Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llamó Cuba a combatir causas estructurales de la migración

| 30 |
.

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante los organismos de la ONU en Ginebra.

Este lunes Cuba llamó a atacar las causas estructurales del fenómeno migratorio para encontrar solución al problema, al señalar que tiene su origen en la desigualdad del desarrollo.

Es indispensable cambiar la situación de pobreza, desigualdad e inequidad que impera en varias regiones del mundo, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Al intervenir en el diálogo interactivo sobre los derechos humanos de los migrantes, subrayó que la plena realización del derecho al desarrollo constituye el verdadero camino para equilibrar los flujos migratorios a nivel global.

Hoy muchos de los que huyen de la pobreza y emigran en busca de mejores oportunidades son tratados como indeseables y se les cierran, literalmente, las fronteras, señaló Rodríguez durante el diálogo que tuvo lugar en el contexto del XXIX período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Sin embargo, advirtió, se trata de un cierre selectivo, que deja resquicios para atraer al personal altamente calificado de los países del Sur, fomentando de esta forma la fuga de talentos y descapitalizando aún más a las naciones en desarrollo de sus escasos recursos.

La diplomática dijo que las actuales políticas migratorias internacionales están llenas de contradicciones, limitaciones y desafíos.

Empero, añadió, existe un creciente reconocimiento de que la migración es un fenómeno trasnacional que necesita de la cooperación entre Estados a nivel bilateral, regional e internacional.

Esa cooperación debe materializarse mediante el diálogo y la cooperación genuina, que reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en la atención a este problema de naturaleza global y se respete su soberanía e igualdad jurídica, recalcó.

En este contexto, enfatizó, no podemos aceptar el uso de la fuerza para contener los flujos migratorios.

Este tipo de medidas no resuelven el problema y constituyen una escalada peligrosa para un fenómeno que tiene su origen en la desigualdad del desarrollo, señaló.

El XXIX período ordinario de sesiones del CDH concluirá el 3 de julio en el Palacio de las Naciones en esta ciudad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena dijo:

    Bueno, pues que empcemos elevando el nivel de vida en Cuba, para que disminuya el enorme flujo de jóvenes bien calificados que salen del país buscando mejorar sus vidas.

  • Juana dijo:

    Antes de pedirles a otros, hagamos lo que esta en nuestro control. No es secreto para nadie que los paises tercermundistas son los mas corruptos, entonces, empezemos por batallar esa corrupción. En los paises desarrollados es súper fácil para un individuo crear su propio empresa, negocio. En nuestros paises el burocratismo es excesivo, las leyes favorecen a unos pocos…

  • tf dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la posición cubana.
    Hay que combatir las causas estructurales de la migración interna y externa.
    Por cierto, cuáles son esas causas en Cuba y cómo se combaten? La interna y externa.
    Porque para hacer un llamado, hay que empezar por casa.

    • R@u2 dijo:

      En nuestro país? Fácil,
      1 – Enderezar la pirámide invertida ya hace muchos años (es inaudito que haya profesionales en nuestro país viviendo en casas cayéndose a pedazos porque solo viven de su salario, mientras al lado vive un negociante ilegal viviendo en un palacio y en la más clara ostentación)
      2 – Crear un sistema salarial verdaderamente acorde con el sistema de precios imperante en el país (o viceversa) y de acuerdo con el principio socialista “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”
      3 – Darle plena autonomía y “verdadera importancia” a cada territorio de nuestro país para adquiera su merecido desarrollo (Ciudades como Santiago de Cuba (la primera capital de Cuba), Matanzas, Santa Clara, Camagüey, Holguín, por solo mencionar algunas, son ciudades con una historia y una cultura local importante que necesitan ser reconocidas como tal)
      4 – Crear un mecanismo para eliminar las indisciplinas sociales (que van mucho más allá del maltrato en los establecimientos públicos, las manifestaciones negativas en la vía pública, la irregularidad y abuso de los precios en los puntos de venta particulares de comestibles y productos del agro (a los que no tienes más remedio que acudir en la mayoría de los casos), etc, etc, etc.)
      Pudiera mencionar muchas otras medidas para minimizar la migración, pero creo que estas serías un comienzo. Gracias por publicarme. Un abrazo a todos

  • Albert de Nicaro dijo:

    Conozca a Cuba primero y al extranjero despues… primero analicemos la casa y despues ya veremos

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    creo que igualmente debemos reconocer los derechos del emigrante! debemos o podriamos debatir sobre el acceso a migrar?
    debemos creo yo profundizar los debates sobre tan importante tema y para ello debemos enfrenatr un enemigo no pequeño “la extrema y dañina censura”…
    en Cuba no es secreto los precios impuestos a documentos necesarios para viajar, sin embargo poco se habla de las utlidades que ello genera… podriamos debatir sobre ello?

  • Alexei dijo:

    Con cuanta facilidad podemos hablar de los problemas que el mundo debe resolver pero que nosotros mismos tenemos.

  • aymimadre dijo:

    Totalmente de acuerdo. Las causas de los problemas ya las conocemos y al menos a las internas, las que podemos ir solucionando en lo que el mundo se pone de acuerdo, las podemos ir resolviendo.

    Propongo que se fomente el desarrollo en el oriente del país; que se sea menos «selectivo» y no se discrimine al oriental en «la capital de todos los cubanos»; que se le valore a la gente por lo que en realidad es y no por lo que habla, antes de que nos quedemos sin gente que sirva en esta tierra.

    Seguro hay mucha gente con ideas mucho más abarcadoras que las escasas que pienso yo. Pero estoy convencido que si trabajamos trasparentemente, podremos al menos resolver el mal que nos aqueja desde adentro.

    • George dijo:

      No hay ideas mas abarcadoras que otras, todas son bienvenidas.
      Soy uno de los varios millones de cubanos que vivimos en el extranjero (Alemania) y pudiera darte mil razones por las que abandone mi pais…………
      Solamente quisiera decir, con el mayor respeto, que Cuba no debia ser la autoridad en esta materia, hay demasiada tela por donde cortar. Saludos desde Berlin!

  • Pitingo dijo:

    Lo primero que hay que cuestionar antes de ir por el mundo buscando defectos ajenos es ver nuestro propio pais,he visto como emigran cientos de nuestros mejores profesionales,se van a Ecuador,Chile,Colombia,Nicaragua,hasta para Haiti,no a Estados Unidos ni Europa,eso no es robo de cerebros,es perdida de cerebros por una politica desacertada,si RAPIDAMENTE no buscamos una formula eficaz,todo ese capital humano que hemos formado y de la que esta tan orgullosa la revolucion se va a perder e ira a ofrecer sus servicios a otros lugares donde se les paga mejor y acorde con sus meritos

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Concuerdo con la compañera Anayansi Rodríguez, sobre la necesidad de cambiar la situación de pobreza, desigualdad e inequidad que impera en varias regiones del mundo, que hace que las personas se vean obligadas a buscar en otras tierras mejoría económica al hacérsele difícil la situación en los países de la región, con muchos problemas económicos acumulados y para los cuales no hay soluciones inmediatas. Y lo peor del caso, es que se ha convertido en una de las formas fundamentales de mantener el robo de cerebros, para cuyo sostenimiento aplican una política migratoria pirata aceptando solamente los de alta calificación científica técnica.. Precisamente, uno de los sectores sobre el cual están trabajando ahora es sobre los médicos, por ser el potencial más alto que tiene el país vinculado a la colaboración y otros servicios, que aportan moneda dura al presupuesto estatal. Hay que revisar esos convenios, no podemos seguir admitiendo que profesionales que ni siquiera han pagado el chícharo subsidiado, ni los libros que utilizan en sus estudios, simplemente se queden o se vayan para otro país sin haber siquiera cumplido el servicio social en su área de convivencia y sean aceptados así hasta por países amigos, sin que al menos tribute por lo que se hizo con él o ella.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Nadie debe ser excluido de esta tierra que es de todos

    LA FRONTERA
    (Soneto)

    Tierra señalada. . .tierra dividida, hombres marginados, frágil libertad
    Tomar potestad de lo que es de todos, nunca será el modo de alcanzar justicia
    Y en esa avaricia, cruenta, desmedida, sorteando conflictos, se nos va la vida.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Es algo que no entiendo todavía
    Esa palabra llamada frontera
    Que no es más que una fina medianera
    Pero activa conflictos de valía.

    Si estuviera a mi alcance borraría
    Sin dudar, esas líneas lastimeras
    Por los de adentro, por los de afuera
    Y por mí, seguro, también lo haría.

    Para que no existan más diferencias
    Hombre por hombre en tierra indivisa
    Patria. . . una sola. Solo una querencia.
    Sin muros ni vallas, ni frías balizas.

    Mas. . . pido nomás, sólo una licencia
    Prender los botones de mi camisa.
    14-12-07

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza C.P.5607
    Tel 0260-4442582
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • adrián dijo:

    Paulina Hernández Mezonet, La libertad de movimiento es un derecho, el emigrar lo es y no podemos supeditarnos a deudas, las deudas la tiene la patria con sus hijos y sus hijos con la patria es reciproco: busquemos las caudas actuales de la emigración cubana para solucionarlas.

  • JOAQUIN AGUERO GOMEZ dijo:

    En esta agenda debe incluirse cuba

  • miguelangel dijo:

    Empezemos por casa.

  • ana dijo:

    Nuestra juventud parte, se nos va y no hay un analisis de las causas que lo provoca. Analicemos objetivamente lo que ocurre en casa y después miremos lo que pasa en el mundo

  • manolito1386 dijo:

    Hay que combatir las causas estructurales de la migración interna y externa, parece un eslogan , muy bonito tood lo dicho muy de acuerdo pero una cosa es cuba desde afuera y otra desde dentro , me uno al sentir de muchos aca y pregunto, cuáles son esas causas en Cuba y cómo se combaten? La interna y externa.
    Porque para hacer un llamado, hay que empezar por casa.
    Vivimos en pais que envejece aceleradamente, con una taza de migracion imprecionante, existe un sin numeros de problemas economicos , caldo de cultivo para todo esto y no se hace nada para evitarlo entonces para afuera existe una Cuba para adentro ay otra …….

  • lucia valdes dijo:

    Considero los comentarios de los foristas tenemos que comenzar por casa , ningun cubano pidio que le subsidiaran ni lo que come , ni lo que estudia , si se ganara un salario acorde a las necesidades cada persona pudiera obtener lo que desee y necesite, eso ha sido un error darnoslo todo y al final el resultado es buscar otros horizontes donde exista desarrollo , buenos salarios . Si en nuestro pais existieran esa equidad e igualdad nadie se iria de este país pero cada ves son más lo que diariamente emigran o algun pais de america latina o los EEUU , solo resta que los altos jefes analicen esto no por gusto la sociedad esta envejecida pues todos los jovenes desean emigrar comenzando por los que son profesionales pues luego de años de estudio no pueden hacer un proyecto de vida digase: tener un casa, un carro, hijos ,viajar.Comencemos analizando nuestra casa nuesto pais y luego veremos que pasa con el mundo y porque emigran los de afuera.

  • cadillac dijo:

    porque mejor no abogamos por la migracion interna nuestra y la externa???.. la gente que se va para La Habana, las personas que se marchan de los pueblos y bateyes que antiguamente tenian centrales azucareros y hoy por hoy han caido en un letargo economico dificil de superar por falta de inversiones e incentivos economicos???…la gente que se marcha del pais por motivos economicos, buscando mejorar su futuro y ayudar economicamente a su familia….vamos a NUESTRAS CAUSAS INTERNAS.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Todo comienza con la politica. Si se cambia la politica sobre el tratamiento a los profesionales cubanos entonces ninguno sentiría la necesidad de emigrar, eso es un asunto interno que hay que solucionar, pero con cambios tangibles no un tiro al blanco a ver si doy, que es lo que ha estado sucediendo ultimamente en este pais, todo es un tiro al blanco permanente, solo que con mala puntería por cierto. Yo soy MSc en ciencias, ing. químico, con 20 años de experiencia, integrado en todo, y lo que me pagan no me alcanza ni para una semana….debo emigrar antes de que se me termine el tiempo de vida util o me quedo a morir acá sin haber hecho nada por cambiar mi situación y poder ayudar a mi familia?….qué Ud. me recomienda compañera Paulina?

  • El Observador dijo:

    Tengo un catalejo (…) que hasta la luna se ve (…) pero la punta del pie no se me ve…. Estoy de acuerdo con el planteamiento de la compañera Anayansi; realmente tenemos que atacar las causas de la inmigración en todas sus formas y qué más justo que hacerlo precisamente en nuestra tierra!!! Para nadie es un secreto el masivo flujo de cubanos (profesionales o no) que se van de su tierra en busca de mejores oportunidades que las que le ofrece hoy su amada tierra, razones hay miles y no creo que sean tan imposibles de alcanzar. El gobierno cubano se olvida de “pequeños” detalles que hacen mella en el pensamiento de las personas, el acceso a la alimentación se ha vuelto cada vez más difícil (no estoy hablando de verduras y viandas), NO HAY acceso a la vivienda, tenemos que vivir hacinados en las casa de nuestros ancestros y sin condiciones ni posibilidades para algún día lograr la independencia habitacional (que nadie me diga que con un crédito se hace o se compra una casa) y ni pensar en un alquiler que como sabemos todos son extremadamente caros e inestables. No voy a mencionar los dos principales PILARES de esta Revolución porque sobre todo en el interior del país están por los suelos….Ahora, el origen de estas carencias es super conocido, bajos niveles de ingresos (salarios), poca atención a los trabajadores y sí mucha exigencia, entre otros muchos que no menciono por no hacer interminable mi comentario… ATENCIÓN entonces, cuidemos nuestro capital humano, hagamos justicia a aquellas palabras “a cada cual según su capacidad…. a cada cual según su trabajo”, los cubanos queremos estar en Cuba, queremos trabajar en Cuba pero sobre todo queremos VIVIR en Cuba, queremos como resultados de nuestro esfuerzo y sacrificio garantizar un nivel de vida adecuado a nuestros hijos y a nosotros mismos como individuos de esta sociedad.

    • George dijo:

      Hacia rato que no leia nada suyo……………..muy buen comentario, mis respetos!
      Saludos desde Berlin!

  • maikelm dijo:

    Concuerdo con lo expresado por la representante de nuestro país. Claro, ahora toca comenzar la tarea por casa. cada dís son más los jóvenes preparados que dejan el país convencidos de que solo fuera podrán desarrollar una mejor vida en cuanto a la economía y en cuanto al propio desarrollo profesional. Cada día es mayor la desigualdad entre el oriente y el occidente de nuestro país. Lo del enevejecimiento poblacional del Cuba se agudiza más con el hecho del gran número de jóvenes que perdemos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también