Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: “En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver”

| 105 |
Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba. Foto: Claudio Álvarez/ El País

Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba. Foto: Claudio Álvarez/ El País

Por Juan Jesús Aznarez/ El País

Cuba reconduce su convivencia diplomática con Estados Unidos y asume la cohabitación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la masiva entrada de contenidos made in USA, pero “jamás vamos a permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales”, subraya Abel Prieto, ex ministro de Cultura (1997-2012) y asesor de Raúl Castro en el Consejo de Estado y de Ministros.

“Esas políticas, se mantienen intactas”, declara en una entrevista con EL PAÍS durante su estancia en España para asistir al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que reúne en Zaragoza a decenas de organizaciones simpatizantes. “La idea de que vivimos en un régimen que controla todo lo que el ciudadano consume es una mentira, una caricatura insostenible en este mundo interconectado”.

Abel Prieto (1950) no desconoce, sin embargo, que la distensión con Estados Unidos, y los cambios generacionales y de consumo cultural determinan la actualización de un modelo que ha sido de trinchera desde el triunfo revolucionario de 1959 y la entrada en colisión ideológica con Estados Unidos, potencia hegemónica desde el derrumbe de la URSS en 1989. “No vamos a prohibir cosas. La prohibición hace atractivo el fruto prohibido, el oscuro objeto del deseo. Estamos trabajando contra la ola de banalización y frivolidad, y no para prohibir sino para que la gente sepa discernir, sobre todo en el mundo audiovisual porque la nueva generación es muy audiovisual."

A la espera de que las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, hasta ahora muy limitado, se generalicen en los domicilios de los once millones de cubanos, el Ministerio de Cultura última, entre otras iniciativas, una oferta pública de descargas gratuitas disponible en los espacios wifi y clubes de jóvenes habilitados en el país.

Ese paquete incluye más de 300 películas de calidad, desde el Halcón Maltés y Gandhi, al nuevo cine latinoamericano, pasando por el Hamlet de Kenneth Branagh, lo mejor de Woody Allen, y los formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez. “El menú combina cosas con densidad cultural y material de entretenimiento porque la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento”.

Abel Prieto dice que los cubanos no están hipnotizados por Hollywood y les interesa también otro tipo de cine, fundamentalmente el nacional. “En Estados Unidos no tienen ministerio de Cultura, ni les hace falta porque el mercado lo decide todo con una promiscua convivencia de los contenidos de calidad y con la degradación y la desinformación, al mismo nivel, que confunde a los consumidores no preparados. Uno de los desafíos de Cuba para evitar esta globo colonización que todo lo invade y que también ha llegado a nuestro país es reforzar la calidad de la educación”.

El asesor presidencial señala que “nosotros tenemos una ventaja que no tienen ustedes aquí. Es que los medios nuestros son estatales. Nosotros no tenemos enseñanza privada. Todo el sistema es público. Las instituciones culturales son públicas”. Abel Prieto niega el omnímodo control del Estado sobre los ciudadanos. El Estado suministra “instrumental crítico para que el ciudadano puedan elegir contenidos sabiendo descifrar los códigos: con conocimiento de causa. Y después que la gente haga lo que estime conveniente con su tiempo libre”.

”Es pueril pensar que podemos controlar los contenidos culturales de los jóvenes. En la Cuba de hoy la gente ve las películas y series que quieren ver” agrega. “Es un país con más de tres millones de turistas, con decenas de miles de cubanos de Miami entrando continuamente con memorias flash  y todo tipo de dispositivos. Es ridículo pensar que unos tecnócratas del ministerio de Cultura puedan organizar el menú cultural. Eso es una locura”.

No obstante, se manifiesta convencido de que el Gobierno puede influir sobre el gusto y los hábitos de lectura a través de los instrumentos a su alcance. “Pero no es fácil. Es un reto complejo”.

El menú preparado por las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show. “Me espantan no por razones políticas sino porque están en las antípodas de lo que yo quisiera como parte de nuestra utopía. “No es un problema político si no diría casi estético. Es de degradación Como dice un amigo “estamos contaminando con material interesante”.

Escritor, director de la editorial Letras Cubanas y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba antes de ser ministro, Prieto dice que otro proyectos en marcha es la producción de videojuegos sin violencia, ni racismo, “diferentes a los fascistoides que proliferan en el mercado y que crean adicciones entre los niños y adolescentes”.

“El humanismo que nació en el renacimiento y que financió la burguesía esta de capa caída”, lamenta. “La propia burguesía lo ha ido liquidando. Hay que defender la memoria cultural aunque te acusen de nostálgico y avejentado, de no entender que todo cambió. Sin memoria cultural ¿qué vamos hacer de este mundo, qué vamos hacer con El Quijote?”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Es un tema tan complejo que vale la pena lo abordado por Abel asi como sus refelxiones lo que pasa es que hay mirarlo con prima crítico hacia afuera y haciallá y aquí. Da lastima ver las personas viendo caso cerrado un programa que no aporta nada a nuestra realidad y nuestro modo de vivir. También da lstima saber que nos ponen programas deportivos en la televisión de deportes que también son vanalizaciones para los cubanos como los eventos automovilisticos, competencias en los alpes suizos o en USA de ezquies o el rally Dakar. Hay cientos de cubanos jugando volleyball y ese deporte no se pasa por tv. Cual es la causa? Muchos desean jugar con cuba y no se les permite. Muchas peliculas cubanas se ven en el paquete. Entonces hay que contar con una política cultural,y de informacion transparente se habla mucho pero se hace poco, la gente tiene que conocer su pais en cuba y no a traves de paquetes o noticias que llegan en ocasiones por Telesur. Son temas que no se abordan con profundidad. Se termina un congreso de la UPECC y llega el otro con similares planteamientos. Si se desea que se consuma lo que produce cuba hay que ser menos dogmaticos y más abietos a los analisis y las críticas., Está planteado por las máxima autoridad del pais pero el avance en ese aspecto es lento y me parece clave para la profundización de nuestro sistema social. poco y me parece clave para .

  • pantera dijo:

    por favor hasta cuando nos van a dirigir lo que podemos y no podemos ver , dejen que cada cual decida .
    arriba el paquete , ahí si podemos ver de todo

  • eddygaspar dijo:

    La pregunta del millón, cuándo una empresa cubana va a prestar servicios de TV pagada o variantes similares?????? Por qué permitimos que le roben posisionamiento a empresas con dichas funciones?????? hay que satisfacer la demanda de este mercado emergente

  • El rojo dijo:

    Cas parece ser usted un critico de los comentarios q aqui se publican porque mejor no criticar la opinión de un hombre tan capacitado comó este señor Abel P. q de seguro lo tiene todo más fácil mejor hagase especialista en está rama así podra dar su mejor opinión a todo lo mal hecho q hay en este país empezando por la cantidad de cosas ridiculas q se hablan donde tenemos dercho a ver de todo pero no por el Tv si no por el paquete semanal...

  • yip dijo:

    Las novelas turkas son las mejores.

  • Bvictor dijo:

    Por favor para los que estan en pro y en contra del paquete (y que vivan en Cuba), les hago un resumen de esta semana de la programación de los canales nacionales:
    Televisión Cubana Semana del 19 al 25. Canales de alcance nacional
    (Sin contar los canales provinciales): 45 Filmes extranjeros, 18 Series extranjeras y 4 Novelas.

    4 Novelas extranjeras:
    1- LA ESCLAVA ISAURA
    2- PATITO FEO
    3- DOS CARAS
    4- EL SECRETARIO

    18 Series extranjeras:
    1- REVANCHA
    2- SUPERNATURAL
    3- PRETTY CURE
    4- UN PERFECTO DIEZ
    5- VIKINGOS
    6- COMO CONOCÍ A SU MADRE
    7- PERSONA DE INTERES
    8- CSI Protegido
    9- PERSONAS DEL MAÑANA
    10- LA CHICA INVISIBLE
    11- TRUE DETECTIVE
    12- SERIESEINFELD
    13- FOREVER
    14- SALA DE URGENCIAS
    15- GORMITI
    16- LA CUPULA
    17- ESPERANZA
    18- DIARIO DE UN VAMPIRO

    45 Filmes extranjeros:
    1- HADA POR ACCIDENTE (II) / 2012. / 90 MIN. / ESTADOS UNIDOS/COMEDIA
    2- PERFUME DE MUJER / ITALIA /1974/COMEDIA
    3- 12 DESAFIOS 2 / 2013. / 95 MIN. /ESTADOS UNIDOS/ ACCIÓN
    4- Martes / CV / TELECINE
    5- LA COSA / 2011./103 MIN./ ESTADOS UNIDOS/ CIENCIA FICCIÓN
    6- SISTER ACT 2: DE VUELTA AL CONVENTO / 1993 / 107 MIN. /ESTADOS UNIDOS/ COMEDIA MÚSICAL
    7- ARSÉNICO POR COMPASION / ESTADOS UNIDOS /1944/COMEDIA /(118’)
    8- EL AMOR CUESTA CARO / 2003 / 100 MIN / ESTADOS UNIDOS / COMEDIA
    9- QUÉ TAN LEJOS / 2006 / 92 MIN. / ECUADOR/ DRAMA
    10- LA ENTREGA / 2014 / 106 MIN / ESTADOS UNIDOS / THRILLER
    11- CYRUS / EE.UU./ COMEDIA / 2010 /
    12- CONSTANTINO / ESTADOS UNIDOS / 2005 / 120’
    13- ANIMAL / COMEDIA / ESTADOS UNIDOS / 2001
    14- ALICIA YA NO VIVE AQUÍ / ESTADOS UNIDOS / 1974 / 113’ / DRAMA
    15- CANÍBAL / ESPAÑA-RUMANÍA-RUSIA-FRANCIA/2013/DRAMA
    16- EL AMOR LLAMA DOS VECES / E. UNIDOS / DRAMA / 2011
    17- LA CENICIENTA / ESTADOS UNIDOS/DA
    18- ESO ES LO QUE SOY / EE.UU./ COMEDIA DRAMÁTICA / 2010
    19- LA PELICULA DEL SABADO
    20- ETERNO /2015 / 116 MIN / ESTADOS UNIDOS / THRILLER
    21- TAXI 2. ALTA TENSIÓN /FRANCIA / COMEDIA-ACCIÓN / 2000
    22- ME GUSTA LA MÚSICA / CANADÁ-E. UNIDOS / POLICIACO / 2001
    23- FRANK, UN PERRO MÁGICO / 2007/ 95/ ESTADOS UNIDOS/DRAMA INFANTIL
    24- ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? /1993 / 118 MIN / ESTADOS UNIDOS / DRAMA
    25- LOS BECARIOS / COMEDIA / ESTADOS UNIDOS / 2013
    26- EN LA NEBLINA ELÉCTRICA / E. UNIDOS / POLICIACO / 2008
    27- NUESTRA PANDILLA 3 / EEUU./Comedia
    28- Mi tierra / 2013 / 87 min. / Francia
    29- Indomable (Brave) / EU/COM FANTÁTICA/ 2012
    30- MI QUERIDO INTRUSO / EEUU./Comedia romántica/1991
    31- BUSCANDO EN LA OSCURIDAD / Paises Bajos/Drama/2013/
    32- ESTOS JÓVENES ESTÁN LOCOS / India/Drama musical/2013
    33- LA PRINCESA Y EL GUISANTE / Dinamarca / 2013 / animados
    34- ALICIA EM EL PAIS DE LA MARAVILLAS. / EE.UU / 2010 / Fantástica.
    35- POSDATA: TE AMO / EEUU./ Drama romántico / 2007
    36- LA JUSTICIA DEL COMISARIO MONTALBANO / Italia/Policiaco/2011
    37- LA CHICA TERREMOTO / EEUU./Comediaromántica/1972
    38- BAJO EL MISMO CIELO / EEUU./Comedia romántica/2015
    39- EL APRENDIZ DE BRUJO/ EEUU./Fantástico/2010
    40- BOB ESPONJA, LA PELICULA / EE.UU / 2004
    41- EL MARIDO DE MI HERMANA /EEUU./Comediaromántica/2014
    42- EL DESTINO DE JÚPITER / EEUU.-R. Unido/Aventura Fantástica/2014
    43- AMAR, BEBER Y CANTAR / Francia/Drama/2014
    44- 12 AÑOS DE ESCLAVITUD / EEUU./Drama Biográfico/2013
    45- EL PADRINO III / EEUU./Drama gangsteril / 1990

  • Bvictor dijo:

    Por favor para los que estan en pro y en contra del paquete (y que vivan en Cuba), les hago un resumen de esta semana de la programación de los canales nacionales:
    Televisión Cubana Semana del 19 al 25. Canales de alcance nacional
    (Sin contar los canales provinciales): 45 Filmes extranjeros, 18 Series extranjeras y 4 Novelas.

  • el pueblo dijo:

    Decepciona leer esta entrevista, no puede ser real. Es la unica razon por la que el estado esta inmovil ante la ineptitud de los medios en especial la tv. Si ABEL PRIETO es el asesor del Presidente y esto es lo que le dice, se entiende del porque cada vez estamos peor en relacion a la tv.
    Le cuesta reconocer a ABEL que el estado no presto atencion al descalabro y masividad de corrupcion en el ICRT , que impusieron estilos de musica ,de modelos corruptos o escenas lejos de nuestra realidad cotidiana.
    Desde hace mas de 3 años los principales programas musicales de Cuba proponen una musica ( en videos) que va en contra de la cultura cubana, y deforma el gusto de los mas jovenes. No es lo mismo que tengamos la oportunidad de oir o ver todo tipo de musica a mirar unicamente lo que propone LUCAS, STEREO RITMO, 23 Y M, etc, videos de regeton, de merengue electronico, en lugares donde la mayoria de los cubanos no pernoctan, ese es el termino al que se refiere ABEL cuando dice que al pueblo gusto del producto audiovisual? No!, al pueblo y a los mas jovenes se lo han impuesto y ya a estas alturas es imposible cambiar ese patron.
    Seria bien largo explicar lo incronguente de esta entrevista, pero o ABEL, no sabe la verdad de lo que ha estado ocurriendo o esto es una mentira para justificar que no tiene remedio el error de dar tanta libertad a los medios.
    Quisiera creer que por otra via llegue a oidos del presidente cubano que esto escrito no es la realidad del asunto, pienso que aun estamos a tiempo de erradicar este mal, el cual ha corroido la cultura cubana y lo peor, el gusto popular de los jovenes,
    Viva Fidel

  • libanis dijo:

    Yo considero que cada individuo tiene el derecho a ver lo que quiera y que no le impongan gustos o preferencias, pero si es cierto que muchas veces nuestra ignorancia sobre lo que sirve o no, nos lleva a consumir materiales que dejan mucho que desear y no enseñan nada, da escalofrios ver los banales casos cerrados y las bellezas latinas que valoran a una mujer por sus atributos externos y por tener la capacidad de hacer cosas tan estupidas y vacias como cargar en brazos una serpiente, como si el ser humano no tuviera suficientes problemas para dedicar tiempo a cosas que son secundarias. Muchos pecamos de ingenuos porque no nos damos cuenta de que estos programas están hechos con toda intención para atrapar la atención de la gente y convertirlos en puros automatas que no piensan ni reaccionan cuando los están manipulando. El imperio recurre a todo este bombardeo cultural para arrancar de lleno todo vestigio de discernimiento y proclamarse como el único llamado a resolver los problemas de la humanidad, pero esto se aleja de la verdad en 360 grados. El articulo del compañero Abel puede que tenga limitaciones en cuanto a algunas ideas que expone, pero la esencia de lo quiere transmitir no la puede negar nadie y es que nos quieren borrar del planeta como seres pensantes e imponernos lo que ellos quieren.

  • jose dijo:

    teneos q aaprender q cada cual elija sobre su destino la cultura no puede ser un ente politizado las ideas y su firmesa definen en cada cual su eleccion a la hora de engrandeder su intelecto entiendo a ABEL defiende su pocision q es tambien la mia pero hay que darle ha cada uno su derecho para que elija yo veo poca tv soy cirujano cardivascular y mis dias tienen 25 horas los dias libres veo ducumentales cientificos y la voz de españa super banal pero relajante por eso pienso que entretener es parte de un todo cumun tal vez GANDYdio una bella definicin +MIRAR EL VIENTO BATIR LAS HOJAS DEL ARBOL NO ES UTIL PERO SU BRISA FRESCA EN LA CARA SI LO ES+

  • Erne dijo:

    Espero que analicen y busquen una solución tienen que entender que ahora es el momento de abrir las puertas a los conocimientos a la distracción por que el pueblo desea despejar y no volver ver programas repetidos y ademas el apquete no solo trae cosas malas tambien en el viene con el programas interesantes no veamos esto como algo totalmente malo les pregunto que es el paquete la Internet que no todo el mundo tiene acceso

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también