Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Centenar de detenidos durante jornada electoral en México; Morena gana en el DF

| 2
En alguna casilla del Distrito Federal. Foto Carlos Ramos Mamahua

En alguna casilla del Distrito Federal. Foto: Carlos Ramos Mamahua/ La Jornada

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas este domingo en México acusadas de atentar contra los comicios parciales en los que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos, según PL.

El gobierno del estado de Oaxaca informó sobre la detención de 88 personas por sustracción y destrucción de documentos electorales, así como por participar en disturbios en el puerto de Salina Cruz y Oaxaca Juárez, la capital de ese territorio.

Por su parte, la Fiscalía Especia­lizada en Delitos Electorales reportó que otras 14 personas están bajo custodia por atentar contra los comicios.

Según informes de prensa y reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca y en Tixtla, Guerre­ro, así como en otros puntos del país no pudieron ser instaladas casillas de votación por protestas y acciones de sabotaje.

Al cierre de esta edición, la mayor parte de las casillas ya había cerrado y comenzaba el conteo de los votos.

Diversas autoridades minimizaron los incidentes ocurridos en la jornada, que ha estado acompañada por un operativo en el que participan mi­les de efectivos del Ejército, la Ar­ma­da, Policía Federal y cuerpos de seguridad estatales.

Esta es una de las elecciones más complejas en la historia de México, donde por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) concentra la organización de las elecciones intermedias, por las que se renovará la Cámara de Diputados de 500 escaños, y simultáneamente serán elegidos gobernadores en nueve estados del país y más de 1 200 cargos estatales y municipales.

El INE dijo que instaló más de 128 000 casillas de votación y que estaban habilitados para sufragar 83,5 millones de ciudadanos.

Algunos medios resaltan que la campaña electoral fue la más convulsionada de las últimas dos décadas. Un total de 16 candidatos y otros políticos fueron asesinados y una veintena de aspirantes abandonaron la carrera por temor a correr la misma suerte. Varios partidos ni siquiera presentaron postulantes en las regiones más conflictivas, reporta Reuters.

Morena primera fuerza en el DF

Morena se convirtió en la primera fuerza política del Distrito Federal, según informó su presidente, Martí Batres Guadarrama.

Indicó que de acuerdo con actas de escrutinio de votos con que cuenta tiene ventaja en al menos ocho delegaciones, en las que ganó por dos a uno o hasta en porcentajes de 70-30 por ciento.

Aseguró que las delegaciones en las que registra ventaja son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Azcapotzalco, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Adelantó que también se cuenta con buenos resultados en entidades como el Estado de México, donde actas arrojan que Morena lleva ventaja en Amecameca, Tlalmanalco, San simón de Guerrero, San Mateo Atenco, Valle de Chalco, Texcoco, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, y San Martín de las Pirámides.

En entidades como Veracruz se reporta ventaja en Xalapa y aventaja en Coatzacoalos.

En tanto en Tabasco Morena lleva delantera en Comalcalco, Macuspana, Jonuta, Centla y Nacajuca, según la información de Batres Guadarrama.

(Con información de Prensa Latina y Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Claro esta, estas cosas desqraciademente tiene que pasar, el pueblo mexicano no ha podido confiar en ninguno de sus gobernante, tiene que salie un lider que de verdad haga por ese pueblo, mire los 43 personas desaparecida hace mas de dos meses y que, tiene que haber respeto entre los gobernante, cuando halla un liderasgo serio responsable y que de verdad represente la sociedad mexicana, entoces si se acaban las amargura, de lo contrario no habra paz en mexico

  • Gerardo Martinez dijo:

    según la información de Batres Guadarrama

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también