Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Los campesinos cubanos se reúnen a partir de hoy en su Congreso

En este artículo: ANAP, Campesinos, Cuba, Economía
| 39 |

campesinos-anap1Importantes temas como el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos y en la economía del país, serán abordados desde hoy y hasta el próximo día 17 durante el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agri­cultores Pe­que­ños (ANAP).

Los planteamientos que serán llevados al evento —que se celebrará en el Palacio de Convenciones y en el cual se espera la presencia de alrededor de 700 delegados y 150 invitados— son resultado del proceso asam­bleario que se desarrolló en los últimos meses a nivel municipal y provincial.

Durante su participación en el es­pacio televisivo Mesa Redonda, Ra­­f­a­el San­tiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, adelantaba que en la cita se seguirá analizando có­mo lograr una mayor eficiencia en la producción y en la sustitución de im­portaciones a partir de utilizar mejor la ciencia y la técnica.

En este congreso también serán debatidos temas del ámbito jurídico —y que a menudo presentan diversas dificultades— como las relaciones con­tractuales que se establecen en­tre las bases productivas y el Estado, así como el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.

En la actualidad, la ANAP —fundada el 17 de mayo de 1961— agrupa a 3 343 organizaciones de base y más de 380 000 campesinos.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    OJALA, QUE LA SITUACIÓN DE LOS PRECIOS OCUPE EL CENTRO DEL DEBATE PUES ES EL PRINCIPAL REFLEJO DE FORTALEZA Y COMPROMISO DEL CAMPESINADO CON SU PUEBLO.
    LUCRAR,SACAR VENTAJAS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PUEBLO, NO ES HONESTO, NO REALIZAR CONTRATACIONES OBJETIVAS, PARA LUEGO VENDER A TERCEROS Y ESPECULADORES ESTA FUERA DE LUGAR…PONER ALIMENTOS SANOS A PRECIOS JUSTOS SOBRE LA MESA DE LOS CUBANOS ES LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DEL CAMPESINADO CUBANO Y ESA ES UNA TAREA AUN NO RESUELTA.
    GRACIAS

    • XD dijo:

      Jorge Luis no se a que te refieres cuando dices ¨LUCRAR,SACAR VENTAJAS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PUEBLO, NO ES HONESTO, NO REALIZAR CONTRATACIONES OBJETIVAS, PARA LUEGO VENDER A TERCEROS Y ESPECULADORES ESTA FUERA DE LUGAR…¨ me parece que tu no sabes el trabajo que pasan los campesinos en nuestro país para lograr tener cultivos de buena y mediana calidad,,en primera fíjate en los precios en que les venden las herramientas de trabajo necesarias para su producción,!!! son carísimos y de mala calidad!! te lo digo yo que soy hijo de campesinos y se lo que es pasar trabajo. El estado compra por debajo de un precio razonable los productos a los campesinos, que la mayoría viven en condiciones de vida no muy elevadas que digamos y los vende a una diferencia de precio desproporcionada, te pongo un ejemplo,,El litro de leche el estado te lo compra a 35 centavos cada uno (no se ahora a como estará porque hace rato no visito amis padres, pero es por esa cifra), dime tu con 35 centavos que te compras, y eso es solo un ejemplo,,el trabajo y el sacrificio que pasan los campesinos no se está remunerando del todo bien. Es por eso que no les veo para nada mal que vendan sus productos a terceros y así poder coger aunque sea un poquito más de dinero que bastante falta que hace…es mi humilde opinión

      • el beriado dijo:

        Informate mejor sobre los precios de la leche y de paso visita a tu familia, aunque seas humilde.

      • juank dijo:

        sencillamente es complejo afirmar que el socialismo incluya tales realidades!

    • El hijo del campesino dijo:

      Jorge Luis Soy hijo de un Campesino y tengo acceso a la Red por lo que me veo en la obligación de escribir por ellos, el 70% no saben ni que esto existe.
      Comparto la opinión de todos con los precios de los alimentos, pero sin dudas no es el campesino el que tiene la mayor parte, sin duda son los intermediarios, mire las manos del que le vende y sabrá que no trabaja en el campo, mire el cuello y vera que los del campo no usan esas cadenas, Usted ha visto las condiciones de vida del 80% de nuestros campesinos? Quién de nosotros está dispuesto a levantarse a las 3 de la mañana todos los días sábados, domingo, 31 de diciembre, día del cumple año a ordeñar una vaca para sacarle 30 o 40 pesos, el litro de leche se paga de la buena a 2.00 pesos y si quiere comprarse un refresco nacional que es agua, edulcorante con gas tiene que entregar 15 litros de la buena leche. Que me dice del buen sol y la guataca y después de todos los insumos han cogido un precio por las nubes, una cantina para llevar la leche hasta la bodega cuesta 400 pesos (800 litros de leche). El saco de fertilizante que un día costaba 7,00 pesos hoy cuesta $150,00 los productos químicos por favor. Y lo peor cuando tienes la cosecha lograda no hay quien la compre, porque no puede salir a la ciudad a venderla, acuérdate de ordeñar la vaquita, dar comida a los animales, etc. Aquí es donde aparece míster intermediario para dar solución a este problema disfrazado de campesino. Demasiado esfuerzo y poca remuneración, la tienda de TRD mas cerca te queda a kilómetros muchos aun no tienen electricidad, te imaginas? Quieres hacer dinero? Acércate a la Delegación de la Agricultura y solicita un pedazo de tierra en usufructo.
      El Estado tiene que encontrar la solución a este problema con una Empresa de Acopio eficiente, no hay de otra.
      Saludos a todos los campesinos en su día, aprovechen el Congreso para hacer avanzar nuestro país.

    • leolee dijo:

      Jorge Luis, tu criterio carece de cualquier análisis, se basa en el simplismo y el desconocimiento de causa, si no sabes, investiga y si no puedes hacerlo por cualquier razón, quedate al margen o haz como Pilatos… criterio de guajiro… Velasco, Gibara Holguín!

      • Jorge Luis dijo:

        Leolee.
        Que suerte que soy holguinero y que he visitado a tu pueblo..y que ademas he investigado la tematica…Si te informaste bien sabes muy bien las palabras del !er Secretario del PCC de Holguin, en la reunion pre congreso en Velasco donde planteo que existen incumplimientos en la contratacion y que el plan se cumplia solo en un 80 %.. Usted conoce bien a que precio se vende el platano y otros productos en la carretera tanto a la entrada de Puerto Padre como en la salida de Holguin de manera ilegal y sabes ademas de carretas y camiones que traen sus productos a escondidas y se los venden a los intermediarios e inclusive en transporte con rotulos de CCS y otras formas productivas. Esos productios no lo produce ni el intermediario, ni yo…son producidos por campesinos de la zona y no fue contratado.Conoces bien los incumplimientos en la produccion de frijol con el Estado y sabes muy bien que todo el frijol que se vende en Holguin en un 90 % sale de velasco y que todo el frijol que se vende en la feria los domingo en lo fundamental son producidos en esa zona…¿Como usted explica que se incumplan los planes de produccion de frijol con el Estado y se venda a terceros, en la freria, en la calle a 15 y 16 pesos? Para mi fue produccion no contratada con el ojetivo de especulación.
        Ah y no puedo quedarme al mergen mientras se especule con lo que debe ponerse sobre la mesa a precios justos. Los que tenemos otras profesiones tan dignas como la de campesino tambien aportamos…salud ,educacion ,cultura, energia electrica etc.

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        …hasta hoy hemos creado y sostenido trabas a la producción agricola! así como ha tantos otros factores socioeconomicos!
        hemos propciado que la mayoría del sector campesino migre a la ciudad, hemos propicado las ilegalidades para lo compra y venta de lo cosechado, hemos garantizado que el productur sea quien menos obtenga y al mismo tiempo hemos dado libertad plena al intermediario legal y ilegal! hemos garatizado que los precios suban y roman la escalera ante de bajar!
        que más nos falta por hacer!?

  • manolito1386 dijo:

    Ay que incentivar el hombre que trabaja la tierra no con subida de precios mas bien con beneficios, eh visto de cerca el trabajo que pasan, lo caro que les vale comprar cualquier utensilio para sus labores , ay que darles una atención con mas acciones y menos reuniones que no llevan a ninguna parte , donde se toman acuerdos que luego se engavetan, un congreso es necesario pero mas que ello urge la preocupación del estado mas de la que se tiene aun, falta control , faltan medios , falta atención al hombre creo que se puede hacer mucho mas lo que ya que desacomodar a los de arriba que bajen y vean menos charla mas acciones que se vea el resultado en las calles de municipios y provincias con esto será exitoso cualquier congreso una verdadera fiesta menos algarabía y ah trabajar duro aun no logran nada comprado con todo lo que aun pueden hacer ……
    Saludos a todos los campesinos que tengan un buen XI Congreso de la Asociación Nacional de Agri­cultores Pe­que­ños (ANAP)

    • XD dijo:

      manolito1386 ojalá y ese comentario tuyo lo impriman y lo lean en el XI Congreso,, hace rato no veía un comentario que dijera tantas verdades en tan pocas lineas, te felicito

  • cadillac dijo:

    los precios, sobre todo eso, que literalmente no hay quien les llegue…muy caro todo, y por otra parte garantizarle al campoesino que als cosechas no se les hechan a perder a en los campos como mmuchas veces pasa !!!!!

  • Ulbier dijo:

    ahora que revisen los precios de los insumos ,las ventas del fertilizantes,abonos ..otros más que el campesino no puede comprar con los altos precios ,aún les exigen que produzcan la tierra ,le garanticen la viandas y todo ,sí es muy bonito decirlo desde un aire acondicionado y un buró,debe tenerse en cuenta los precios que están cósmicos y el cubano del salario pobre no puede pagarlo,estos tiempos no están para decir hacer más con menos ,sino hacer más,cumplir lo que se promete y hablar poco

  • aymimadre dijo:

    Hay que darles un poco de independencia para las ventas y no atarlos a Acopio. Incontables son las ocasiones en que la burocracia se interpone entre el campesino y el pueblo y solo el intermediario sale beneficiado.

  • Elemental dijo:

    Seria agradable ver algun dia precios justo a nuestro bolsillo

  • PePe dijo:

    Los precios se han encarecido, entre otras muchas JUSTIFICACIONES, por la falta de control sobre este aspecto tan sensible para el pueblo. Más claro: se le ha ido de las manos a no pocos decisores de la economía.

    Me disculpan si soy tan franco, porque lo sufro junto a otros miles de personas más, por demás, todos cubanos de estos tiempos.

  • jorge dijo:

    hAY QUE LOGRAR LA VENTA MAYORISTA LIBERADA DE TODOS LOS PRODUCTOS DIGASE FERTILIZANTES , HERVICIDAS , SEMILLAS , EQUIPOS DE FUMIGACION, PRODUCTOS VETERINARIOS SE PUEDEN OFRECER A CREDITOS SOLO ASI EL CAMPESINO PUEDE DISPONER SIN TRABAS DE LA TECNOLOGIA Y Q EL CONGRESO NO SE CONVIERTA EN LA FOTO DEL ANTERIOR Y EL ANTERIOR Y NO SE RESUELVE NADA .

  • Karel dijo:

    en el surco deben ser las plenarias, ahí perdieron la batalla que se hacen públicas en las tarimas y carretillas, es el XI y nada

  • Ornelio dijo:

    analicen ,trabajen ,sean serios,no hablemos tanto y hagamos más …porque los precios están para llorar en una esquina ,denle más condiciones a los campesinos no le cobren tan caros los insumos y otras cosas más porque si no el marabú nos va aahogar ,la tierra esta dura y la vida también ,sí vamos a dirigir e exigir que sea desde el campo y viendo sus problemas,no desde el buró y el bolsillo de la camisa llenos de bolígrafos

  • Maria Elena dijo:

    Cuando se eliminen los intermediarios se resuelve el problema. Hay que acercarse a un carretillero, casi que te dejan sin respiración ahi si que todo es caro y es lo que mas prolifera en nuestras calles. Me pregunto existe una norma, un control sobre los mismo. Realmente ellos resolverían un problemas si los productos no fueran tan caros.
    Me pregunto muchas veces ?qué hacen ellos esos productos que no logran vender por lo caro que son en el día?. Si me respondo yo nmisma, los he visto en malas condiciones al otro día pero los precios siguen siendo lo mismo.
    También tenemos que hay puestos de particulares, que los productos son excesivamente caros y en condiciones muchas veces ya pasados del tiempo, pero caros aún. Debe existir una norma que esos productos le bajen lo precios que no tienen nada de calidad.
    Sin faltar el respeto a nadie, pero tu en cualquier hora del día vez millones de personas en las calles a cualquier hora, uno que cometemos infracción en el horario de trabajo y otros que no hacemos nada. Esos nada que no trabajan que populan mucho en cualquier calle de nuestra ciudad, que se convoquen y se le haga un contrato para envestirlo de inspectores por zona y chequear muy de cerca esto. Creo esto ayudaria a que esos productos no se oferten ya casi en mala calidad o de lo contrario bajarlos de precios y logramos menos personas en las calles que no producen nada y resolvemos también problemas sociales.

  • ARACELIS dijo:

    FELICITO A TODOS LOS CAMPESINOS EN SU XI CONGRESO Y OJALÁ SE ANALICEN LOS TEMAS PROPUESTOS CON PROFUNDIDAD, PUES CONSIDERO QUE AÚN EXISTEN MUCHAS DEFICIENCIAS Y FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE ESTA ACTIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN, ESPECÍFICAMENTE EN LAS CCSF Y ESPECIALMENTE EN LOS MUNICIPIOS LEJANOS, POR EJEMPLO MANTUA, DONDE CREO QUE NO SE SUPERVISA TODO EL TRABAJO.
    EL TEMA RELACIONADO CON EL ÁMBITO JURÍDICO ES MUY IMPORTANTE, AHÍ TAMBIÉN HAY FISURAS Y MALOS PROCEDIMIENTOS Y DEJA MUCHO QUE DECIR SU FUNCIONAMIENTO INTERNO.
    SALUDOS

    • Armando Miralles dijo:

      Tienes mucha razón, proliferan deficiencias a pesar de las medidas adoptadas para desatar los nudos que dificultan el desempeño de la base productiva.
      Todavía algunos ignoran que las cooperativas son autónomas que tienen un autogobierno, que no son estatales, que se rigen por principios universalmente reconocidos.
      Se habla mucho de la separación de fun ciones estatales de las empresariales. En el caso de las cooperativas agropecuarias hay que incluir la separación de éstas de las funciones empresariales y estatales.

  • yoel dijo:

    señor jorge luis, la desinformacion es causa de los errores, tenga en cuenta que en multiples ocasiones los campesinos han entregado el fruto de su sudor a precios muy bajos al estado, y este por su parte los ha dejado perder por la falta de gestion en la transportacion. Intente trabajar la tierra para que sepa realmente lo que cuesta hacerla producir.
    Por otra parte, espero que se llenen de valor en este congreso campesino y exijan el respeto que se merecen con respecto a la burla de la que han sido victimas con el tema de la homofobia y el dia del campesino. Gracias al campesino se hizo revolucion, o se la olvida ha alguien el papel que jugó esa poblacion en la lucha contra la tiranía.

  • QbaSol dijo:

    La gran mayoria de nuestro campesinado es honesto y trabajar la tierra no es nada facil, yo creo que la inmensa mayoria de las deficiencias en nuestra agricultura la tiene el estado cubano y me refiero al todo , a la produccion, distribucion y venta de los productos agricolas.
    Que viva el campesino cubano y que eliminen a todos los especuladores con carretillas y sin ellas.

  • Amaury II dijo:

    Congresos van y congresos vienen y no acaban de aterrizar los precios y los productos del agro en el plato del cubano, veremos hasta cuando seguirá esa situación.

  • Jesus Gonzalez Salgado dijo:

    Un abrazo humilde de mi persona a todos los campesinos, en ocasiones he trabajado la tierra, lo hago con alguna regularidad, siempre me he sentido campesino. Como me mantengo actualizado de como viven y piensan “algunos” conozco de sus problemas burocraticos y de falta de recursos (fundeamentalmente escases de combustible para regadio, que pueda alimentar cosechas y ganado), todos los guajiros conocen sus limitaciones y sienten aspiraciones de mejorar, pero no solo con dinero se puede resolver los problemas productivos, se necesita por algunas autoridades de la ANAP bajar mas a la base y resolver los problemas del pueblo con mas agilidad.
    Por ejemplo en dialogos con amistades campesinas siempre sale a colasion el por que no se acaba de liberar la venta de ganado mayor, si usted cria un torete con agua y hierba lo pones en mas de mil libras, lo cuidas y despues no puedes ni tan siquiera comertelo, esto seria una buena opcion para bajar los precios de la carne de puerco que ya la “libra” de bistec vale 45 CUP (una mala comida para una familia de 4 personas), lo mismo pasa con los caballos.
    De la leche ni hablar, al final parte de la produccion es convertida en queso o vendida por la izquierda pues el campesino tambien tiene otras necesidades basicas que tiene que solventar (el pan liberado vale 5 CUP, con cuantos litros de leche usted puede comprar 1 pan), los precios actuales tasados por el Estado carecen en ocasiones de objetividad y aunque pudieran tener un basamento objetivo en la practica no resuleven ningun problema y caemos en lo mismo.
    Siempre optimista de que sabremos resolver obstaculos fiandolo a nuestros propios esfuerzos palafraseando al General Antonio Maceo, oigame como hay que discutir en esa reunion deberian trasmitirla en vivo por la Television.

  • Cubano dijo:

    La agricultura esta necesitada de muchas cosas, la principal es que los diálogos no se queden en puros sustantivo y llegue algún día a ser verbos.
    Otra sería una correcta planificación de la siembra alistando todo desde la primera etapa para que luego a la hora de recoger el fruto no se quede y desperdicie en el campo por problemas de logística y demás.
    Garantizar que los insumos agrícolas lleguen al campo cuando se necesiten y para quien los necesite a un precio no de mercado negro.
    Los números son bellos millonarios pero la realidad refleja otra cosa una carencia en la producción, a pesar de los esfuerzo miles de ex tareas de tierras ociosas, infestadas de marabú, improductivas.
    Todo esto luego hace meya en los bajos salarios del pueblo obrero que tiene que pagar por una libra de frijoles el salario de un día. Somos un país agrícola y si en una esfera se ha de invertir a gran escala es en la agricultura en su modernización si queremos lograr una alta eficiencia y mejorar realmente esos bellos números que hoy no reflejan productividad.

  • Esperanza Fuerte dijo:

    Los pequeños agricultores son sujetos de las relaciones económicas, esto quiere decir que ellos pueden contratar directamente la venta de sus producciones y la compra de los insumos para producir con las empresas estatales y no necesariamente por las vías de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) a las que se integran.
    Pienso que un buen contrato económico firmado entre el pequeño agricultor y la empresa estatal facilitaría considerablemente las negociaciones. En materia de pagos el campesino no tendría que esperar por la prelación que establece la CCS, los márgenes de sus ganancias no serian compartidos con ellas, los insumos para sus producciones no transitarían tampoco por esta vía que como se sabe hay mala administración y favoritismo. Con esto no quiero decir que las CCS no hagan falta, que se manifiesten todas de igual forma o que el campesino que quiera la pueda utilizar en su comercialización. Se trata de que el campesino sepa que el tiene la vía y el derecho de hacer la contratación por su cuenta y riesgo, pudiendo valorar cuál de ellas es más beneficiosa y le trae mejores resultados económicos. Lo contratos con el Estado (en Cuba la empresa estatal) son muy favorables para cualquier persona natural, dígase campesino o trabajador por cuenta propia y si las cosas se hacen bien los resultados se aprecian rápidamente y son agradecidos, pero si se hacen mal no se puede permitir que continué la impunidad.

  • Cheva dijo:

    Este tema es sumamente complicado y honestamente no veo la solución a mediano plazo, Donde vivo, he visto a camiones de cooperativas suministrando a carretilleros que luego nos clavan con los precios. En fin, pienso que se han exacerbado los ánimos de lucro en el sector y los implicados buscan ganancias a toda costa y costos. es lo que pienso. Saludos

  • rommel blue dijo:

    XD jorge se refiere a no tener que pagar por un mango 12 pesos , por una libra de malanga 6 pesos , por una libra de carne de cerdo a sabiendas que te estan riobando en el pesaje 45 pesos , a eso se refiere jorge luis , esto lo padecemos el 99.85 de los cubanos que vivimos en este pais , tambien tienes la razon en un 1000 porciento en lo que planteas , al final la situacion del campesinado cubano no se ha resuelto ni se resolvera jamas mientras se analizen estos problemas en estos congresos cargados de retorica rimbombante y poca objetividad, quien les vende a precios prohibitivos los utensilios de trabajo , entidades estatales , quien le compra sus productos a precio de basura para despues quintuplicarles el precio o dejar que se pudran como ha sucedido en reiteradas ocaciones ACOPIO que es una entidad estatal , al final seguiran por el momento los congresos cansones y todo sera felicidad y logros para el campesinado cubano

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también