- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pena de muerte para el autor de los atentados de la Maratón de Boston

En esta representación, Dzhokhar Tsarnaev se declara inocente de las explosiones en el maratón de Boston, durante un juicio en su contra. Foto AP

En esta representación, Dzhokhar Tsarnaev se declara inocente de las explosiones en el maratón de Boston, durante un juicio en su contra. Foto: AP

Dzhokhar Tsarnaev ha sido condenado a muerte por haber cometido el atentado del maratón de Boston del 15 de abril de 2013, uno de los peores actos de terrorismo que ha tenido lugar en suelo estadounidense.

El mismo jurado de siete mujeres y cinco hombres que encontró culpable del ataque  al ciudadano de 21 años naturalizado como estadounidense, alcanzó el veredicto después de deliberar durante más de 14 horas durante tres días. La única pena alternativa era la vida sin libertad condicional.

Una sentencia de muerte requiere un voto unánime de los miembros del jurado, pero si ellos no hubieran podido llegar a un acuerdo sobre la misma, la cadena perpetua se habría impuesto de forma automática.

La sentencia castiga al acusado por las dos bombas de olla a presión caseras llenas de clavos y municiones que él y su hermano, de 26 años de edad, Tamerlan Tsarnaev, detonaron cerca de la meta de la maratón. El bombardeo mató a tres personas e hirió a otras 264. El 18 de abril los hermanos asesinaron a un oficial de la policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier, en su coche patrulla en un fallido intento por robar su arma.

Tamerlan murió durante un tiroteo con la policía en Watertown, Massachusetts, cuatro días después de los atentados. Dzhokhar fue capturado horas más tarde. Fue encontrado escondido en un barco, que descansaba sobre un remolque. Al lado de la embarcación, había garabateado una confesión diciendo que el ataque había sido una represalia por los musulmanes de todo el mundo que habían sido asesinados por los Estados Unidos.

El juicio

Las deliberaciones comenzaron el 13 de mayo, cuando a los miembros del jurado se les entregó un formulario de veredicto complejo, de 24 páginas, que cubre 17 cargos capitales, que incluyen bombardeo de un lugar público y conspiración para utilizar un arma de destrucción masiva. Al jurado se le pidió revisar los crímenes por factores agravantes o atenuantes.

Los miembros del jurado tenían que decidir si la fiscalía había demostrado que Tsarnaev exhibió factores agravantes, como la premeditación, la falta de remordimiento o la "forma especialmente atroz, cruel y depravada" de cometer los delitos. Los factores agravantes son razones por las que el gobierno dijo que Tsarnaev merecía la pena de muerte.

Los miembros del jurado también tuvieron que considerar los factores atenuantes, por ejemplo, si Tsarnaev "no tenía antecedentes de conducta violenta" y si "actuó bajo la influencia de su hermano mayor", que la defensa argumentó eran razones de cadena perpetua.

"No hay castigo justo para él aparte de la muerte", dijo el fiscal Steve Mellin durante los argumentos finales. "Sus acciones destruyeron muchas familias. Él y sólo él es responsable de sus actos ".

Más de 150 testigos declararon en el juicio que se inició hace 10 semanas. La fiscalía presentó una marea de evidencia, que incluyó videos y fotos que muestran a Tsarnaev con una mochila pesada cerca de la línea de meta de la maratón, imágenes de él tomando prácticas de tiro con un arma similar a la que mató a Collier y material de archivo de una cámara de cajero automático que muestra a Tsarnaev retirar dinero de la cuenta de un rehén de un robo de auto.

La defensa admitió la participación de Tsarnaev en el ataque desde el comienzo del juicio. La estrategia de sus abogados ha sido la de suavizar su imagen al retratar a su hermano mayor radicalizado como la mente maestra.

El 8 de abril, el jurado condenó a Tsarnaev de todos los 30 cargos derivados de los bombardeos y la juerga violenta posterior por la mayor parte de Boston.

Los abogados de Tsarnaev montaron una defensa leve durante la fase de culpabilidad. En cambio, reservaron su energía para la etapa de sentencia, cuando retrataron a su cliente como un buen chico descarriado por su hermano mayor y su madre, quien se había convertido y estaba inmersa en una forma intolerante del Islam.

El acusado

"Dzhokhar Tsarnaev no es lo peor de lo peor, y eso es para lo que la pena de muerte está reservada -lo peor de lo peor", dijo el abogado defensor líder Judy Clarke, durante los argumentos finales.

"Les pedimos que escojan la vida, sí, incluso para el bombardero del maratón de Boston", dijo más tarde. "Es una frase que refleja la justicia y la misericordia."

Después de llegar a un veredicto de culpabilidad en los cargos más graves, el juicio pasó a la fase de sentencia. La fiscalía llamó a testigos sobrevivientes de las bombas y familiares de las víctimas, para persuadir al mismo grupo de jurados de que Tsarnaev merecía la muerte.

En una notable excepción, los padres de Martin Richard, el fallecido en el atentado de 8 años de edad, escribieron una carta que corrió en la primera página de The Boston Globe diciendo que estaban a favor de una cadena perpetua para Tsarnaev.

Los fiscales lo retratan como implacable. En una imagen, los miembros del jurado vieron a Tsarnaev en un mono naranja de cárcel en la que sobresale su dedo medio ante una cámara de seguridad antes de una comparecencia ante el tribunal.

"Este es Dzhokhar Tsarnaev -despreocupado, impenitente y sin cambios", dijo el fiscal federal Nadine Pellegrini en abril durante la presentación de la foto.

La defensa dio batalla, trató de mostrar los rasgos más cálidos de su cliente. Amigos de la universidad, antiguos profesores y su entrenador de lucha libre de la escuela secundaria describen a Tsarnaev como trabajador, tranquilo y acogedor. Dijeron que él era una persona que nunca discutió sobre política o religión.

Sin embargo, la vida en el hogar de Tsarnaev fue turbulenta. Un psiquiatra describió el tratamiento de su padre para las dolencias físicas y mentales como graves. Sus padres se divorciaron, regresaron a Rusia y dejaron a Dzhokhar en su apartamento de Cambridge con Tamerlan.

Los familiares de Rusia declararon que se habían consternado al saber que el padre de Dzhokhar y Tamerlan se había convertido al Islam militante y expresaron ideologías yihadistas.

"Si no fuera por Tamerlan, esto nunca hubiera ocurrido", dijo el miércoles Clarke. "Dzhokhar se convenció de la falacia de la causa y la pasión de su hermano."

La familia tiene sus raíces en la región del Cáucaso de Rusia. Un historiador ruso declaró que en la cultura de esa región, los hermanos tradicionalmente difieren de los hermanos mayores.

Durante más de dos meses en la corte, Tsarnaev se había sentado estoicamente, evitando el contacto visual con la mayoría de los testigos. Eso cambió el día en que sus tíos y primos de Rusia, que no había visto desde que se mudó a los Estados Unidos con 8 años de edad, llegaron a declarar. Los sollozos de una tía trajeron lágrimas a la cara de Tsarnaev y se secó los ojos en una rara muestra de emoción. Al salir de la corte para el almuerzo, también lanzó un beso cuando los miembros de la familia lo saludaron. Fue el único día que algún pariente asistió al juicio.

La hermana Helen Prejean, una monja católica y opuesta a la pena de muerte, fue el último testigo de la defensa. Ella es bien conocida por su libro Dead Man Walking, que se convirtió en una película ganadora de un Oscar. Dijo a los jurados que Tsarnaev había sentido remordimiento durante sus reuniones en los últimos meses.

"Lo dijo enfáticamente: nadie merece sufrir como lo hicieron ", recordó Prejean Tsarnaev al hablar acerca de las víctimas de los bombardeos. "Tenía muchas razones para creer que estaba arrepentido por lo que hizo."

Tsarnaev en un mono naranja de cárcel en la que sobresale su dedo medio ante una cámara de seguridad antes de una comparecencia ante el tribunal

Tsarnaev en un mono naranja de cárcel en la que sobresale su dedo medio ante una cámara de seguridad antes de una comparecencia ante el tribunal

Dzhokhar Tsarnaev desciende del bote donde permaneció escondido por varias horas, tras ser descubierto por la policía. Foto: AP

Dzhokhar Tsarnaev desciende del bote donde permaneció escondido por varias horas, tras ser descubierto por la policía. Foto: AP

(Tomado de The Huffington Post/ Traducción de Paola Cabrera Rodríguez)