Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento desde enero

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Turismo, viajes
| 18

eeuuLa distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, incluyendo a miles que vuelan a Cuba desde terceros países, como México, para evitar las restricciones al turismo a la isla impuestas por la potencia del norte.

El aumento más notable se experimentó en los estadounidenses sin lazos familiares en Cuba que visitaron la isla entre el primero de enero y el nueve de mayo de este año, comparados con el mismo periodo de 2014, según las estadísticas ofrecidas a The Associated Press por un profesor de la Universidad de La Habana.

Además del aumento en visitantes estadounidenses, Cuba registró un 14% de incremento en llegadas del mundo entero entre enero y principios de mayo, comparadas con las del mismo periodo del año pasado.

Las cifras del aumento turístico

Del primero de enero al nueve de mayo de 2015, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, comparados con los 3,459 que lo hicieron durante ese periodo el año pasado, según las nuevas estadísticas ofrecidas exclusivamente a The Associated Press por José Luis Perello Cabrera, un economista del centro de estudios turísticos de la Universidad de La Habana que tiene acceso a cifras oficiales. Los números incluyen detalles reveladores como los miles de estadounidenses que entran a Cuba a través de terceros países, muchos para evitar las restricciones turísticas impuestas por Estados Unidos.

Hubo 38,476 visitantes que volaron directo de Estados Unidos a Cuba, comparados con los 29,123 durante el mismo periodo del año pasado.

Otros 12,982 estadounidenses llegaron vía terceros países, un aumento de 57% sobre los 8,246 estadounidenses que volaron a Cuba desde otro lugar durante el mismo periodo del año pasado.

México, las Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán son las primeras opciones para estadounidenses que entran a Cuba desde lugares fuera de Estados Unidos, dijo Perello.

David Pérez, un neoyorquino que trabaja en relaciones públicas, viajó a Cuba en mayo a través de Cancún. “Siempre había querido ir a Cuba, y decidí que ahora era el momento”, dijo.

Cuba también tuvo un aumento de 14% de turismo en general. Los arribos desde 206 países del 1 de enero al 9 de mayo aumentaron de 1,349,903 el año pasado a 1,547,104 este año. Las visitas de Alemania aumentaron 22%; de Francia, 25%; del Reino Unido, 26%; y de España, 16%.

Aligerando regulaciones pero…

Viajar a Cuba “para actividades turísticas sigue estando prohibido”, dijo Hagar Chemali, vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que publica las restricciones de viaje a Cuba. Pero en enero, después que el presidente Barack Obama anunciara distensión con el gobierno comunista de Cuba, “aligeramos las regulaciones de viaje“.

Las nuevas reglas facilitan el papeleo y eso llevó a algunos estadounidenses a saltarse las restricciones. Aunque muchos norteamericanos siguen viajando con los caros tours denominados “people-to-people”, que son aprobados por el gobierno de Estados Unidos, no es poco común encontrarse con norteamericanos que han viajado a Cuba de forma independiente para tomar algunos mojitos y disfrutar la playa.

Compañías de vuelos fletados que llevan a los viajeros de Estados Unidos a Cuba dicen que ahora ellos deben “autocertificar” que sus viajes estén dentro de una categoría permitida. “La persona que nos llama debe decirme, ‘Voy para apoyar a la gente cubana, o investigación profesional o visita familiar”’, o cualquiera de las 12 categorías permitidas, dijo Tessie Aral, de ABC Charters. Después de eso, “sólo deben firmar una constancia”.

El registro federal declara que los viajeros “deben conservar registros específicos relacionados con las transacciones del viaje autorizado” durante cinco años, pero no se especifica en qué consisten esos registros, y Ara dijo que los proveedores de viajes no están obligados a revisar los itinerarios ni los recibos de los viajeros.

(Con información de AP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    y la aduana…

  • cubano-cubano dijo:

    y los que vienen entre ellos a subvertir el orden,que no son pocos.eso me da frio y de verdad

  • Manuel dijo:

    Los que bienen con ese tipo de mentalidad, espero que sean devuelto y no puedan entrar jamas, lo que se busca es la tranquilidad, poder vivir en paz y armonia entre ambos pueblo, cubano – cubano, confianza a nuestros Organos de Control, todo lo que se viene haciendo es para el bien de todo muchas gracias

  • Keko dijo:

    cubano-cubano : en serio??? jajajajjaa este tipo esta paranoico de verdad jajjajajaj q risaaa, no es facil

  • JABAO 66 dijo:

    Cubano cubano ,hasta cuando con esa idea retrograda ?,de ver fantasma dnd quiera, termina de darte cuenta q ES el mejor turismo del mundo ,q nuestro pais necesita de esa divisa para mejorar todos los cubanos ,compadre abre tu mente al mundo ,bienvenido todos los turistas ,nosotros somos un pais del CARIBE Y ES UNO DE LOS MAYORES POTENCIALES Q TENEMOS, EXPLOTEMOLOS Y MEJORAREMOS TODOS

    • TonyM. dijo:

      Jabao 66, tampoco tan calvo que se le vean los sesos. No están infundados los temores de cubano-cubano, solo demuestra que no padece de amne$ia histórica provocada por relativa cercanía de billetes verdes. Si, que bien la normalización, que bien la Amistad de los pueblos, que bien todo, pero… nos quieren cambiar nuestro sistema por uno “más democrático”, y no es que tenga nada en contra de que lo intenten hacer por medio de la palabra, pero es que en la otra orilla del estrecho aun caminan libres y frustrados, llenos de ideas “democráticas” tipos como Posada, Basulto y colaboradores. Así que tampoco nos cantes canciones de cuna. Con la mano extendida, pero alertas.

  • María Mandinga dijo:

    Van los americanos a conocer la Cuba de los turistas, dos horas de paseo en la habana y después a fumar habanos en los hoteles lujosos. La otra Cuba, la del pueblo,seguirá siendo un misterio para ellos. Van por la foto de la postal. Cobren duro, cubanos, que ellos tienen con qué.

    • cas dijo:

      Maria M no te creo, he visto turistas en la Cuba del pueblo, y muchos, van a compartir con ese pueblo que los trata con respeto, saludos cas.

  • yaniel dijo:

    estoy de acuerdo contigo jabao vamos por mas

  • Pauo dijo:

    idea retrograda ? De eso nada !..Cubano-cubano hace bien en pensar así…a rio revuelto ganancia de pescadores, y siempre los propios yanquis lo han dicho: “cambiamos los métodos no el objetivo”..
    El que venga en son de paz y amistad, no hay problemas. Pero alertas hay que estar.

    • No more tears dijo:

      Compadre dejemosle esas cosas a la autoridad, no pongamos los bueyes delante de la carreta, quien venga a desorganizar ya se llevara lo suyo pero no hablemos de la misma manera que se hablaba hace decadas , estamos igual que muchos de los que criticamos y decimos no cambian el pensamiento, ellos son el turismo mas poderoso del mundo y no crean que vienen tambien muy educados, por favor, suave que el pais está cambiando y ustedes continuan con la retorica, quien se portae mal ya tendra lo suyo, paz y dejemos los fantsmas que aun no salen.

  • JLinares dijo:

    vaya hasta Pauo esta genéticamente modificado y ni cuenta de seguro se da, no es mejor pensar en que habrá un futuro diferente donde todos compartimos por igual, no sé, pero me da la sensación que aquí hay muchos que están como el cuento del “gato hidráulico” que solo piensan en lo malo y lo bueno como que no lo entienden, no los culpo a mi me pasa lo mismo lo que trato de superar ese triste pasado y mirar un poco hacia un futuro diferente ….

  • quintanilla dijo:

    espero que estas ganancias se inviertan en mejorar entre otras cosas la mesa del cubano de a pie que esta aun deficiente y con las proteínas perdidas

  • camarero dijo:

    por favor, alerta hemos estado siempre… eso se mantiene, pero dejemos vía libre al cerebro para poder interactuar en santa paz con los que vienen de turismo que son la mayoría… por favor, ese cuento de que todos son agentes cia vamos a dejarlo a un lado… los criticamos cuando dicen que nuestros médicos internacionalistas son agentes de la seguridad y decimos entonces la misma estupidez al hablar de ellos…

  • The Teacher dijo:

    Tengo buenas relaciones con norteamericanos y puedo decirles que muchos de ellos no se onteresan en la política. Que tienen una manera de pensar diferente a nosotros es verdad. Que tratan de imponer sus ideas es verdad, pero para eso estamos preparados. Para los que quieran venir a Cuba a tratar de desestabilizar existe todo un sistema para prevenirlo. Estoy seguro que las relaciones entre EEUU y Cuba serán para el bien de todos los cubanos. Es cierto que son el mejor turismo del mundo pero cuando se les atiende con calidad. Dan buenas propinas pero no tienen pena de decir cuando algo los incomoda. No son sólo ellos. He trabajado con clientes de varios paises y todos exigen un buen trato y segun el trato así será su respuesta. Estoy más que convencido que el futuro será mejor para Cuba siempre y cuando tengamos los ojos y el corazón abiertos a los cambios positivos que puedan ocurrir y no dejarnos encantar con cantos de sirenas.

  • Juan Miguel dijo:

    Me pregunto si es muy inteligente dar tantas cifras del crecimiento del turismo estadounidense. ¿No utilizarán estas cifras del otro lado para tratar de cerrar la talanquera? Quizás ya es un dato divulgado por otros medios. Si es así, no hay nada que ocultar, la mesa está servida. Estamos dentro de un juego de ajedrez y cada jugada cuenta.

  • warisquein dijo:

    El turismo en cuba ha ido aumentando hace un tiempo y sin embargo no han mejorado las posibilidades economicas dell cubano de a pie, adonde va a parar el dinero que queda de la diferencia de ganancias de el año pasado con respecto a hace 8 o 7 años?

  • Atenea dijo:

    Es verdad que son el mejor turismo del Mundo
    y que a casi ninguno de ellos les interesa la política.
    Son personas tranquilas y vienen a disfrutar de nuestros
    bellos hoteles y a conocer los lugares que Hemingway
    describe en sus libros, caramba no se predispongan.
    La mesa del cubano mejorará en la medida que se lo
    propongan nuestras autoridades y no haya desvío de
    recursos, corrupción, ni indiferencia ante los precios
    de los agros y de las TRD.
    Eso lleva tiempo pero espero que suceda,no soy de las
    que ven el vaso medio vacío, soy de las personas optimistas
    que lo vemos medio lleno.
    Mucha salud , suerte y amor para los cubanos de todas partes
    que ahora mismo están luchando por mejorar, aquí o en otros
    lugares somos un solo pueblo.
    Gracias Cubadebate por publicar mi comentario.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también