Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Copa América: Venezuela sorprende a Colombia; Brasil gana con apuros a Perú

| 64 |

Colombia ne la Copa américaLa selección de Venezuela protagonizó el primer gran impacto de la Copa América de fútbol al vencer por 1-0 a la favorita Colombia en el estreno de ambos equipos en el Grupo C, que también integran Brasil y Perú.

El delantero del Zenit ruso Salomón Rondón, con un cabezazo medido a los 62 minutos, anotó el gol del triunfo de la "Vinotinto", que durante muchos pasajes superó a la candidata Colombia y que así allanó su camino hacia la segunda fase en el denominado "Grupo de la Muerte".

A pesar de asumir su condición de favoritos, los colombianos habían dicho que el debut no iba a ser sencillo por el crecimiento de Venezuela y, sobre todo, porque la rivalidad regional siempre potenciaba a su adversario.

Del otro lado, Luis Seijas y Tomás Rincón habían anticipado que sabían cómo contrarrestar a los laureados delanteros rivales y que tenían las armas para complicarlos. Y a partir de la tarea de los dos centrocampistas defensivos se puede empezar a explicar el desarrollo del partido.

Entre ambos se encargaron de neutralizar a un apagado James Rodríguez y le dieron salida limpia a su equipo. Además, tanto Radamel Falcao como Carlos Bacca, finalmente el elegido por José Pekerman para acompañarlo, lucieron demasiado estáticos y facilitaron la tarea del fondo venezolano, que así no pasó grandes sobresaltos.Por el contrario, con la tranquilidad que le iba dando el desarrollo, el conjunto de Noel Sanvicente se fue animando cada vez más y así generó las mejores ocasiones de la primera mitad. A los 18', Ronald Vargas desbordó por la derecha y envió un centro para el ingreso de Juan Arango, pero el arquero David Ospina alcanzó a anticiparlo.

Diez más tarde, el portero del Arsenal se lució al taparle un remate a Vargas, después de una lucida maniobra colectiva que inició Rincón, que continuó Alejandro Guerra y que culminó Vargas tras una magnífica asistencia de Arango.

Y a dos minutos del descanso, otra vez el arquero se lució al sacar al córner una media vuelta de Guerra, tras otra buena jugada de conjunto.

Sin juego creativo y con sus hombres más talentosos controlados, Colombia casi no inquietó a su rival. En toda la primera etapa apenas llegó una vez a través de Falcao, que aprovechó un error de Vizcarrondo y tocó por encima de Baroja, pero el balón se fue por encima del travesaño.

El silencio de los hinchas colombianos, que tiñeron de amarillo y colmaron más del 80 por ciento de las tribunas de el estadio El Teniente de Rancagua, sintetizaba a la perfección lo que había sido el desarrollo del juego.

Con otra determinación salió Colombia a jugar la segunda mitad, con más presión en campo rival y con un James más activo. Así arrinconó a Venezuela contra su arco y provocó varios tiros de esquina. El equipo de Pekerman empezaba a parecerse al que tan buena impresión había dejado en el Mundial de Brasil.

Sin embargo, cuando mejor estaba jugando, la sorpresa se instaló en Rancagua. Guerra apareció libre por la izquierda y habilitó a Rondón, que con un cabezazo medido venció a Ospina.

Los nervios se apoderaron de los nombres de Pekerman, que movió el banco y le dio ingreso a Edwin Cardona y a los goleadores Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez buscando soluciones. El delantero de River Plate tuvo su ocasión en su primera intervención tras un gran pase de James, pero se demoró y perdió la posibilidad.

Los minutos finales mostraron un ataque feroz de Colombia y una defensa casi heroica de Venezuela, encabezada por Baroja, que salvó en dos ocasiones su arco en la misma jugada ante un tiro de James y el rebote de Cardona. También perdieron sus ocasiones Zapata, con un cabezazo, y Cuadrado, con una pirueta, ambos en el área menor.

Así aguantó Venezuela, para llevarse una festejadísima victoria y pasarle todas las preocupaciones a Colombia, que sumó una derrota y una alarmante falta de gol, a pesar de su abundancia de goleadores.

Venezuela vence a colombiaVenezuela vence a colombia

Neymar despeja las dudas de Brasil

Neymar llegó a tiempo para salvar los muebles de Brasil. El azulgrana demostró ante Perú que su equipo son él y diez jugadores más y finalmente, Dunga pudo respirar tranquilo a pesar del gris partido realizado por los suyos. Se esperaba mucho de la Canarinha y con contadas excepciones, decepcionaron al público en el estadio de Temuco.

La defensa se mostró nerviosa en todo momento, la medular apenas fue capaz de mover el balón y el ataque vivió de las jugadas de Neymar y de las apariciones de Willian, quien también dejó una buena imagen mientras le duró la gasolina.

No había una idea clara, no existía un estilo de juego claro. Todo era esperar una maravilla de la estrella culé. Un eslalon, un disparo lejano, una asistencia. Lo que fuese necesario para que Brasil lograra los tres puntos y superara una prueba sin mercerlo demasiado.

Perú fue valiente. No se arrugó por el hecho de jugar ante uno de los favoritos para ganar el torneo y cumplió con creces su papel. Colocó los fantasmas en el banquillo rival y aprovechó las debilidades de una Brasil que no necesitó más para ganar, pero está claro que ante equipos de mayor entidad deberá trabajar mucho más y cambiar su imagen.

Regalo brasileño
Ni en la previa más optimista habían pensado los peruanos la posibilidad de ponerse por delante en el minuto tres de partido. Cuevas terminó aprovechando una cadena de regalos de los brasileños. Primero le faltó contundencia a David Luiz y después, Jefferson le regaló el cuero al atacante peruano que no perdonó. Remate a placer y todas las alarmas encendidas.

Poco duró la alegría en la casa del pobre. Tras sacar del centro del campo, Alves, que pasó en unos días de ser descartado a titular, se sumó al ataque por la derecha y puso un centro que cabeceó Neymar al fondo de la red. Todo volvía a empezar y el punta del Barcelona ya había salvado a su país en una ocasión.

Con las tablas en el marcador, Brasil tuvo el balón, pero no sabía qué hacer con él. Lo movía en defensa o lo llevaba hasta un Neymar que se podía ir un rival, incluso de dos, pero finalmente no podía estar constantemente superando a tres adversarios. Perú vio perfectamente que necesitaba un sistema de ayudas para acabar con una de las favoritas al título final.

No hay duda de que la calidad resuelve partidos. Neymar estuvo cerca de poner el segundo en el marcador con un duro chut que despejó el larguero y cuando todo parecía que el empate iba a ser el resultado final, sacó el conejo que tenía guardado en la chistera convertido en forma de asistencia. Sólo Neymar vio el hueco entre las piernas peruanas para poner el cuero a los pies de un Costa que no falló en el mano a mano con Gallese.

Así, el resultado final acompañó a Brasil, pero cometería un grave error dando por bueno el partido ante un Perú que tuvo en Farfán y Guerrero a sus mejores hombres, pero que a pesar de sus intenciones, está lejos de las mejores selecciones de América.

Brasil venció con apuros. Foto: EFE

Brasil venció con apuros. Foto: EFE

Neymar celebra su gol. Foto: EFE

Neymar celebra su gol. Foto: EFE

(Tomado de canchallena y Marca)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Choco dijo:

    Colombia en apuros tras la derrota del Domingo ante Venezuela se le achican las posibilidades a Colombia ya que proximamente enfrentara a Brasil y sierra frente a Peru que dijo muy buena imprecion en el partido de ayer esto se pone mejor cada dia

    • chuchi dijo:

      y por fin LA PROGRAMACIÓN DE LA COPA ¿QUÉ? ¿tenemos que seguir enterándonos día a día de quién juega?....

  • Leudis dijo:

    Ok, me alegro mucho pero Chile campeón ajajajajajajajajaja

  • Dany Daniel dijo:

    Otra Vez Neymar.....Brasil es Neymar y Neymar es Brasil.....esto es un factor negativo....porque el equipo depende de una genialidad del astro brasileño...cdo este falta el equipo se queda sin ideas....ya sucedió en el mundial, cdo goleamos a brasil 7-1, y holanda les arrebato el tercer lugar.....es verdad, que a brasil le faltan algunas figuras, pero seria lo mismo, el equipo se ha acomodado a la figura de neymar....si lo lesionan en el trayecto del evento se terminó Brasil......Soy Aficionado Aleman, no tengo ningun equipo favorito en este evento, pero quisiera una Final Brasil-Argentina....

  • Charrua dijo:

    Es imperdonable que sigan con ese tipo de locusión, porque no dejan el audio local?,

    • Criollov dijo:

      No es la narración, de por si deficiente, es que no paran de hablar, no te dejan concentrar en el partido. Sinceramente, si fuera un poco más mesurado Reinier, mejorarían un mundo. De todas maneras, la profesionalidad, al menos en fútbol de los comentarios de las televisoras, por mucho, son superiores.

    • guille dijo:

      charrua estoy totalmente de acuerdo contigo, con tan buenas narraciones que se realizan en los paises latinoamericanos y nosotros castigados con nuestros narradores, aqui o reinier te narra los 90 minutos o tienes que ponerle el mute al televisor fue lo que tuve que hacer ayer, todavia evian se defiende pero ! HERNANDES LUJAN ! para que hablar de eso DE PERRO la narracion.

  • agorasim dijo:

    Gris partido de Brasil??? Marca cada dia esta mas loca.

  • michel dijo:

    Los grandes tienen la responsabilidad de demostrar en las competencias grandes con sus equipos que lo son , uno de los equipos formado por Brasil más discreto de la historia, solo dependen de neimar

  • No Name dijo:

    Una Colombia decepcionante y un Brasil que no levanta cabeza desde el mundial,cuantas sorpresas mas traerá esta copa América.

  • callejero dijo:

    bien por Brasil y Neymar es mas de lo q hizo Messi con argentina un equipo lleno de estrellas

  • yasser dijo:

    El trepidante final de temporada que ha vivido la primera plantilla blaugrana y el adelanto de los comicios a la presidencia del FC Barcelona han impedido que Neymar haya firmado su ampliación y mejora de contrato. Los grandes trazos del acuerdo están cerrados desde hace meses y solo falta por pulir detalles menores que, casi por decoro, quedarán supeditados a la supervisión final de la futura junta directiva. En principio, atendiendo a los plazos que se han marcado las partes implicadas, en agosto está previsto que se escenifique la clásica fotografía de Neymar ampliando su compromiso con el FC Barcelona hasta 2020.
    pura formalidad

    A finales del 2014, SPORT adelantó la voluntad de la directiva del club blaugrana por negociar un incremento salarial y una extensión del contrato original de Neymar. La buena predisposición de club y jugador hizo que los contactos se aceleraran y muy pronto se sentaran las bases del futuro contrato de la estrella brasileña.

    Coincidiendo con una de las visitas del padre de Neymar a mediados del mes de febrero, acompañado de sus servicios jurídicos, se abordaron cifras y detalles más concretos. Desde entonces el intercambio de documentación y el baile de cifras ha sido una constante en busca del acuerdo definitivo. Fuentes del club han admitido que dan por renovado a Neymar a expensas de pulir los flecos de última hora y encontrar las fechas propicias para sentarse en una mesa una vez el futbolista se reincorpore a la pretemporada 2015-16. Se trata de pura formalidad.
    de acuerdo con las cifras

    Estas mismas fuentes también han confirmado que las cifras que se contemplan en el nuevo contrato ya están cerradas y firmadas desde finales del pasado mes de marzo. El club cumplirá con la promesa que en su día se le transmitió a Neymar y en su primera mejora se le duplicará la ficha hasta convertirse en el segundo jugador mejor pagado de la plantilla -pasará a percibir alrededor de 12 millones de euros netos por temporada-. Una evidente mejoría que entrará en vigor a partir del 1 de julio y que conllevará dos años más de contrato.
    detalles

    Uno de los detalles que faltaba por confirmar era la cláusula de rescisión estipulada, aunque el club quiere establecerla en 250 millones de euros, una cantidad idéntica a la de Leo Messi. Todo un mensaje dedicado a aquellos clubs que en un momento dado puedan caer en la tentación de seducir al crack brasileño. Cifras disuasorias para las grandes fortunas de la Premier que de vez en cuando rondan el vestuario del Camp Nou.

    Neymar no se moverá del FC Barcelona a corto plazo. Tanto el futbolista como su padre han admitido sentirse felices en el club y "con deseos de prorrogar el contrato cuanto antes".

    La consecución del triplete aún ha afianzado más los vínculos de un jugador que esta temporada ha experimentado una progresión espectacular en su rendimiento futbolístico. La sintonía del tridente -junto a Messi y Luis Suárez- ha sido una de las claves de la histórica campaña del equipo. La figura de Ney se ha revalorizado como la espuma hasta convertirse en una de las grandes estrellas del firmamento futbolístico.
    no hay dudas

    En el Barça se reconoce que tras el pequeño parón después de la debacle de San Sebastián, todo ha ido rodado y no han surgido más dudas o dificultades. Neymar siempre ha sido franco en sus deseos y el club los ha respetado. Entiende a la perfección que Leo Messi come aparte, que nadie puede discutir su liderazgo y el derecho a ser tratado de una forma diferenciada en todos los aspectos, incluyendo el económico. Pero más allá del Dios argentino… ahí aparece su figura. Y en la futura tabla salarial se respetará los deseos del futbolista y el compromiso que en su día ya asumió Sandro Rosell.

    La dimitida junta de Josep Maria Bartomeu no consideró oportuno acelerar aún más los ritmos teniendo en cuenta lo mucho que se ha jugado el equipo en el último mes de competición. El caso de Ney no se puede comparar con las renovaciones de Busquets, Pedro o Alba. Consciente que todo está atado, y bien atado, desde marzo, el brasileño pidió calma para centrarse en cuestiones estrictamente deportivas.

    A primeros de abril ya se tenía la certeza que el equipo iba a llegar en condiciones de hacer un gran final de temporada y de disputar los tres títulos en juego. En el caso del brasileño se da la circunstancia de la disputa de la Copa América en Chile.
    nadie pondrá trabas

    Ya sea por cuestiones deportivas o por temas electorales, el futuro contrato de Neymar se encuentra en la 'caja fuerte' del club a la espera que la directiva entrante revise todos los detalles y convoque al futbolista y su agente para la firma final. Se da por descontado que ninguno de los aspirantes a la presidencia pondrá una sola traba a un documento que ya ha sido aprobado.

  • Konis dijo:

    esta copa está bién díficil de pronosticar ......los rivales pequeños ponen en apuros a los grandes y vieron los desenlaces de los juegos

  • Arturo dijo:

    Mensaje de la Selección de venezuela, la Vinotinto:

    "Gracias Kevin Roldan, contigo empezó todo, jajajajajajajajjajjajajajajajajajaja.

  • Grandazo dijo:

    Con todo y lo que se critica a Brasil, este equipo demostró ser superior al de Peru, o es que nadie vio la cantidad de veces que Brasil llegó, pero con la mala suerte de que no realizaron el gol. En cuanto a Perú , tuvo un buen partido pero hasta ahi, aunque el DIAMANTE jugo de maravillas otros tuvieron también una destacada actuación Y cuidado que BRASIL ES CAMPEON>

  • F.C.B - Ricardo85 dijo:

    Olle y Jamon Rodrigues donde se metio en colombia , no aparece

    • CR.G dijo:

      Oye barcelonista el equipo en general no realizaron buen partido,estoy seguro que tendrá mejores oprtunidades y que va a hacer un buen papel en esta copa,no ables así del muchacho.Compara todos goles de James de uno por uno con los de Messi en esta temporada para que veas la calidad de este colombiano.

      • tu respuesta dijo:

        No puedes compararlos 1x1, tendrías que hacerlo 3x1.

      • BARCA dijo:

        si comparas los goles de james con los de messi solo veras quien tiene mas suerte.....pero si comparas la cantidad de goles, la cantidad de titulos y la calidad de juego,en esta temporada, veras quien es mejor

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    Excelente los juegos de la Copa América, arriba la Vinotinto. Ramiro Helmeyer Quevedo.

    • 100% YOYOYOYO dijo:

      100% de acuerdo me encanto el juego de la Vinotinto, si siguen asi hay q contar con ellos en la final contra todos los pronosticos..

  • Sergio dijo:

    Desde la Copa pasada lo vengo diciendo, la COPA AMERICA es hoy un torneo con una FUERZA CONCENTRADA SUPER. Argentina, Brasil, Chile en un grupo complicadisimo, Uruguay en el grupo de la muerte, y Mexico, todos pasaron a 8vos. en el último MUNDIAL. Paraguay un equipo con TRADICION y no se olviden que VENEZUELA ya fue semifinalista de la pasada edición de la Copa Aemrica 2011. Si en lugar de Jamaica hubiesen invitado a EE.UU.,,,,,a recogerse, se imaginan?

    Ha comenzado con BUEN PIE esta Copa, partidos cerrados, los equipos compitiendo, NO HAY FAVORITO, cualquiera le puede meter a cualquiera.

    Así que, allá va eso.

    Hoy un partido buenisimo, Chile - Mexico, que aún cuando fue a esta Copa con un segundo equipo, juegan bien,,,Raul Jimenez y Aquino pudierna ser la diferencia, Rafa Marquez, el veterano de mil batallas, se lesionó y será baja definitiva.

    Saludos,

  • eme dijo:

    La trasmisión de la Copa por Telerebelde un logro y un lujo, se poco de deporte pero me encanta el fútbol, no de ahora sino de siempre por tradición familiar, el análisis de los juego lo dejo para profesionales, solo por favor los comentaristas están de botar en la basura, donde está REINIER y su compañero de los sábados, sé que será difícil que ellos narren todos los juegos pero la narración de Brasil y Perú fue una vergüenza para el buen fútbol, no decían los nombres de los jugadores y si lo decían lo hacían mal, se sabe que los juegos no son en vivo (por lo menos el de anoche), así que no cuesta nada preparase un poquito, solo decían "el balón lo tiene Brasil o lo tiene Perú" y estoy segura que lo sabían por el color del uniforme, respeto al televidente.

  • Sergio dijo:

    Eliminatorias EUROCOPA 2016

    Bosnia 3 – Israel 1

    Gales 1 (Bale) – Belgica 0

    Holanda 2 – Letonia 0,,,AL FIN!!!!!!

    Croacia 1 – Italia 1

    Isalanda 2 – R. Checa 1

    Noruega 0 – Azerbaiyan 0

    Chipre 3 – Andorra 1

    Bulgaria 1 – Malta 0

    Turquía 1 (Arda Turan) – Kasjastan 0

    Polonia 4 (hat-trick de Lewandowski) – Georgia 0

    Hungría 1 – Finlandia 0

    Irlanda 1 – Escocia 1

    Alemania 7 – Gibraltar 0

    Islas Feroe 2 – Grecia 1

    DINAMARCA 2-0 SERBIA

    IRLANDA NORTE 0-0 RUMANIA

    ESLOVENIA 2-3 INGLATERRA (doblete de Whilshere y Rooney)

    ESTONIA 2-0 SAN MARINO

    LIECHTENSTEIN 1-1 MOLDAVIA

    RUSIA 0-1 AUSTRIA

    UCRANIA 3-0 LUXEMBURGO

    España 1 (Silva) - Bielorrusia 0

    Eslovaquia 2 - Macedonia 1. Sigue los eslovacos en primer lugar del grupo con 18 puntos, seguidos por los "gallegos".

    Suiza 2 - Lituania 1

    Suecia 3 (doblete de Ibra) - Montenegro 1

  • Sergio dijo:

    Entre COL y COL

    GSW 104 – Cleveland 91

    Stephen Curry sacó a relucir su condición de MVP con 30 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Por Cleveland, como era de esperar, Lebron James 40, 12 y 11, 6to triple doble en estos Play off, si no es un record, es un buen average.

    La serie se pone 3 a 2 a favor de GSW. El proximo juego será el martes en Cleveland.

    Por lo que ha sucedido, parecer ser que GSW serán los nuevos campeones de la NBA.

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    Fallece Zito, una leyenda del fútbol brasileño y mundial

    El mítico futbolista brasileño José Ely de Miranda, conocido mundialmente como Zito, ha fallecido este domingo a los 82 años en el municipio de Santos, en Brasil.

    Zito, que desarrolló su carrera en el Santos entre 1952 y 1967 (jugó 733 partidos en los que marcó 57 goles) formó parte de la mítica selección de Brasil que conquistó los Mundiales de 1958 (Suecia) y 1962 (Chile).

    En la final de Chile, Zito consiguió de cabeza el gol del triunfo ante Checoslovaquia (2-1) que dio la segunda corona mundial de su historia a los brasileños.

  • Sergio dijo:

    NOTICIA

    Rafael Van der Vaart, el HISPANO-Holandes, nuevo jugador del Betis,,,,,,,te acuerdas de quien es, TNTinho?, jajajajaja, como ya los abandonaste a la mitad del camino, jajaja.

    Saludos,,,,ya pariste?

  • cioran dijo:

    Vaya, para los que ponen los articulos de Relaño, cuando les conviene…

    Cristiano Ronaldo, cautivo de la vanidad
    En el trato directo no da muestras de arrogancia, pero tras el filtro catódico es una estrella cuya vida siempre está en boca de todos. También en época de vacaciones
    Alfredo Relaño Madrid 15 JUN 2015 – 00:00 CEST

    Hace ya bastantes años, en una entrevista para este periódico, Hugo Sánchez me habló de una forma tan desinhibida de su vanidad que me impresionó:

    –Yo, cuando juego, quiero que mi equipo gane, sí. Pero lo que quiero por encima de eso es que se diga: ‘Hugo fue el mejor’. Que metamos goles, sí, pero que digan: ‘Pero Hugo metió más que nadie’, o ‘el mejor fue el de Hugo’. Incluso no me importa que perdamos si sé que dicen: ‘Perdieron, sí, pero Hugo fue el mejor’.

    Hugo era un adelantado en el marketing. Cuando le pedían un autógrafo, sacaba una postal con su efigie y firmaba sobre ella. Daba una voltereta sin manos tras cada gol, para tener un sello propio. Su sombra era Butragueño, que no hacía nada de eso, pero la gente le adoraba. Aquella entrevista vino a cuento porque de repente se quiso ir del Madrid. Así, de un día para otro. No soportaba que quisieran más a Butragueño. “Soy como el niño que lleva siempre dieces a casa; el padre le felicita, pero quiere más a otro que no saca tan buenas notas”. Quería irse a Italia, al Inter, para medirse con Maradona, que estaba en el Nápoles. También dijo que cuando se retirara quería ser presidente de México. Aquella ambición me resultó delirante. Pero fue su motor y le ayudó a llegar lejos.

    Haber tenido en su día aquella larga conversación con Hugo Sánchez me hace entender a Cristiano Ronaldo, que viene a ser lo mismo solo que en otra época. Mil cámaras alrededor, redes sociales, un Madrid que también cultiva la vanidad, infinidad de ofertas de marketing, presencia en los medios del mundo… Y una obsesión que no le deja descansar.

    Viene de una biografía atormentada, con un padre alcohólico que no podía hacerse cargo de la familia. En esas condiciones, la vida le sacó de su casa, del cariño de su madre, para hacerle futbolista, primero en Lisboa, pronto en Manchester, adonde llegó cuando era poco más que un adolescente, falto de todo lo que quería salvo el deseo de ser un gran futbolista. Atrás quedaba un drama familiar al que en vano trató de dar solución cuando empezó a ser alguien en el United: buscó la mejor clínica en Londres para remediar la adicción de su padre, pero él ya no estaba para luchar. Sobrevivió poco a aquel ofrecimiento de su hijo.

    Así que le quedó el fútbol, y a él se aplicó. Desde el principio, con ese objetivo de ser cada día el mejor de su equipo, el mejor del partido. El mejor del mundo.

    Aquel traspaso al United ya lo hizo Jorge Mendes, hoy superagente del fútbol mundial, entonces aún en los inicios de su prometedora carrera. Le saca 19 años a Cristiano, que tiene 30, y se convirtió en su hermano mayor. Cristiano es el benjamín de la familia; el mayor es un varón, luego hay dos chicas y finalmente él. El primogénito cayó pronto en adicciones que ya ha superado, pero sus circunstancias años atrás llevaron a Cristiano a convertirse, aun siendo el benjamín, en el personaje del que colgaba todo. Por su firmeza, por sus contactos e incluso por su economía, fue el consuelo de su madre.

    Mendes, hermano mayor; Alex Ferguson (43 años más que él), padre adoptivo, y alrededor, los compañeros de vestuario, con los que la convivencia rara vez entraña en estos tiempos amistad real. Un universo afectivo distorsionado en el que desarrolló sus tendencias. Y fuera, un mundo comercial al que Mendes supo cómo sacar rendimiento. Pronto, Cristiano se sintió halagado al percibir sumas crecientes por prestar su imagen. Nike, el Banco Espirito Santo, Coca-Cola para China, FujiFilm y Suzuki. De repente sintió que era conocido en Asia. Que en su imperio no se ponía el sol.

    Y jugaba en el Manchester United, siempre bajo el cuidado de sir Alex Ferguson, que trataba de limar sus caprichos. En sus inicios no era el jugador que es hoy, aunque llenaba más los ojos. Era muy habilidoso, excesivamente individualista, escogía mal, hacía maravillas, pero desperdiciaba jugadas. Era muy espigado, no tan fuerte como ahora. El deseo de mejorar en todo y una cierta pulsión narcisista le llevaron a fortalecerse. Hizo barbaridad de gimnasio, hasta alcanzar el cuerpo de un Apolo. Su juego perdió algo de su primer encanto, pero ganó en potencia y practicidad.

    En 2008 gana la Liga de Campeones, le proclaman mejor jugador de la Premier, gana el Balón de Oro, la Bota de Oro y el FIFA World Player. Todas sus vanidades parecerían estar colmadas. Pero aún no. Quería jugar en el Madrid.

    ¿Por qué en el Madrid? Porque había sido el equipo de los galácticos, el de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Solo jugar en el Madrid daba marchamo de galáctico. Y el Madrid estaba dispuesto a pagar por él 96 millones, mucho más de lo que nadie había llegado a pagar jamás por un futbolista. Ya había estado a punto de fichar el verano de 2008. En aquel caso, una indiscreción atrasó la operación un año. Pero no la impidió, ni tampoco la pudo impedir Ferguson, el segundo padre, aunque bien que lo intentó:

    –Cris, te diré una cosa: el Madrid no es el coche que te conviene.

    –Pues le diré una cosa, míster: es el coche que yo quiero para mí.

    Cristiano Ronaldo quiso fichar por el Real Madrid porque era el conjunto de los galácticos

    La presentación, en el verano de 2009, fue sensacional. Florentino Pérez regresaba, con él y Kaká del brazo, rodeado de toda su gloria a “hacer en un año lo que no se ha hecho en tres”. Pero las cosas no salieron exactamente bien. A la afición le chirrió algo: Cristiano parecía amarse a sí mismo más que al propio Real Madrid. Celebraba sus propios goles, pero no tanto los de los compañeros.

    Si el madridismo es, como dijo alguien, la segunda religión oficial de este país, el antimadridismo es la tercera. Sospechoso para los madridistas, foco de antipatía para los antimadridistas, le llovían las críticas. Se refugió en su hermano-amigo Mendes y en su madre, a la que trajo junto a sí (en una casa próxima a la suya, en La Finca, la zona más exclusiva de Madrid) y le hizo el mejor regalo que se le puede hacer a la madre: un nieto sin nuera. Contrató, con todas las garantías legales, una mujer para el papel de vientre de alquiler. Ella hizo su trabajo, cobró y desapareció.

    La madre-abuela feliz se da a ver, en el mismo gran palco del Bernabéu que un día fue de los Beckham, aupando al nieto cuando el hijo, desde el césped, mira hacia allá para brindarles un gol. Por lo demás, su vida es extremadamente discreta. Como la del propio Cristiano: apenas pisa Madrid, no se deja ver más de lo imprescindible. En el campo sí, claro. En el campo, 14 cámaras graban cada gesto, y muchos desagradan por su altivez, que durante mucho tiempo pareció ir en aumento. Un día, en una flash interview llegó a decir: “Me pitan porque soy rico y famoso”.

    Mantiene su particular pelea con Messi y hay quien dice que la antepone a los intereses de su propio equipo

    Su angustia de incomprendido se agravó con la imparable ascensión de Messi. Uno, dos, tres, cuatro… Los cuatro Balones de Oro desde la llegada de Cristiano Ronaldo al Madrid los ganó Messi, estrella de un Barça estelar. Cristiano se comía los puños. Los títulos escaseaban, y no por culpa suya. Siempre pasó de los 50 goles al año. Un día dijo que estaba triste. Florentino lo consoló muy mal: “Trae 200 millones, te vas y ficho a Messi”.

    Todo eso fue creando una imagen de él distante y equívoca. En el trato directo es un chico formal y sensato, sin muestras de arrogancia. Pero tras el filtro catódico es una estrella antipática cuya vida siempre está en lenguas. Hasta se critica su costumbre de pasar parte del verano con un grupo de amigos, su pandilla de adolescente, que nunca pudo sustituir. Un adonis metrosexual que se pinta las uñas de los pies.

    Cuando el Madrid trajo a Gareth Bale, el presidente le dijo: “Ayúdale, este es un futuro Balón de Oro”. No sé si fue torpeza siniestra o maldad sibilina, pero nada peor se le puede decir a Cristiano que, aupado en su constancia, sus goles y favorecido por un bajón de Messi, logró arrancar dos Balones de Oro, hasta poner ese particular partido en 3-4 y lanzar ese grito suyo. El mismo día tuvo una mala noticia: le abandonó su novia, la espléndida Irina, que declarará: “A su lado siempre sentí que no era importante”.

    Aquel grito iba dirigido a la película que pronto se estrenará, como ha anunciado esta semana. El mismo fin tuvo aquel gesto tan feo de celebrar explosivamente el 4-1 de penalti en la prórroga de la final de Lisboa. “Era para la película”, le justificó un amigo común. Casi es peor. Si juegas una final pensando en cómo vas a cantar el gol para un filme, algo está mal concebido. Eso explica que antes, cuando el gol de verdad importante, el de Sergio Ramos en el minuto 93, no lo celebrara. Su gesto fue casi de contrariedad. ¡No lo había metido él!

    No sé si la película dará nuevas claves sobre su vida. Ahí también se le ha adelantado Messi, que tiene estrenada la suya. Lo que es seguro es que él no va a abandonar. Lleva 313 goles en el Madrid en 300 partidos. Cuando marque el 324 habrá adelantado a Raúl y será el máximo goleador en la historia del Madrid. Pasada esa frontera, seguir aquí no tendrá mucho atractivo para él. Hay signos de distanciamiento. También esta semana, a su madre la interceptaron en Barajas con 55.000 euros en metálico, cuando el máximo permitido son 10.000. Cuesta pensar que el Madrid no fuera capaz de evitar que el asunto trascendiera. Temas más difíciles consiguen silenciar en origen los grandes clubes.

    Aquí, en París o donde sea, este hombre angustiado seguirá persiguiendo la sombra de Messi, que es perseguir las sombras de Pelé, Di Stéfano y Maradona. El mejor de cada partido, el mejor del año, el Balón de Oro, el mejor de la historia…

    Eso le hace caer mal. Pero a muchos les causa un respeto imponente.

  • yuri dijo:

    Un triplete del Balón de Oro Cristiano Ronaldo este sábado ante Armenia (3-2) acercó a Portugal a la próxima Eurocopa de Francia 2016, mientras Alemania goleó 7-0 a Gibraltar y Grecia tocó fondo, al caer 2-1 ante Islas Feroe y quedó prácticamente eliminada.

    La vigente campeona mundial Alemania no tuvo ningún problema para golear a Gibraltar en Faro (Portugal) con un triplete de André Schurrle.

    El equipo dirigido por Joachim Low tuvo que esperar hasta casi la media hora de juego (28), para plasmar la teórica superioridad. Fue Schurrle el que abrió el marcador.

    Gibraltar, muy por encima de lo esperado, pudo empatar, pero se encontró con una buena intervención del arquero Roman Weidenfeller, muy efectivo durante todo el partido.

    La charla de Low en el descanso tuvo un efecto inmediato y el equipo alemán activó la máquina en la segunda mitad.

    Max Kruse, que había reemplazado a un Mario Gotze con problemas, hizo dos tantos (47 y 81), Schurrle completó su triplete (65 y 71) y además marcaron Ilkay Gündogan (51) y Karim Bellarabi (57).

    El equipo germano permanece segundo en el grupo D a un punto de Polonia, que este sábado goleó 4-0 a Georgia con un triplete de su estrella Robert Lewandowski en sólo 4 minutos (89, 90+2 y 90+3).

    El equipo polaco, que ya ganó a su poderoso vecino en octubre (2-0), volverá a enfrentarse a la Mannschaft el 4 de septiembre.

    Además Escocia empató 1-1 en su visita a Irlanda y ocupan respectivamente los puestos tercero y cuarto en la llave.

    Antes Portugal ganó en Erevan a Armenia (3-2) con tres tantos de su capitán Cristiano Ronaldo y confirmó su dominio en el grupo I.

    La Seleçao cuenta con 12 puntos y tiene 2 de ventaja sobre el segundo clasificado Dinamarca, que este sábado ganó 2-0 a Serbia. De terminar así la llave, ambas clasificarían de manera directa para el torneo continental.

    Con su primera victoria en Armenia, Portugal completa una racha de cuatro triunfos consecutivos en el camino hacia la Eurocopa y olvida así la humillante derrota en casa contra Albania en septiembre, sin Ronaldo, que costó el puesto al seleccionador Paulo Bento, sustituido por Fernando Santos.

    Ronaldo, autor ya del tanto que dio a su equipo la victoria en la ida, demostró este sábado su jerarquía y firmó un partido a la altura de los que completa habitualmente con el Real Madrid. Marcó de penal (29), en jugada (55) y con un disparo lejano a la escuadra (58).

    Ahora la selección ibérica viajará a Ginebra (Suiza), donde el martes jugará un amistoso ante Italia en el que no estará Ronaldo, al que el seleccionador le ha dado descanso.

    Finalmente en la llave F Rumanía permanece líder después de empatar sin goles en su visita a Irlanda del Norte, que ocupa la segunda posición a un punto de la cabeza.

    La gran sorpresa de la jornada fue la derrota de Grecia, campeona de Europa en 2004 y cuartofinalista en la última edición de 2012, ante Islas Feroe.

    En Tórshavn, la selección griega recibió un gol en cada periodo. Hansson marcó en el 32 y Olsen lo hizo en el 70. En la recta final (84) Papastathopoulos redujo diferencias.

    Los últimos meses del 25º equipo en la clasificación de la FIFA son absolutamente catastróficos: Grecia perdió en casa ante Islas Feroe (102º) en noviembre (1-0) y sumo dos nuevas derrotas en casa contra Rumanía (1-0) e Irlanda del Norte (2-0).

    Con dos puntos, logrados gracias a dos empates ante Finlandia (1-1) y Hungría (0-0), Grecia es última del grupo F y no tiene casi esperanzas de jugar un torneo en el que reinó hace poco más de una década.

    Además Hungría ganó 1-0 en su visita a Finlandia y ocupa la tercera plaza, mientras que su rival es quinto.

  • Sergio dijo:

    Otra de CAL

    Aprendanse este nombre Andre de Grasse, acaba de ganar en los nacionales universitarios de atletismo de EE.UU. 9,75 en 100 y 19,58 en 200.

    20 añitos.

    Saludos,

    • escipión dijo:

      Sergio
      Uffff...pero...y esos tiempos...y en ambas distancias? Hay que seguir a ese "chama", porque de mantenerse el mundial venidero se pone más caliente, con Gatlin intratable, Tyson por no quedarse atrás y Bolt tratando de llegar a su mejor forma. No me pierdo este mundial!!

  • El Lisva dijo:

    Dios mio, los medios de difusion masiva de Cuba, estan plagados de fan Argentina y seguidores de MessiFCB, que diferencia este articulo al de cuando empato argentina, para el que no haya visto el partido fue un churro lo que jugo Brasil y ha sido a mi entender el equipo que mejor ha conducido la pelota y el equipo con mas entidad, es cierto que la defensa no ha estado a la altura y se comieron goles, pero el partido no termino en goleda de puro milagro porque fue un baile lo que le dieron a esa gente.
    Puede ser que brasil haya perdido jogo bonito como equipo, pero le cayeron ayer a caños, a sombreros a recortes a Perú o es que el unico que vio eso fui yo.(y neymar no fue el unico)
    Dungha eres un crack, que te sigan criticando que tu sigues con los resultados, seguimos formando al plantel para Rusia 2018, asi mismo fue en la Copa America 2007 y al final esta en las vitrinas del pentacampeon
    los envidiosos, que se aguanten con las victorias de la cannariña, Lujan casi ni canta el gol de la victoria y criticando a Ney en todo el partido(al final le cayo la boca jajajaja) y Evian perdio la voz al final , casi llora el pobre, el 90% de los narradores de la TV son fan de Argentina declarado en camara y por ende antibrasil, y por lo que veo aki tambien, estamos rodeados.No importa, la calidad se impone
    Ney que grande eres, sin tener un gran segundo tiempo te tiraste el equipo al hombro y asististe para la victoria faltando un minuto , a diferencia de ciertos mejores del mundo que visten de albiceleste, que según Reinier estaba contento ese dia, que rapido se le quito la contentura jajajajajajajaja
    Brasil Campeon
    PD: de las ultimas 6 Copas America me he llevado 4, que fula son

  • Elvis dijo:

    Sergio por favor me puedes dar mas detalles de este muchacho si es asi esta fuera de Liga. Cuidado Volt entonses?

    • Sergio dijo:

      Es un corredor canadiense de 20 años, estudia en la Universidad de Carolina del Sur.

      Acaba de ganar el campeonato universitario de EE.UU con estos FENOMENALES REGISTROS, 9,75 en 100 y 19.58 en 200. Ya lo veremos proximamente en competencias internacionales de primer nivel.

      Saludos,

  • RONY9 dijo:

    Lo de Brasil ayer fue de espanto aún y cuando dominaron los compases del partido, empensando por la alineación del señor Dunga, ese Perú era para haberle metido no menos de 5 goles, pero ese equipo parace apático, lento, falto de creación y recuperación en el Medio del Campo, esta visto y comprobado que si Neymar no la hace no la hace nadie, Brasil hoy en día se puede catalogar con el equipo de Neymar y su banda, hay muchas cosas que corregir empesando por el 11 titular, a Neymar hay que rodearlo de jugadores que sepan al igual que él trabajar con el balón, abrir espacios y en un momento determinado definir jugadas claras de gol, no sé que pensaba Dunga cuando puso a ese tal Fred de regular, lo de Tardelli fue espantoso, la defenza muy lenta ayer en los cortés de balón, el medio campo de contensión dejo jugar todo lo que quisieron los peruanos, en fin un verdadero desastre, a pesar de la victoria senti un sabor muy amargo por el juego desplegado por ese equipo la verdad que no lo veo bien, ya veremos que tal salen las cosas contra Colombia.

    • yo dijo:

      Brother hay q informarse mas, Fred sustituyo al lesionado Coutinho q es dueño de esa posicion...

  • RONY9 dijo:

    Lo de Brasil ayer fue de espanto aún y cuando dominaron los compases del partido, empensando por la alineación del señor Dunga, ese Perú era para haberle metido no menos de 5 goles, pero ese equipo parace apático, lento, falto de creación y recuperación en el Medio del Campo, esta visto y comprobado que si Neymar no la hace no la hace nadie, Brasil hoy en día se puede catalogar con el equipo de Neymar y su banda, hay muchas cosas que corregir empesando por el 11 titular, a Neymar hay que rodearlo de jugadores que sepan al igual que él trabajar con el balón, abrir espacios y en un momento determinado definir jugadas claras de gol, no sé que pensaba Dunga cuando puso a ese tal Fred de regular, lo de Tardelli fue espantoso, la defenza muy lenta ayer en los cortés de balón, el medio campo de contensión dejo jugar todo lo que quisieron los peruanos, en fin un verdadero desastre, a pesar de la victoria senti un sabor muy amargo por el juego desplegado por ese equipo la verdad que no lo veo bien, ya veremos que tal salen las cosas contra Colombia, como estan las cosas esta Copa América la gana cualquiera

    • brasilerao2012 dijo:

      No quiero a Dunga de DT, a pesar de los resultados, no lo quiero porque al final vuelve a sus andanzas, matando el talento de una seleccion que puede jugar mucho mejor, reforzando el papel de Neymar en el equipo, aumentandole la presion, Ney es de los mejores jugadores del mundo, pero no se le puede pedir que saque la cara siempre como hasta ahora. Todos los seguidores de Brasil esperando ver al trio Neymar-Coutinho-Firmino y mira con lo que se vira Mr. Dunga, Tardelli-Elias-Fred, al final la cabra siempre tira al monta, Dunga vuelve a fallar al dejar fuera a Lucas Moura(TITULAR indiscutible) y a una de las revelaciones del Calcio, Felipe Anderson, vamos bien Dunga, podras ganar la Copa America, pero no eres lo que necesita Brasil,das pies a que la gente hablen de que Brasil es Neymar y 10 mas y en la practica es asi, se extrana a Marcelo, Oscar y Luiz Gustavo amen de los errores tecnicos de Dunga, veremos que pasa, saludos.

      • Sergio dijo:

        Coño Brasilerao, si no es así NO SERIA DUNGA, jajajajajajaja

        A pesar de la victoria, HORROSO el juego de Brasil, creeme que lo de Tardelli de 9 no lo entiende NADIE. Si RObinho no puede jugar, pues juegue con FALSO 9 con Fimino que será mejor,,,,,pero ya sabes que Carlos Caetano Verri, alias DUNGA, es así, a su manera.

        Saludos,

        PD: Fernandinho es un peligro en POTENCIA, en cualquier momento deja al equipo con 10,,,,,recuerdo que en el Mundial, en el partido contra COLOMBIA lo terminó obra y gracia del ESPIRITU SANTOS.

      • Harold dijo:

        brasilerao2012
        El problema es que no hay mucho para escoger, Dunga es despues del mundial del 2002 el que mejores resultados ha obtenido, a este equipo le falta Oscar que es quien puede asociarse con Neymar en la creación también necesita un 9 que robe marcas en 3/4 de cancha hacia delante, de todas formas Neymar ha demostrado lo que es ser un verdadero capitán y líder de una equipo, eso hay que reconocerlo, es una verdadera estrella y digno del número 10 que lleva a sus espaldas.
        Saludos

      • brasilerao2012 dijo:

        Harold:
        Socio soy ultraseguidor del futbol brasileño y eso de que no hay mucho de donde sacar es relativo, espero te refieras a lo que esta en el banco, Brasil tiene buenos jugadores, solo que no sobrepasan en su mayoria los 23-24 años, aun no han dado todo lo que se espera de ellos, ni tienen nombres reconocidos, pero la dupla Neymar-Coutinho es mucho mas talentosa que con Oscar un jugador un poco mas tactico, pero Coutinho tiene magia en los pies, ojala Dunga lo reincorpore rapido y Lucas Moura es otro que puede formar este trio, Neymar-Coutinho-Moura, ahi esta el futuro de Brasil, saludos.

        Sergio:
        y asi en el 2010 pudimos ganar un mundial, Dunga perdio solo en eliminatorias ante Paraguay ida y vuelta, con Mexico en Copa America 2007 y con Holanda en un accidentado partido en el mundial, Brasil es mi criterio puede jugar mejor, a la tabla Tardelli, Elias y Fred, Ney por izquierda, Coutinho al centro y Willian a la derecha, arriba Firmino, que ha lucido muy bien, ya Fernandinho tenemos que comernelos con Papa, pero pondria a Casemiro en el centro, Dunga es bueno para resultados, pero Brasil necesita ganar respeto, se que no tenemos a Ronaldo, Dinho, Rivaldo etc, etc, pero aun asi Peru no puede jugarnos asi, saludos y como bien tu dices aqui no hay favoritos, aunque muchos digan que ARGENTINA ES UNA CONSTELACION DE ESTRELLAS y ARCHIFAVORITO AL TITULO, saludos.

        Adrian:
        Donde estas, no veo cronicas del partido del sabado, saludos.

      • Harold dijo:

        brasilerao2012
        Cuando decía que no hay mucho de donde sacar me refería a Director Técnico.....
        Saludos

  • nana91 dijo:

    Ney es muy bueno!!!!! y estoy segura que llegara lejos Brasil en esta copa con el a la cabeza

  • Scout dijo:

    hola, hace rato no opinaba por aqui pero la verdad es que no me puedo quedar callado, hasta cuando nos van a seguir poniendo partidos de fútbol sin audio?, les digo porq es mejor quitar el volumen q dispararse las barbaridades q dicen nuestros "narradores" deportivos, por favor mas respeto con los aficionados q se acostumbraron a Biscayart, a Tapia, a Quique, etc, con ellos si se aprende...

  • Azucarero dijo:

    SERGIO, ¿qué ha sido de Anderson Talisca? ¿Se volvió otro "juerguero", perdió el talento? ¿O son cosas del Mr Dunga?

    • brasilerao2012 dijo:

      Lo retrasaron mucho en el campo, hasta la posicion de 8 en el Benfica, ha perdido presencia en el area, ahora lo quieren canjear al Atletico de Madrid por Raul Jimenez, y dicen que la negociacion esta adelantada, saludos.

      • Sergio dijo:

        “El Benfica pide a Raúl Jiménez en la operación por Talisca”

        En Portugal se ha desatado un derbi particular para hacerse con los servicios de Raúl Jiménez. AS adelantaba el pasado 2 de junio el interés del Oporto por el jugador mexicano. La dirección deportiva colchonera quiere que el delantero tenga minutos a préstamo durante el próximo ejercicio y el equipo portugués con el que el Atlético mantiene unas buenas relaciones podría ser una opción, pero no la única en ese país. Ayer el diario portugués A Bola explicaba que el Benfica, el eterno rival del Oporto, ha preguntado por Raúl Jiménez dentro de las conversaciones que mantiene con el Atlético a razón del centrocampista Anderson Talisca.

        El club colchonero está interesado en el joven talento de 21 años del club lisboeta. El Benfica quiere aprovecharlo para reforzar su ataque y, de paso, ganarle por la mano al Oporto. El Benfica tasa a Talisca en 25 millones, una cantidad que, de momento, no está dispuesto a pagar el Atlético. Sea como fuere Raúl Jiménez es objeto de deseo de dos de los grandes de Portugal y el Atlético tiene previsto dejarle salir para que pueda jugar con regularidad. En Portugal, tanto con Benfica como con Oporto mantiene una gran sintonía y ambos son interesantes para Jiménez.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también