Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 34 mil cubanos visitaron México DF en 2014

En este artículo: Cuba, Economía, México, México DF, Turismo
| 42 |

México DFEl año pasado, más de 34 mil turistas cubanos arribaron a la Ciudad de México, lo que significó un aumento de 20.6 por ciento respecto a 2013, informó, Miguel Torruco Marqués. El secretario de Turismo del Distrito Federal señaló que dichos viajeros dejaron una derrama económica de 28 millones 997 mil dólares, cifra 31.8 por ciento mayor comparado con 2013.

En el marco de la presentación de los destinos turísticos de Cuba en la capital del país, denominado “Auténtica Cuba”, el funcionario local comentó que del total de visitantes cubanos a la Ciudad de México, 54 por ciento fueron mujeres y 46 por ciento hombres. El 61.5 por ciento fueron adultos de entre 31 y 60 años, 20 por ciento jóvenes de 21 a 30 años, 11.5 por ciento adultos de más de 60 años, 5.0 por ciento adolescentes de 11 a 20 años y 2.0 por ciento niños de 0 a 10 años.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Distrito Federal expuso que las principales aerolíneas por las que viajan los cubanos a la capital son Cubana de Aviación (35 por ciento), Interjet (32 por ciento), Aeroméxico (23 por ciento) y otras (10 por ciento). Respecto a la clasificación migratoria de los viajeros cubanos, detalló que 43 por ciento son residentes temporales, 17.5 por ciento turistas, 13.9 por ciento otros visitantes sin permiso de actividad remunerada, 13.2 por ciento residentes permanentes.

Asimismo, 9.6 por ciento son diplomáticos extranjeros, 1.9 por ciento visitantes de negocios, 0.8 por ciento visitantes con permiso de actividad remunerada y 0.1 por ciento tripulación extranjera. Torruco Marqués comentó que este tipo de eventos “son un puente de intercambio turístico entre naciones hermanas como Cuba y México”.

En ese sentido, apuntó que se espera que cada vez sean más los visitantes cubanos que arriben a la Ciudad de México para conocer y disfrutar la hospitalidad de los habitantes, así como los numerosos atractivos naturales y culturales.

A la presentación acudieron el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, la delegada de Turismo de la Habana, Xonia Beltrán, la delegada de Turismo de Varadero, Ivis Fernández, y más de 100 agentes de viaje, operadores turísticos y representantes de líneas aéreas.

(Información de Notimex)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la imagen dijo:

    ojo no veo en la estadística el porciento de los cubanos de a pie que visitaron México

    • ATILA dijo:

      Hijo tu no sabes que a Mexico no se puede ir a pie.

  • Jcrizo dijo:

    Ya los cubanos residente en Cuba podemos viajar a otros paises como turistas, será que entendi mal, Por favor si alquien me puede aclarar esto.
    Gracias

    • ATILA dijo:

      Claro, si tienes lo que hay que tener en cualquier parte del mundo, dinero y visa para entrar al pais. Yo no se cual es el asombro de de bluis y Rizo, los invito al aeropuerto y vean miles de cubanos que viajan a Mexico, Ecuador, Panamá ,etc y no son funcionarios ni gerentes de nada, al contrario viven muchas veces de eso. Viajar siempre ha sido un lujo o un trabajo en toda epoca y en todas partes y ojalá todos puedieramos hacerlo, pero no es así en el mundo real.

    • cubanoDeCuba dijo:

      Estas son las noticias q continen datos, pero q no informan nada, o como es el caso, desinforman, pues no son la realidad, es algo aparente o aparentemente quieren dar una imagen al mundo bien lejos de la realidad. Tal comportamiento lo permitimos nosostros.

  • bluis dijo:

    ¿turistas cubanos en México?, si parece un cuento, pero hay en muchos países, por muchas razones, aunque a los trabajadores cubanos no nos guste, en Cuba existen clases sociales los que tiene para eso los que no tenemos apara desayunar…

  • cadillac dijo:

    interesantes numeros…43% de residentes tem porales se ponen como turistas?
    yo quiero ir a mx

  • stalin dijo:

    y 33000 cruzaron por el paso a los EE.UU

    • George dijo:

      Entre ellos cuatro de mis sobrinos………..

    • leon dijo:

      te quedo buena esa. jajaja. realmente solo 1000 quedan en mexico

  • 6to lugar dijo:

    Me imagino q muchos son los q sacan Visas de Turismo aqui en Cuba y el retorno es por el Rio Bravo y no es para el Verde Caiman……..al final, esta dura esta noticia

  • jose garcía alvarez dijo:

    ¡QUIEN PUDIERA

  • Leo dijo:

    Me alegro por todos los cubanos que han tenido la oportunidad de visitar tan hermoso lugar, saludos Leo

  • iaj dijo:

    como me alegra saber esto, pero pienso que no solo en mexico debe haber turismo cubano, debe extenderse por demas paises del continente

    chao

  • yo_aqui dijo:

    todos queremos ir a mexico… es el primer pais que los cubanos quieren visitar… PQ?

  • Rizo dijo:

    !Pasos alentadores! ¿Pero cuáles son los cubanos que pueden ir al DF? Las estadísticas son positivas si miramos hace solo unos 3 años atrás cuando cuando habían más barreras. Soy de los que considera que hasta que con el sudor de nuestro trabajo, y dígase salario básico, podamos reunir y decir voy de tour a tal o más cuál lugar no podemos darnos ese brillo en el ombligo. Pienso en el “cubano de a pie” como bien llama un usuario de este sitio al cubano promedio (campesino, obrero, maestro, etc, etc.). He conocido muchas personas que han viajado, pero más del 99% le han puesto hasta el último centavo para los trámites y pasaje. No sé si me equivoco, pero estamos muy distantes de utilizar estas cifras como punto de mira. Soy profesor y me miro en mi propio espejo, creo imposible poder ir al DF en 5 o 10 años de ahorro.

    • Censurado dijo:

      Me parece que quisiste decir en 50 o 70 años de ahorro.

    • TNT dijo:

      Rizo ni en 5 o en 12 quizas en 20 si dejas de comer iras a MX.

  • senelio ceballos dijo:

    …Lo que debemos hacer es abrir mas nuestras …. normas aduaneras….Para que sea igual que Rusia..1991- 98..Los rusos iniciantes del comercio entre TURQUIA, CHINA y hasta Espain..Hoy son tremendas empresas comercilaes..Pero las aduanas rusas trabajaron con mas inteligencia… que las normas nuestras..HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR??????????????/

    El guajiro

    • Daniel dijo:

      Senelio, aqui las políticas aduanales se hacen pensando en los centavitos del momento y sobre todo en el mantenimiento del monopolio de las ventas minoristas a precios exagerados y no en el beneficio de todos a largo plazo.

      • ATILA dijo:

        ¿Que tienen que ver las políticas aduanales con el tema del artículo?, bueno debe ser lo mismo que tiene que ver el turismo en México con la velocidad de una croqueta. Busquese otra noticia amigo que aquí su venenillo no embona (como dicen en Oriente)

  • pepe dijo:

    lucky guys

  • turista dijo:

    ¿Turistas?

  • avispa dijo:

    cuando me tocara a mi??????????????????????????????????

  • Ruslán dijo:

    !Y uno de bestia…!

  • Pedro P. García dijo:

    Dentro de poco no dará gusto leer los comentarios de muchso foristas. Sólo son lamentos y más lamentos. Como si en todos los paises todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de viajar de vacaciones. Aquí se dice que habrá que esperar años para con los ahorros poder viajar. Sin embargo en otros pasis los ahorros no son para viajar sino para garantizar la atención médica, el pago de alquiler, agua, teléfonos, electricidad.

    • el luisma dijo:

      conformista.

    • George dijo:

      Pedro: Estoy seguro que ud. es de los que piensan que estamos bien porque estamos mejor que Haiti o Burundi……………..asi no avanzamos!

  • yoyi dijo:

    Seria interesante ver las estadisticas de cuanto regresan y cuantos pasan la frontera, eso es del dominio publico, no se por que no estan en las estadisticas. Se tambien q se puede ir a Italia, aunque nada de esto sale en la prensa, Una vez que se puede viajar a esos paises como turistas, se que en otros paises la misma linea aerea se encarga de la visa, claro en el caso del cubano, eso no suele ocurrir por razones obvias.

  • Jamil dijo:

    Yo soy uno de esos cubanos que viajó a méx y regresó al verde caimán, no piensen que todo el mundo es igual, ahhh y tampoco soy de una gran clase social, pero tenía un dinerito ahorrado y lo gasté, porque vale la pena conocer su historia, sus próceres, su comida, varios lugares y a la patrona de América que allí está.

  • IngenieroCubano dijo:

    Y esto hay que creerselo?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también