- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los campesinos cubanos se reúnen a partir de hoy en su Congreso

campesinos-anap1Importantes temas como el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos y en la economía del país, serán abordados desde hoy y hasta el próximo día 17 durante el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agri­cultores Pe­que­ños (ANAP).

Los planteamientos que serán llevados al evento —que se celebrará en el Palacio de Convenciones y en el cual se espera la presencia de alrededor de 700 delegados y 150 invitados— son resultado del proceso asam­bleario que se desarrolló en los últimos meses a nivel municipal y provincial.

Durante su participación en el es­pacio televisivo Mesa Redonda, Ra­­f­a­el San­tiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, adelantaba que en la cita se seguirá analizando có­mo lograr una mayor eficiencia en la producción y en la sustitución de im­portaciones a partir de utilizar mejor la ciencia y la técnica.

En este congreso también serán debatidos temas del ámbito jurídico —y que a menudo presentan diversas dificultades— como las relaciones con­tractuales que se establecen en­tre las bases productivas y el Estado, así como el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.

En la actualidad, la ANAP —fundada el 17 de mayo de 1961— agrupa a 3 343 organizaciones de base y más de 380 000 campesinos.

(Con información del diario Granma)