QUE LO LLAMEN COMUNISTA ,LO IMPORTANTE SON LAS BUENAS INTENCIONES Y EL EMPEÑO CONSTANTE PARA ROMPER EL MURO DE LOS QUE EXPLOTAN A LOS PUEBLOS Y SE ENRIQUECEN A COSTILLA DE ESTOS.

  • Noel dijo:

    A mi opinión el título de este artículo está manipulado para exaltar a los comunistas como defensores de los pobres utilizando como referencia las palabras del Santo Padre. Las enseñanzas de Jesucristo tienen 2000 años de antiguedad y el comunismo solo 200 años asi que es incorrecto decir que los cristianos tienen algo de comunistas. Asi como es incorrecto decir que los padres se parecen a los hijos. Lo correcto es decir que los comunistas tienen algo del cristianismo. Saludos a todos los foristas y muchas gracias por leer mi comentario.

    • Eduardo dijo:

      Un verdadero cristiano debe desconfiar de un falso comunista. Un verdadero comunista debe desconfiar de un falso cristiano. Si los cristianos en sus inicios fueron perseguidos, con no menos saña lo fueron los comunistas (recuérdese macartismo en Estados Unidos o nazismo en Alemania). Ambas corrientes de pensamiento hasta muestran errores muy parecidos: inquisición o stalinismo. Lo que más se parece a un cristiano consecuente es un comunista. Hoy los malos tratan que no se junten. No les conviene, joder.

  • Felo dijo:

    Noel, es superfluo, o en su defecto, mal intencionado decir que el título del artículo está manipulado. Usted debe tener en cuenta que el comentario no lo hizo un comunista, fue el Santo Padre, ahora por eso vamos a creer que el papa es comunista.

    No importa quien sea el que se parezca al otro, lo más importante es luchar todos juntos contra la pobreza, los pobres somos la mayoría. ¿Quien inventó la concentración de las riquezas en manos de la minoría?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Papa Francisco no es comunista, pero si lo fuera no asustaría más a los ricos que lo que lo asusta ahora sien un Papa católico y romano. Es que los humanos se parecen tanto al comunista verdadero que todo el que es humano asusta a los ricos y lo creen comunista. Hace falta una carga de humanidad para que los brivones salgan bolando del templo y con la carne marcada por el látigo de Cristo, porque hay que ver cuantos se hacen falsos profetas en este mundo que hasta Bush, el expresidente de los EE.UU. dijo en más de una ocasión que el hablaba con Dios y que actuaba en su nombre. Descarados que son algunos ricos y de poder. El dinero y los ricos no se acabarán por ahora El dinero es una virtud para el intercambio de valores y para el comercio, la valoración y el pago del trabajo, pero es hora de que se eche a andar el dinero de los bancos para que se saque al mundo de la pobreza.

    Así pienso.

  • racp dijo:

    Es de gran admiracion las palabras de el SUMO PONTIFICE hacia los pobres.No somos iglesia rica sino .IGLESIA POBRE .Ese es el gran mensaje de Jesus ama a tu projimo como a ti mismo no importa si es rico o pobre pero
    AMALO

  • Reyomar dijo:

    La minoria que mantien el poder y la riquesa a costa de la minoria, inventan y difunden todo de calurnias, aprovechando que el que tiene el poder economico tiene el control de la producción de ideas
    Lo pobres no podemos esperar como dijo el Papa a que los ricos derramen sus riquezas comer

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Confieso que no soy católico, pero admiro, y mucho, el hacer del Papa Francisco. No voy a decir que sea el mejor Papa que ha dirigido la Iglesia Católica en toda su historia, porque no poseo argumentos para hacerlo, pero si no es el mejor, debe estar entre los mejores.
    No puedo ratificar lo que nos dice Pepo en su comentario, pero sí recuerdo que hace mucho, cuando aún se podía conseguir las revistas Correo de la UNESCO en nuestro país, en una de ellas leí un reportajes que nos decía que El Vaticano, era “la tercera economía mundial”, después de Estados Unidos de América y Alemania. No creo que una publicación de esa importancia diga algo que no esté más que comprobado. Se sabe, y hasta se pueden dar ejemplos, que ni la extensión territorial, ni el número de habitantes de un país, están directamente relacionados con su poder económico.
    El Vaticano es una ciudad estado reconocido internacionalmente, ubicada en la misma ciudad de Roma, capital de Italia, con todos los privilegios e independencia que le otorgó el “Tratado de Letrán”, del que no quiero escribir.
    Las 44 hectáreas de terreno que ocupa esa entidad (aproximadamente unas 44 manzanas de una ciudad, o poco más de 3 caballería de superficie) no es el único territorio que posee la Iglesia, ni tampoco los bellos edificios que se levantan en tan poco espacio de tierra, son los únicos que posee en el mundo. Y el Banco Vaticano, del que se ha dicho mucho, es uno de los más importantes.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Ser pobre es amar a Dios Padre Todo Poderoso y ser comunista es amar al hombre y a la Humanidad.Dejemonos de bobadas.

  • Susana dijo:

    Manuel Mercado, respeto sus comentarios y coincido plenamente con usted, que pena que la mayoría de las personas que tienen acceso a la Internet, solamente se dediquen a criticar, es verdad que necesitamos un país mejor, pero para ello debemos involucrarnos todos en los procesos de cambio que se vienen generando en nuestra sociedad y dar lo mejor de cada uno de nosotros. No soy creyente de ninguna religión pero siento un respeto enorme y una tremenda admiración por el Papa Francisco, que defiende a los pobres de la tierra no solamente con palabras sino tambien con hechos, hay que tomar partido y es momento de defender nuestra Patria

  • diana dijo:

    ....que hipocresia...mira quien habla...quien posee abundantes riquezas y no se conmueve a dar a los ninos pobres ni un centimo...adonde vamos a parar...predica con el ejemplo "honorable padre".. por favor...

    • arturo dijo:

      Y ya tú lo hiciste??
      Mi santa Madre lo hace.

    • lis@ dijo:

      A las personas ke piensan ke la iglesia católica es totalmente rica y ke se duerme en su riqueza los invito a ke se informen de ke cosa es Caritas en el mundo, ke investiguen cuantas casa de acogidas a personas pobres ke no tiene comida, ni lugar donde descansar la iglesia los acoge y claro sin pensar siquiera ke eso lo tienen ke pagar, a cuantos jóvenes y mayores drogadictos o alcohólicos, a cuantas madres jóvenes, a cuantos ansíanos, resumiendo a cuantos pobres da libre de costo, comida, un techo y sobre todo y más importante les enseña ke tiene dignidad.......y les aseguro ke puedo continuar. Después que conozcan de todo eso, entonces den su opiniones y estoy casi segura ke no será la misma de hoy.

    • Dayan dijo:

      Diana : a donde vamos a parar cuando todavia existen personas como tu, ignorantes y criticonas ? Investiga sobre la labor de la iglesia en todo el mundo y sobre el papa Francisco y luego notaras que la postura tomada inicialmente no era la correcta.
      Examinate antes de mirar a los demas, te ayudara a crecer .

  • Susana dijo:

    Diana, las riquezas que posee el vaticano no son del Papa Francisco, es cierto que en la Universidad me dijeron que la iglesia es un instrumento de explotación en manos de la clase dominante, ejemplo vivo de ello Bush un personaje que llego a Presidente por el solo hecho de tener dinero, no por su inteligencia que que es omisa y cuyos antecesores tuvieron relaciones comerciales con la Alemania Nazi y que todas las guerras que propiciaba eran inducidas por dios, eso se lo cree el nada mas. El Papa Francisco no es una persona hipócrita porque ha predicado con el ejemplo desde su natal Argentina, ha puesto al descubierto todas las falacias financieras del Vaticano, ha destituido a Obispos, Arzobispos y todas las demás categorías si así se puede decir,disculpando mi ignorancia sobre el tema que han tenido que ver con la violación de niños y niñas todos pobres y que era un secreto a voces conocido de los Papas que le antecedieron y que no ha tenido miedo hablar de Comunismo, unja palabra que provoca pavor en muchos

  • Santiago dijo:

    ¿Por qué será que tildan de comunistas a los que hablan en favor de los pobres?, esto sucede hasta en Los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo.

  • Carlos Canache dijo:

    Pablo se hizo rico, vivía alquilado en la Roma Imperial, el dice tenia derecho a eso

    Pablo el hombre que implanto el evangelio de la fe, y dijo que su evangelio era superior a los de los Apóstoles, el cual ha dominado por 17 siglos

    Pablo quien dijo que su bautizo era superior al de Juan, y es el practicado por la Iglesia

    Me imagino, que usted es un creyente si lee esta nota, pregunto ¿cual es la clave del evangelio de los Apóstoles que aprendieron de Jesus de Nazaret y porque la Iglesia lo ignora?

    El Secreto esta en el Padre Nuestro, que se lo saben de memoria y están muy lejos de practicarlo

    ¿que significa Padre Nuestro?
    Es distinto decir padre de JESUS de Nazaret, seguir a Jesús, significa aceptar a Dios, Como nuestro Padre y a los presentes como hermanos de lo mas profundo de nuestro corazón

    En el fondo el Padre Nuestro es una oración para el desconocimiento de la autoridad vigente, el Imperio, solo obedecer las leyes de Dios

    Practicar El perdón como don divino delegado por Dios a los hombres, la llave de la comunicación con Dios

    Algunos omiten el final, porque tuyo es el Poder, el Reino y la Gloria por los siglos amén

    Integrado es un acto de rebeldía contra el Poder dominante generador de miseria

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    NO CREO EN DIOS, PERO LA VERDAD ESTA EN LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO, QUE SU DIOS LO BENDIGA Y LO AYUDE A CAMBIAR LOS VIEJOS CAMINOS DE LA IGLESIA QUE ESTA ENTREGADA AL IMPERIO NORTEAMERICANO, SI SUCEDE Y CAMBIA EL RUMBO, PENSARE PARA SEGUIR LOS PASOS DE EL AYUDANDO COMO SIEMPRE LO HE HECHO COMO COMUNISTA A LOS POBRES Y EXPLOTADOS DE MI PATRIA.

  • miguelpantoja dijo:

    felicitaciones por esos pensamiento claros

  • Flor María Pérez Meza dijo:

    He recibido de Dios el apoyo en los momentos que he considerado difíciles,pero entiendo que en este caso he sido egoísta,porque amplio la vista, y me doy cuenta que mis problemas no son tales,y por eso le pido por todas esas personas que sufren por diferentes circunstancias que dejan invisibles mis penas,la pobreza no solo es no tener cosas materiales,de alguna manera eso tiene solución,y es mas pobre aquel que puede ayudar a transformar este mundo,y sigue callado,porque? porque los pobres ,dijo alguien,en un libro que leí................también hacemos falta.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las opiniones son libres, pero quien habla de los pobres y de la paz se convierte asimismo en enemigo del imperio y sus ejércitos imperiales y de su sistema y asume peligros de muerte. El Papa Francisco asume riesgos y está en riesgos porque asume el peligro por todos: por los ricos y por los pobres porque entiende que sino detienen el estado de cosas del sistema mundial capitalista, monopolista y explotador no se creará un sistema de justicia que garantice la paz del mundo y el ascenso de los pobres a la vida digna y no terminarán las guerras.

    En asumir el peligro de decir verdades, debiera estar comprometido todo gobernante y dirigente de estado en el mundo actual.

    Así pienso.

  • Liborio Salazar dijo:

    Ser revolucionario, o sea comunista, está de moda. También se ha tornado políticamente necesaria la crítica a la corrupción, a la pedofilia, a la pobreza. La Iglesia centenaria es muy hábil para manipular a los pueblos y ahora trata de ajustar la imagen de su lider al viento que sopla hoy, pero no tanto como para negarse, que en este caso sería hacerse efectivamente revolucionaria, cosa imposible porque materialmente está asentada en el mantenimiento del sistema, en el servicio al poder, cosa en lo que también es hábil desde la época de Constantino. En síntesis pura farsa de un Bergoglio, que tiene en su haber un antimarxismo notable, que no defendió a sus sacerdotes perseguidos por la dictadura argentina, que en realidad busca culminar la tarea de Juan Pablo II que, en alianza con el imperialismo, se esforzó en desmontar los procesos revolucionarios del siglo pasado y con ello la posibilidad y la esperanza de la revolución. Hoy el Papa es "pacífico" intermediario de Cuba con EEUU, de Santos y las FARC, para darle oxígeno al capitalismo moribundo.

  • REFLEXIVO dijo:

    "EL FANTASMA DEL COMUNISMO RECORRE EL MUNDO!!!!" Así decía hasta el Papa hace unas décadas. El Papa Francisco, precisa claramente, que lo que decían los comunistas es lo justo y él que no es comunista, lo dice: los pobres del mundo son una consecuencia del CAPITALISMO. SOLAVAYA!!!

  • Amado dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la optica y el sentido de los comentarios de Susana.La vida y el pensamiento no se pueden ver en blanco y negro,Todo extremo es ajeno a la flexibilidad,Uno puede no ser catollico hebreo o musulman incluso no ser creyente pero seria un ciego quien a la luz de estos tiempo fuera incapaz de observar la valentia el coraje y lo revolucionario de las ideas del Papa Francisco en favor de los pobres, el medio ambiente y la lucha contra los pedofilos en el seno de su iglesia,La honestidad y la fidelidad a sus ideas pensamiento y evangelio es digna de admirar en estos tiempos. si puede hacer mas o no, no se pero estoy convencido que ha sido mucho mas realista que muchos antecesores, Nuestro país y la Iglesia pueden haber tenido desencuentros pero recuerden que siempre han existido mentes preclaras que se han anticipado a sus tiempos y con un reconociemto de su honestidad han sabido dar juicios muy sabios,Juan 23 un papa de origen campesino fue capaz de decirle a Amado Blanco embajador de Cuba en la Santa sede que le mandaba muchos saludos a su hermano Fidel.Juan Pablo Segundo que tanto defendio al Sindicato Solidaridad y las revueltas de los astilleros de Glanks y que festejo con Reagan la derrota del Socialismo en Polonia fue muy capaz de reconocer lo autocno de la revolucion cubana y se propuso y realizo una visita historica a nuestra patria ya el papa Francisco a previsto visitarnos tambien.Fidel ante una visita de Chavez el era un ferviente cristiano catolico estuvo muy de acuerdo con el y sus propositos revolucionarios y su vision y dijo no importarle que a eso que se pretendia hacer se le llamara Socialismo o Cristianismo que lo verdaderamente importante era la obra yla fidelidad con los pobres y desposeidos.Esas no fueron exactamente sus palabras pero ese era el sentido de lo que yo recuerdo pues hace unos cuantos años.Por eso coincido en su totalidad con el comentario de Susana. No debemos ubicarnos en las cosas en que ha habido desencuentros y pongamonos en las cosas en las que tenemos casi total similitud.

  • Ernesto dijo:

    Qué comentario más absurdo aquel que pretende equiparar al Vaticano con un superbanco o con una empresa con fines de lucro. Si han existido escándalos pero mucho menores que en otras sociedades y países, donde la corrupción campea por su respeto.Tampoco vender el patrimonio para "regalar" a los pobres es la solución. primero hay que producir la riqueza, no destruirla ni perseguirla antes de haberla producido. Primero crearla y luego redistribuirla de manera justa, que no es sinónimo de "igualitaria". Un mundo mejor es posible, pero las fórmulas incendiarias y las utopías nunca han sido solución de problemas a largo plazo, realmente hay modelos aquí en algunos países América Latina, y probablemente en el norte de Europa, donde se ha tomado muy en serio el asunto de la justicia social y el bienestar de la gente, y en ese sentido debe caminar el mundo, tan abrumado por el capitalismo salvaje, y las ideologías extremas, incluídas aquellas que se disfrazan con el manto de pretendidas religiones. Creo que Francisco predica una doctrina cristiana con un fuerte apego al mensaje original de Jesucristo, quien verdaderamente amó a los pobres, y los sanó con su inmenso amor. Cada quien pude creer o no, y es digno de respeto, pero Cristo no tiene que ver con las cruzadas ni con la inquisición, tampoco con personajes oscuros de novelas de ficción, sino con obras llenas de amor, desinterés y sacrificio.Mucho de esto está reflejado en las palabras de Francisco, quien merece nuestro mayor respeto. Yo invito a los críticos del Vaticano a que vendan sus objetos personales a fin de ayudar a los vecinos menos favorecidos, que la casa se les está cayendo. Al menos, hagan un trabajo propiamente voluntario para ayudar a arreglar la fosa que está desbordada, o limpiar el basurero que con insolencia cotidiana nos recuerda el abandono del que somos parte por omisión de nuestros deberes comunitarios.O preocúpese por el anciano sin familia que se le metieron para quitarle la casa unos inescrupulosos. Así no las pasamos juzgando a todo el mundo de manera implacable, desde una cómoda butaca, sin saber muy bien de lo que hablamos, ni si somos modelos de virtud.Mucha grandielocuencia en algunos, pero ante los problemas sociales que vemos todos los días, que no son los horrores que se ven en otros lugares,claro, cuantos ciudadanos ayudan de corazón a mejorar nuestro entorno social y hacerle la vida mejor al vecino?. Las palabras de Francisco son las de un líder verdadero, van acompañadas de acciones en favor de los pobres, sin incendiar con el verbo inflamado, ni buscar gloria personal que no la necesita.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también