Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reportan en México más 46 mil muertes anuales por tabaquismo

| 3

cigarroEn México se reportan 46 mil 400 muertes anuales a causa del tabaquismo, un alerta en el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy bajo el lema Alto al comercio ilícito de estos productos.

La cifra la informó Horacio Rubio, al frente de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista agregó que en el país mueren a diario 130 personas por fumar, por lo que se requiere sensibilizar a la población acerca de los daños que esto ocasiona a la salud y en lo referido al comercio ilícito.

Aconsejó adoptar medidas para que los fumadores conozcan que su adicción les resta entre 12 y 15 años de vida, vista como un problema de salud pública grave, sobre todo entre adolescentes, adultos jóvenes y mujeres.

Entre los padecimientos relacionados con el mal hábito de fumar están el infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares y respiratorias crónicas, así como el cáncer de pulmón, de colón, hígado y cérvix, añadió.

Para atender las diversas patologías ocasionadas por este dañino hábito, el gobierno mexicano destina unos 50 mil millones de pesos anuales (un poco más de tres mil 400 millones de dólares), aseguró.

Mencionó entre las acciones para disminuir la adicción el retiro de la publicidad en los medios de comunicación.

Una parte importante de los cigarros que fuman jóvenes, adolescentes y personas de bajos ingresos proceden de la venta ilegal que se comercializa de forma individual o de productos que no consignan en sus cajetillas el contenido de nicotina, finalizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el comercio ilícito de tabaco ofrece productos a precios más bajos porque evita los impuestos gubernamentales a través del contrabando, la fabricación ilegal y la falsificación.

Señala la OMS que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo provocan cada seis segundos la muerte a una persona por una enfermedad relacionada con ello, lo que equivale a casi seis millones al año, aunque se calcula que esta cifra aumentará a más de ocho millones en el 2030.

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud resume que Nicaragua y Uruguay fueron los primeros países en el planeta en ratificar el protocolo que impide la venta ilegal de cigarrillos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    que horror!
    y eso es mas o es menos que las muertes por la narco violencia ?

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Porque no buscamos la forma de parar con este tema de una sola vez y por todas

  • Juan José dijo:

    Con este tema no debemos de parar hasta que este hábito sea desterrado totalmente de la faz de la tierra.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también