Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pena de muerte para el autor de los atentados de la Maratón de Boston

| 22 |
En esta representación, Dzhokhar Tsarnaev se declara inocente de las explosiones en el maratón de Boston, durante un juicio en su contra. Foto AP

En esta representación, Dzhokhar Tsarnaev se declara inocente de las explosiones en el maratón de Boston, durante un juicio en su contra. Foto: AP

Dzhokhar Tsarnaev ha sido condenado a muerte por haber cometido el atentado del maratón de Boston del 15 de abril de 2013, uno de los peores actos de terrorismo que ha tenido lugar en suelo estadounidense.

El mismo jurado de siete mujeres y cinco hombres que encontró culpable del ataque  al ciudadano de 21 años naturalizado como estadounidense, alcanzó el veredicto después de deliberar durante más de 14 horas durante tres días. La única pena alternativa era la vida sin libertad condicional.

Una sentencia de muerte requiere un voto unánime de los miembros del jurado, pero si ellos no hubieran podido llegar a un acuerdo sobre la misma, la cadena perpetua se habría impuesto de forma automática.

La sentencia castiga al acusado por las dos bombas de olla a presión caseras llenas de clavos y municiones que él y su hermano, de 26 años de edad, Tamerlan Tsarnaev, detonaron cerca de la meta de la maratón. El bombardeo mató a tres personas e hirió a otras 264. El 18 de abril los hermanos asesinaron a un oficial de la policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier, en su coche patrulla en un fallido intento por robar su arma.

Tamerlan murió durante un tiroteo con la policía en Watertown, Massachusetts, cuatro días después de los atentados. Dzhokhar fue capturado horas más tarde. Fue encontrado escondido en un barco, que descansaba sobre un remolque. Al lado de la embarcación, había garabateado una confesión diciendo que el ataque había sido una represalia por los musulmanes de todo el mundo que habían sido asesinados por los Estados Unidos.

El juicio

Las deliberaciones comenzaron el 13 de mayo, cuando a los miembros del jurado se les entregó un formulario de veredicto complejo, de 24 páginas, que cubre 17 cargos capitales, que incluyen bombardeo de un lugar público y conspiración para utilizar un arma de destrucción masiva. Al jurado se le pidió revisar los crímenes por factores agravantes o atenuantes.

Los miembros del jurado tenían que decidir si la fiscalía había demostrado que Tsarnaev exhibió factores agravantes, como la premeditación, la falta de remordimiento o la “forma especialmente atroz, cruel y depravada” de cometer los delitos. Los factores agravantes son razones por las que el gobierno dijo que Tsarnaev merecía la pena de muerte.

Los miembros del jurado también tuvieron que considerar los factores atenuantes, por ejemplo, si Tsarnaev “no tenía antecedentes de conducta violenta” y si “actuó bajo la influencia de su hermano mayor”, que la defensa argumentó eran razones de cadena perpetua.

“No hay castigo justo para él aparte de la muerte”, dijo el fiscal Steve Mellin durante los argumentos finales. “Sus acciones destruyeron muchas familias. Él y sólo él es responsable de sus actos “.

Más de 150 testigos declararon en el juicio que se inició hace 10 semanas. La fiscalía presentó una marea de evidencia, que incluyó videos y fotos que muestran a Tsarnaev con una mochila pesada cerca de la línea de meta de la maratón, imágenes de él tomando prácticas de tiro con un arma similar a la que mató a Collier y material de archivo de una cámara de cajero automático que muestra a Tsarnaev retirar dinero de la cuenta de un rehén de un robo de auto.

La defensa admitió la participación de Tsarnaev en el ataque desde el comienzo del juicio. La estrategia de sus abogados ha sido la de suavizar su imagen al retratar a su hermano mayor radicalizado como la mente maestra.

El 8 de abril, el jurado condenó a Tsarnaev de todos los 30 cargos derivados de los bombardeos y la juerga violenta posterior por la mayor parte de Boston.

Los abogados de Tsarnaev montaron una defensa leve durante la fase de culpabilidad. En cambio, reservaron su energía para la etapa de sentencia, cuando retrataron a su cliente como un buen chico descarriado por su hermano mayor y su madre, quien se había convertido y estaba inmersa en una forma intolerante del Islam.

El acusado

“Dzhokhar Tsarnaev no es lo peor de lo peor, y eso es para lo que la pena de muerte está reservada -lo peor de lo peor”, dijo el abogado defensor líder Judy Clarke, durante los argumentos finales.

“Les pedimos que escojan la vida, sí, incluso para el bombardero del maratón de Boston”, dijo más tarde. “Es una frase que refleja la justicia y la misericordia.”

Después de llegar a un veredicto de culpabilidad en los cargos más graves, el juicio pasó a la fase de sentencia. La fiscalía llamó a testigos sobrevivientes de las bombas y familiares de las víctimas, para persuadir al mismo grupo de jurados de que Tsarnaev merecía la muerte.

En una notable excepción, los padres de Martin Richard, el fallecido en el atentado de 8 años de edad, escribieron una carta que corrió en la primera página de The Boston Globe diciendo que estaban a favor de una cadena perpetua para Tsarnaev.

Los fiscales lo retratan como implacable. En una imagen, los miembros del jurado vieron a Tsarnaev en un mono naranja de cárcel en la que sobresale su dedo medio ante una cámara de seguridad antes de una comparecencia ante el tribunal.

“Este es Dzhokhar Tsarnaev -despreocupado, impenitente y sin cambios”, dijo el fiscal federal Nadine Pellegrini en abril durante la presentación de la foto.

La defensa dio batalla, trató de mostrar los rasgos más cálidos de su cliente. Amigos de la universidad, antiguos profesores y su entrenador de lucha libre de la escuela secundaria describen a Tsarnaev como trabajador, tranquilo y acogedor. Dijeron que él era una persona que nunca discutió sobre política o religión.

Sin embargo, la vida en el hogar de Tsarnaev fue turbulenta. Un psiquiatra describió el tratamiento de su padre para las dolencias físicas y mentales como graves. Sus padres se divorciaron, regresaron a Rusia y dejaron a Dzhokhar en su apartamento de Cambridge con Tamerlan.

Los familiares de Rusia declararon que se habían consternado al saber que el padre de Dzhokhar y Tamerlan se había convertido al Islam militante y expresaron ideologías yihadistas.

“Si no fuera por Tamerlan, esto nunca hubiera ocurrido”, dijo el miércoles Clarke. “Dzhokhar se convenció de la falacia de la causa y la pasión de su hermano.”

La familia tiene sus raíces en la región del Cáucaso de Rusia. Un historiador ruso declaró que en la cultura de esa región, los hermanos tradicionalmente difieren de los hermanos mayores.

Durante más de dos meses en la corte, Tsarnaev se había sentado estoicamente, evitando el contacto visual con la mayoría de los testigos. Eso cambió el día en que sus tíos y primos de Rusia, que no había visto desde que se mudó a los Estados Unidos con 8 años de edad, llegaron a declarar. Los sollozos de una tía trajeron lágrimas a la cara de Tsarnaev y se secó los ojos en una rara muestra de emoción. Al salir de la corte para el almuerzo, también lanzó un beso cuando los miembros de la familia lo saludaron. Fue el único día que algún pariente asistió al juicio.

La hermana Helen Prejean, una monja católica y opuesta a la pena de muerte, fue el último testigo de la defensa. Ella es bien conocida por su libro Dead Man Walking, que se convirtió en una película ganadora de un Oscar. Dijo a los jurados que Tsarnaev había sentido remordimiento durante sus reuniones en los últimos meses.

“Lo dijo enfáticamente: nadie merece sufrir como lo hicieron “, recordó Prejean Tsarnaev al hablar acerca de las víctimas de los bombardeos. “Tenía muchas razones para creer que estaba arrepentido por lo que hizo.”

Tsarnaev en un mono naranja de cárcel en la que sobresale su dedo medio ante una cámara de seguridad antes de una comparecencia ante el tribunal

Tsarnaev en un mono naranja de cárcel en la que sobresale su dedo medio ante una cámara de seguridad antes de una comparecencia ante el tribunal

Dzhokhar Tsarnaev desciende del bote donde permaneció escondido por varias horas, tras ser descubierto por la policía. Foto: AP

Dzhokhar Tsarnaev desciende del bote donde permaneció escondido por varias horas, tras ser descubierto por la policía. Foto: AP

(Tomado de The Huffington Post/ Traducción de Paola Cabrera Rodríguez)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    Una pena ke unos jovenes con tanto futuro por delante hayan elegido el nefasto camino de la violencia, y mas pena ke con la violencia se haya acabado con la vida de personas inocentes. Estoy en contra de la pena de muerte, pero nadie va a devolverles la vida a kienes él y su hermano se la quitaron, por tanto, ke asuma y muera.

    • Fernando dijo:

      Si unos jóvenes cubanos que sufrían violencia no hubieran cogido las armas y hubieran vencido usted ahora mismo posiblemente no hubiera nacido.
      Sí estoy a favor de la pena de muerte en ciertos casos, pero a éste joven no se la aplicaría. Rechazo la ideología que nos mueve, pero es la reacción lógica a que contrariamente a lo que usted dice, no tienen ningún futuro por delante.

  • NSP dijo:

    Lamentable pero su acto terrorista la costo la vida auin niño de 8 años , destruyo la vida de sus padres por lo que les queda de vida , como dice Juno que asuma y que se largue de este mundo , lo siento tambien por sus padres que lo sufriran yo abogo en estos caso por la Ley del Talion OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE .

  • Joan dijo:

    El futuro promisorio se lo negaron ellos mismos con sus acciones fanáticas y criminales. Que usar una olla de presión como bomba de fragmentación en la línea de meta del maratón no deja de ser una masacre premeditada. Bueno, así le aceleran el encuentro con el harén de hetairas que le espera en su paraíso…. en vez de haber aprovechado mejor la vida. Fue su elección.

  • Galeno dijo:

    En nuestra querida y añorada isla existen hechos que no son como atentados de esta manera, pero debia urilizarse la pena capital. Pues considero que nuestra justicia en muchas ocasiones es demasiado suave con individuos que hacen daño a la sociedad y mantienen en el llanto y lagrimas a muchas familias.

  • YUNIEL dijo:

    NO estoy deacuerdo con la pena de muerte, pero tamoco con lo que hizo este joven, por lo tanto que asuma su responsabilidad.

  • William Lira dijo:

    Estoy de acuerdo, si en efecto él fue responsable verdaderamente de esto, debe aplicársele todo el peso de la ley. Sin embargo, en los medios gringos, se comenta de las incongruencias del caso.
    Ahora bien, si esta fue la sentencia por cuatro (4) muertes, ¿qué pena le podemos dar a Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado por las cuarenta y tres (43) muertes del año pasado en Venezuela? ¿Qué le podemos hacer a Posada Carriles y su grupo y a todos los terroristas aupados por los gobiernos norteamericanos de cinco (5) décadas?
    Siempre los gringos y su doble moral…

  • la verdad dijo:

    juno
    coincido en parte con usted,ese asesino tiene que asumir, y pagar por la vida de ese niño de 8 añitos que murio por su gracia,pero no se puede estar en contra de la pena de muerte,
    a mi modesta y particular opinion,como un individuo que le quite la vida a varias personas lo dejaras viviendo,claro hay casos y casos,pero todo tipo de terrorismo,de asesinato premeditado o, no sea en defensa propia o por alguno otro motivo, y que un tribunal altamente cualificado conjunto con una buena fiscalia logre demostrar la intencionalidad y la falta de respeto por la vida de los demas deve ser castigado con la pena maxima,
    como dijo el compañero precidente Raul,en Cuba esta suspendida pero esta,
    si se logra demostrar que, el acusado es totalmente culpaple y goza de todas su facultades psicologicas se deve aplicar tal medida sin titubear.

  • yoel dijo:

    Wilian larga..estoy de acuerdo en lo que dice de posada carriles pero jamas he comprendido por que nunca se menciona a los venezolanos autores materiales ? Se escaparon sin cumplir condena algún vez tu lo has condenado ? Le has dedicado algunas letras ? Creo que un crimen debe ser juzgados tanto el autor intelectual como los materiales . que pasa por que ese silencio ?

  • luis dijo:

    Kim Jong-un es conocido por su feroz dictadura, por su despotismo y por sus excentricidades. Y en algunos casos esas características se combinan para lo peor. Fue así que el régimen de Corea del Norte eligió un arma extravagante para fusilar al ministro de Defensa de ese país, Hyon Yong-Chol.

    ZPU 4 arma anti aerea 1583

    Jong-un quiso enviar un mensaje al resto de sus ministros: quien se equivoque pagará con su vida. Según los primeros trascendidos, la información da cuenta de que el funcionario de la dictadura fue ejecutado por haberse quedado dormido durante un desfile militar. Sin embargo, quedan dudas de que ése haya sido el verdadero motivo de la brutal decisión.

    Lo cierto es que el Gobierno central norcoreano ideó un “espectáculo” para el fusilamiento de uno de sus ministros, según información ofrecida por un espía de Corea del Sur. La ejecución fue realizada con un arma antiaérea de origen soviético que aún es utilizada por ese país comunista. Y para hacer más grotesco el episodio, se “invitó” a cientos de personas para que sean testigos del hecho.

    • Nancy dijo:

      Así es, muy democrática esa Corea. Países como eso son ejemplos malos de su socislismo

    • katana dijo:

      quien tu eres? el corresponsal de nooneaskedme post?

    • Aroldo dijo:

      Y a qué viene esto?

  • LG dijo:

    Autor? Como un medio cubano se suma a esta mentira ? Por que no publicar que sacco y vanzetti eran culpables o que si existió la bala magica? Una verguenza sumarse a esta masacre

  • r@f@ dijo:

    yo hubiera elegido la cadena perpetua, sin derecho a nada y en una celdad en total y absoluto aislamiento, la penas de muerte es muy fácil, pero la otra sería un castigo mucho mejor.

  • Gohst dijo:

    Katana, no se si a Luis alguien le pregunto,pero porque en ningun medio de prensa escrita o digital cubano se ha hablado de esa BARBARIDAD que acaban de cometer nuestros “amiguitos” coreanos,he defendido siempre la libre autodeterminacion de ese pueblo y el constante hsotigamiento a que esta sometido por parte de Corea del Sur y EEUU,per cada vez que hacen algo como esto es para darles la razon a sus detractores. Hay que estar muy loco para hacer algo asi>

  • Oscar Luis Pereira dijo:

    Compadre Ghost
    Tu estas creyendo en esas incongruencias que dicen los propagandistas y mal intencionados. ¿Como se entero el fulano ese de eso, en que prensa o pagina Web salio?
    No le hagas el juego.

    • Maikel S A dijo:

      Y que esperas que lo pongan por el noticiero, seguro que no, de esas cosas y de otras también te enteras por otro lado.

  • yoel dijo:

    La noticia de korea es cierta y este año van mas de 70 ejecuciones no es nadanuevo en ese pais

  • luis dijo:

    Para todos los que piensan que soy un periodista les digo que para nada lo soy, solo soy un cubano de los de a pie que me gusta leer y tengo la posibilidad de revisar prensa internacional…Euronews, el País, el mundo, BBC..etc. Para nada soy de la prensa mercenaria y quise compartir la noticia con ustedes, gracias a Cubadebate por publicar. Los exhorto a buscar la noticia en google noticia para los miles de incrédulos y lean más para ser más cultos como dijera nuestro José Martí.

  • angelo dijo:

    que biennnnnnnnnn

  • Nereyda dijo:

    Qué le apliquen la pena d emuerte, se la merece por asesino.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también