Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Copa América: Venezuela sorprende a Colombia; Brasil gana con apuros a Perú

| 64 |

Colombia ne la Copa américaLa selección de Venezuela protagonizó el primer gran impacto de la Copa América de fútbol al vencer por 1-0 a la favorita Colombia en el estreno de ambos equipos en el Grupo C, que también integran Brasil y Perú.

El delantero del Zenit ruso Salomón Rondón, con un cabezazo medido a los 62 minutos, anotó el gol del triunfo de la "Vinotinto", que durante muchos pasajes superó a la candidata Colombia y que así allanó su camino hacia la segunda fase en el denominado "Grupo de la Muerte".

A pesar de asumir su condición de favoritos, los colombianos habían dicho que el debut no iba a ser sencillo por el crecimiento de Venezuela y, sobre todo, porque la rivalidad regional siempre potenciaba a su adversario.

Del otro lado, Luis Seijas y Tomás Rincón habían anticipado que sabían cómo contrarrestar a los laureados delanteros rivales y que tenían las armas para complicarlos. Y a partir de la tarea de los dos centrocampistas defensivos se puede empezar a explicar el desarrollo del partido.

Entre ambos se encargaron de neutralizar a un apagado James Rodríguez y le dieron salida limpia a su equipo. Además, tanto Radamel Falcao como Carlos Bacca, finalmente el elegido por José Pekerman para acompañarlo, lucieron demasiado estáticos y facilitaron la tarea del fondo venezolano, que así no pasó grandes sobresaltos.Por el contrario, con la tranquilidad que le iba dando el desarrollo, el conjunto de Noel Sanvicente se fue animando cada vez más y así generó las mejores ocasiones de la primera mitad. A los 18', Ronald Vargas desbordó por la derecha y envió un centro para el ingreso de Juan Arango, pero el arquero David Ospina alcanzó a anticiparlo.

Diez más tarde, el portero del Arsenal se lució al taparle un remate a Vargas, después de una lucida maniobra colectiva que inició Rincón, que continuó Alejandro Guerra y que culminó Vargas tras una magnífica asistencia de Arango.

Y a dos minutos del descanso, otra vez el arquero se lució al sacar al córner una media vuelta de Guerra, tras otra buena jugada de conjunto.

Sin juego creativo y con sus hombres más talentosos controlados, Colombia casi no inquietó a su rival. En toda la primera etapa apenas llegó una vez a través de Falcao, que aprovechó un error de Vizcarrondo y tocó por encima de Baroja, pero el balón se fue por encima del travesaño.

El silencio de los hinchas colombianos, que tiñeron de amarillo y colmaron más del 80 por ciento de las tribunas de el estadio El Teniente de Rancagua, sintetizaba a la perfección lo que había sido el desarrollo del juego.

Con otra determinación salió Colombia a jugar la segunda mitad, con más presión en campo rival y con un James más activo. Así arrinconó a Venezuela contra su arco y provocó varios tiros de esquina. El equipo de Pekerman empezaba a parecerse al que tan buena impresión había dejado en el Mundial de Brasil.

Sin embargo, cuando mejor estaba jugando, la sorpresa se instaló en Rancagua. Guerra apareció libre por la izquierda y habilitó a Rondón, que con un cabezazo medido venció a Ospina.

Los nervios se apoderaron de los nombres de Pekerman, que movió el banco y le dio ingreso a Edwin Cardona y a los goleadores Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez buscando soluciones. El delantero de River Plate tuvo su ocasión en su primera intervención tras un gran pase de James, pero se demoró y perdió la posibilidad.

Los minutos finales mostraron un ataque feroz de Colombia y una defensa casi heroica de Venezuela, encabezada por Baroja, que salvó en dos ocasiones su arco en la misma jugada ante un tiro de James y el rebote de Cardona. También perdieron sus ocasiones Zapata, con un cabezazo, y Cuadrado, con una pirueta, ambos en el área menor.

Así aguantó Venezuela, para llevarse una festejadísima victoria y pasarle todas las preocupaciones a Colombia, que sumó una derrota y una alarmante falta de gol, a pesar de su abundancia de goleadores.

Venezuela vence a colombiaVenezuela vence a colombia

Neymar despeja las dudas de Brasil

Neymar llegó a tiempo para salvar los muebles de Brasil. El azulgrana demostró ante Perú que su equipo son él y diez jugadores más y finalmente, Dunga pudo respirar tranquilo a pesar del gris partido realizado por los suyos. Se esperaba mucho de la Canarinha y con contadas excepciones, decepcionaron al público en el estadio de Temuco.

La defensa se mostró nerviosa en todo momento, la medular apenas fue capaz de mover el balón y el ataque vivió de las jugadas de Neymar y de las apariciones de Willian, quien también dejó una buena imagen mientras le duró la gasolina.

No había una idea clara, no existía un estilo de juego claro. Todo era esperar una maravilla de la estrella culé. Un eslalon, un disparo lejano, una asistencia. Lo que fuese necesario para que Brasil lograra los tres puntos y superara una prueba sin mercerlo demasiado.

Perú fue valiente. No se arrugó por el hecho de jugar ante uno de los favoritos para ganar el torneo y cumplió con creces su papel. Colocó los fantasmas en el banquillo rival y aprovechó las debilidades de una Brasil que no necesitó más para ganar, pero está claro que ante equipos de mayor entidad deberá trabajar mucho más y cambiar su imagen.

Regalo brasileño
Ni en la previa más optimista habían pensado los peruanos la posibilidad de ponerse por delante en el minuto tres de partido. Cuevas terminó aprovechando una cadena de regalos de los brasileños. Primero le faltó contundencia a David Luiz y después, Jefferson le regaló el cuero al atacante peruano que no perdonó. Remate a placer y todas las alarmas encendidas.

Poco duró la alegría en la casa del pobre. Tras sacar del centro del campo, Alves, que pasó en unos días de ser descartado a titular, se sumó al ataque por la derecha y puso un centro que cabeceó Neymar al fondo de la red. Todo volvía a empezar y el punta del Barcelona ya había salvado a su país en una ocasión.

Con las tablas en el marcador, Brasil tuvo el balón, pero no sabía qué hacer con él. Lo movía en defensa o lo llevaba hasta un Neymar que se podía ir un rival, incluso de dos, pero finalmente no podía estar constantemente superando a tres adversarios. Perú vio perfectamente que necesitaba un sistema de ayudas para acabar con una de las favoritas al título final.

No hay duda de que la calidad resuelve partidos. Neymar estuvo cerca de poner el segundo en el marcador con un duro chut que despejó el larguero y cuando todo parecía que el empate iba a ser el resultado final, sacó el conejo que tenía guardado en la chistera convertido en forma de asistencia. Sólo Neymar vio el hueco entre las piernas peruanas para poner el cuero a los pies de un Costa que no falló en el mano a mano con Gallese.

Así, el resultado final acompañó a Brasil, pero cometería un grave error dando por bueno el partido ante un Perú que tuvo en Farfán y Guerrero a sus mejores hombres, pero que a pesar de sus intenciones, está lejos de las mejores selecciones de América.

Brasil venció con apuros. Foto: EFE

Brasil venció con apuros. Foto: EFE

Neymar celebra su gol. Foto: EFE

Neymar celebra su gol. Foto: EFE

(Tomado de canchallena y Marca)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    Bueno parece que no incluyeron mi comentario, para resumir, los comentaristas de ayer en los partidos de la Copa America se equivocaron en todo, Colombia esta dominando el partido cuando Venezuela ni los dejaba pasar de la media cancha. Equivocaciones de jugadores con el balón. Parcialismo. En el segundo encuentro fue la tapa al pomo, parece que estaban cansados de narrar y era "el balón lo tiene Brasil" o " el balón lo tiene Perú", además por supuesto de equivocacones garrafales de apellidos, el jugador peruano de apellido Yotum, ahora es una marca de omnibus "Yutom" y cosas por el estilo, por favor si nos castigan con los comentadores nuestros por lo menos que sean Reinier y Sergio Ortega, que se equivocan pero menos. Espero que me pongan el comentario.

  • Luz Blanca dijo:

    Sergio podias dar los goles hasta le fecha de Cristiano en todas competiciones.Saludos

    • Sergio dijo:

      Temporada 2014/15

      Real Madrid + Selección

      66 goles en 60 partidos con 22 asistencias

      Saludos,

  • Luz Blanca dijo:

    Real Madrid: La reunión que podría favorecer el fichaje de Faouzi Ghoulam.

    Los rumores que vinculan a Faouzi Ghoulam (24 años) con el Real Madrid siguen su curso. Hace un par de días, la prensa especializada ya anunciaba que el nuevo técnico merengue, el español Rafa Benítez, había señalado al argelino como un excelente recambio para Fabio Coentrao, jugador que cuenta con opciones de abandonar el club durante el mercado estival.

    Pues bien, hoy la web TuttoMercato va un poco más allá y asegura que, en cuanto concluya su participación en el choque internacional que mide a las selecciones de Argelia y Seychelles y que se disputa mañana sábado, el carrilero emprenderá viaje a tierras españolas para mantener una reunión con el preparador blanco.

    Durante el encuentro, el técnico tanteará la predisposición del jugador a recalar en el Santiago Bernabéu y le comunicará que, en principio, partiría como segunda opción para cubrir el flanco izquierdo de la zaga, una posición que de momento corresponde al brasileño Marcelo.

    Ghoulam, que se forjó como profesional en el Saint-Étienne, aterrizó en el Nápoles durante el mercado invernal de 2014 y en apenas temporada y media ha logrado acumular 59 partidos oficiales. ¿Volverá a reencontrarse con Rafa Benítez?

  • Luz Blanca dijo:

    El Manchester United quiere a Oblak para liberar a De Gea

    El United quiere fichar a Oblak (Atlético) antes de liberar a De Gea. Según ha podido saber AS, los ingleses ya se han puesto en contacto con el guardameta esloveno. La respuesta del jugador ha sido clara: “Para moverme tiene que haber acuerdo entre clubes”. El Atlético pagó 16 millones al Benfica el verano pasado para fichar a Oblak. Ya hay un conocido intermediario que ha puesto en contacto a Atlético y United, pero éste reconoció a AS que “están pidiendo mucho dinero”. Si los rojiblancos accedieran a vender al esloveno al United, la operación de De Gea con el Madrid se haría de manera inminente. Si no, a esperar…

    El Madrid ya ha presentado una primera oferta al United por De Gea de 24 millones de euros. Los ingleses la han rechazado. “Es intransferible”. The Sun publicó ayer que De Gea se plantea pedir el transfer request. El United también podría sustituirle con Lloris, pero su fijación está en Oblak.

    Según ha podido saber AS, el Madrid también negoció con Oblak para incorporarle el verano pasado. Pero al final, el esloveno eligió el Atlético cuando supo que Casillas se quedaba en el Madrid, porque le daba más posibilidades de ser titular. Y en las filas rojiblancas no lo fue hasta que se lesionó Moyá. En el entorno de Oblak hacen un razonamiento: “Hay cuatro porteros de futuro. Oblak es el más joven (22)”. Los otros son De Gea (24), Ter Stegen (23) y Courtois (23).

    El Madrid ya ha decidido traer a De Gea, incluso si Casillas se queda. Ambos porteros coincidirán en el Madrid, seguro, y Florentino ya tiene una táctica: no afrontar el problema y esperar a que se solucione por sí solo, es decir, a que Casillas acceda a irse a otro equipo cuando se vea junto a De Gea y Keylor.

  • Alberto el king dijo:

    ja,ja,ja Viva la canarinha y Neymar Jr.

  • Ir@l2 dijo:

    Es que no se porque los brasileños volvieron a poner Dunga de DT, no se acuerdan cuando lo botaron por esto mismo, por no crear un equipo con una identidad, con un carácter, un estilo, sino jugar para ver lo que salia. Así solo se le gana a los mediocres. Acaso no hay mas DT en el gigante sudamericano.

  • olop dijo:

    sufridisima derrota para colombia pero es colombia sabra reponerse

  • javier dijo:

    Nada no comento más, que sigan las trasmisiones del futbol con nuestros "expertos" narradores.

  • olop dijo:

    neymar demuestra su magia a una abatida y peru que supo presionar a brasil pero no parar a neymar con un gol y uina asistencia

  • Sergio dijo:

    "Messi es la mejor ayuda para acoplarte al sistema del Barça"

    El jugador del New York City David Villa celebra que en todos los clubes por los que ha pasado por su extensa y exitosa carrera lograra "ser importante" y poder seguir disfrutando del fútbol profesional en la MLS, en una aventura que aceptó emprender por considerar que era la "ideal" tras brillar en el FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

    "Era el momento de dar el paso fuera y la propuesta del City era ideal para el presente y el futuro. En todos los clubes en los que he jugado, independientemente del sistema y el entrenador, al final he conseguido ser importante", celebró en 'Espacio Reservado' de Canal+, que se emitirá este jueves.

    La entrevista sirve al 'Guaje' para rememorar su carrera, y sus inicios. "Me fui de casa con 20 años, cuando no tenía ni idea de lo que era la vida, pero soy un privilegiado y hubiese hecho cualquier sacrificio por todo esto. Quiero, ojalá, seguir disfrutando mucho tiempo como futbolista. Llevo 33 años pensando 24 horas en el fútbol y los que me queden seguiré haciéndolo", manifestó.

    "Todo hacía pensar que me iba a Inglaterra, pero en el Atlético de Madrid no sólo me dijeron lo que quería escuchar, sino que se cumplió: querían a Villa al menos un año. Nadie imaginaba lo que hicimos en el Atleti. Un grupo tan sano, en el que en un año he hecho grandes amigos", aseguró sobre su paso por el Atlético de Madrid.

    Y, del FC Barcelona, donde logró su mayor palmarés con 8 títulos con una Liga de Campeones y dos Ligas al frente, recuerda lo bien que se adaptó a la forma de jugar del equipo gracias a Leo Messi. "El mejor para ayudarte a acoplarte a un sistema así es Messi. Por sus condiciones el 70% de los goles que hice vinieron de sus botas", se sinceró Villa, autor de 48 goles en tres temporadas en Barcelona.

  • El Choco dijo:

    Colombia debe reponerse de este duro golpe calidad tiene de sobra con James Falcao Vaca y Cuadrado todo es posible viva COLOMBIA

  • Luz Blanca dijo:

    Sergio o cualquiera q tenga el dacto de goles q lleva Cristiano en lo q va de año en todas competiciones y de una ves decirme cuál es el record de goles en un año natural implantado por Messi. Gracias

    • Sergio dijo:

      El record de Messi es de 91 goles en el 2012, 79 con el Barça y 12 con la selección.

      En lo que va de año 2015

      CR 32 goles en 31 partidos con 10 asistencias (Real Madrid + Portugal)

      Messi 36 goles en 36 partido con 19 asistencias (Barcelona + Argentina)

      Saludos,

  • Sergio dijo:

    Pues no, tuvo una buena temporada con el Benfica, se lesionó a mitad de temporada, pero terminó bien, un mediocentro con 11 goles en 43 partidos, 21 añitos no está nada mal para su primera temporada europea. Ya tiene "muchas" novias en Europa, Chelsea, Totenham, y el atletico de Madrid.

    "El Benfica pide a Raúl Jiménez en la operación por Talisca"

    En Portugal se ha desatado un derbi particular para hacerse con los servicios de Raúl Jiménez. AS adelantaba el pasado 2 de junio el interés del Oporto por el jugador mexicano. La dirección deportiva colchonera quiere que el delantero tenga minutos a préstamo durante el próximo ejercicio y el equipo portugués con el que el Atlético mantiene unas buenas relaciones podría ser una opción, pero no la única en ese país. Ayer el diario portugués A Bola explicaba que el Benfica, el eterno rival del Oporto, ha preguntado por Raúl Jiménez dentro de las conversaciones que mantiene con el Atlético a razón del centrocampista Anderson Talisca.

    El club colchonero está interesado en el joven talento de 21 años del club lisboeta. El Benfica quiere aprovecharlo para reforzar su ataque y, de paso, ganarle por la mano al Oporto. El Benfica tasa a Talisca en 25 millones, una cantidad que, de momento, no está dispuesto a pagar el Atlético. Sea como fuere Raúl Jiménez es objeto de deseo de dos de los grandes de Portugal y el Atlético tiene previsto dejarle salir para que pueda jugar con regularidad. En Portugal, tanto con Benfica como con Oporto mantiene una gran sintonía y ambos son interesantes para Jiménez.

  • chuchi dijo:

    Ney sacó la cara, ¿cuándo Messi lo va a hacer? da pena ver cómo Argentina se acomoda cuando va por delante.

    En verdad Messi ha aportado pues el primer gol frente a Paraguay fue del Kun, pero Leo arrastró la marca y dió el pase al vacío....

    Lo que sigue sin gustarme es la forma tonta esa de cobrar penales, casi siempre el portero le adivina el lugar y le pasa a escasos centímetros, o lo que es lo mismo: la diferencia entre pararlo o no es mínima...cualquier portero de más calidad lo para sin lio.

    Ojalá anivelen el penco

  • El Ricky de Varadero dijo:

    En todas y cada una de las competiciones importantes a nivel de seleccion los primeros partidos son asi...Nervios...Descordinación...estoy seguro que para sus segundos enfrentamientos Argentina y Brasil van a desmostrar frente Uruguay y Colombia sus verdaderas credenciales...

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también