Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Número de personas con hambre se redujo a menos de 800 millones, según ONU

| 8 |

tierra22aEl número de personas en el mundo que no tiene suficiente para comer ha caído a 795 millones, diez millones menos que el año pasado, dijeron importantes funcionarios de la ONU el miércoles.

Pero no es momento de celebrar, dijo Josefina Stubbs, directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

“Cerca de 1.000 millones de personas siguen padeciendo hambre, siguen sufriendo”, dijo Stubbs.

Unas tres cuartas partes de quienes no tienen suficiente comida son pequeños granjeros, añadió, e instó a incrementar el apoyo internacional para los productores rurales.

La inversión social, en la cual se incluyen los programas de transferencia de dinero para los pobres y comidas escolares gratuitas, ha ayudado a reducir el hambre en Sudamérica hasta casi alcanzar el nivel cero, dijeron desde la ONU.

En el este y sudeste asiático también se han registrado importantes progresos, según los funcionarios, mientras que en el sur de ese continente todavía van retrasados.

A nivel internacional, 167 millones menos de personas se enfrentan al hambre hoy en día, si comparamos con las cifras de hace una década, según el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015″.

A pesar de un aumento poblacional, el porcentaje de personas en el mundo que no tiene alimentos suficientes para comer ha caído hasta un 13 por ciento, comparado con el 23 por ciento registrado en 1990, según el informe.

“El crecimiento económico sólo no resuelve el problema del hambre”, dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés). “Necesitamos políticas específicas para abordar esta situación”, añadió.

Como ex ministro brasileño de seguridad alimentaria, a Da Silva se le reconoce haber eliminado prácticamente el hambre en el país más grande de Sudamérica gracias a iniciativas de gasto social, entre ellas programas de transferencia de dinero que sirvieron como subsidio a familias pobres que mantienen a sus hijos en la escuela.

Los programas de comida gratuita en los colegios, transferencias monetarias directas e inversión en infraestructuras rurales, como carreteras o instalaciones de almacenamiento de alimentos, así como formación para granjeros también ha ayudado a reducir el hambre, dijeron los funcionarios de la ONU.

Estas políticas, junto al crecimiento económico, han ayudado a reducir el número de personas hambrientas en todo el mundo en 216 millones desde 1990.

En torno a un 20 por ciento de las personas que padecen hambre del mundo vive en países que se enfrentan a crisis, incluso a conflictos, desastres naturales o inestabilidad política crónica, dijo Stanlake Samkange, alto cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el África subsahariana, no obstante, el número de gente que pasa hambre ha ido en aumento, al contrario que la tendencia global, dijo Samkange.

El mundo estuvo cerca de cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir el número de personas con hambre hasta la mitad, en comparación con las cifras de 1990, dijeron los funcionarios.

Otra ronda de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre los que se encuentran los de cifras revisadas de revisados, se decidirá en septiembre en Nueva York.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    ¿Nada más que 800.000.000 de seres humanos están hambrientos? ¿Tan poquitos? ¡Wow! ¡Qué bien funciona el capitalismo mundial!

  • yoel dijo:

    Una noticia positiva y poco a poco se va mejorando . y algunos aquí les gusta dar una imagen catastrofista del mundo que tiene problemas pero se mejora y los sistemas sociales van sacando a las personas de la pobreza

    • Ulrich Schliz dijo:

      ¿DISCULPE? ESTA NO ES “UNA BUENA NOTICIA”.ESTA ES UNA DECLARACIÓN DE BANCAROTA. DONDE EL SISTEMA SOCIALISTA PODÍA DESAROLLARSE CON UN MÍNIMO DE PAZ SIEMPRE SE HA VENCIDO AL HAMBRE, AL DESEMPLEO, AL ANALFABETISMO,ETC.. PERO SE LE INVENTABA SIEMPRE TODO LO MALO – EN CONTRA TODA EVIDENCIA. EL CAPITALISMO “GLORIOSO” – A ESTA ALTURA – YA ESTÁ “FELIZ” SI MUEREN “SOLO” ALGUNOS TANTOS – CON UN PORCENTAJITO MENOS. ¡VAYA! ¿10 MILLIONES MENOS? ESTO ES CASI CÍNICO. NI HEMOS CONTADO TODAVÍA LAS VICTIMAS DE LOS MASACRES INTERMINABLES DEL CAPITALISMO. LOS PAISES SOCIALOSMO PODÍAN SIEMPRE “JACTARSE” DE HABER ERRADICADO” EL HAMBRE. EL DESEOMPLEO ETC. Y LOS APOLOGETAS DEL CAPITALISMO SE MOQUEABAN SI LAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS EN LOS PAISES SOCIALISTAS NO ERAN DE ALUMINIO Y VIDRIO, CUANDO LAS CASA NO LUCÍAN COMO DE VENTA. ¿1O MILLIONES? ¿HUBIERA SIDO “UNA NOTICIA POSITIVA” SI HITLER HUBIEERA MATADO – DIGAMOS – UN MILLION MENOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN? ¿HUBIERA ESTADO MEJORANDO POCO A POCO? QUIEN LLAMA “CATASTROFISTAS” GRATUITOS A AQUELLOS, QUIENES SEÑALAN EL OBVIO CATÁSTROFE SE HACE PARTE DEL PROBLEMA. SE LES DIJO LO MISMO A AQUELLOS, QUIENES PREDECÍAN LO QUEPASARÍA CON HITLER EN EL PODER – PARA QUEDAR EN LA MIUSMA ALEGORÍA.ME CUESTA QUEDAR CORTÉS FRENTE A SEMEJANTES FALACIAS..

      • nopasarán dijo:

        Kamerade Schliez, ante lo que usted dice tan apasionadamente sólo puedo afirmar: “Sehr gut!”

  • nopasarán dijo:

    Hey,Yoel, brother: te faltó notar un fragmento del escrito: “En el África subsahariana, no obstante, el número de gente que pasa hambre ha ido en aumento, al contrario que la tendencia global”
    Sí, ya sé que Estados Unidos y Europa dan mucha ayuda altruista al desarrollo. La culpa exclusiva la tienen esos africanos corruptos y malvados por naturaleza, pero nunca el sistema social imperante. No obsta declarar que en Cuba, con todas las limitaciones y la escasez, con todo no hay gente que muere de hambre y el sistema social socialista mejora.

  • yoel dijo:

    Nopasaran…después de la caída del muro de berlin y la desintegración de la urss como vez también descendió el hambre en el mundo son evidencias basadas en datos aunque para ti te cueste reconocerlo.
    Por cierto en Brasil se aprobó un tijeretazo a los derechos sociales de 22300 millones además se elevo el precio a la gasolina y la electricidad como vez no solo en España hay recortes
    Saludos

    • nopasarán dijo:

      A ver si entiendo tu punto, compadre: ¿al final el hambre a nivel mundial dependía del muro de Berlín y la existencia de la URSS? Para usar un dicho de ahora en Cuba: “No me parece…”
      De verdad que fallo en entender tu mensaje. Por otra parte, ¿quién dijo que sólo había recortes sociales en España? Jamás me has visto escribiendo semejante cosa. En cuanto a Brasil: país capitalista, amigo. Que la presidente sea de izquierda no cambia la esencia. Saludos y mis respetos a ti.

  • Que mi mujer no se entere dijo:

    Parte Guerra de estos tiempos: Manden refuerzos que estamos ganando!!!.
    Cuantos niños y niñas se incluiran en esos 800 MILLONES!!!.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también