Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suicidio de joven afrodescendiente encarcelado sin cargos durante tres años cuestiona justicia norteamericana

| 6
Kelief Browder cuando tenía 16 años y estaba en prisión. Foto: Watercooler

Kelief Browder cuando tenía 16 años y estaba en prisión. Foto: Watercooler

El suicidio del afroamericano Kelief Browder vuelve a centrar la atención sobre el tema de la justicia estadounidense y el trato discriminatorio hacia los afrodescendientes.

El pasado sábado se conoció la noticia de la muerte del joven de 22 años, quien fue apresado cuando tenía 16 años y permaneció encarcelado casi tres años, sin aplicación de ningún juicio y sin evidencias de que haya cometido algún crimen.

Al parecer, el entonces menor de edad, que estuvo detenido durante 33 meses, fue sometido a un sinfín de abusos y golpizas constantes por parte de otros presos y efectivos de la prisión, quienes fueron grabados en videos publicados recientemente en las redes sociales.

Browder, quien no pudo pagar la fianza de 10 mil dólares exigida tras su encarcelamiento, se negó en todo momento a admitir el delito por el cual fue acusado.

En mayo de 2010, cuando caminaba por una calle de Nueva York con unos amigos, un supuesto testigo lo apuntó de manera extraña desde un coche de policía como autor de un robo de mochila, al parecer ocurrido dos semanas antes. Desde entonces, Browder vivió calvarios en prisión, abandonado por el sistema judicial estadounidense, lo cual causó severos daños físicos y psicológicos en el joven, de tal manera que no pudo superarlos al salir de la cárcel.

Sus estudios quedaron interrumpidos de manera abrupta y, al retormar su libertad, no fue capaz de readaptarse a la sociedad, como lo explicó él mismo durante una entrevista realizada en noviembre de 2014, a más de un año de salir de prisión.

Después del suicidio de Kalief Browder, en su casa, se han impulsado una serie de propuestas para tratar de reformar el sistema judicial de Nueva York.

El asesinato de Freddie Gray, ocurrido el pasado 19 de abril mientras se encontraba detenido, generó numerosas protestas en contra de los abusos policiales en contra de afrodescendientes, que en meses pasados ocasionaron la muerte de Michael Brown en Misuri, y Eric Garner, en Nueva York, entre otros casos.

Racismo en Estados Unidos

Racismo en Estados Unidos

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    ¿Es legal periodísticamente publicar una foto de un menor abusado físicamente? Por más injusticia que se lea en el artículo, considero que el abuso infantil no debe prestarse para fotos públicas.

  • aleman dijo:

    Si el 36 % de los presos son afrodescendientes entonces el 64 % son de otras razas, no entiendo donde esta la discriminacion. Aqui en Cubadebate ultimamente hay un prejuicio con el racismo inexistente en la realidad, de la forma que lo veo se esta incrementando el racismo por parte de los negros.
    Si un negro mata, viola, roba, etc. y lo meten preso es una injusticia!!! asi lo definen todos los medios de prensa en contra de EE.UU
    ahora si a un blanco lo meten preso por matar una babosa, nadie se entera!!!!
    de que injusticia estamos hablando—–>analicen a Cubadebate, hagamos un debate mas realista…

  • terminator dijo:

    aleman totalmente de acuerdo contigo
    se ha vuelto una psicosis.

  • ActionJackson dijo:

    Las estadísticas no mienten pero deben ser bien interpretadas.
    En mi ciudad -soy de La Habana- la mayoría de los convictos y exconvictos que conmozco tienen la piel oscura -no sé exactamente si es a esto a lo que los norteamericanos llaman afrodescendientes-. Y estoy segurísimo, incluso sin consultar estadísticas oficiales, que así tienen la piel más del 35% de los presos de Cuba. Quien piense lo contrario, por favor, rectifíqueme.
    Sin embargo no pienso que esto se derive de que si eres negro la justicia te desfavorezca. Pienso que esas personas que tiene la desgracia de caer en prisión fueron afectados por otras condicionales tanto de la época que les tocó vivir como otras que influyeron desde los orígenes de sus familias, entorno social, ambiente familiar, etc.
    Por poner un ejemplo, estoy seguro de que si eres habanero tienes más probabilidades de caer preso -aunque sólo sea un 7% más- si te crías en Coco Solo que si te crías en Miramar. Igual tienes más posibilidades si te crías en un hogar donde mensualmente se ingresan menos de 300 pesos CUP por persona que donde entran más de 1500 por persona. Te desfavorece en este sentido también que tus mayores hayan a penas alcanzado la secundaria comparado con aquellos que se crían donde los adultos sean como promedio universitarios.
    Y así por ahí para allá encontrarás diversos factores que, si te pones a analizar, generalmente ponen a los individuos de piel oscura en desventaja con aquellos de piel clara en cualquier país que tenga una mezcla de herencia europea con herencia africana.

  • Observer dijo:

    Vaya, ya dejaron el tema de los homosexuales y ahora la cogieron con los negros. Cuando yo lo digo “todo es cuestión de moda” o del tema del último minuto.

  • Leandro_92 dijo:

    Estoy de acuerdo que quizás en el artículo no se debiera de presentar ese tipo de fotos, pero de alguna manera deben de parar la injusticia que se comete en el mundo en contra de las personas y principalmente en niños y jóvenes(…)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también