Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: “En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver”

| 105 |
Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba. Foto: Claudio Álvarez/ El País

Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba. Foto: Claudio Álvarez/ El País

Por Juan Jesús Aznarez/ El País

Cuba reconduce su convivencia diplomática con Estados Unidos y asume la cohabitación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la masiva entrada de contenidos made in USA, pero “jamás vamos a permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales”, subraya Abel Prieto, ex ministro de Cultura (1997-2012) y asesor de Raúl Castro en el Consejo de Estado y de Ministros.

“Esas políticas, se mantienen intactas”, declara en una entrevista con EL PAÍS durante su estancia en España para asistir al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que reúne en Zaragoza a decenas de organizaciones simpatizantes. “La idea de que vivimos en un régimen que controla todo lo que el ciudadano consume es una mentira, una caricatura insostenible en este mundo interconectado”.

Abel Prieto (1950) no desconoce, sin embargo, que la distensión con Estados Unidos, y los cambios generacionales y de consumo cultural determinan la actualización de un modelo que ha sido de trinchera desde el triunfo revolucionario de 1959 y la entrada en colisión ideológica con Estados Unidos, potencia hegemónica desde el derrumbe de la URSS en 1989. “No vamos a prohibir cosas. La prohibición hace atractivo el fruto prohibido, el oscuro objeto del deseo. Estamos trabajando contra la ola de banalización y frivolidad, y no para prohibir sino para que la gente sepa discernir, sobre todo en el mundo audiovisual porque la nueva generación es muy audiovisual."

A la espera de que las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, hasta ahora muy limitado, se generalicen en los domicilios de los once millones de cubanos, el Ministerio de Cultura última, entre otras iniciativas, una oferta pública de descargas gratuitas disponible en los espacios wifi y clubes de jóvenes habilitados en el país.

Ese paquete incluye más de 300 películas de calidad, desde el Halcón Maltés y Gandhi, al nuevo cine latinoamericano, pasando por el Hamlet de Kenneth Branagh, lo mejor de Woody Allen, y los formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez. “El menú combina cosas con densidad cultural y material de entretenimiento porque la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento”.

Abel Prieto dice que los cubanos no están hipnotizados por Hollywood y les interesa también otro tipo de cine, fundamentalmente el nacional. “En Estados Unidos no tienen ministerio de Cultura, ni les hace falta porque el mercado lo decide todo con una promiscua convivencia de los contenidos de calidad y con la degradación y la desinformación, al mismo nivel, que confunde a los consumidores no preparados. Uno de los desafíos de Cuba para evitar esta globo colonización que todo lo invade y que también ha llegado a nuestro país es reforzar la calidad de la educación”.

El asesor presidencial señala que “nosotros tenemos una ventaja que no tienen ustedes aquí. Es que los medios nuestros son estatales. Nosotros no tenemos enseñanza privada. Todo el sistema es público. Las instituciones culturales son públicas”. Abel Prieto niega el omnímodo control del Estado sobre los ciudadanos. El Estado suministra “instrumental crítico para que el ciudadano puedan elegir contenidos sabiendo descifrar los códigos: con conocimiento de causa. Y después que la gente haga lo que estime conveniente con su tiempo libre”.

”Es pueril pensar que podemos controlar los contenidos culturales de los jóvenes. En la Cuba de hoy la gente ve las películas y series que quieren ver” agrega. “Es un país con más de tres millones de turistas, con decenas de miles de cubanos de Miami entrando continuamente con memorias flash  y todo tipo de dispositivos. Es ridículo pensar que unos tecnócratas del ministerio de Cultura puedan organizar el menú cultural. Eso es una locura”.

No obstante, se manifiesta convencido de que el Gobierno puede influir sobre el gusto y los hábitos de lectura a través de los instrumentos a su alcance. “Pero no es fácil. Es un reto complejo”.

El menú preparado por las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show. “Me espantan no por razones políticas sino porque están en las antípodas de lo que yo quisiera como parte de nuestra utopía. “No es un problema político si no diría casi estético. Es de degradación Como dice un amigo “estamos contaminando con material interesante”.

Escritor, director de la editorial Letras Cubanas y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba antes de ser ministro, Prieto dice que otro proyectos en marcha es la producción de videojuegos sin violencia, ni racismo, “diferentes a los fascistoides que proliferan en el mercado y que crean adicciones entre los niños y adolescentes”.

“El humanismo que nació en el renacimiento y que financió la burguesía esta de capa caída”, lamenta. “La propia burguesía lo ha ido liquidando. Hay que defender la memoria cultural aunque te acusen de nostálgico y avejentado, de no entender que todo cambió. Sin memoria cultural ¿qué vamos hacer de este mundo, qué vamos hacer con El Quijote?”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el rebelde dijo:

    Estimado Abel Prieto. Hermosas palabras las suyas, siempre he disfrutado de sus conversasiones y he estado en algunas suyas. Pero hay que discernir en algo. Un pueblo culto como el de nosotros, gracias a la sangre de miles de heroes y martires, a la sabia conduccion de Fidel que fue guiado por las ideas de Martí, no se deja engañar tan facilmente por los shows hispanos y los realitys, como La Voz Kid, La belleza, et. Se sabe que tienen un componente de penetracion politica pero eso al 99% de los cubanos no le va a entrar, simplemente lo vemos (en mi caso particular) para ver a las voces infantiles que muy profesionalmente interpretan sus canciones muy distantes a nuestros Festivales Cantandoles al Sol que con mucho amor organizamos pero las interpretaciones no son de lo mejor. En cuanto al paquete, es verdad que la mayoria de su contenido es vanal, pero hay cosas que entretienen. Ejemplo, las series, en la TV nuestra estaban dando una The Flash, pero a que precio el que no cogía el paquete tenia que verlo??? Al precio de que le quitaban 15 minutos de la misma, la serie es de 45 mins y aca nuestra FIJA programacion era de 30. Vale la pena verla por la TV o por el paquete?. Los documentales de los paquetes son interesantisimos, que solo en nuestra TV y por multivision ponen muy salteados. Los filmes, usted cree justo tener que esperar a las vacaciones en el espacio Cuadro a Cuadro para ver Los Vengadores 2, Mad Max, Jurasic World, Terminator, que son los filmes que estan anunciando?? No es justo, ni tampoco es justo que cuando la transmitan le quiten pedazos de accion, eso es ocultismo. A mire, los Casos Cerrados y toda esa artimaña SI NO ME GUSTA, las elimino, pero es la minoria. Espero que ahora con la era de la TV digital entrando a nuestra querida Cuba, ampliemos los horizontes y no copiemos, sino convivamos con el paquete pero en nuestra TV y asi el humilde trabajador de a pie, de contra que trabaja mas de 8 horas, que si viste no sabe que come, o si come no sabe como vestir a sus hijos, el trabajador que es el unico en el mundo que no puede disfrutar de al menos 3 dias en cualquier hotel de SU PAIS por sus elevados precios, no tenga que desembolsar 50 CUP semanales para entretenerse. Concentren los esfuerzos en sí, mejorar la cultura, cultivar los valores que se han ido perdiendo en nuestra sociedad, pero dejen que el cubano se entretenga. Fijen la mirilla en los reguetoneros que esos SÍ que estan llevando al abismo este pais con sus vulgares letras.

    Gracias por aceptar este comentario.

  • Esel dijo:

    Sigo sin entender nada, ¿Quien es el que decide lo que se consume? yo creo que el que tiene que decidir lo que desea ver es el propio televidente, cada cual decide que es banal y que no, que le interesa o le entretiene, por lo tanto mientras sean 2 o tres los que decidan por 11 millones, seguiremos detras del llamado paquete semanal y no de la Mochila de los Joven Club. hay que sera claros no es prohibir es dar posibilidades de escoger

  • Abogado dijo:

    En Cuba la gente escoge entre lo que tiene a mano y si no están disponibles obras de calidad, simplemente no las consumen. Aplaudo el interés de ofrecer obras de mejor calidad sin prohibir nada y que cada cual escoja. Hay que darle alimento a la espiritualidad y a la curiosidad intelectual.
    Aquí nadie impone, cada uno ve lo que quiere y el paquete se consigue en cualquier lado y hasta con letreros de anuncios en las puertas de las casas. Eso es prohibir?
    Les insto a buscar noticias sobre la represión de esas mismas actividades en países “democráticos” y “libres”, donde “nadie impone nada” (España, México, EEUU, Japón, en cualquier continente, donde quiera) y la policía persigue, allana, incauta computadoras, cierra sitios web, tiendas y detiene a los que venden discos o distribuyen cualquier posible versión de un “paquete”.

  • Adri dijo:

    Solo quisiera que me dieran la oportunidad de elegir que ver y que no....como Dios en un principio permitio que Adan y Eva decidieran que elegir el bien o el mal....no pido mas solo eso.....

  • lolo dijo:

    Lo único que yo veo de la TVC es: Pánfilo, Con dos que se quieran, las novelas, 23 y M y a veces las películas. Yo compré la "cajita" por la calidad de la imagen y por los otros dos canales que esta permite ver, pero para nada, "perdí" mi dinero. Cubavisión Internacional es un "clavo", a esta alturas poniendo la novela "Pasión y prejuicio" y Conciertos de los años 90 y el canal Clave los mismos videos todo el día, está igual que el canal Repetivisión (Multivisión), con la cantidad de video clips cubanos buenos que tenemos. Es hora que la TVC se ponga la pilas, están muy atrás y perecerán. Una aclaración: Yo no veo el paquete, si algunos documentales que copio esporádicamente por amigos.

  • Guarina dijo:

    Suscribo la posición de Abel Prieto. Pero a veces hay que prohibir como cuando se dice: "te vi en la esquina y te metí la espina". Por lo demás se trata de crear alternativas de calidad.

  • moncito dijo:

    Pertenezco ala decada de los 60 y 70, aun no se me olvida las prohibiciones culturales que los ideologos de la cultura y del icrt y la radio en cuanto a la musica y a detreminadas peliculas, aunque más en la musica ¿Y que paso?, la juventud de entonces conocio de los betles, rolling stone monkkes dave clark Five etc...garcais a la emisoras extranjera solo dedicada a la musica donde ponian los hit parade corrio de boca en boca entre la juventud y rompimos el bloqueo interno cultural que se impuso, destacandose en ella la BBC de londres con su programa sabatino a las 8y30pm de la Beatles ¿Y ahora?, lo mismo con li mismo son otros los ideologos de los medios masivos que vuelven a imponer el gusto ¿Y que pasa? aparece el salvador paquete lleno de ofertas unas malas, otras peores pero otras del gusto popular aunque al conductor de laseptima puerta, el del cine latino americano (son muy poca las ofertas de buen gusto) y la comentaria de arte 7 le parezacn vanales, chatarra, etc.¿solo el cubano de a pie hace uso del paquete? que se ha convertido en un negocio fructifero para los que lo reciben, me parece que no hay muchos más que no andan a pie y tambien los solicitan.

    La historia demuestra que lo prohibido siempre para el hombre tiene mejor gusto y no deja que se cumpla eso de que nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. Es una realidad, asi que hagamos un vino de mejor sabor y que sea el hombre decida que le gusta aunque sea chatarra si eso lo satisface. Gracias por dejarme opinar.

  • Lola dijo:

    cito: "Ese paquete incluye más de 300 películas de calidad, desde el Halcón Maltés y Gandhi, al nuevo cine latinoamericano, pasando por el Hamlet de Kenneth Branagh, lo mejor de Woody Allen, y los formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez. “El menú combina cosas con densidad cultural y material de entretenimiento porque la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento”".
    bueno, y en ese paquete quién escoge que se dispone para descargar??? es mi pregunta. y por qué temas de Silvio Rodriguez y no temas de otros cantates internacionales? hasta que yo no vea mi posibilidad de conectarme a internet a precios accesequibles no pensaré que entonces se quiere que la gente tenga libertad para ver lo que quiera, no me conformo con un "paquete de descargas hecho por alguien que elige lo que quiere que la gente descargue"

  • Luis Enrique dijo:

    En que mundo vive Abelin? aqui todo el mundo ve semanalmente las misma peliculas y spots televisivos de hace 20 años o 15, la tvc es super aburrida y no entretiene, se ve pq no queda mas remedio, y el paquete semanal es variado, mas entretenido, y hay videos que tambien son educativos, uno ve lo quie quiera, aqui los militares no se dan cuanta que este pais sera capitalista para el bien de los cubanos, y te bajan el salario para que no viajes, para mantener la fuerza de trabajo metida aqui en cuba.

  • lyrodriguez dijo:

    El menú preparado por las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show. “Me espantan no por razones políticas sino porque están en las antípodas de lo que yo quisiera como parte de nuestra utopía. “No es un problema político si no diría casi estético. Es de degradación Como dice un amigo “estamos contaminando con material interesante”

    DIFUNDE LA PALABRA

  • Jordy dijo:

    cada cual consuma cuanto material contribuya a su formación personal, placer y satisfacción cultural. hay mucha diversidad en este tema. creo que se debería trabajar más allí donde todos tenemos puntos en común. formar una sociedad de valores tienes grandes retos por delante, pero es posible.
    la tv nacional debe buscar propuestas mas inteligentes, nunca podrá satisfacer todas las necesidades. ha de aprender de toda esta gama cultural que existe en la actualidad. que sirva la supuesta amenaza del paquete para mejorar la calidad de los programas nacionales.

  • Carloos Daniel dijo:

    Querido y estimado Abel,ante todo mi felicitacion por toda una vida tan entregada como la tuya ,nostros despues de tanta basura que apreciamos directamente desde nuestra TV nacianal ,nos llega una alternatva que es el paquete,pienso lo mismo hay mucha chatarra ,pero no son ustedes lo que deben decidir lo que nosotros debemos ver ,en la TV nacional tambien hay mucha chatarra ,y no hay forma de cambiar de programa ,tines que verlo obligado,en el ´paquete tu si pones lo que te interese segun tu gusto,Muchas gracias

  • Octaviano Navarrete S. dijo:

    Creo que lo dicho por Abel Prieto resume una clara posición del Gobierno ya que como sabemos es asesor del Presidente Raúl Castro y de hecho sus palabras están respaldadas por él. Estoy totalmente de acuerdo con su enfoque objetivo y realista de este tema.
    Los planteamientos son claros: No prohibir, en “En la Cuba de hoy la gente ve las películas y series que quieren ver”, lo pongo entre comillas y subrayado porque tiene un mensaje claro e importante, “ningún tecnócrata puede controlar lo que la juventud quiere ver” lo que es absolutamente cierto, si alguien tiene dudas que me diga cómo hacerlo .Lo que nos entra en información por muchas vías sencillamente es incontrolable y nuestra juventud es consumidora de audiovisuales lo que no es un secreto para nadie.
    Es una realidad que el mercado es quien impone los gustos y sabemos de dónde sale todo eso. No confundir entretenimiento, que todos necesitamos, con banalidad. Si Usted quiere la banalidad, por favor disfrútela, pero somos muchos que la rechazamos y nos entretenemos con otras propuestas. Es absolutamente correcto que: “jamás vamos a permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales”
    De lo que se trata es que los medios de comunicación estatales proponen su programación, que a pesar de las continuas críticas, creo que es bastante amplia y diversa para muchos gustos y las personas consuman lo que quieren ver u oír y en realidad es así. ¿Quién nos dice que veamos esto o aquello? Quien en la Cuba de ahora diga que el Estado nos obliga a consumir determinados contenidos, le recomiendo que ponga los pies sobre la tierra. Es correcto y muy válido que se puedan descargar “Paquetes cubanos” con una oferta más seria y menos banal donde el que quiera pueda encontrar contenidos con valores estéticos y culturales reconocidos. Sería una opción más, pero nunca una imposición y mucho menos interpretar esa oferta como tal, como enseguida algunos reaccionan de mala fe.
    El que escribe estas líneas ve tanto películas y seriales del “paquete” como de la TV, por cierto que contenido del Paquete me lo trae mi nieto que estudia en la Universidad, donde la mayor parte de sus compañeros de aula tienen laptops, teléfonos celulares, tablets con conexión WI FI además que ya se está instalando la Internet para todos los estudiantes y trabajadores de la Educación Superior. ¿Cuándo eso se había visto en Cuba? La situación en ese sentido es de tal índole, que en los exámenes los profesores frecuentemente tienen que orientar a los estudiantes que dejen fuera del aula sus dispositivos de comunicación, por muchas razones.
    Pero puedo abundar algo más: En este momento escribo este comentario sentado, EN MI CASA, frente a mi viaja PC de mesa ya que recibo la señal WI FI procedente de un Joven Club cercano GRATIS y puedo conectarme a toda la Intranet que es muy amplia con muchos sitios interesantes y de actualidad como Cubadebate y próximamente tendré la conexión por esa vía a mi cuenta Nauta de Internet que naturalmente hay que pagar.
    Entonces, pongamos los pies sobre la tierra, informémonos un poco más y dejemos de seguir con el mismo viejo y gastado discurso.
    En la Cuba de hoy, como dijo Abel, todo está cambiando y para bien.

  • cubanum dijo:

    Alguno de ustedes ha visto la televisión pública y la privada que no es por cable en la generalidad de los países?

    Pues en ninguna de ellas ponen los filmes de estreno del año. Ni siquiera los del año anterior. Y la mayoría de las canales de transmisión aérea (que no es la FOX, ni CNN, ni NBC o cualquiera que transmiten las series norteamericanas del paquete o la ESPN), solo transmiten novelas, shows y filmes ya envejecidos.

    Y los canales de cable (con TV de mayor calidad) que los transmiten son canales de pago. A los que no tiene acceso todo el mundo por barato que parezca.

  • cubanum dijo:

    Y otra cosa, todo emisor, canal de TV, radio y demás (sea extranjero, nacional, privado o público) decide que transmitir a su público. Todos tienen diversos criterios de selección, sea político, estético, comercial, y/o cualquiera otro. Busquen cuales predominan en estos canales y cual prioridad tienen.

    Como dijo Abel, no van a prohibir nada, por ende, no determinarán que podemos ver o no (Eso actualmente es imposible, ni recomendable). Simplemente ponen lo que recomiendan ver. El destino (o sea, nosotros) escogemos, sea la TV, el video, la PC y demás.

  • Rafa_GA dijo:

    En Cuba, la gente ve las series y películas que quiere ver. Esto es cierto. A nadie se le prohíbe ver tal o más cual película. ¿Hacia donde tiene que trabajar nuestro Ministerio de Cultura? En aumentar y variar el número de propuestas televisivas. En adquirir y proyectar Series y películas que sean del agrado popular. En escoger los mejores horarios para su puesta en pantalla. En organizar los programas por canal de acuerdo a su contenido. El canal Tele Rebelde es deportivo: todo lo relacionado con el deporte lo pongo en este canal, incluyendo las noticias deportivas que dan en Tele Sur. El Canal educativo es educación y música: Programas como Con 2 que se quieran basta, De la Gran Escena, Piso 6, A Capella, Conciertos, 23 y M, Entre Amigos, Palmas y Cañas los agrupo en este canal. El Canal Educativo 2 es de Noticias: Pongo Tele sur, La Mesa Redonda, los Noticieros. El Canal Multivisión: Seriales, películas y programas instructivos. El Canal Cuba visión es el canal de la Familia Cubana: Programación Infantil, Humorísticos, Programas de participación, Novelas, Cuentos, Tele Play, Películas. De esta forma le doy un perfil a cada canal, y en la medida de nuestras posibilidades abriría más canales que se traducirían en más opciones. Es importante que nuestro Ministerio de Cultura sepa, a través de encuestas, foro debates, correos, vía telefónica, etc., el nivel de aceptación que va teniendo la programación que oferta. De esta forma puede mejorarla cada día.

  • Ricardo dijo:

    El reto está en hacer un consumidor crítico por eso siempre estaré de acuerdo con que el pais se plantee una política cultural con ese objetivo (porque se lo plantea, no es que en otros países no se haga, al menos abiertamente, sino que en otros también se busca seguir legitimando los patrones de consumo, que es seguir legitimando la locura que nos rodea, etc.) aunque creo que tiene que ser, dentro de lo posible, consultada y/o aprobada por el pueblo. Digo dentro de lo posible porque no se puede negar la funcionalidad de los gobiernos ni sus organismos. Esto no sólo tiene que ver con la TV también con los planes educacionales adecuados a nuestro tiempo, el acceso a la información, internet, el pirateo, etc.

  • iCarly dijo:

    !!! POR DIOS QUE MANIA DE CONTROLARLE LA VIDA A LA GENTE!!! SI ME DA LA GANA DE VER 100 HORAS DE CASO CERRADO A LA SEMANA, JUNTO CON LA BELLEZA LATINA, LA VOZ KID Y CUANTA BASURA SALGA ES """""" MI """"""" Y DE NADIE MAS Y MENOS PREOCUPACION DEL ESTADO.
    DIGANME POR FAVOR QUE LEY VIOLO POR ESO Y PORQUE EL ESTADO TIENE QUE DECIRME QUE VER Y OIR.
    NO ME CENSUREN POR FAVOR

  • Amaury II dijo:

    Pienso que la primera pregunta que habría que hacerse, es que porque la mayoría de los cubanos actualmente, prefieren "los paquetes" y es sencillamente porque la programación de la TV Cubana es el primer "Paquete", muy poco atractiva y a veces tan banal, como cualquier programa de afuera y cuando el cubano llega cansado a su hogar en vez de "relajarse” con la programación cubana, lo que hace es "alarmarse" por la misma, pues o es de recontraretransimision, no tiene la calidad, ni la atractibilidad necesaria como para perder el tiempo viendo cosas aburridas y fueras de contexto, aun y cuando existen varios canales, se le gastan a uno las huellas digitales de los dedos utilizando el mando, cambiando de canales y no encuentra nada digno de prestar atención, porque salvo "honrosas excepciones", encuentra algo acorde a sus expectativas, por lo que antes de criticar lo de afuera, primero hay que revisarse por dentro y ofertar a los a través de la TV, programas que de verdad puedan hacer frente y competir contra las influencias externas

  • ADIF dijo:

    Nosotros acá en la Universidad, en el aula y dondequiera, discutimos mucho al respecto, sobre todo por el consumo cultural de los jóvenes -y de los cubanos en general-, que es malísimo, pésimo.. Abel Prieto dice que ´uno de los desafíos de Cuba para evitar esta globo colonización que todo lo invade y que también ha llegado a nuestro país es reforzar la calidad de la educación´. Pero realmente no nos enseñan a saber lo que es, supuestamente, ´bueno´ -audiovisualmente hablando-... Lo aprendemos de manera autodidacta y los que estamos en el campo de la comunicación, porque la profesión nos da herramientas para ello, pero si no fuera así...
    Además, en la programación regular, en los canales más ´vistos´ de la televisión cubana no se incluyen para nada programas que hablan del ´buen audiovisual´, no nos enseñan a ´discernir´ para nada, solo los canales educativos ponen programas de este tipo y para eso...
    Existe peor cosa que El patito feo, la nueva serie de Disney Channel que se está poniendo en estos momentos por Cubavisión -ya andaba hace mucho por el paquete-... No la hay, la trama es la misma historia de Hollywood, no es otra cosa, es exactamente lo mismo, y al ponerlo en la parrilla de programación indirectamente estan legitimando ese dicurso, porque además, a las niñas cubanas les encanta... Adoran al grupito de ´las Divinas´ que son las más lindas y malas de la escuela y le tienen lástima a la pobre niña fea e infeliz -que no es fea realmente, pero le ponen gafas, aparatos en los dientes y el pelo horrible para que lo parezca-... No puedo hacer toda una caracterización de la serie, porque abrumaría totalemente, pero me parece que no podemos pecar de ilusos cuando tenemos muchísimas cosas por cambiar, no podemos decir que no legitimamos parones de comportamiento, ideologías y estereotipos importados, cuando en realidad si lo hacemos.

  • Alex D. dijo:

    ¡Ño! que mala está la novela cubana.

  • SBN dijo:

    La cuestión es que se ponga todo lo que hay en el mundo y cada cual escoge lo que quiere. Mira a mi no me interesa nada de las series. Me gustan las novelas brasileñas, los shows de canto de niños, los shows de bailes, de cocina, las películas de dramas, las comedias y los anuncios los detesto. Ahora alguien me puede decir en mi cara que algo de esto es malo. Por favor hasta cuando vamos a seguir en lo mismo con lo mismo. Y defiendo mi PAIS Y MI PATRIA al precio que sea y no tengo la mentalidad de que si haya esto y aquí lo otro. Lo que tenemos que luchar es por tener nuestro propio INTERNET y poner cosas buenas e interesantes. Con tanto que los cubanos hacemos y no lo mostramos al mundo. Los muñequitos para los niños hay muchos que enseñan cosas muy buenas. Yo tengo dos niñas y mi hija más grande de 3 años hablaba con un añito, lo decía todo clarito porque yo le ponía muñequitos que le enseñaban a identificar los diferentes objetos y animales del mundo. Yo quisiera que ustedes vieran como dibuja con solo 3 años viendo el programa de arttatak. Hay programación para todo tipo de edades y tipo de personas. Por su puesto a un loco no lo puedes dejar ver cosas de violencia. Pero en este país TODOS NO ESTAMOS LOCOS. Cada cual interpreta a su manera y opina como quiere. Y eso se aprende en el camino de la vida. Los documentales son muy buenos, aquí en cuba hacen muy buenos documentales. Por que eso no se pone, al final lo que ponen en el canal infantil son los mismos muñequitos que vemos todos en el famoso paquete. La prohibición lleva a otras cosas que al final nadie puede evitar. Si me pongo a decir más de muchas cosas que aqui hacen y te preguntas el porque, no me alcanza el tiempo.

    Saludos.

  • bob dijo:

    Lo que nunca traera el pakete:
    Escriba y lea
    curso de ajedrez para todos
    noticiero del cierre
    arte siete
    las peliculas del sabado
    y ya saben cual es el archifavorito para desaparecer.

  • liberto dijo:

    el problema es tener la posibilidad de elegir lo que uno quiere, guste , desee, en el momento que pueda o que quiera. eso lo da el paquete. hay cosas mediocres, es verdad, pero trae cosas muy buenas de canales prestigiosos de donde salen preogramas como ´´Pasaje a lo Desconocido¨´ que lo ´´sacan de alli´´, al igual q el canal de Multivision. por eso la tv cubana ´´pide prestado materiales de los paquetes tambien...y lo que es peor, para luego criticarlo. ¿ o ustedes creen que esos seriales y fenomenales documentales ´´son comprados ´´ a las televisoras . !eso vienen en los mal llamados y criticados y vilipendiados paquetes. el serial Game of Trone buenísimo , lo vi primero que lo lanzara la tv, asi como person of Interest. ¿entonces cual es el problema con el vil y demoniaco ´´paquete´´

  • Pompilio dijo:

    Estimado Luis Enrrique, Cuba por convicción nunca volverá a ser capitalista porque ya tuvo esa experiencia y en todo caso no es lo que resolverá lo que se ve o no se deja ver en la TV, lo que importa es lo que tu, el, ella, ellos, nosotros seamos capaces de contribuir a esa televisión que no tiene que aprender nada de nadie, porque fuimos de los primeros en el mundo y los primeros en America Latina en tenerla y en usarla, que mas que comercial es educativa e instructiva es mucha verdad y que bueno que sea asi, que tiene que buscar variantes para entretener a una población muy exigente como ninguna en temas culturales, es verdad y todo gracias a la educación que recibimos, sino no estariamos hoy debatiendo aqui.
    Tenemos que superarnos cada dia en estos temas, aqui el paquete no es el tema porque ese invento cubano ya ha empezado a circular fuera de Cuba y por que sera??? si esos paises tienen los canales que le da la gana y las personas CONTRATAN los canales que les da la gana y sin embargo han empezado a consumir nuestro, porque es nuesrtro invento, el paquete.
    Todo no puede ser al mismo tiempo, a corto plazo tendremos mas canales con mas programación para mas público con otra vision, con otra optica adaptandose a los criterios que por años el publico ha reclamado.
    Hoy nadie se preocupa por lo que ven o escuchan nuestros niños en sus celulares o en casa cuando no estamos o se quedan solos o que hacen los menores de edad después de las 10 de la noche en la calle, eso es parte de la cultura que se nos ha deteriorado y debemos revertir.

  • puñ@lesvc dijo:

    CADA VEZ QUE LE DEDICO UN TIEMPO A LOS COMENTARIOS DE CUBADEBATE MUY BUEN SITIO POR CIERTO, ME DESLUMBRA EL BLA, BLA, BLAAAAAA QUE ME DA CANSACIO EN MI VISTA CLARO ACOMPAÑADO DE UNA BUENA RISA, QUIEN ME DICE A MI QUE NO VE AUNQUE SEA UNA PELICULA QUE TRAE EL PAQUETE O ESCUCHA UNA MUSICA O VE UN SHOW, QUE ESPOSA, HIJA, HERMANA, TIA NO VE UNA DE LAS NOVELAS QUE TRAE EL TAN CRITICADO "PAQUETE" O COMO DECIA AHORITA, UN SHOW, QUIEN NO VIO LA VOZ KID O UN CASO CERRADO QUE SABEMOS Y DIGO SABEMOS POR QUE HAY MENTES Y MENTES QUE CREEN QUE AUN QUE ES REAL, LOS DEJO CON SUS BARRAVASADAS.

  • Atenea dijo:

    “En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver”
    pero no gracias al ICRT o al MINCULT, si no por esfuerzos propios.
    Eso es libertad, elegir lo que uno quiere ver .Si un día quieres ver algo para reírte
    ves una serie cómica, como algunas que han puesto acá "2 hombres y medio"
    pero a mi forma,después de terminar de comer y fregar veo 2 capítulos.
    Si otro día quiero ver algo de música me pongo buen recital de Lara Fabiani o Michael Bublé, pero completo,no recortado para poner fragmentos en "De la Gran Escena".
    Películas puedo ver lo que desee según mis gustos,por ejemplo me encanta "Money Ball", sobre la sabermetría en el bésbol.
    Porque las películas del sábado casi nunca son buenas,aparte no tolero ya "Teleavances" es un programa totalmente de más, larguísimo, recargado,si ya sabemos lo que ponen día a día y en mediodía en TV lo dicen a diario, si de hecho sale en JR del domingo y además Canal Habana y el Canal Educativo tienen sus carteleras diarias.
    Otra cosa son los programas de deportes,acá en el NND le dedican los últimos minuticos a las internacionales después de estar rellenando con reportes de cosas muy intrascendentes por el hecho de ser cubanos, caramba por eso prefiero ver "Deportes Telesur", donde se habla de todo, sin ninguna censura con los cubanos de la MLB, por ejemplo.
    Así sería interminable si sigo con otros ejemplos
    Suficiente con lo que he puesto acá.
    Saquen sus propias conclusiones y verán que no es que el paquete sea tan bueno, es que da mayores opciones.

  • Sueño_De_Ghandi dijo:

    Este es el primer comentario que publico en CubaDebate. Siempre que tengo oportunidad entro y leo cuanta noticia sea posible, y mas aun cuando son temas que despiertan la polemica, algo tan necesario para estos tiempos. Siempre me he reservado el derecho de opinar, en un plano muy personal, de cuanto criterio se emiten en estos comentarios, a pesar de que algunos carecen totalmente de sentido, y otros tal parece que son elaborados por una maquina que siempre repite lo mismo.
    Soy de los que opina y defiende que la diversidad de los criterios es necesaria y forma parte de un proceso natural, que no se debe de opacar, y que por sobre todo, se debe respetar.
    El hombre, por suerte y por desgracia, PIENSA como VIVE, y no VIVE como PIENSA. Cuba hoy vive una realidad, que es totalmente diferente a la que tenia hace 3 o 4 decadas atras, donde pensabamos y nos conformabamos de acuerdo al conocimiento que teniamos, a la posibilidad de acceso al conocimiento o a la informacion, que si la comparamos con la de hoy, hay una gran diferencia (a pesar de que aun el abismo sigue bastante grande).
    ?Quien dicta que cosa es lo culto, lo bueno, y que es lo malo, lo "chatarra"? Eso le pertenece a cada cual,segun su educacion, segun sus intereses, segun su realidad; siempre y cuando la decision de cada uno no afecte o viole los derechos de decision de los que nos rodean. Si bien el Estado, como mecanismo de direccion de una nacion, debe definir una linea a seguir en pos del bien del pueblo y su instruccion (que no es lo mismo que EDUCACION), tambien se debe respetar el derecho de cada ciudadano a escoger para si mismo lo que desea disfrutar, o con lo que desea aprender.
    Alguien hablaba de "El regreso a Itaca", mis aplausos es una obra maestra de la realidad cubana con un origen bien definido a partir de decisiones tomadas en un momento de la historia, donde hubo una generacion convencida(y obligada al mismo tiempo) a creer y hacer lo que "determinadas personas" determinaron que era lo correcto. ?El resultado?...el amargo sentimiento de no haber sido verdaderamente libre de escoger para sus vidas, y la desagradable necesidad de tener que adaptarse para sobrevivir (tal parece que Darwin hizo su teoria con nosotros).
    Entonces...por que aun se decide por todos los cubanos, que es bueno y que es malo? No aprendemos? O simplemente no nos interesa, ya que las personas que escogen no conocen que para muchos cubanos aun el unico entretenimiento, el unico espacio de ocio que conocen, al que pueden acceder, con el cual se apartan de la realidad criolla y su problemas, y al que estan acostumbrados es de poder sentarse frente a la TV?
    Hago incapie en lo de "la realidad criolla", porque como ya dije, el hombre piensa como vive. Un exministro, o un ministro, no puede pensar como mi abuelo, o como mis padres, o como yo, un ingeniero informatico que luego de tantas horas de trabajo busco poder relajarme con algo que motive a reir, con divertimento y reflexion al mismo tiempo. Conozco hoy un solo programa en la TV Cubana que propicia eso "Vivir del cuento", los demas, me reservo mi criterio y respeto los ajenos.
    Cuando en Cuba, las personas que tienen la gran "carga" y obligacion de dirigirla en cada una de sus esferas, admitan y ejecuten el derecho a la emision, seleccion y expresion de criterios, fuentes de conocimiento y de desarrollo social diversos, entonces avistaremos cambios que , ahora mismo, solo somos capaces de imaginar por unos pocos. UN ejemplo?..que pasaria si en vez de una sola empresa que brinda los servicios de telefonia(ETECSA), tuviesemos otra al menos, donde la competencia y el objetivo de mejorar el desarrollo y el nivel de vida popular fueran la primicia, teniendo en cuenta la realidad del trabajador cubano y su remuneracion?...Yo se la respuesta..
    Mi casa, es mi casa pero necesita cambios, como dice el autor de "Timbiriche" Tony Avila. El cubano lo unico que desea es la oportunidad y el derecho de escoger, probar, y seleccionar lo que, asu propio criterio y su educacion, le asiente. Respetemos eso, y no limitemos el acceso a la diversidad. Eso solo empeora la cosa. UN cubano convencido por si mismo, es un cubano por siempre, pero un cubano obligado, es en el mejor de los casos, una negacion de lo que siemrpe se ha teorizado, pero una realidad de lo que siemrpe s eha practicado.
    Mis saludos para todos y mis respetos.

  • tf dijo:

    Interesantes las palabras de Abel Prieto. Nunca han leído su novela? Excelente.
    Realmente la batalla no es contra "el paquete", con el "anti-paquete".

    Esto es mucho más profundo.
    La batalla es entre la mediocridad nacional y la mediocridad importada.
    La mediocridad nacional está compuesta por la baja capacidad de discernimiento en muchas personas, que nunca fueron educadas para debatir, tener criterio propio, discernir, sino para ver, hacer y decir lo que se orientara...culturalmente o no.

    También está compuesta por la mala factura de muchos materiales, problema no solo de Cuba, sino también de muchos países latinoamericanos. Telesur es una multinacional con lo mejorcito. O Globo es 50% norteamericana. RCN de Colombia es un emporio. Televisa otro, con capital extranjero también. Pero la mayoría de las televisoras son malísimas, y también copian, compran o reponen muchísimos materiales extranjeros, una semana por la mañana y a la siguiente por la tarde, invierten los programas una y otra vez.

    La renuncia a hacer series de aventura o acción, es un ejemplo de la mediocridad convencida y reiterada. Entre las peores de su historia estuvo El guardián de la piedra, con un uso increíble de recursos, mientras otras muchos más modestas como los papaloteros, pequeños campeones, e incluso shiralad (con guerreros y caballos flacos, espadas de calamina, pieles de chivo y vaca, escenografías de cartón, vistas del morro y cabaña) convencieron a muchos, entretuvieron y transmitieron valores, los valores políticamente correctos, los deseados, sin teques. Lo que falta es guión, talento.

    El tercer componente de la mediocridad nacional (ya hablé de la audiencia y de la mala factura de los materiales) es la carencia de estudios de rating, audiencia, y vinculación de éstos a la programación. Quisiera ver un estudio comparativo de audiencia de programas como Teleavances, La mesa redonda, lente mundial, antena, pánfilo, mundo maravilloso, pasaje a lo desconocido, y otros. Hacerlo on-line. Publicarlo. Hacerlo vinculante. Serio. Ah, pero no. "Te pongo lo que yo quiero" vs "pues veo lo que quiero".

    En cuanto a la mediocridad importada, está compuesta por una mezcla de producciones muy buenas (quién duda que los EE UU, Hollywood y otras metrópolis culturales afines han dado el mayor legado musical, cinematográfico y televisivo a la humanidad?) con otras pésimas, incluyendo unas destinadas a los "mayameros" con las cosas más primitivas, ridículas y degradantes como Caso Cerrado, no sé qué gigante y demás, destinadas a una audiencia embrutecida, a fin de mantenerla en ese estatus. Es como el reguetón, los pantalones·"cagáos", y otros elementos destinados a mantenerte y promover la condición de barriotero, marginal, "duro", pobre, incapaz de desarrollarte, informal, y otras, en la división internacional de roles asignada al latinoamericano, desde la Roma de hoy, a la que no le gustan otras vertientes o roles que la contradigan.
    Las mejores series (los norteamericanos son muy buenos en dicho género) y películas, pasan como unas más, al mismo nivel y muchas veces al ser menos elementales, tener menos violencia, sangre, sexo o palabrotas, incluso aburren. Es como la comida chatarra, de que es sabrosa, es sabrosa!! Pero nosotros en Cuba también ofertamos comida chatarra. Y cómo se sabe que es chatarra? Por los efectos, por las opiniones de ese público que la recibe? Lo estudiamos, lo vinculamos a nuestras decisiones?

    Rechazamos la producción cultural chatarra, o queremos que solo consuman la nuestra?
    Rechazamos las ideas chatarras, o solo queremos que escuchen las nuestras?

    Rectificad vuestros pensamientos. Son puros éstos? Lo serán también vuestras acciones
    Esto lo dijo Confucio. Deberían reflexionar los programadores de los medios en Cuba, y también quienes tienen poder de decisión sobre la política cultural del país.

  • Alfredo dijo:

    Lo fundamental es tener las herramientas para adquirir lo que queremos, desarrollar una TV cubana que seduzca, la actual, excepto algunos programas deportivos y humorísticos no lo es. Sobre el paquete es algo que es imposible de controlar, que lo combate el saber disernir entre lo bueno y lo malo. Desgraciadamente muchos de los programas del paquete seducen y son bastante malos, trasmiten vanalidades, egoismo y están diseñados para manipular la mente. Algunas veces cuando veo a la gente viendo los programitas me digo, "caballeros y no se darán cuenta de la bobería que están viendo". Muchos de esos programas están intencionados trasmitiendo modos de vida, posibilidad de acerte rico si juegas con la suerte, despretigian a los participantes,etc. ¿Como se combate eso?. Con calidad en nuestra TV.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también